Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 28 11:00:00 CEST 2021

Se publican los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2021.

El número de personas en activo en Andalucía se ha situado en el tercer trimestre de 2021 en 4.056.800. De estos activos, 909.300 se encontraban desempleados y 3.147.500 trabajando.

Aumenta el número de activos respecto al segundo trimestre de 2021, un total de 34.000 personas más; si comparamos con el tercer trimestre de 2020 el número de activos sube en 139.200 personas. Se vuelve a superar por segundo trimestre consecutivo la barrera de los 4 millones de activos, lo cual no ocurría desde el primer trimestre de 2016.

No obstante, se ha producido un descenso de la fuerza de trabajo, registrándose una caída de la población ocupada (hay 7.200 personas menos) y un aumento de la población parada (se contabilizan 41.200 personas más en esta situación), además de una bajada de la inactividad, por lo que se puede concluir que la evolución del mercado laboral no ha sido buena.

Sin embargo y en relación con el mismo trimestre de 2020, la evolución del mercado laboral ha sido positiva: hay 139.200 personas activas más, se han registrado 162.200 personas empleadas más y hay 23.000 personas desempleadas menos.

De este modo, Almería, Cádiz y Jaén presentan una buena evolución del mercado de trabajo en este trimestre, con reducción del paro, aumento del empleo, y crecimiento de la actividad. Además, en la provincia de Granada aumenta la ocupación y disminuye el paro. En términos interanuales, son las provincias de Almería, Granada, Málaga y Sevilla las que han experimentado una buena evolución del mercado de trabajo con aumento del empleo, descenso del paro e incremento de la actividad. Esto ocurre principalmente porque en todas las provincias, excepto Jaén en el caso de la población activa y Huelva en el caso de la población ocupada, ha aumentado la actividad y la ocupación, no obstante, en tres de las ocho provincias andaluzas ha crecido el número de personas paradas.

En Andalucía, a diferencia que, para el total nacional, ha aumentado la población parada respecto al trimestre anterior. En nuestra comunidad la subida se sitúa en un 4,75% mientras que en España la población parada ha decrecido un 3,59%. Así, Andalucía es la Comunidad con mayor subida neta de personas desempleadas en este trimestre, aunque se sitúa como la tercera región con menor subida relativa del desempleo. En cambio, comparando con el tercer trimestre de 2020, es la segunda Comunidad con menor caída relativa y la quinta con mayor caída absoluta.

Con estas cifras, la tasa de paro en este trimestre es del 22,41%, 0,83 puntos porcentuales superior que la del trimestre anterior y 1,38 más baja si comparamos con 2020.

En cuanto a los sectores de actividad económica que están generando empleo en las distintas provincias, reflejados en los incrementos de la ocupación y comparando con el mismo trimestre del año anterior, cabe destacar que:

  • La población ocupada en la Agricultura y la Pesca solo crece en Almería, Córdoba y Huelva.
  • El sector Industrial, en el tercer trimestre de 2021, emplea a más trabajadores en Huelva y Málaga.
  • En la Construcción, se crea empleo en todas las provincias excepto Almería y Granada.
  • El sector Servicios ha generado empleo en toda Andalucía excepto Huelva.