Buscador de vídeos

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Videoteca

La señal del 'yo'
La señal del 'yo' 16/05/2021
16/05/2021

En el extremo del lienzo o casi velada sobre el fondo oscuro. Discreta a modo de juego visual para el espectador o destacada como una reivindicación de autor. Rematada, a veces, con el nombre completo, con las iniciales o, simplemente, con un anagrama, la firma es uno de los elementos que más ha evolucionado a lo largo de los siglos. Su aparición afecta al concepto de arte y artista, está vinculada a la valoración social de la labor creativa y pone en juego cuestiones como el virtuosismo, la autenticidad y el genio individual. Esa historia particular del arte tiene su relato en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuya colección es una expedición de siglos desde el trabajo agremiado en la Edad Media al fuerte individualismo de los siglos XIX y XX.

Juanma Moreno inaugura el servicio de urgencia del centro de salud Bulevar (Jaén)
Juanma Moreno inaugura el servicio de urgencia del centro de salud Bulevar (Jaén) 14/05/2021
14/05/2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado el servicio de Urgencia de Atención Primaria y Radiodiagnóstico y detección de cáncer de mama del Centro de Salud Bulevar en Jaén que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros para construir y equipar los nuevos servicios y que atenderá a más de 120.000 personas de Jaén, La Guardia y Fuerte de Rey.  De este modo, el presidente andaluz cumple con el compromiso que adquirió con los vecinos que llevan años pidiendo y reclamando este servicio que ya es una realidad.

Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del servicio de Urgencia de Atención Primaria del Centro de Salud Bulevar (Jaén)
Intervención del presidente de la Junta en la inauguración del servicio de Urgencia de Ate [...] 14/05/2021
14/05/2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud habrá invertido, con este Gobierno y en la mitad de tiempo, el doble que en los ocho años anteriores con un total de 1.000 millones de euros de 2019 a 2022 frente a los 484 que se invirtieron entre 2011 y 2018. Así, ha resaltado que en la provincia de Jaén la inversión ha sido el doble que el mejor año de inversiones de la última década en la provincia con más de 19 millones para inversiones sanitarias el año pasado, una cifra que ha aumentado, ya que entre 2021 y 2022 ésta ha superado los 75 millones de euros.

Juanma Moreno en la sesión de control al Gobierno
Juanma Moreno en la sesión de control al Gobierno 13/05/2021
13/05/2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido hoy en que Andalucía es fundamental para lograr la recuperación económica y social de España, al mismo tiempo que ha aseverado que es incomprensible que el Gobierno de la Nación pueda hacer política sin prestar una adecuada atención a la comunidad andaluza que es uno de los grandes motores de la economía española por su peso demográfico, por su posición geográfica, por su creciente presencia internacional y por lo que aporta a la Marca España. Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno le ha exigido al Gobierno central que actúe con eficiencia en la gestión, rapidez en las decisiones y coordinación ante la pandemia de la Covid-19 y ha subrayado que en veinticuatro horas hemos pasado de estar en estado de alarma a estar en estado de confusión. Un estado de alarma que, según ha dicho, "llegó de manera unilateral, sin consensuarse ni hablar con las comunidades y sin ningún tipo de diálogo".

Juan Marín destaca que el Concert Music Festival supone un impulso a la oferta turística andaluza
Juan Marín destaca que el Concert Music Festival supone un impulso a la oferta turística a [...] 12/05/2021
12/05/2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este miércoles en Sevilla la IV edición del Concert Music Festival, que tendrá lugar en el poblado de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera, Cádiz) entre el 9 de julio y el 23 de agosto. "Estamos ante un evento cultural ya consolidado que supone un impulso a la oferta turística de Andalucía en un año clave para todos". Marín ha destacado que el Concert Music Festival "es un banderín de enganche al turismo de emociones que promete Andalucía, al aunar ocio, música y gastronomía en un entorno natural privilegiado como el de Sancti Petri". En esta nueva edición se darán artistas nacionales e internacionales como Sting, Raphael, Los Planetas y el Niño de Elche, David Bisbal, Loquillo, Manuel Carrasco o Ara Malikian. El vicepresidente ha resaltado el esfuerzo de la empresa organizadora y de las instituciones colaboradoras por celebrar esta edición "que atenderá a las medidas sanitarias en vigor en el momento de celebrar los conciertos y que contará con la colaboración de Cruz Roja Española en Cádiz". El consejero de Turismo ha augurado que el próximo verano será el de la recuperación, "el mercado empieza a moverse y tenemos datos que indican que Andalucía está muy bien posicionada frente a nuestros competidores y entre el 20% y el 30% de las reservas que se hacen en España las estaría captando nuestro destino". Marín ha animado a acudir al Concert Music Festival, "un ejemplo de cómo un enclave geográfico y turístico es capaz de proyectarse más allá de su oferta autóctona y atraer así a viajeros nacionales e internacionales".

