Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Apr 25 11:00:00 CEST 2019

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el primer trimestre de 2019 en 3.935.600 según la Encuesta de Población Activa. De estos activos, 829.500 se encontraban desempleados y 3.106.200 trabajando.

Crece el número de activos respecto al cuarto trimestre de 2018, un total de 11.000 personas más; si comparamos con el mismo trimestre de 2018 el número de activos se reduce en 7.800 personas.

No obstante, estos descensos de la fuerza de trabajo no han tenido un comportamiento negativo en el mercado laboral. Con respecto al trimestre anterior, se ha creado empleo (hay 15.900 ocupados más) y ha descendido la población parada, que contabiliza 4.800 personas menos en esta situación. En relación al mismo trimestre de 2018, la evolución, también, ha sido positiva; hay 138.500 personas empleadas más y 146.200 personas desempleadas menos.

Almería, Córdoba y Jaén presentan una buena evolución del mercado en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. Del mismo modo, y en términos interanuales, solo Málaga y Sevilla presentan una buena evolución, y todas las provincias, excepto Huelva, presentan incrementos en la ocupación y reducción del paro registrado.

En Andalucía, a diferencia del total del territorio nacional, ha descendido la población parada respecto al trimestre anterior en un 0,58% mientras que en España la población parada ha registrado un aumento del 1,51%. Así, Andalucía es la Comunidad con menor bajada relativa del desempleo en este trimestre y comparando con el primer trimestre de 2018 ocupa la séptima posición en intensidad de caída (porcentaje) pero situándose la primera por el número neto de personas que han dejado de estar paradas.

Con estas cifras, la tasa de paro queda fijada en el 21,08%, cayendo 0,18 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y hasta en 3,67 puntos si tomamos como referencia el primer trimestre de 2018. En este sentido, es reseñable como continúa la tendencia de descenso de esta tasa, que se inició en el cuarto trimestre de 2015, periodo además señalado al descender por primera vez del 30% desde el segundo trimestre de 2011.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  •  En la Agricultura y la Pesca, se crea empleo en cuatro de nuestras provincias, refiriéndonos a Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva.
  •  El sector Industrial emplea a más trabajadores en 2019 en todas las provincias excepto Almería y Huelva.
  •  La población ocupada en la Construcción mejora en cinco de las ocho provincias andaluzas, descendiendo en Almería, Córdoba y Sevilla. Hay que destacar los aumentos de Granada y Huelva.
  •  En cuanto al sector Servicios, ha generado empleo en Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla.