Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 105 de 29/11/1991

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE GRANADA

EDICTO.

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EL EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA, HACE SABER: Que el Ayuntamiento-Pleno en sesión ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 1991 ha acordado por unanimidad convocar concurso-oposición libre para provisión de 1 plaza de Sociólogo de la plantilla laboral,

BASES

1.- NORMAS GENERALES

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de Sociólogo de la plantilla laboral.

Esta plaza está asimilada a las del Grupo A de los establecidos por el art. 25 de la Ley 30/1984 la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, RDL.

781/1986, de 18 de Abril, RD. 896/1991, de 17 de Junio y las Bases de la presente convocatoria.

1.3. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición libre.

1.4. El concurso-oposición constará de las siguientes fases:

a) Concurso

b) Oposición, que constará de los ejercicios que se indican a continuación, siendo eliminatorios cada uno de ellos:

Primer ejercicio.- consistirá en desarrollar por escrito un tema, igual para todos los opositores, extraído al alzar del Grupo I del anexo a esta convocatoria, en tiempo máximo de 90 minutos. Segundo ejercicio.- Consistirá en desarrollar por escrito dos temas, iguales para todos los opositores, extraídos al azar del Grupo II del anexo a esta convocatoria, uno de los cuales deberá ser necesariamente de epígrafe "Sociología" y otro de "Servicios Sociales ", durante un tiempo máximo de 4 horas.

Tercer ejercicio.- Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, en relación con las tareas a desempeñar, iguales para todos los opositores determinados por el Tribunal inmediatamente antes de su celebración en tiempo máximo de 2 horas, y en relación con las materias contenidas en el Grupo II del anexo a esta convocatoria.

La actuación de los opositores se iniciará por orden alfabético a partir del primero de la letra Z, de conformidad con el sorteo celebrado en virtud de Decreto de la Alcaldía de fecha 5 de Julio de 1991, cuyo resultado se remitió para su publicación al Boletín Oficial del Estado el día 30-9-1991.

1.5 En el Decreto por el que se apruebe la lista de admitidos y excluidos se determinará el mes del comienzo de las pruebas selectivas, así como el día, la hora y lugar de celebración del primer ejercicio.

Desde la terminación de una prueba hasta el comienzo de la siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 h. y máximo de 20 días.

Una vez comenzadas no será obligatorio la publicación de los sucesivos anuncios de la celebración de las restantes en el Boletín oficial de la Provincia. Estos anuncios se harán públicos en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, con doce horas de antelación al menos al comienzo de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de 24 h., si se trata de uno nuevo.

1.6 Los tribunales adoptarán las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios secretos sean corregidos y valorados sin que se conozca la identidad de los aspirantes.

1.7 El programa que ha de regir estas pruebas selectivas es el que figura publicado como Anexo I.

1.8 Los derechos de examen serán de 3.150.- pesetas y se ingresarán en la Cuenta Corriente núm. 01-734955-6 <>, en el Banco de Vizcaya OP de esta ciudad. El resguardo de ingreso se adjuntará a la instancia, o bien mediante el sistema del artículo 66.5 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Queda exceptuado de abonar los derechos de examen el personal de este Ayuntamiento.

2.- REQUISITOS PARA LOS CANDIDATOS.

2.1. Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos.

a) Ser español

b) Tener cumplidos los 18 años de edad

c) Estar en posesión de la titulación de Licenciado en Sociología, según el art. 25 de la Ley 30/1984.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de la función.

e) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad específica previstas en la legislación vigente.

f) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

2.2 Todos los requisitos a que se refiere la base 2.1 deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias y mantenimiento durante el proceso selectivo.

3. SOLICITUDES.

3.1 Las solicitudes serán facilitadas en la oficina de Información, Oficinas Desconcentradas y Registro General de Entrada de este Ayuntamiento. A la solicitud se acompañará una fotocopia del DNI. y el resguardo de haber ingresado los derechos de examen conforme a lo determinado en la base 1.8 de esta convocatoria.

3.2. Las solicitudes dirigidas al Excmo. Sr. Alcalde, podrán presentarse en el Registro General y Oficinas Desconcentradas de este Ayuntamiento ubicadas en c/ Hermanos Carazo n. 8 (Zaidin); Avda. de la Consolación (Chana); Plaza Aliatar (Albayzín) y c/Santa Amelia, Bl. 4,n. 6 (Norte-Beiro), o en la forma establecida en el art. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de Julio de 1958, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de la publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y en el de la Junta de Andalucía.

Las instancias que se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de dicho organismo antes de ser certificadas, como preceptúa el art. 66 de la LPA.

Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero podrán cursarse en el plazo antes indicado, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las deberán remitir seguidamente a este Ayuntamiento.

3.3 Los aspirantes que pretendan puntuar en la fase de concurso, acompañarán a sus instancias los documentos acreditativos de los méritos y servicios a tener en cuenta conforme a la Base 7.1., además de enumerarlos en la solicitud. Los documentos habrán de ser originales, legalizados mediante documentos notarial o, caso de presentarse fotocopias deberán estar debidamente compulsadas por la Secretaría General, previa exhibición del original.

Los méritos o servicios a tener en cuenta, estarán referidos a la fecha en que expire el plazo de presentación de instancias.

En el supuesto de tratarse de servicios prestados en el Ayuntamiento de Granada, se acreditarán los servicios prestados correspondientes a los días transcurridos desde la fecha de la certificación aportada por el aspirante, hasta la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias, de oficio por la Sección de Personal.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

4.- ADMISION DE LOS ASPIRANTES

4.1 Terminado el plazo de presentación de instancias el Excmo. Sr. Alcalde dictará resolución declarando aprobada la lista de admitidos así como la de excluidos, con indicación de las causas y el plazo de subsanación de defectos. Dicha resolución se publicarán en el BOP indicándose en la misma el lugar en que se encuentran expuestas las listas certificadas y el lugar y fecha de comienzo del primer ejercicio.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión.

4.3 Contra dicha resolución podrá interponerse recurso de reposición en plazo de un mes, a partir del día siguiente al de su publicación en el BOP ante el Excmo. Sr. Alcalde.

De no presentarse recurso de reposición, el escrito de subsanación de defectos se considerará recurso de reposición si el aspirante fuese definitivamente excluido de la realización de los ejercicios.

5. TRIBUNALES.

5.1. El Tribunal calificador que tendrá la categoría 1ra. de las recogidas en el Anexo IV del RD. 236/1988 de 4 de Marzo estará integrado en la siguiente forma: Presidente, el de la corporación y Suplente. Vocales: por la Junta de Andalucía , titular y suplente; tres vocales designados por el Excmo. Sr. Alcalde y suplentes. Actuará de Secretario, el de la Corporación y suplente.

La determinación de los miembros del Tribunal se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, junto con la relación provisional de admitidos y excluidos.

5.2 El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin l asistencia, al menos, tres de sus componentes.

5.3. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Excmo. Sr. Alcalde, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 20 de la Ley de Procedimiento Administrativo, o si hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso al Cuerpo o Escala del Grupo A en los cinco años anteriores al la publicación de esta convocatoria, para cuyas pruebas hubiesen sido nombrados miembros del tribunal.

5.4. El Presidente del Tribunal podrá exigir a los miembros del mismo declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el art. 20 de la LPA.

Asimismo los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

5.5 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior al de vacantes convocadas. Las propuestas de aprobados que contravengan este límite serán nulas de pleno derecho.

5.6. Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria y de la sujeción a los plazos establecidos para la realización y valoración de las pruebas y para la publicación de sus resultados.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, quienes se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, que serán la única base de su colaboración con el órgano de decisión.

5.8 Por resolución de la Alcaldía se procederá al nombramiento de los funcionarios que deban colaborar temporalmente en el desarrollo de los procesos de selección, con las competencias de ejecución material y ordenación administrativa de los distintos ejercicios que en cada prueba selectiva les atribuya el tribunal.

Este personal estará adscrito a dicho tribunal y ejercerá sus funciones de conformidad con las instrucciones que este le curse al efecto.

6. DESARROLLO DE LOS EJERCICIOS.

6.1 En cualquier momento los tribunales podrán requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparezcan.

6.3 Si en el transcurso del procedimiento llegara a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes ha incurrido en inexactitudes o falsedades deberá dar cuenta a los órganos municipales competentes, a los efectos que procediera.

