Viernes, 24 de mayo de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta FAMILIAS
Escrito por: Administrador Plataforma, martes 20 de marzo de 2018 , 10:23 hs, en la categoría: CURSO 17/18

La educación es una responsabilidad compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.


Las familias son un agente fundamental en la vida de los centros educativos que deben implicarse activamente en la finalidad última de estos que es la educación integral de sus hijos e hijas, en coordinación con el profesorado.


La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia positiva.


¿Qué es un delegad@ de familias?
Según la Real Academia de la Lengua, delegado o delegada significa “persona en quien se delega una responsabilidad”. Delegar es “dar a otra persona responsabilidad para conferirle su representación”. Por tanto un delegado o delegada de padres y madres es “aquel padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es representarlas, en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva, e implicarlas en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos. Todo ello, en coordinación con el tutor o tutora del grupo”.


Tres son las características clave que se desprenden de su definición: REPRESENTAR e IMPLICAR a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas y COORDINARSE con la
persona responsable de la tutoría del correspondiente grupo o unidad escolar, para favorecer dicho proceso educativo.

Para ello es necesario buscar estrategias conjuntas entre todos los delegados y delegadas del centro educativo y el apoyo y colaboración de las tutoras y tutores de cada uno de los grupos, así como del equipo directivo y la asociación de padres y madres.


¿Cuándo y cómo se elige?
Esta figura debe ser elegida por mayoría simple entre los padres, madres o tutores legales del alumnado del grupo-clase antes de finalizar el mes de noviembre de cada curso escolar. Es conveniente elegir una o dos personas subdelegadas que la sustituirán en caso de vacante, ausencia o enfermedad y que podrán colaborar con ella en sus funciones.


Características de la persona delegada de familias.
Un delegado o delegada de padres y madres ha de tener una serie de habilidades personales y sociales que permitan desempeñar sus tareas de una manera proactiva.


Siguiendo a Vaello (2007), la proactividad se manifiesta:
• Actuando a priori, y por tanto intentando anticiparse a los problemas.
• Intentando resolver el futuro: “Esto merece ser analizado para que no vuelva a ocurrir”.
• Aportando propuestas que busquen el éxito el alumnado.
• Buscando construir la convivencia.
• Viendo el conflicto como algo natural.
• Valorando el conflicto como una oportunidad.


Sería bueno además, que la persona que represente al grupo posea algunas de estas características:
Comunicativa: con una aptitud natural a comunicar. Ha de ser una persona fácil y accesible al trato de los demás.
Conciliadora: con tendencia a generar puntos de encuentro ante sentimientos o puntos de vista distintos o enfrentados.
Ir con ideas, no con prejuicios: Pensar el futuro y no en el pasado, y por tanto aportar soluciones ante situaciones enquistadas o que se vayan presentando.
Cualidades afectivas: Trabajar dos o más personas de manera coordinada o dirigirte a otras personas requiere de una serie de habilidades personales y sociales que favorezcan relaciones constructivas y equilibradas, así como un clima positivo que favorezca
las buenas relaciones entre las personas implicadas. En este sentido el delegado o delegada de padres y madres debe ser una persona cercana, en la que los demás puedan confiar.
Nivel de exigencia justo(asertiva):Entre las habilidades personales ha de destacar la doble característica de ser una persona eficaz y justa. Por tanto se trata de un perfil que requiere de habilidades para analizar el contexto y las situaciones que provocan
las dificultades, para que, a partir de ese momento, se actúe con prontitud pero desde la justicia.
Actitud positiva: con predisposición a hacer. La queja no soluciona los problemas, la solución es fruto de propuestas de acción.
Actitud próxima y dialogante: Es necesario que esta figura sea accesible y cercana, que genere confianza tanto entre el profesorado como en las propias familias.
Ética y coherente: Ha de ser una persona con una actitud lógica y consecuente con sus posicionamientos, con los derechos fundamentales que rige la actual sociedad, así como con los principios fundamentales que rigen nuestro actual sistema educativo.
Disponibilidad: Cada vez es más complejo disponer de tiempo para compartir conjuntamente entre familia y escuela. Sin embargo, es necesario que el delegado o
delegada tenga una visibilidad regular y continua tanto con las familias a las que representa como con el tutor o tutora del grupo-aula.


Funciones de las personas delegadas de familias
a)Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
e) Facilitar la relación entre lavo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programa das por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
g) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.


