Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 82 de 13/10/1989

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura

DECRETO 163/1989, de 4 de julio, por el que se declara de interés social a efectos de expropiación forzosa, la conservación, mantenimiento y uso adecuado del edificio denominado Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real, de la ciudad de Cádiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, conocido popularmente como Balneario de la Palma, se asienta en la Playa de la Caleta de Cádiz, en una zona de relevante significación histórica de especial interés arqueológico. Por Resolución de 3 de junio de 1986, la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acordó incoar expediente de declaración de monumento como Bien de Interés Cultura, a favor del mismo, de conformidad con la Ley

16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. La construcción del edificio se inició en 1924, siendo inaugurado en

1926, a instancias de la Diputación Provincial. El proyecto, original del Arquitecto Enrique García Cañas, fue llevado a cabo por el propio García Cañas, el Arquitecto Juan L. Romero Aranda y el constructor Alberto Levenfeld Spencer.

El Balneario responde a los conceptos estéticos del Modernismo correspondiente al primer cuarto del siglo XX, junto a rasgos eclécticos de tendencia oriental, y a claras influencias del regionalismo andaluz de Juan Talavera. Posee el edificio planta de cuarto creciente, fórmula de origen clásico utilizada por Palladio en sus dibujos y en sus proyectos de villas. Consta de un Pabellón Central, del que parten dos alas con miradores en sus extremos.

El edificio se encuentra ubicado en la propia playa de la Caleta, construido en hormigón armado a base de pilares que asientan sobre la arena. Situado entre el Baluarte de Santa Catalina (1599) y el Castillo de San Sebastián (1613), delimitado por la muralla defensiva de la ciudad, y en un entorno de edificios históricos como la Institución Valcárcel, antiguo Hospicio Provincial (S. XVIII), Hospital de Mora y Facultad de Letras.

El edificio fue destinado a su uso principal de Balneario hasta 1975, año en que se replanteó su finalidad, realizándose un proyecto para su adaptación como Palacio de Congresos.

En 1977, se iniciaron obras, procediéndose a una sensible alteración del pilotaje, recubriéndose los soportes con un grueso refuerzo de sección circular que oculta su primitiva y ligera forma ochavada, derribándose además una serie de elementos como el cuerpo central, y balaustrada. Desde la paralización de las obras el edificio se encuentra en estado de total abandono.

Existe un evidente riesgo de destrucción del edificio por el estado de total abandono en que lo tiene la sociedad propietaria del mismo, acreditado por la declaración de ruina inminente del Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz, con riesgo físico para los usuarios de la playa de la Caleta, popularísima zona de recreo del casco histórico de Cádiz. La Ley del Patrimonio Histórico Español, Ley 16/1885, prevé para los inmuebles afectados por la incoación de expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural el mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural (art. 11). En su artículo 37.3 prevé como causa justificativa de interés crucial para la expropiación de los bienes afectados por una declaración de interés cultural el peligro de destrucción o deterioro, o un uso incompatible con sus valores. Por todo ello, resulta obligado proceder a la expropiación forzosa de dicho inmueble, al amparo de lo dispuesto en el artículo treinta y siete de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español, en relación con los artículos nueve y trece de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Cultura y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 4 de julio de 1989.

D I S P O N G O:

Se declara de interés social, a efectos de expropiación forzosa, la conservación, mantenimiento y uso adecuado del edificio denominado "Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real", de la ciudad de Cádiz.

Sevilla, 4 de julio de 1989.

JOSE RODRIGUEZ DE LA BORBOLLA Y CAMOYAN

Presidente de la Junta de Andalucía

JAVIER TORRES VELA

Consejero de Cultura

Descargar PDF