Docencia - Docencia pregrado - Planes de prácticas clínicas integradas - PCI de Ginecología
Plan de Prácticas Integradas de Obstetricia y Ginecología. Clínica Obstétrica y Ginecológica
La enseñanza de la Obstetricia y Ginecología se realiza en dos cursos académicos:
4º Curso: Obstetricia y Ginecología
Tiene básicamente como objetivo, una enseñanza teórica, durante el mismo se explica el contenido total del programa.
La enseñanza práctica está limitada a la incorporación de dos alumnos con el equipo de guardia, de las 16 a las 21 horas, durante el curso. Ello permite el tener una información practica de la asistencia al parto y puerperio inmediato, así como con las urgencias que tiene un servicio de Obstetricia y Ginecología.
6º Curso: Clínica Obstétrica y Ginecológica
El alumno debe tener unos conocimientos teórico logrados en el 4º curso. El objetivo fundamental y básico en este curso es adquirir habilidades y actitudes ante la enferma que le permita el desarrollo de una formación médica básica.
La enseñanza práctica tiene una gran importancia en la docencia médica, para el aprendizaje de habilidades profesionales exploratorias, conocimiento de metódica de atención a la paciente; valoración de la realización, utilidad, interpretación y limitaciones que tienen las pruebas complementarias de diagnóstico; desarrollo de técnicas habituales de interrogatorio buscando la relación médico-enfermo más efectiva para la salud.
Este plan docente, lo estamos realizando desde hace varios cursos, permite una integración de la docencia clínica de pregrado (asignatura de Clínica Obstétrica y Ginecológica) en el SAS (Hospital Universitario Reina Sofía).
Siguiendo las directrices de este proyecto docente, el contenido del 6º curso es eminentemente práctico con la incorporación del alumno a las tareas asistenciales hospitalarias.
El llegar a ser miembro de la profesión medica no es solamente el proceso académico de adquisición de la calificación o título de médico, necesita junto a sus conocimientos teóricos las capacidades requeridas para la practica de la medicina. Es importante establecer una estrecha relación entre la teoría y la práctica para que la educación profesional sea adecuada. Sin teoría, la práctica se vuelve caótica, la teoría da sentido y unidad a aquello que sin ella, no sería más que casos particulares. La práctica clínica requiere la aplicación de los conocimientos sobre la enfermedad y sus manifestaciones. Esto exige el ejercicio de habilidades que son el ingrediente fundamental del aprendizaje junto al enfermo:
Las prácticas se realizan en periodos de cuatro semanas, en grupos de 15 alumnos, que rotan individualmente por las diferentes áreas asistenciales; la hora de incorporación es a las 9 hasta las 14 horas.
Ámbito de desarrollo. Áreas de rotación
Competencias y habilidades clínicas y de comunicación (pdf 49 kb)
Seminarios
Los seminarios completan la formación teórico-práctica y busca la participación activa del alumno, manteniendo un sistema coloquial, tienen lugar al final de la jornada asistencial, de las 13 a las 14 horas; con un programa conocido se sigue un caso clínico real con la finalidad de puntualizar actitudes diagnósticas y terapéuticas.
Programa de seminarios
Evaluación del alumno
Al terminar el periodo de rotación por el hospital se evalúa la asistencia a practicas y seminarios, al final de curso realizamos examen final mediante un juicio clínico desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico a través de los datos clínicos, examen físico y pruebas complementarias.
Calificación de las practicas. Las realizan los monitores en función del interés, asistencia y aprovechamiento demostrado. Representa el 10% de la calificación final.
Calificación de los seminarios. Se valora la participación activa del alumno en ellos y es realizada por el profesor que imparte cada uno de ellos. Le damos gran importancia y representa el 30 % de la calificación final.
Examen clínico final. Es mediante un juicio clínico de un caso clínico desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico a través de los datos clínicos, examen físico y pruebas complementarias. Representa el 60 % de la nota final.
Fecha de creación de la página: 17-Dec-2007
Fecha de la última actualización: 30-Oct-2012
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