Usos educativos de las presentaciones

Cuando nos planteamos el uso educativo de las aplicaciones de la web 2.0, siempre nos encontramos con una interesante dicotomía de uso: podemos como docentes producirlas y mostrarlas a los alumnos, o bien, con resultado más enriquecedor, podemos instar a nuestros alumnos a producirlas y mostrarlas ellos mismos como actividad escolar. Esta dicotomía funciona tanto con las presentaciones, como con los mapas, los vídeos, los podcasts o las imágenes.

 

 

 

 

El contenido de una presentación hecha por un docente puede tener los siguientes propósitos educativos:


  • Suscitar interés por un tema, motivar.

  • Introducir un tema.

  • Desarrollar y ejemplificar contenidos.

  • Contrastar ideas.

  • Introducir y fomentar el debate sobre un tema.

  • Ampliar información sobre un tema.

Aquí tienes para bajarte algunos ejemplos de presentaciones (slide shows) para la asignatura de ingles.

A continuación hacemos una serie de sugerencias educativas para la producción de presentaciones por parte de los alumnos en el aula:

Podemos pedir a nuestros alumnos que creen una presentación en presenten ellos individualmente, a su grupo clase o a su colegio y su entorno; posteriormente, lo llevarán al blog del aula para que todos lo puedan ver y comentar. Con esta actividad podemos fomentar y mejorar altamente las relaciones sociales de nuestros alumnos con otros de dentro y fuera de su clase, centro educativo o localidad (competencia social).

Una actividad de gran valor para las asignaturas lingüísticas sería narrar una historia o cuento, y en niveles superiores hacer una exposición argumentativa o descriptiva. Sería interesante que los alumnos planificaran bien el guión haciendo un “storyboard”.

Por último debemos recordar que, siempre que planteemos una actividad con esta u otra herramienta 2.0, no debemos plantearnos el uso de la herramienta como objetivo final, sino siempre como medio para conseguir o facilitar un objetivo curricular.