¿Qué es la Web 2.0?

¿Qué es la Web 2.0

 

 

 La web 2.0 entonces es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar y también tenemos la opción de mantenerla privada.


 

En la proto-web (0.0 y 1.0) no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y con suerte, una dirección de correo en la que contactar con el responsable de la página.

En la web 2.0 podemos desarrollar e intercambiar información con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros, etc. Resulta un diálogo abierto entre el emisor y el receptor (usuario visitante de la página). Este espacio puede ser un blog, fotoblog, videoblog, presentaciones, podcasts, etc.

Este hecho nos permite utilizar la web 2.0 en la escuela. Se pueden crear Eduwikis de cualquier tema; también blogs de profesor y de alumnos y edublogs con todo tipo de propósito pedagógico, en los que los alumnos pueden aportar textos, vídeos o audios creados por ellos mismos y comentarlos.

Para Saber Más

Pincha aquí para ver un mapa de la web 2.0 en español con ejemplos de cada tipo de aplicación o herramienta y un glosario de su terminología más habitual.

Pincha aquí para ver un completo directorio de la web 2.0

Se pueden desarrollar un sinfín de posibilidades para las herramientas web 2.0. Es responsabilidad del docente formarse, investigar y experimentar para sacar el máximo partido a unas aplicaciones con tanto potencial pedagógico. Asimismo, es necesaria la cooperación y el intercambio de experiencias a través de estas mismas aplicaciones como reflejo de la aceptación del espíritu y la naturaleza propia de la web 2.0.