Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 3 de 15/1/1988

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 15 de diciembre de 1987, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración de zona arqueológica, como bien de interés cultural, a favor del yacimiento denominado El Barranquete, en el término municipal de Níjar (Almería).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Vista la propuesta formulada por el Servicio General del Patrimonio Histórico,

Esta Dirección General ha acordado:

1º.Tener por incoado expediente de declaración de Zona Arqueológica, como Bien de Interés Cultural, a favor del yacimiento denominado "El Barranquete", en el término municipal de Nijar (Almería),cuya descripción figura como anexo de la presente disposición. Con objeto de proteger este yacimiento,de gran interés arqueológico, se ha delimitado la zona afectada por esta incoación cuyos límites figuran en el anexo de la presente disposición.

2º.Continuar la tramitación del expediente de acuerdo con las disposición en vigor.

3º.Hacer saber al Ayuntamiento de Nijar que,según lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley 16/1985,de 25 de junio,debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación edificación o demolición,en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas.Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse, en tales zonas, con carácter inaplazable,deberán contar,en todo caso,con la autorización previa de esta Dirección General.

4º.Que el presente acuerdo se publique en el BOJA y en el BOE,abriéndose, cuando esté completo el expediente,un periodo de información pública.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Sevilla,15 de diciembre de 1987.-El Director General,Bartolomé Ruiz González.

ANEXO QUE SE CITA

Descripción del yacimiento de "El Barranquete": Ubicaco en la m'argen derecha de la Rambla de Morales,a pocos metros de su confluencia con la Rambla del Horrillo,el yacimiento es conocido desde

1968.Las diversas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo,en él,han dado como resultado la aparición de treinta y tres tumbas de planta circular,con corredor y falsa cúpula.

Cronológicamente se distinguen en el yacimiento dos fases de asentamiento. Una primera que se corresponde a la Cultura de los Millares, entre el 2.500 y el 1.800 a C.,y otra,en torno al 1.500 a.C.,típicamente argárica. Además de las mencionadas tumbas, se han encontrado abundantes restos cerámicos y líticos.

Delimitación de la zona afectada:

Ubicado en el término municipal de Nijar y a unos pocos metros del barrio denominado El Barranquete,geográficamente el yacimiento se sitúa en el Plano Topográfico Nacional (1045)con las siguientes coordenadas:

36º 50' 20'' a 36º 50' 50'' Latitud Norte y 1º 28' 30'' a 1º 29' 00'' Longitud Este.Dentro del Plano topográfico catastral se ubica dentro del polígono 15,afectando,según plano que figura en el expediente,a las siguientes parcelas:2a,2d,3,3a,3b,3e y 5a. La superficie total del yacimiento asciende a 339.226 m2,siendo sus lindes las siguientes:Al Norte,y en el Paraje denominado El Saltador,linda con la parcela nº3, al Este con la Rambla de Morales y al Sur y Oeste con la Carretera Almería-Rodalquilar.

Descargar PDF