En el primer cuatrimestre de 2010 se han registrado en la Comunidad Autónoma de Andalucía 65.268 contratos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, cifrándose el crecimiento interanual en el 5,51%. Se observa, por tanto, un mayor dinamismo en los procesos de acceso o entrada al empleo entre enero y abril de 2010 que en los mismos meses de 2009.
Por género, el crecimiento ha beneficiado casi exclusivamente a los hombres, para los que el número de contratos ha aumentado en 64.454.
El sector de la Agricultura ha sido el principal generador de empleo con 63.040 contratos de trabajo más que en 2009. Otras actividades económicas destacables son la Hostelería, en la que la contratación crece en 6.000 contratos, y las Actividades Administrativas así como las Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento, con crecimientos superiores a los 3.500 contratos en ambos casos.
Por ocupaciones, los Peones agrícolas han sido los más beneficiados por el incremento de la demanda de mano de obra en el sector agrícola. Asimismo, destacan los Camareros y los Dependientes de Comercio con incrementos interanuales por encima de los 3.000 contratos.