Noticias de la Junta de Andalucía

Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en municipios pequeños
Marín pone en valor el turismo como herramienta para afianzar la población en municipios p [...] 20/05/2022
20/05/2022

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha realizado este viernes una visita institucional a Salar, en la provincia de Granada, donde ha puesto en valor la importancia que tiene el turismo como herramienta para afianzar la población en los municipios más pequeños de Andalucía, poniendo como ejemplo la Villa Romana de la localidad, que puede ser un atractivo turístico que genere empleo.

Profesionales del Hospital Regional de Málaga salvan la vida a un hombre con una rotura cardiaca de 5 centímetros
Profesionales del Hospital Regional de Málaga salvan la vida a un hombre con una rotura ca [...] 19/05/2022
19/05/2022

Profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga han salvado la vida a un paciente con una rotura cardiaca de gravedad a consecuencia de un accidente de tráfico. No existen referencias de un caso similar a nivel mundial, únicamente otro caso con una evolución semejante por caída desde gran altura en 2016 en Galveston (Texas, EEUU). El paciente, Francisco Camacho Pascual, de 73 años, llegó en estado crítico al hospital general tras sufrir un grave accidente de tráfico donde, tras una primera atención por los profesionales del servicio de Urgencias en colaboración con Radiología y Cardiología, fue estabilizado. Tras confirmarse la existencia de un gran orificio de 5 centímetros en la pared derecha del corazón, fue trasladado al Área de cardiacos agudos de la Unidad de cuidados intensivos (UCI) muy inestable, en situación muy crítica, con altas probabilidades de no superar la situación o quedar con graves secuelas. Tras la estabilización hemodinámica, los profesionales de la UCI comprobaron, mediante la realización de una nueva ecocardiografia transesofágica, que la rotura cardiaca no estaba contenida y que su vida corría peligro inminente, motivo por el que fue trasladado de manera urgente a quirófano. El cirujano cardiovascular José Francisco Valderrama explica que la situación era aún más critica porque el paciente había sido sometido a una cirugía previa en la que se le había extirpado el pericardio, la membrana que rodea al corazón para protegerlo. La ausencia de esta estructura hace que la cirugía sea más compleja si cabe, ya que el corazón se encuentra en íntimo contacto con la pared posterior del esternón y adherido firmemente a las estructuras adyacentes, lo que eleva el riesgo de una complicación grave durante el inicio de la operación. De este modo, el equipo, compuesto por dos cirujanos cardiovasculares, un residente de esta especialidad, un anestesista, tres enfermeras, una TCAE y un perfusionista, trabajaron con la prioridad de conectar de forma inmediata al paciente a una máquina corazón-pulmón o bomba de cirugía extracorpórea (CEC). Gracias a este primer paso, indispensable para la cirugía, los cirujanos lograron vaciar el corazón de sangre antes de abrir el esternón, evitando que el paciente falleciera por exanguinación. "Tras despegar las adherencias de una cirugía previa, localizamos el defecto cardiaco y conseguimos repararlo suturando un parche de pericardio bovino a las paredes del ventrículo", señala Valderrama. Así, el cirujano cardiovascular relata que esto se hizo con el corazón latiendo y sobre una pared ventricular extremadamente frágil. "Finalmente, tras realizar una correcta hemostasia, se desconectó al paciente de la máquina de circulación extracorpórea y se cerró el tórax. Cuando terminó la cirugía los celadores junto al resto del equipo médico y de enfermería, trasladaron al paciente a la UCI donde continuó su recuperación tras la cirugía", señala.