Estrategias de información con las familias.
Conseguir una máxima implicación de las familias en muchas ocasiones es tarea compleja, por lo que desde esta figura se han de buscar estrategias que faciliten una información fluida, útil y funcional. Por este motivo el delegado o delegada debe generar espacios visibles para esta información en la propia aula o través de otras vías tales como la asamblea, un buzón de sugerencias o el correo, tanto ordinario como electrónico o como viene haciéndose en los últimos años con los grupos de Wassap.


En este sentido nos gustaría recordar la iniciativa“Familias que wasapean en paz”.

Etiquetas: curso 1718 familias ampa
Escrito por: Administrador Plataforma, miércoles 9 de noviembre de 2016 , 14:10 hs, en la categoría: CURSO 16/17


Se han celebrado las Elecciones a Consejos Escolares por el sector familias, con una participación del 24,82 % del censo.

Se pueden consultar todos los datos en el tablón de anuncios del centro y en el enlace siguiente.

ACTA DE ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES SECTOR FAMILIAS

Gracias a todos los ejercieron  su derecho a voto, entre tod@s hacemos ESCUELA.

Etiquetas: curso1617 elecciones consejos escolares resultados familias
Escrito por: Administrador Plataforma, martes 26 de enero de 2016 , 14:54 hs, en la categoría: CURSO 15/16

            Estimadas familias:

                Nos proponen desde la Fundación Diagrama realizar un grupo de trabajo formado por entre 15 y 20 familias (ampliable el número de grupos según demanda), junto con una psicóloga-orientadora de dicha Fundación.

                Este programa pretende ser un punto de encuentro donde se ofrecerá información y formación para las familias sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Pretende ser un recurso de apoyo a las familias, que tiene como objetivo fundamental, ofrecer asesoramiento sobre las funciones educativas y socializadoras para contribuir positivamente a la modificación de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

                Serían nueve sesiones de aproximadamente 90 minutos de duración, en horario y fechas a convenir con los interesados donde se trabajarían a modo de propuesta los siguientes temas:

SESION 0: PRESENTACIÓN

SESIÓN 1: LA ADOLESCENCIA

SESIÓN 2: LA EDUCACIÓN EN FAMILIA

SESIÓN 3: NORMAS Y LÍMITES

SESIÓN 4: LA COMUNICACIÓN

SESIÓN 5: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

SESIÓN 6: PATRONES DE COMPORTAMIENTO

SESIÓN 7: EL TIEMPO DE OCIO Y EL GRUPO DE IGUALES

SESIÓN 8: EVALUACIÓN

                Si estáis interesados ruego cumplimentéis el formulario adjunto y lo entreguéis al tutor/a de vuestro hijo/a antes del día 27 de Enero. Para cualquier duda o ampliación de información ruego os pongáis en contacto con el equipo directivo del centro.

Esperando que esta iniciativa sea de vuestro interés, saluda atentamente.

En Valverde del Camino a 22 de Enero de 2016

 

Fdo. María A. Barceló Martínez

Directora

Etiquetas: curso1516 familias diagrama
Escrito por: Administrador Plataforma, miércoles 11 de junio de 2014 , 19:14 hs, en la categoría: CURSO 13/14

Se procede a publicar el listado de solicitudes conjuntas presentadas del Plan de Familia (Aula Matinal y Comedor) para el curso 14/15, en el tablón de anuncios del centro y a través de esta web.

LISTADO SOLICITUDES CONJUNTAS (Pulsa sobre la imagen)

Se han detectado errores en la presentación de las solicitudes del Plan de Familia para el curso 14/15 tales como:

  • Solicitudes sin firmar por el tutor/a legal
  • Solicitudes sin número de cuenta bancaria
  • Solicitudes que no indican los servicios que solicitan.

Las solicitudes con errores no se han procesado dado que el responsable de cada documento es el firmante.

Se dá hasta el día 16 de Junio, en horario de 10 a 13 horas, para subsanarlas. Pasado ese día no se admitirá ninguna modificación.

El 20 de Junio se publicará la lista provisional de admitidos y suplentes, habrá un plazo de alegaciones de 3 dias hábiles, a contar a partir del siguiente a la publicación

El 27 de Junio se publicará la lista definitiva de admitidos y suplentes.

Gracias por vuestra colaboración.

LA DIRECTORA

Etiquetas: curso1314 familias paf
Escrito por: Administrador Plataforma, martes 3 de junio de 2014 , 10:06 hs, en la categoría: CURSO 13/14

Del 26 al 29 de Mayo han tenido lugar en nuestro centro las XII Jornadas de Convivencia Escolar, en las que la AMPA ha organizado una serie de actividades dirigidas a clausurar las extraescolares del curso 13/14.

Juegos con monitores, con familias, zumba, etc han sido algunas de las actividades en las que nuestra comunidad educativa ha pasado buenos ratos de ocio y convivencia.

El Jueves 29 tuvo lugar la III Enzapatá Escolar donde Auxy nos volvió a deleitar con sus enzapatás y las familias aportaron lo mejor de sus habilidades gastronómicas.

Se hicieron reconocimientos a la colaboración y participación en la Escuela de Familias y al Taller de Inglés para padres y madres, así mismo se premió la mejor tapa, resultado ganadora "Pastel de Calabaza" de Rosa Doblado Vera.

Adjuntamos receta de este delicioso pastel...

Algunas imágenes de la Jornada...

Y ya comenzamos a pensar en las siguientes.....¡Gracias a tod@s por vuestra participación!

Etiquetas: curso1314 familias ampa convivencia escolar
Escrito por: Administrador Plataforma, jueves 22 de mayo de 2014 , 13:13 hs, en la categoría: CURSO 13/14

          El CEIP “Menéndez y Pelayo”, la AMPA “Casiano Hidalgo” y la Junta de Delegados de Familias organizan un año más las Jornadas de Convivencia Escolar , como punto de encuentro de nuestra comunidad educativa y espacio para fomentar los valores de convivencia.

           Por este motivo se complace en invitar a estas jornadas:

               .- Alumnado del centro.

.– Padres y Madres de alumnos/as

.– Profesorado del Centro

.– Monitores de Actividades

Esperando la participación y colaboración de todos los sectores implicados, os esperamos.

 

Pulsa sobre la imagen para ver el Programa de Actividades.

Etiquetas: curso1314 familias ampa convivencia escolar
Escrito por: Administrador Plataforma, martes 20 de mayo de 2014 , 13:25 hs, en la categoría: CURSO 13/14

Resolución admisión, relación de alumnado admitido y no admitido en el proceso de escolarización 14/15

El proximo día 27 de Mayo se publicará la asignación de puesto escolar al alumnado no admitido.

Etiquetas: curso1314 familias escolarizacion
Escrito por: Administrador Plataforma, lunes 19 de mayo de 2014 , 13:26 hs, en la categoría: 75 ANIVERSARIO

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado al CEIP Menéndez y Pelayo, el RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO EDUCATIVO:

Por su contribución a la enseñanza desde la innovación, la integración y la participación de la comunidad educativa.

Dicho reconocimiento se realizó en el Museo de Huelva, el pasado 15 de Mayo, en un acto al que acudimos en representación de la Comunidad Educativa: el equipo directivo, el presidente de la AMPA y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valverde.

Desde este espacio queremos compartir y dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa, ya que este reconocimiento es de TOD@S PARA TOD@S.

Algunas imágenes....

Y el vídeo de la intervención del CEIP Menéndez y Pelayo...

Etiquetas: curso1314 familias compromiso educativo reconocimiento
Escrito por: Administrador Plataforma, lunes 19 de mayo de 2014 , 12:53 hs, en la categoría: CURSO 13/14

El pasado 15 de Mayo, la Comunidad Educativa del CEIP Menéndez y Pelayo, tuvo un día muy especial.

Realizamos la tradicional Convivencia en el Pinar. Alumnado, profesorado y familias, compartieron un día en contacto con la naturaleza, donde los juegos, las actividades programadas por la AMPA y el profesorado, así como la gastronomía fueron los ejes que convirtieron la actividad en un éxito. Destacar el buen clima de convivencia generado y el alto grado de participación de las familias.

Os dejamos algunas imágenes ....

¡Y ya pensando en la del 2015, gracias a tod@s!

Etiquetas: curso1314 familias pinar convivencia
Escrito por: Administrador Plataforma, viernes 9 de mayo de 2014 , 13:33 hs, en la categoría: CURSO 13/14

Queridos amigos y amigas:

 En primer lugar quiero que recibáis un saludo afectuoso en mi nombre y en el de todos los componentes de la junta directiva de nuestra asociación.

Santiago, nuestro presidente, se ha visto obligado a dimitir por motivos personales.

Como vicepresidente de la junta directiva, he asumido el cargo de presidencia de forma provisional hasta la convocatoria de elecciones, que será a principios del próximo curso 2014-2015.

Como resultado de la reestructuración de la junta, los nuevos cargos directivos son los siguientes:

  • Presidente: Miguel Cabal
  • Vicepresidente: Carmen Jiménez
  • Secretaria: Mercedes Moya
  • Tesorera: Nairovi Rodriguez.

Desde estas líneas queremos agradecer a Santi su dedicación durante este tiempo al AMPA.