Más de 3,5 millones para la rehabilitación integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla
Más de 3,5 millones para la rehabilitación integral de la estación de autobuses de Plaza d [...] 12/05/2021
12/05/2021

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado durante una visita realizada a la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla que la terminal se someterá en 2022 a unas obras de mejora integral que se prolongarán, al menos, durante todo el año y cuyo coste superará los tres millones de euros. Los trabajos, cuya adjudicación se prevé para finales de este año e iniciarse a principios del próximo, vendrán a sumarse a las actuaciones ya realizadas para la mejora de la accesibilidad, por lo que en esta legislatura se invertirán más de 3,5 millones en la estación. En la nueva reforma se incluirán la reparación de las patologías de la cubierta de los andenes de los autobuses y de las fachadas, así como la instalación de placas solares. Marifrán Carazo, que ha visitado la estación para comprobar las mejoras en la accesibilidad llevadas a cabo en el edificio, ha recordado que Plaza de Armas fue inaugurada en 1992, hace casi 30 años, y que aunque durante este tiempo se han llevado a cabo algunas actuaciones de mantenimiento y conservación, "necesitaba actualizarse, ponerse al día". De hecho, tanto el estudio que se realizó sobre el edificio a finales de 2019 como el Informe de Inspección Técnica del Edificio realizado en mayo de 2020 detectaron en el inmueble una serie de patologías a subsanar. "Ello ha hecho necesario que, a las actuaciones de mantenimiento que estábamos realizando, vayamos a sumar un proyecto más ambicioso y que va a suponer la mejora integral de la estación. Nuestro objetivo es dotar a Sevilla y a los sevillanos de la estación de autobuses que se merece, moderna y funcional, adecuada a los tiempos y a sus necesidades", ha indicado la consejera. Hasta el momento las obras realizadas en la estación Plaza de Armas por el Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, en coordinación y colaboración con la empresa concesionaria, han supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros, de los que 500.000 corresponden a actuaciones realizadas entre 2019 y 2021. Estos trabajos han permitido dotar a la estación de una nueva climatización en el vestíbulo de entrada, de nuevas escaleras mecánicas de acceso a los andenes, de mejor accesibilidad al ascensor, de una nueva escalera principal y rampa de acceso, así como la rehabilitación de la fachada sur del edificio.

Juanma Moreno asiste al XII Congreso de UGT Andalucía
Juanma Moreno asiste al XII Congreso de UGT Andalucía 12/05/2021
12/05/2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel de los agentes económicos y sociales. Así, ha considerado que una pandemia con la actual, con tres crisis por delante: sanitaria, social y económica, no podría superarse sin la implicación y la colaboración de empresarios, sindicatos y demás fuerzas vivas. Por ese motivo, ha puesto énfasis en el gran ejercicio de responsabilidad y altura de miras demostrado por los sindicatos y la patronal a lo largo de la historia y, especialmente, en los últimos catorce meses. Durante su intervención en el XII Congreso de UGT Andalucía, celebrado en Antequera, en el que han participado el secretario general de la organización, Pepe Álvarez, y la secretaria general en Andalucía, Carmen Castilla, Moreno ha hecho hincapié en que las negociaciones con los agentes en plena crisis no han sido fáciles, al tener visiones diferentes. Sin embargo, ha puesto en valor que, dentro de esa diversidad, siempre estuvo por encima el interés de los andaluces.