Juanma Moreno recibe al CD UMA Antequera, campeón de la Copa del Rey de fútbol sala
Juanma Moreno recibe al CD UMA Antequera, campeón de la Copa del Rey de fútbol sala 19/05/2022
19/05/2022

"Estamos, sin duda, disfrutando de la Edad de Oro del deporte andaluz. Andalucía no para de cosechar triunfos de muchísimo peso y mérito". De este modo ha comenzado su intervención el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha recibido este jueves en la Delegación de Málaga al BeSoccer CD UMA Antequera, el primer equipo de la comunidad autónoma de fútbol sala en proclamarse campeón de la Copa de Su Majestad El Rey. Moreno ha trasladado, como presidente de todos los andaluces, sus felicitaciones y el orgullo por el reciente triunfo del CD UMA Antequera. "Quiero transmitiros el abrazo y la emoción de toda Andalucía tras vuestra proeza", ha dicho. En este sentido, ha destacado que haya sido un equipo de la División de Plata, el que haya "roto moldes" y haya hecho "historia a lo grande".

Moreno celebra la vuelta a la élite del baloncesto del Covirán Granada, que hace historia en Andalucía
Moreno celebra la vuelta a la élite del baloncesto del Covirán Granada, que hace historia [...] 18/05/2022
18/05/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia, al cuerpo técnico y deportivo del Covirán Fundación CB Granada, que se ha proclamado recientemente campeón de la LEB Oro y ha certificado su ascenso a la Liga ACB. En un acto en el que también han estado presentes el consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, entre otras autoridades. Moreno ha considerado esta hazaña deportiva un "éxito" para Granada y Andalucía, que debía tener "eco". "Vuestro caso es inédito. Tras diez duros años habéis vuelto a la élite del baloncesto. Un camino de sacrificio, esfuerzo, compromiso y entereza, tanto de los jugadores como de la directiva del Club", ha dicho, al tiempo que ha reconocido el respaldo de la afición al Covirán Granada, que ha ido creciendo los últimos años. En este sentido, ha manifestado que Granada, que es una de las grandes ciudades de Andalucía y España, merece ser referente en todos los ámbitos deportivos. Moreno, en su intervención, ha incidido en el espíritu de superación del equipo, una actitud que la Administración andaluza quiere trasladar a todos los andaluces. "El que cree que puede, al final puede, y ese ha sido uno de los motores más importantes de vuestra trayectoria, no exenta de dificultades en todos los sentidos: deportivas, económicas y sociales. Tenéis que sentiros muy orgullosos", ha señalado. En esta línea, ha declarado que el Covirán Granada es un símbolo para Andalucía y un ejemplo para muchos jóvenes y niños "que ahora son nuevos aficionados". De este modo, ha trasladado el apoyo y el respaldo institucional de la Junta al Covirán Granada. "Os lleváis nuestro entusiasmo, respeto y admiración por haber hecho historia en el deporte andaluz y por seguir construyendo esa historia la próxima temporada", ha agregado.

Juanma Moreno felicita al Corvirán Granada por su ascenso a la ACB
Juanma Moreno felicita al Corvirán Granada por su ascenso a la ACB 18/05/2022
18/05/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este miércoles en el Palacio de San Telmo a los jugadores y la directiva del club Covirán Granada de baloncesto, a los que ha felicitado por conseguir el ansiado y merecido ascenso a la ACB.

Marín se reúne con empresarios del sector del agroturismo
Marín se reúne con empresarios del sector del agroturismo 18/05/2022
18/05/2022

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este miércoles en El Ejido (Almería) con empresarios vinculados al agroturismo, un sector en el que según ha destacado el "aprovechamiento de todos los recursos naturales se traducen en empleo" y que ofrece oportunidades para impulsar en la provincia el turismo de interior además del segmento de sol y playa. Marín ha recordado que actualmente se están desplegando los fondos europeos Next Generation y en el caso de Almería se han aprobado tres proyectos para desarrollar Planes de Sostenibilidad Turística en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la comarca del Levante y El Ejido, que en total recibirán 8,79 millones de euros.

 Moreno destaca la relación fluida, sincera y constructiva del Gobierno andaluz con el CERMI, que contribuye a alcanzar objetivos comunes
Moreno destaca la relación fluida, sincera y constructiva del Gobierno andaluz con el CER [...] 17/05/2022
17/05/2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido este martes un encuentro en la sede la ONCE en Sevilla con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Un encuentro que se enmarca dentro de las distintas reuniones que se han mantenido de forma periódica a lo largo de esta Legislatura. Moreno ha destacado la colaboración y el diálogo fluido con las distintas entidades presentes en este encuentro porque, según ha dicho, "se llega más lejos cuando se coopera y se colabora de forma conjunta porque ello contribuye a conseguir objetivos que son comunes". De este modo, ha felicitado a todas las entidades y plataformas que trabajan en favor de las personas con discapacidad por la importante labor que desarrollan, al mismo tiempo que ha puesto en valor la relación sincera y constructiva que el Gobierno andaluz mantiene con el CERMI y que ha contribuido a dar pasos importantes. "Estas reuniones son muy fructíferas. Como presidente de la Junta, éstas me permiten tener una visión mas amplia y aprender y comprender muchas de sus propuestas, reivindicaciones y visiones", ha agregado.

Intervención de Juanma Moreno en la reunión con los responsables del Cermi
Intervención de Juanma Moreno en la reunión con los responsables del Cermi 17/05/2022
17/05/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido una intervención pública este martes en su reunión en Sevilla con los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía.

Moreno recibe al Costa del Sol Málaga, campeonas de la Copa de la Reina de balonmano
Moreno recibe al Costa del Sol Málaga, campeonas de la Copa de la Reina de balonmano 17/05/2022
17/05/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha felicitado este martes en San Telmo a las jugadoras y la directiva del club Costa del Sol Málaga de balonmano, recientes campeonas de la Copa de la Reina.

Juanma Moreno recibe a las campeonas de la Copa de la Reina de balonmano
Juanma Moreno recibe a las campeonas de la Copa de la Reina de balonmano 17/05/2022
17/05/2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este martes en el Palacio de San Telmo al equipo técnico y deportivo del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol, recientemente proclamado campeón de la XLIII Copa de S. M. la Reina y subcampeón de la EHF European Cup. En este sentido, ha mostrado su orgullo y satisfacción por los éxitos obtenidos por las 'panteras', que han logrado consagrar al equipo como campeón y meterlo de lleno en el "olimpo" del balonmano nacional y europeo. "Es un orgullo que Andalucía suene para bien en España y Europa. Gracias a vosotras se consolida la marca Andalucía". Así, ha subrayado la garra, pasión y entrega de las jugadoras y el resto del equipo.

Comparecencia de Elías Bendodo y Carmen Crespo tras el Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia de Elías Bendodo y Carmen Crespo tras el Consejo de Gobierno (vídeo íntegro) 17/05/2022
17/05/2022

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Palacio de San Telmo para informar de los asuntos tratados en la misma. Entre otras cuestiones, Bendodo ha informado de la situación epidemiológica a causa del Covid-19 en Andalucía y de las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familias para el día de las elecciones autonómicas, el próximo 19 de junio. Asimismo, ha informado del decreto ley aprobado para regular la estancia de los menores ucranianos acogidos en Andalucía a causa de la crisis humanitaria generada por la invasión rusa de su país, y del inicio del procedimiento para ampliar los currículos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, que aumentarán las horas lectivas dedicadas a lenguas (español y lenguas extranjeras) y matemáticas. Carmen Crespo, por su parte, ha presentado el Plan Infoca para la campaña de este verano, que aumenta sus efectivos y los medios de que dispone.

Carmen Crespo presenta el dispositivo del Plan Infoca para la campaña de 2022
Carmen Crespo presenta el dispositivo del Plan Infoca para la campaña de 2022 17/05/2022
17/05/2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del operativo del Plan Infoca para esta campaña, cuyo periodo de alto riesgo arranca el próximo 1 de junio y se extenderá hasta el mes de octubre. El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales cuenta con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros, de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones, a extinción. Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá de un total de 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos, como pilotos o mecánicos. En esta campaña no habrá bomberos eventuales al ponerse fin a la temporalidad con la conversión de las plazas temporales a fijos discontinuos.

1 a 12 de 4727