7. VALORACION DE MERITOS Y CALIFICACION DE EJERCICIOS.

7.1 Valoración de méritos. Fase de concurso:

Experiencia:

1.- Por haber desempeñado puesto de trabajo análogo al que se convoca en Municipios de más de 100.000 habitantes, 0,50 puntos por año o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 3,00 puntos.

2.- Por haber desempeñado puesto de trabajo análogo al que se convoca en empresa privada, 0,10 puntos por año o fracción superior a seis meses, hasta un máximo de 1,00 punto.

Formación: Por asistencia Cursos de formación y perfeccionamiento que guarden relación con las tareas a desempeñar, a razón de 0,25 puntos hasta un máximo de 2,00 puntos.

7.2. Los ejercicios de la oposición se calificarán de la forma siguiente:

a) Primer ejercicio se calificará de 0 al 10 puntos siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

b) Segundo ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

c) Tercer ejercicio calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario para aprobar obtener un mínimo de 5 puntos.

7.3. Para alcanzar la puntuación mínima de 5,00 puntos a que se refieren los apartados anteriores, en la valoración previa regulada en el apartado

1.4. a).

7.4. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la oposición, a la que se añadirá los puntos obtenidos, en su caso, por el procedimiento previsto en la citada base 1.4. a).

7.5. En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en la oposición. Si persistiera, se atenderá a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio práctico.

8.- LISTA DE APROBADOS, PRESENTACION DE DOCUMENTACION Y PROPUESTA DE CONTRATACION COMO PERSONAL LABORAL FIJO.

8.1. La lista de aprobados de cada uno de los ejercicios se publicará en los mismos lugares de la celebración de éstos y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento.

8.2. Finalizados los ejercicios de la oposición, el Tribunal hará pública la relación definitiva de aprobados por orden de puntuación en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios y la puntuación obtenida, en su caso, en la fase de concurso. Dicha relación será elevada el Excmo. Sr. Alcalde con propuesta de contratación como personal laboral fijo.

8.3. En el plazo de veinte días naturales los aspirantes que figuren en la relación definitiva de aprobados, a que se refiere la base anterior, deberán presentar en la Sección de Personal de este Ayuntamiento la documentación acreditativa de los requisitos expresados en la base 2.1.

8.4. Quienes tuvieran la condición de funcionarios públicos estarán exentos de justificar las condiciones y requisitos ya acreditados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar únicamente certificación del Ministerio y Organismo de quien dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que consten en su expediente personal. Caso de ser funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Granada, se aportará de oficio la documentación.

8.5. Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de fuerza mayor no presentaran la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de algunos de los requisitos señalados en la base 2, no podrán ser contratados como personal laboral fijo y quedarán anuladas sus actuaciones sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

8.6. En plazo de treinta días desde la aportación por los aspirantes propuestos de los documentos referidos en la Base 8.3. se formalizarán con los mismos los correspondientes contratos de trabajo.

8.7. Las condiciones remunerativas y régimen de previsión social serán las que correspondan al personal de la misma categoría, con arreglo a las determinaciones de la legislación vigente y de conformidad con lo establecido en el Acuerdo sobre condiciones económicas, sociales, profesionales y sindicales del personal laboral de este Ayuntamiento.

9. NORMA FINAL.

9.1 La presente convocatoria y sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del tribunal podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo.

Granada, 30 de octubre de 1991.- El Alcalde, PD.

ANEXO

GRUPO I

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO.-

Tema 1.- La Constitución actual española:

Características y principios fundamentales.- Derechos y deberes fundamentales.- La Corona.- Las Cortes Generales.- El Gobierno.- Relaciones entre ambas Instituciones.

Tema 2.- El Gobierno y la Administración.- El Poder Judicial.- La Organización Territorial del Estado.- Las Comunidades Autónomas.- El Tribunal Constitucional.- La Reforma Constitucional.- El Consejo de Estado.- El Defensor del Pueblo.

Tema 3.- La Administración Pública.- El Derecho Administrativo.- Las Fuentes del Derecho Administrativo Español.- Especial referencia a la Ley y al Reglamento.