Comparecencia de Elías Bendodo y Juan Bravo tras la reunión del Consejo de Gobierno (vídeo íntegro)
Comparecencia de Elías Bendodo y Juan Bravo tras la reunión del Consejo de Gobierno (vídeo [...] 11/05/2021
11/05/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno. En este sentido, han informado del nuevo decreto que regula el juego en establecimientos físicos en Andalucía, que prohíbe la publicidad y establece una distancia mínima de 150 metros a cualquier centro educativo no universitario. También han informado del plan de la Consejería de Salud y Familias para administrar un millón de vacunas contra el Covid-19 a la semana o el protocolo elaborado para la atención a personas con Covid persistente.

Juan Bravo informa del nuevo decreto que regula los establecimientos de juego presencial en Andalucía
Juan Bravo informa del nuevo decreto que regula los establecimientos de juego presencial e [...] 11/05/2021
11/05/2021

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía ha reforzado las medidas de vigilancia para impedir el acceso a los locales de juego y apuestas de los menores de edad y de las personas con problemas de adicción a través de la imposición de un control de admisión presencial antes de entrar al local y el endurecimiento de sanciones, a la vez que impulsa iniciativas de prevención y protección a los colectivos más vulnerables mediante la prohibición de publicidad exterior y el establecimiento de una distancia mínima de 150 metros respecto de colegios e institutos para los salones de nueva apertura, con la aprobación del nuevo decreto que regula los establecimientos de juego presencial en Andalucía.

Bendodo informa de que Andalucía está preparada para administrar un millón de vacunas a la semana
Bendodo informa de que Andalucía está preparada para administrar un millón de vacunas a la [...] 11/05/2021
11/05/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que la Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el plan 'Un millón por semana', una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma inmediata y se extenderá todo el tiempo que sea necesaria. Prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos. Andalucía se prepara, de este modo, para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al Covid-19 que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

El portavoz del Gobierno anuncia un plan para la atención a personas que sufran las secuelas del Covid
El portavoz del Gobierno anuncia un plan para la atención a personas que sufran las secuel [...] 11/05/2021
11/05/2021

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que la Consejería de Salud y Familias ha elaborado un protocolo de manejo de las secuelas del Covid-19, cuyo objetivo principal es ofrecer una asistencia integral y multidisciplinar centrada en el paciente, con el fin de lograr su recuperación funcional e integración completa en la sociedad. Ante la persistencia de síntomas de forma prolongada en algunas personas tras superar la fase aguda de la enfermedad, la Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha terminado el desarrollo de un protocolo de abordaje de esta afección, ofreciendo así al usuario afecto de este síndrome la asistencia sanitaria que precisa tanto para restablecer su salud física como psíquica.

Moreno insta a conservar y cuidar el legado cultural y facilitar su transmisión a las generaciones futuras
Moreno insta a conservar y cuidar el legado cultural y facilitar su transmisión a las gene [...] 10/05/2021
10/05/2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este lunes a todos los andaluces a conservar, cuidar y destacar el legado cultural al que ha considerado un deber de todos y, especialmente, de los que tienen la responsabilidad de facilitar su transmisión a las generaciones futuras. Moreno, que ha asistido al acto inaugural de la restauración de la Capilla del Espíritu Santo en la Mezquita-Catedral de Córdoba, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el patrimonio artístico y cultural de la comunidad andaluza, así como con la conservación de los bienes culturales de las instituciones y, en particular, con el arte sacro. Un compromiso que, según ha explicado, incluye el contexto devocional y tradicional que forma parte del sustento de nuestra civilización y que proporciona principios y valores imprescindibles para la sociedad. En este sentido, ha aseverado que prueba de ello queda reflejado en la exposición internacional sobre el mundo cristiano y su papel en la construcción de Europa que desde finales de 2022 va a tener lugar en la ciudad cordobesa. El presidente andaluz se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y se ha mostrado confiado en que pronto podamos dejar atrás ésta y recuperar de nuevo nuestras costumbres, nuestra vida colectiva y la vivencia que nos ofrece el arte y la historia. "Todo ese tesoro es y debe seguir siendo una fuente de empleo, de riqueza y de imagen ante el mundo de lo que somos", ha añadido. Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo andaluz estará siempre con la historia, con la memoria, con el arte, con la cultura, con las tradiciones y con las creencias de esta tierra. "Ellas son luz en las horas oscuras y junto a ellas seguiremos construyendo nuestro camino de libertad, de prosperidad, de unidad y de esperanza", ha concluido.

1 a 12 de 3843

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad