Diseño del Sistema

LIBP-0225 (Libro de pautas)

En este apartado se agrupan las pautas relacionadas con las actividades de Diseño del Sistema de Información.

Pautas

TítuloCarácter
Identificación de Subsistemas Obligatoria
Diseño del Modelo de ClasesRecomendada
Trazabilidad del diseñoRecomendada
Uso del modelo prototipadoRecomendada

Identificación de Subsistemas

Como parte del diseño del sistema, se dividirá el sistema de información en subsistemas de diseño, como partes lógicas coherentes y con interfaces claramente definidas.

Para organizar y facilitar el diseño se divide el sistema de información en subsistemas, distinguiendo entre:

  • Subsistemas específicos del sistema de información: funcionalidades a cubrir por el sistema de información. Estos subsistemas provendrán directamente de las especificaciones de análisis.
  • Subsistemas de soporte: infraestructura que da soporte al sistema de información. Estos subsistemas provendrán de la necesidad de interacción del sistema de información con la infraestructura y con el resto de los sistemas, así como de la reutilización de módulos o subsistemas ya existentes en la instalación.

Una vez identificados y definidos los distintos subsistemas de diseño, se determina su ubicación óptima de acuerdo a la arquitectura propuesta. La asignación de dichos subsistemas a cada nodo permite disponer, en función de la carga de proceso y comunicación existente entre los nodos, de la información necesaria para realizar una estimación de las necesidades de infraestructura tecnológica que da soporte al sistema de información.

Diseño del Modelo de Clases

El diseño del Modelo de Clases del Sistema usará del modelo arquitectónico basado en capas, para conseguir la independencia y robustez de cada una de ellas, centrándose en sus objetivos específicos:

  • La capa de presentación y control
  • Capa con la el control de la lógica de negocio con la que se operan los datos
  • El acceso a la información persistente

Independientemente de la tecnología a utilizar, se implementará el patrón MVC (Model View Controles) como buena práctica a utilizar. Se recomienda consultar las pautas definidas en MADEJA para el diseño y construcción de las capas (subsistema de Arquitectura, área de Arquitectura Tecnológica)

Trazabilidad del diseño

Se asegurará la trazabilidad de los requisitos en el documento de Diseño.

Para la elaboración del documento de Diseño del Sistema, será necesario hacer uso de las técnicas y prácticas de modelado recomendadas por MADEJA. La trazabilidad del diseño comprobará que toda la información y productos generados en cada uno de los apartados que componen el documento Diseño del Sistema de Información (DSI), están alineados con los requisitos definidos inicialmente. Para certificar la trazabilidad de los requisitos es necesario estudiar la completitud y coherencia entre:

  • Modelo de clases/modelo físico de datos. Se estudiará la correspondencia entre las clases del diseño, y las entidades del modelo físico.

Uso del modelo prototipado

Se utilizarán prototipos que faciliten al usuario final la validación de los requisitos y aspectos de implementación de sistema antes de empezar la fase de construcción del sistema.

La utilización de prototipos permite mostrar a los usuarios del sistema algunos aspectos de la implementación del mismo como puede ser el diseño de las ventanas y la navegación entre ellas, los controles que se establecen y botones que existirán.

De esta forma se obtiene una retroalimentación temprana por parte de los usuarios, quienes evalúan el prototipo bajo unas condiciones realistas que permiten familiarizarse con él y detectar de una forma ágil y objetiva los cambios y mejoras necesarios.