Portal Argos

NOTICIAS

NOTICIAS Thu Oct 14 09:55:00 CEST 2010

El sector de las TIC evoluciona de forma favorable en nuestra Comunidad Autónoma

Según datos del Directorio Central de Empresas del INE, el número de empresas TIC en Andalucía ha crecido respecto al año 2009 un 2,98%.

La evolución interanual por actividad económica ha sido heterogénea. Así, aumenta el número de empresas andaluzas dedicadas a los Servicios de información (división 63 de la CNAE09),  a las Telecomunicaciones (división 61), a la Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (división 62) y a la Edición (división 58). Por el contrario, decrece el número de empresas dedicadas a las Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (división 59) y a las Actividades de programación y emisión de radio y televisión (división 60).

Comparando el comportamiento en Andalucía y España por ramas de actividad económica,  éste ha sido el mismo para todas las actividades, excepto en el caso de la Edición. Mientras que en Andalucía aumenta el número de empresas dedicadas a esta actividad económica, para el total de España se ha producido una caída de las mismas.

También se ha de destacar que, aunque el número de empresas dedicadas a los Servicios de Información también ha crecido a nivel nacional (7,24%), el incremento experimentado en nuestra Comunidad Autónoma ha sido mucho más intenso (36,6%).

 


Analizando la estimación de la población ocupada que proporciona la EPA,  respecto al segundo trimestre de 2008 hay en Andalucía unas 3.000 personas empleadas más en el sector TIC que han supuesto un crecimiento de casi seis puntos porcentuales.

Esta evolución  ha sido más favorable en nuestra Comunidad Autónoma que en España donde se aprecia una caída progresiva del empleo en el sector.

Entre enero y septiembre de 2010 se han registrado 1.391 contratos de trabajo más que en el mismo periodo del año anterior, que suponen un incremento de la contratación registrada en el sector del 7,25%, muy superior al 2,23% con el que crece la contratación registrada en Andalucía.

Por rama de actividad económica, sólo se aprecia un ligero descenso de la contratación registrada en la Edición con 64 contratos menos que el año anterior. Los subsectores Telecomunicaciones y Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática son los que experimentan mayores incrementos de la contratación registrada: un 16,36% y un 20,83%, respectivamente.

El 11,37% de los contratos registrados en el sector han sido de carácter indefinido, proporción muy superior al 4,12% que representan los contratos indefinidos en la contratación registrada en general. Se puede hablar, por tanto, de una mayor estabilidad laboral en el sector de las TIC que en el mercado laboral andaluz.

Los Fotógrafos y operadores de equipos de grabación de imagen y sonido (con el 12,15% de la contratación registrada) y los Programadores de aplicaciones informáticas y controladores de equipos informáticos (con el 5,6%) han sido las profesiones más demandadas por las empresas del sector TIC en nuestra Comunidad Autónoma.


Para concluir, se ha de destacar la mayor cualificación de los trabajadores del sector de las TIC. Uno de cada tres contratos en el sector de las TIC corresponden a trabajadores que han cursado estudios postsecundarios. En el mercado de trabajo andaluz este porcentaje se cifra sólo en el 7,6%. Además, el 21,14% de los contratos en el sector de las TIC corresponde a una persona con título universitario, frente al 5,63% de contratos a titulados universitarios en los centros de trabajo andaluces.