Materiales didácticos para la clase de Introducción al Derecho

catirojasmoreno@hotmail.com

 

 

 

 

El Escudo de España se presenta dividido en cuatro cuartos: en el primer cuarto se halla un Castillo de Oro con almenas; en el segundo, un león rampante. En el tercer cuartel, sobre fondo de oro, cuatro bandas verticales rojas; y el cuarto en rojo, con una cadena dorada puesta en cruz, aspa y orla, con un centro en verde. En el centro de la base, sobre plateado, una granada partida, con dos hojas verdes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallego Rey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La vigente constitución fue aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado el 31 de octubre de 1978 y fue ratificada en referéndum por los españoles el 6 de diciembre de 1978. Es el momento para conocer mejor nuestra ley de leyes. Y empezaremos por hacernos una pregunta general:

¿Qué es una Constitución?

  • La Constitución es un texto normativo de rango superior en el que se establece la forma como se han de articular los poderes del Estado.
  • En la Constitución se proclaman los derechos y deberes fundamentales de la persona y de los grupos organizados.

 

  • La Constitución establece los contenidos fundamentales a los que se han de ajustar todas las leyes.Tiene una pretensión de permanencia y, en este sentido, regula su propia reforma

 

  • La Constitución fija límites al poder del Estado.

 

  • La Constitución establece que ciudadanos y gobernantes están sujetos a la Constitución y a las leyes.

 

  • La Constitución crea mecanismos para solucionar los conflictos entre los ciudadanos y entre los distintos órganos del Estado.

  • Para que un texto que se llame Constitución pueda considerarse como tal, debe incluir:

1. Un catálogo de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

2. Un sistema de garantías que hagan eficaces esos derechos y libertades.

3. Un sistema de separación o equilibrio entre los distintos poderes del Estado. En la Constitución se determinan la organización de esos poderes y las instituciones que lo ejercen:el poder legislativo de hacer las leyes (Parlamento o Cortes), el poder ejecutivo de gobernar (Gobierno), el poder judicial de hacer cumplir las leyes (Tribunales de justicia).

 

 

 

 

.

"El más fuerte no lo es nunca lo suficiente para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber."

Rousseau

.

.

“La democracia, que es la práctica del autogobierno, es un convenio entre hombres libres para respetar los derechos y libertades de sus semejantes.”

Franklin D. Roosevelt

.

.

.

.

“Si no hubiese nadie en el estado de naturaleza que tuviese poder para ejecutar la ley, preservando a los inocentes y castigando los ofensores, esta ley sería vana, y lo mismo ocurriría con cualquier tipo de ley.”

John Locke

.

.

"Hay muy pocos que sean tan necios que no prefieren gobernarse a sí mismos antes que ser gobernados por otros"

Thomas Hobbes.

.

.

Comenta los textos anteriores. Sigue los siguientes pasos:

  • Presentación del autor.
  • Breve exposición de su teoría política.
  • Formula con un lenguaje propio las ideas del texto.
  • Manifiesta tu punto de vista, ampliando las ideas, refutándolas o compartiéndolas
© Bytecharge 2002