Las actividades del centro, en las que participa nuestra asociación de diferente manera, siguen adelante, siendo las próximas:

  • La semana de convivencia del mes de mayo que finalizará con el concurso de la tapa el jueves 29
  • Colaboración con el centro en el Día del Pinar
  • Participación en la fiesta de final de curso

También queremos recordaros que si se os ha pasado el pago de la asociación correspondiente a este curso, todavía estás a tiempo de hacerlo.

Esperamos veros por el colegio en las próximas actividades y os invitamos a colaborar con nosotros y cualquier idea o comentario que creas oportuno, podéis hacerlo personalmente o a través del correo electrónico: ampadelmenendez@gmail.com

Reitero de nuevo nuestro saludo a todas las familias que formamos el CEIP Menendez y Pelayo.

 En Valverde del Camino, a 9 de mayo de 2014

 Miguel Cabal

Presidente provisional

Junta Directiva AMPA Casiano Hidalgo


Etiquetas: curso1314 familias ampa
Calendario
mayo 2019
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
mayo 2019 (5)
marzo 2019 (7)
febrero 2019 (4)
enero 2019 (1)
diciembre 2018 (6)
noviembre 2018 (2)
octubre 2018 (2)
junio 2018 (3)
mayo 2018 (14)
abril 2018 (11)
marzo 2018 (7)
febrero 2018 (9)
enero 2018 (12)
diciembre 2017 (7)
noviembre 2017 (9)
octubre 2017 (1)
septiembre 2017 (5)
junio 2017 (2)
mayo 2017 (7)
abril 2017 (4)
marzo 2017 (5)
febrero 2017 (3)
enero 2017 (1)
diciembre 2016 (1)
noviembre 2016 (3)
octubre 2016 (5)
septiembre 2016 (9)
julio 2016 (1)
junio 2016 (5)
mayo 2016 (5)
abril 2016 (1)
marzo 2016 (4)
febrero 2016 (3)
enero 2016 (4)
diciembre 2015 (5)
noviembre 2015 (5)
octubre 2015 (1)
septiembre 2015 (5)
junio 2015 (7)
mayo 2015 (6)
abril 2015 (4)
marzo 2015 (6)
febrero 2015 (9)
enero 2015 (4)
diciembre 2014 (7)
noviembre 2014 (10)
octubre 2014 (12)
septiembre 2014 (11)
junio 2014 (8)
mayo 2014 (12)
abril 2014 (4)
marzo 2014 (4)
febrero 2014 (4)
enero 2014 (4)
diciembre 2013 (9)
noviembre 2013 (13)
octubre 2013 (6)
septiembre 2013 (7)
junio 2013 (13)
mayo 2013 (7)
abril 2013 (7)
marzo 2013 (4)
febrero 2013 (8)
enero 2013 (8)
diciembre 2012 (10)
noviembre 2012 (7)
octubre 2012 (9)
septiembre 2012 (7)
junio 2012 (10)
mayo 2012 (6)
abril 2012 (6)
marzo 2012 (6)
febrero 2012 (5)
enero 2012 (7)
diciembre 2011 (9)
noviembre 2011 (7)
octubre 2011 (4)
septiembre 2011 (12)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (1)
junio 2011 (11)
mayo 2011 (12)
abril 2011 (8)
marzo 2011 (4)
febrero 2011 (8)
enero 2011 (6)
diciembre 2010 (8)
noviembre 2010 (10)
octubre 2010 (4)
septiembre 2010 (9)
junio 2010 (11)
mayo 2010 (5)
abril 2010 (4)
marzo 2010 (8)
febrero 2010 (8)
enero 2010 (9)
diciembre 2009 (8)
noviembre 2009 (4)
octubre 2009 (2)
septiembre 2009 (8)
julio 2009 (1)
junio 2009 (9)
mayo 2009 (15)
abril 2009 (11)
marzo 2009 (7)
febrero 2009 (9)
enero 2009 (4)
diciembre 2008 (11)
noviembre 2008 (8)
octubre 2008 (13)
septiembre 2008 (3)
junio 2008 (6)
mayo 2008 (8)
abril 2008 (7)
marzo 2008 (3)
febrero 2008 (4)
enero 2008 (5)
diciembre 2007 (3)
noviembre 2007 (1)
octubre 2007 (5)
septiembre 2007 (4)
junio 2007 (4)
mayo 2007 (3)
abril 2007 (2)
marzo 2007 (5)
febrero 2007 (6)
enero 2007 (4)
diciembre 2006 (3)
noviembre 2006 (9)
octubre 2006 (3)
 
Reportes
Cantidad de posts: 808
Cantidad de comentarios: 7782
 
Sindicación
 
Etiquetas