Tema 4.- Las Potestades Administrativas.- Los Actos Administrativo: Concepto, elementos.- Clasificación, requisitos y revocación de los actos administrativos.- El silencia administrativo: Naturaleza y régimen jurídico.- El Principio de publicidad de actividad administrativa.

Tema 5.- El Servicio Público: Concepto y clases.- Formas de Gestión.- Gestión directa y descentralizada.- Régimen de concesión.- La actividad mercantil e industrial de los Entes Públicos; Empresas Públicas.

Tema 6.- Los contratos de la Administración: Distinción entre los contratos administrativos y los demás del Estado.- La Ley articulada de contratos del Estado. Sistemas de contratación de obras.- Intervención del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas.- La junta consultiva de Contratación Administrativa.- Clasificación y Registro de los contratistas.

Tema 7.- Ley de Procedimiento Administrativo.- Ambito de aplicación.- Los Organos Administrativos.- los interesados.- Actuación administrativa.- Procedimiento.- Revisión de los Actos.- Procedimientos especiales.- Conflictos jurisdiccionales.

Tema 8.- Ley de medidas para la reforma de la Función Pública.- Ambito y Organos.- Ordenación de la Función Pública de las Comunidades Autónomas y regulación de la situación de los funcionarios transferidos.

Tema 9.- El personal al servicio de la Administración Local.- La provisión de puestos de trabajo y la formación profesional de los funcionarios.- Retribuciones. Clasificación del personal.- Régimen disciplinario y Seguridad Social.- Incompatibilidades.

Tema 10.- La organización administrativa central.- El Jefe del Estado.- El Gobierno.- Comisiones Delegadas.- El Presidente y Vicepresidente del Gobierno.- Los Ministros: sus funciones. Ideas generales sobre sus competencias.- El Consejo de Ministros.

Tema 11.- La Administración Institucional.- Los Organismos Autónomos del Estado.- Las Sociedades Estatales.- Las Cámaras Oficiales de Propiedad urbana.

Tema 12.- La Administración Local.- Entes Locales.- Legislación vigente en materia de Régimen Local.

Tema 13.- El Municipio.- Autoridades y Organos Municipales.- Competencias. Estructura del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

GRUPO II

SERVICIOS SOCIALES

Tema 14.- Conceptos Generales sobre Política Social y Servicios Sociales. Principios básicos y Objetivos de los Servicios Sociales, según el modelo de Bienestar Social.

Tema 15.- Los Servicios Sociales en la Administración Pública: Competencias propias de los Ayuntamientos.- Competencias propias de las Diputaciones.- Competencias propias de las Comunidades Autónomas.- La Competencias propias de la Administración Central.- La coordinación institucional como objetivo.

Tema 16.- Análisis comparado de la Ley de Servicios Sociales en Andalucía y otras Comunidades Autónomas.

Tema 17.- Los Servicios Sociales e Interdisciplinariedad: Definición del interdisciplinariedad.- Requisitos del Trabajo en Equipo. Saber trabajar en Equipo como condición previa a la interdisciplinariedad.- El por que de la Interdisciplinariedad y sus dificultades.

Tema 18.- La Evaluación de los Programas de Intervención Social: Técnicas de Evaluación.- Estimación de resultados.- Indicadores cualitativos-cuantitativos.- otros posibles elementos.

Tema 19.- Factores Marginadores de la Dinámica Social.- La dinámica Psicológica de la marginación Social.

Tema 20.- El proceso de reinserción social.

Tema 21.- La prevención de los conflictos sociales. Planteamiento y estrategia desde los Servicios Sociales Comunitarios.

Tema 22.- La institución familiar en la sociedad actual. Su importancia en el proceso de socialización.

Tema 23.- Relación entre Servicios Sociales Comunitarios y Servicios Sociales Especializados. Diferencias y complementación.

Tema 24.- La Problemática Psicosocial que genera el paro. Los valores sociales dominantes y el paro. El paro como conflicto social. Consecuencias personales y sociales.

Tema 25.- Elementos necesarios para la correcta planificación de los Servicios Sociales y el estudio sobre las variables estructurales de la población, métodos de conocimiento de los recursos disponibles, estimación de las necesidades sociales más significativas.

