Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 26 11:00:00 CEST 2017

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2017.

El número de personas en activo en Andalucía se ha establecido entre julio y septiembre de 2017 en 3.957.900 según la Encuesta de Población Activa. De éstos, 1.005.600 se encontraban desempleados y 2.952.300 trabajando.

El número de activos, ha decrecido en 4.200 personas si comparamos con el trimestre anterior y en 17.000 en relación al mismo periodo de 2016.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral si comparamos con la situación que se dio un año atrás. De este modo, con respecto a 2016, se ha creado empleo (hay 111.100 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 128.200 personas menos. Por otro lado, en relación al trimestre inmediatamente anterior, se ha incrementado el desempleo en 5.400 personas, descendiendo la ocupación en 9.600.

Si distinguimos por provincias, en cuatro de ellas se ha producido una buena evolución del mercado laboral respecto al segundo trimestre de 2017, con reducción del paro y aumento del empleo, como son los casos de Jaén, Málaga, Sevilla y Cádiz, mostrando esta última además un incremento de la actividad. Por otro lado, si tomamos como referencia el tercer trimestre de 2016, todas las provincias, salvo Almería, han presentado una mejora de la ocupación y descenso del desempleo, aunque entre ellas sólo se ha dado un incremento de población activa en Cádiz y Córdoba.

En términos relativos, en Andalucía ha crecido la población parada con respecto al trimestre anterior un 0,54%. Se trata por tanto del menor de los incrementos del territorio nacional, los cuales se han localizado en Ceuta, La Rioja, Región de Murcia, País Vasco y nuestra Comunidad Autónoma.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 25,41%, subiendo 1,01 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y cayendo en 3,12 puntos si tomamos como referencia el tercer trimestre de 2016. En este sentido, es reseñable que, desde el primer trimestre de 2014, las tasas de paro han sido inferiores a las que se registraron en sus periodos homólogos del año anterior (el mercado laboral ha mejorado sus niveles de paro), cosa que ocurrió por última vez en el segundo trimestre de 2007.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en todas las provincias excepto en Almería y Málaga, destacándose, por encima de todas, las subidas experimentadas en Cádiz y Jaén.
  • El sector Industrial emplea a más trabajadores en 2017 en Huelva, Málaga y Sevilla.
  • La población ocupada en la Construcción mejora en Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga.
  • En cuanto al sector Servicios, está generando empleo en todas las provincias, salvo Almería.