Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 103 de 14/12/1990

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura y Medio Ambiente

DECRETO 410/1990, de 11 de diciembre, por el que se modifica el texto del acuerdo por el que se constituye el comité de honor y la Comisión científica para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz y se dota de nueva composición a dichos orgános.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Al cumplirse en 1991 el Cuarto Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, ocurrida en tierras de Andalucía, nuestra Comunidad Autónoma quiere conmemorar la dimensión creadora de uno de los más importantes poetas españoles de todos los tiempos, que compone o recrea en Andalucía la mayor parte de su obra.

A tal fin se desarrollarán una serie de actos expositivos, literarios, teatrales y musicales, integrados en un Proyecto general de conmemoración que centre su atención en el referente netamente andaluz de gran parte de la obra de San Juan de la Cruz y en la universalidad de su proyección, particularmente en nuestro siglo.Se persigue, en definitiva, incardinar su obra en el cauce de la historia para entenderla, con un acercamiento plural, desde lo que representa en la actualidad para creadores y pensadores de diferentes ámbitos y tradiciones culturales. Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 19 de junio de 1990 se constituyeron el Comité de Honor y la Comisión Científica para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, como órganos encargados de señalar las directrices de actuación y de coordinar las distintas iniciativas, y se designó a sus miembros. Una vez puestos en funcionamiento dichos órganos, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente ha considerado oportuno proceder a revisar las funciones atribuidas a la Comisión Científica, así como dotar a ambos órganos de una nueva composición que posibilite una más amplia representatividad social.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Cultura y Medio Ambiente, y en virtud de lo establecido en el artículo 26.15 y 37.4 de la Ley del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 11 de diciembre de 1990,

DISPONGO:

Primero. Para coordinar los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz, que se celebrarán a partir del mes de diciembre de 1990 y hasta 1992, funcionarán un Comité de Honor y una Comisión Científica, creados por Acuerdos del Consejo de Gobierno de fecha 19 de junio de 1990.

Segundo. 1. El Comité de Honor estará integrado por: Presidente: El Presidente de la Junta de Andalucía. Vocales: El Consejero de Cultura y Medio Ambiente. El Obispo de Córdoba.

El Provincial de la Orden de los Carmelitas Descalzos en Andalucía. El Rector de la Universidad de Granada.

El Director General de Bienes Culturales. El Director General de Fomento y Promoción Cultural. El Alcalde de Granada.

El Alcalde de Ubeda.

El Alcalde de Baeza.

D. Antonio Gallego Morell, Catedrático Emérito de la Universidad de Granada.

Secretario: El Jefe del Servicio de Instituciones del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales.

2. Sus funciones serán las de aprobar el Proyecto General de actos conmemorativos y asistir a los actos protocolarios de presentación de los mismos.

3. El Comité de Honor se reunirá para aprobar el Proyecto General de actos, así como cuantas veces sea necesario para el ejercicio de sus funciones de representación.

Tercero.1. La Comisión Científica estará integrada por: Presidente: D. Fernando García Lara.

Vocales: D. Ignacio Henares Cuéllar.

D. José Lara Garrido.

Rvdo. Padre Serafín Puerta.

D.Arsenio Moreno-Mendoza.

D. José Miguel Ullán.

D. José Angel Valente.

D. Roberto Quintana.

D. Andrés Soria Olmedo.

D. José Luis García de Busto.

Secretario: D. José Luis Romero Torres.

2. Sus funciones serán las siguientes:

a) Elaborar el Proyecto General de Actos Conmemorativos.

b) Presentar los Programas de las diferentes Exposiciones que se celebren durante la conmemoración.

c) Proponer la coordinación de las actividades literarias, teatrales y musicales que se realicen.

d) Proponer los proyectos concretos de diseño expositivo de cada una de las Exposiciones que se programen, así como los correspondientes a las actividades literarias, musicales y teatrales.

3. La Comisión Científica funcionará en Pleno y mediante las Ponencias sectoriales que se establezcan en su seno. El Pleno de la Comisión Científica se reunirá con periodicidad trimestral, mientras que las diferentes Ponencias sectoriales celebrarán reuniones mensuales.

Cuarto. El procedimiento para la convocatoria, constitución y adopción acuerdos del Comité de Honor y de la Comisión Científica será el establecido en el capítulo II del Título I de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Quinto. El Director General de Bienes Culturales actuará como receptor de las propuestas de la Comisión Científica y como impulsor de la aprobación del Proyecto General por la Comisión de Honor, y de la realización de concretas actividades diseñadas por la Comisión.

Sexto. Se faculta al Consejero de Cultura y Medio Ambiente para desarrollar lo establecido en el presente Decreto.

DISPOSICION ADICIONAL

Los miembros de los órganos colegiados regulados en el presente Decreto tendrán derecho al abono de las asistencias que les correspondan de conformidad con lo dispuesto por los artículo 30.3 y 31 del Decreto

54/1989, de 21 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

DISPOSICIONES FINALES

1. Por la entrada en vigor del presente Decreto quedará sin efecto el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de junio de 1990 por el que se constituyeron el Comité de Honor y la Comisión Científica para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de San Juan de la Cruz.

2. El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 11 de diciembre de 1990

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JUAN JOSE SUAREZ JAPON

Consejero de Cultura y Medio Ambiente

Descargar PDF