Tema 26.- El problema del envejecimiento de la población. Consecuencias psicosociales.

Tema 27.- La inadaptación escolar como causa de la inadaptación social.

Tema 28.- Factores Psicosociales de la juventud en riego. Administración Local y prevención de la delincuencia juvenil.

Tema 29.- La prevención de los conflictos sociales. Marginación, delincuencia y drogodependencias.

Tema 30.- Problemática de la juventud en la sociedad actual. Los valores sociales dominantes. Aportación de la Psicología desde los Servicios Sociales.

SOCIOLOGIA

Tema 31.- La realidad social: Métodos de aproximación histórica y comparativo.

Tema 32.- La realidad Social: Métodos de aproximación critico, cualitativo y cuantitativo.

Tema 33.- El Diseño de la Investigación Social: perspectivas distributiva estructural y dialéctica.

Tema 34.- El Análisis Macrosocial: Universalidad y relatividad.

Tema 45.- El Análisis estructural-funcional: Funciones y estructuras latentes, manifiestas, NIR e INR.

Tema 36.- La Organización como objeto de estudio: Enfoque Weberiano.

Tema 37.- La Organización como objeto de estudio: Enfoque Taylorista.

Tema 38.- El conflicto social: Causas y agentes. Tipología.

Tema 39.- El Control social: Concepción teórica. Formas.

Tema 40.- El Proceso de socialización.

Tema 41.- Interacción e Intercambio.

Tema 42.- La Etnología: Concepto y Evolución Teórica.

Tema 43.- Cultura: Concepto. Teoría de las formas culturales.

Tema 44.- Cultura: El cambio cultural. Proceso y factores influyentes.

Tema 45.- Comunicación: Investigación en la publicidad. Motivaciones Diagramación.

Tema 46.- Enfoque teóricos de estudio de la familia.

Tema 47.- Industrialización y transformaciones del modelo familiar.

Tema 48.- Sociología Rural: Principales enfoques teóricos.

Tema 49.- Sociología Urbana: Principales enfoques teóricos.

Tema 50.- Las clase sociales: Origen y desarrollo históricos.

Tema 51.- Estratificación Social: Enfoques más relevantes.

Tema 52.- El cambio social: Factores y condiciones.

Tema 53.- El cambio social: Agentes.

Tema 54.- El cambio social: El proceso de modernización.

Tema 55.- El cambio social: La planificación del cambio.

Tema 56.- Demografía: Natalidad. Mortalidad. Fecundidad.

Tema 57.- Demografía: Las Tablas de vida.

Tema 58.- Grupos humanos: Naturaleza y enfoques teóricos.

Tema 59.- Origen, formación y desarrollo del grupo humano.

Tema 60.- Composición y estructura del grupo.

Tema 61.- Grupos de pertenencia versus Grupos de referencia.

Tema 62.- Objetivos y Tipología de los grupos humanos.

Tema 63.- El comportamiento colectivo. Procesos y formas colectivas.

Tema 64.- El comportamiento colectivo. Procesos y formas colectivas.

Tema 65.- Muestreo: Tipos, tamaño nuestral. Métodos de selección de la muestra.

Tema 66.- Técnicas de obtención de datos: La encuesta y el cuestionario.

Tema 67.- Técnicas de obtención de datos: La entrevista. Las historias de vida.

Tema 68.- Técnicas de obtención de datos: La observación. La inmersión total.

Tema 69.- Técnicas de obtención de datos: El grupo de discusión . Técnicas proyectivas.

Tema 70.- Análisis de datos: Los datos de encuesta.

Tema 71.- Análisis de datos: Análisis de contenido. Análisis del discurso.

Tema 72.- Estadistica social: Objetivos y límites. Clases de datos. La representación gráfica.

Tema 73.- El Diseño experimental.

Tema 74.- El Análisis de la varianza. Modelos.

Tema 75.- Análisis de series temporales. Especial referencia a los métodos clásicos.

Tema 76.- Medidas de dispersión y concentración. Medidas de tendencia central.

Tema 77.- Los Números Indices. Tipos. Principales problemas en la elaboración de indices compuestos.

Tema 78.- El apoyo informático en la estadística social. Principales paquetes de programas.

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