Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 158 de 7/10/1994

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE PALOMARES DEL RIO (SEVILLA)

ANUNCIO de bases personal funcionario.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

D. Antonio Peñuela Landero, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla).

HACE SABER:

Que el Ayuntamiento Pleno, en Sesión de fecha 12 de septiembre de 1994, aprobó las Bases Generales para cubrir, mediante Concurso-Oposición, las plazas de Personal Funcionario vacante, cuyo Texto Integro es el siguiente:

BASES GENERALES PERSONAL FUNCIONARIO

Primera: Se convocan para cubrir en propiedad las plazas de este Excmo. Ayuntamiento que figuran en los anexos de estas Bases Generales. Estas plazas pertenecen a la plantilla de funcionarios de carrera de esta Corporación y están dotadas de los haberes correspondientes al grupo de clasificación y nivel de Complemento de Destino que igualmente se especifica. El aspirante que obtenga plaza quedará sometido al sistema de incompatibilidades vigente, sin perjuicio de que por el puesto que ocupe le sea de aplicación otra incompatibilidad.

Segunda: La realización de las pruebas se regirá en lo previsto en las bases y anexos correspondientes, y en su defecto, se estará en lo establecido en el Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, Ley 30/84, de 2 de agosto, Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de funcionarios de la Administración Local, Real Decreto 2223/84, de 19 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de personal al servicio de la Administración del Estado, y por cualesquiera otras disposiciones aplicables.

II. Requisitos de los aspirantes

Tercera: Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

A)Tener la nacionalidad española.

B)Tener cumplidos los 18 años de edad y no exceder de aquella en que falten menos de 10 años para la jubilación forzosa por edad, determinada por la legislación básica en materia de función pública.

C)No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

D)No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones propias.

E)No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad o incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

F)Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos exigidos para el ingreso en los grupos o categorías que se especifican en los anexos de esta convocatoria.

G)Aquellos que, independientemente de los anteriores, se establezcan en los anexos correspondientes.

Cuarta: Los requisitos establecidos en las bases anteriores, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes.

III. Solicitudes

Quinta: Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancias que les serán facilitadas en el Excmo. Ayuntamiento sito en plaza de Andalucía 1, de esta localidad, dirigida al ilustrísimo señor Alcalde y presentada en el registro general de esta Excma. Corporación, con justificante de ingreso en la Cuenta Corriente número

72-01-7 de la Caja de Ahorros San Fernando, oficina de Palomares del Río, de la cantidad correspondiente a los derechos de examen, que se fijan en «mil (1.000) pesetas«. También podrán presentarse en la forma que determina el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del siguiente al de la publicación de un extracto de estas convocatorias en el Boletín Oficial del Estado.

Durante este plazo de presentación de instancias se adjuntarán a las mismas, en las convocatorias en la que figure fase de concurso en sus respectivos anexos, relación de los méritos y justificantes de los mismos por parte de los solicitantes, sin que sean tenidos en cuenta ni valorados, aquellos méritos aportados o justificados con posterioridad a la finalización del plazo referido.

IV. Admisión de candidatos

Sexta: Terminado el plazo de presentación de instancias y comprobado el pago de los derechos de excamen por este Ayuntamiento, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, Resolución de la Alcaldía con la lista de aspirantes admitidos y excluidos, en la que constará el nombre y apellidos de los candidatos y, en su caso, causa de la no admisión.

Séptima: Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado. En todo caso, la resolución anterior establecerá un plazo de diez días para la subsanación de errores.

Octava: Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez días naturales para solicitar su inclusión, a partir del siguiente en que se haga pública la relación de aspirantes admitidos y excluidos, siempre que acrediten dentro de dicho plazo, reunir las condiciones requeridas para ser admitidos.

V. Tribunales

Novena: Los Tribunales calificadores de los ejercicios y méritos de los aspirantes, a que se contraen las distintas convocatorias, quedarán formados como sigue:

Presidente: El de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue. Vocal-Secretario: El Secretario de la Corporación o funcionario de la misma en quien delegue.

Vocales: Un representante de la Junta de Andalucía, un Asesor designado por la Alcaldía, un Técnico designado por la Alcaldía.

Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándolo a la autoridad convocante, y los aspirantes podrán recusarlos cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El tribunal se constituirá de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la indicada Ley de R.J.A.P. y del P.A.C. y las decisiones se adoptarán por mayoría de los votos de los miembros presentes, resolviendo en caso de empate, el voto del que actúe como Presidente. A cada miembro del Tribunal le será designado un suplente, que actuará en ausencia del titular. Para la válida constitución y actuación del Tribunal deberán hallarse presentes al menos tres de sus miembros titulares o suplentes, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente y del Secretario.

Los tribunales calificadores quedarán facultados para resolver las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas Bases, para decidir respecto a lo no contemplado en las mismas, así como para incorporar a especialistas en pruebas cuyo contenido requiera asesoramiento técnico de los mismos. Tales especialistas actuarían con voz pero sin voto.

VI. Desarrollo de los ejercicios

Décima: El calendario del inicio de las pruebas, hora y lugar de su realización se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Igualmente se publicará en dicho diario oficial la relación de admitidos y excluidos así como la composición del Tribunal calificador.

En cualquier momento los tribunales podrán requerir a los opositores para que acrediten su personalidad.

Para la realización de las pruebas en que tengan que actuar individualmente los aspirantes, previamente habrá de realizarse un sorteo para establecer el orden de actuación, cuyo resultado se publicará en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

Los opositores serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por el tribunal.

VII. Sistemas de calificación

Undécima: Fase de concurso. En las convocatorias de la plazas que se rigen por las presentes Bases y constan como anexos a las mismas, se considerarán méritos los siguientes:

1.La experiencia en las mismas áreas de conocimiento correspondiente a la plaza solicitada se valorará hasta un máximo de 6 puntos en la forma siguiente:

-Por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses en puesto de idéntica categoría desempeñando funciones propias de la plaza a la que se opta, en Ayuntamientos de población inferior a 5.000 habitantes: 1,5 puntos.

-Por cada año de servicio o fracción superior a 6 meses en otras Administraciones Públicas, en puestos de idéntica categoría o desempeñando funciones propias de la plaza a la que se opta: 0,6 puntos.

2.Se valorará hasta un máximo de 1 punto la realización de cursos de formación en materia de Administración Local que se hallen relacionados con los contenidos de la plaza convocada, impartidos por Instituciones de carácter público de la siguiente manera:

-De duración comprendida entre 10 y 20 horas lectivas: 0,20 puntos.

-De duración comprendida entre 21 y 39 horas lectivas: 0,50 puntos.

-De duración superior a 40 horas lectivas: 0,75 puntos.

La fase de concurso será previa a la de oposición, no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

La acreditación de los méritos se llevará a cabo de la siguiente forma:

1.Certificación del órgano competente de la Administración de que se trate.

2.Título o certificación oficial compulsados.

Duodécima: Fase de oposición. Los ejercicios de las distintas pruebas selectivas, serán leídos por los aspirantes si así lo decide el tribunal calificador, tendrán el carácter que se indica en los anexos para cada uno ellos y serán calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos, salvo el cuarto ejercicio de cada una de las fases de oposición cuya puntuación máxima será de 5 puntos.

Si en alguno de los temas o partes que contengan los ejercicios al aspirante se le calificara con 0 puntos, ello supondría la descalificación automática del mismo, quedando por tanto, eliminado.

De las puntuaciones que otorgaren los tribunales calificadores se eliminarán la mayor y menor puntuación, cuando entre ellas exista una diferencia igual o superior a 4 puntos, de tal manera que la nota que obtendría el aspirante, caso de darse dicha circunstancia, sería la media de las restantes puntuaciones concedidas por los miembros del tribunal. En caso de que la mayor o menor puntuación fueran varias, se eliminará únicamente una de ellas de cada clase.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. La puntuación definitiva y el orden de clasificación estará determinado por la suma del total de puntos obtenidos tanto en la fase de concurso como en la de oposición.

VIII. Presentación de documentos y nombramientos

Decimotercera: El aspirante propuesto aportará ante el Ayuntamiento, dentro del plazo de veinte días naturales desde que se hagan públicas las relaciones de aprobados, en la forma indicada en la base decimosegunda, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases tercera y cuarta de la convocatoria, y los que se exijan, en su caso, en cada uno de los anexos. El cumplimiento del requisito «C)« de la base tercera habrá de acreditarse mediante la presentación de Certificado Médico Oficial.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo causas de fuerza mayor, no presentaran la documentación, no podrán ser nombrados funcionarios, quedando anuladas todas sus actuaciones, si perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por la posible falsedad de su instancia. Cumplidos los expresados trámites, el Presidente de la Corporación elevará propuesta de nombramiento a la Comisión de Gobierno Municipal, en favor de aquellos aspirantes que hubieran obtenido plaza, los cuales deberán tomar posesión en el plazo de treinta días naturales, a contar del siguiente de aquél en que le sea notificado.

En aquellos casos en que el aspirante no tomara posesión en el plazo indicado, no reuniese los requisitos indicados para ocupar la plaza, o no superase los respectivos cursos de formación, cuando así se establezcan, perderá su derecho a la plaza, formulándose nueva propuesta en la forma prevista, a favor del aspirante que, habiendo superado todos los ejercicios, figure en el puesto inmediatamente inferior en el orden de calificación.

IX. Impugnación

Decimocuarta: La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos se deriven de ella y de la actuación del tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo vigente.

ANEXOI

PLAZA DE ADMINISTRATIVO

Número de plazas: Una.

Pertenecientes a:

Escala: Administración General.

Subescala: Administrativa.

Clase: Administrativa.

Categoría: Administrativo.

Grupo: C.

Nivel C.D.: 11.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Titulación exigida: Bachiller Superior, Formación Profesional de 2º Grado o equivalente.

EJERCICIOS

FASE DE OPOSICION

La oposición constará de los ejercicios que se indican a continuación:

1.erEjercicio.De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de dos horas y media, dos temas del programa anexo, uno correspondiente a las materias comunes y otro a las específicas, entre cuatro (dos de cada uno de los grupos de materias) elegidos por el Tribunal antes de su comienzo. Se valorarán los conocimientos sobre el tema, el nivel de formación general, la composición gramatical y la claridad en la exposición.

2º Ejercicio.De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en contestar un cuestionario de 60 preguntas, relativas al programa de este anexo, con tres respuestas alternativas, de las que una sola será correcta. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de una hora y veinte minutos.

3.erEjercicio.De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en la resolución de dos supuestos prácticos, relacionados con el temario del programa adjunto, durante el tiempo máximo de dos horas. Para su realización, los aspirantes podrán hacer uso de los textos legales, libros de consulta y apuntes con los que acudan provistos. En este ejercicio se valorará la sistemáticas en el planteamiento, formulación de conclusiones y el conocimiento y adecuada aplicación de la normativa vigente.

4º Ejercicio.De carácter obligatorio y no eliminatorio. Constará de dos partes, ambas relativas al manejo de ordenadores y sus aplicaciones. La primera parte consistirá en la entrada de datos en ficheros de gestión contable municipal (S.I.C.A.L.) durante un tiempo máximo de 15 minutos. En la segunda parte de este ejercicio, los aspirantes deberán transcribir un texto, previamente seleccionado por el Tribunal, en un tratamiento de texto informatizado (Word Perfect o Uniplex), disponiendo para ello de un tiempo de 15 minutos. Se valorará en este ejercicio el conocimiento de las utilidades informáticas demostrado mediante la utilización de sus recursos y la exactitud en su realización, así como la cantidad de datos o texto introducidos.

PROGRAMA

MATERIAS COMUNES

1º El Estado. Concepto. Elementos. Formas.

2º La división de poderes. Relación entre los poderes del Estado.

3º La Constitución Española de 1978 (I). Estructura y contenido. Reforma de la Constitución.

4º La Constitución Española de 1978 (II). Derechos y Deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

5º La Corona. El Poder Legislativo.

6º El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Nociones sobre la Organización Judicial española. El Ministerio Fiscal.

7º El Gobierno y la Administración del Estado. La Organización Territorial del Estado.

8º La Comunidades Autónomas: Constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía.

9º El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Competencias y recursos financieros. La Asamblea Legislativa. El Presidente y el Consejo de Gobierno. La Administración de la Junta de Andalucía: Organización y estructura básica.

10º Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento: Concepto, clases y límites.

11º El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación. Notificación y publicación.

12º El Procedimiento Administrativo Común (I). Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.

13º El Procedimiento Administrativo Común (II). Los interesados. Derechos de los ciudadanos. El silencio administrativo: actos presuntos. Abstención y recusación.

14º El Procedimiento Administrativo Común (III). Nulidad y anulabilidad. La revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

15º La responsabilidad de la Administración Pública. Responsabilidad de autoridades y personal.

16º La intervención administrativa en la propiedad privada. La Ley de Expropiación Forzosa.

17º Principios inspiradores de la Ley General Tributaria.

18º La Ley General Presupuestaria.

19º El Régimen Local español: Principios constitucionales y regulación actual. La autonomía local.

20º La Provincia en el Régimen Local español. La Diputación Provincial. Organos. Competencias.

21º El Municipio en el Régimen Local español. El Ayuntamiento. Organización. Competencias.

22º Régimen general de las elecciones locales.

23º El término municipal. La población. El empadronamiento.

24º Estatuto del vecino. Información y participación ciudadanas.

25º Otras Entidades Locales. La Demarcación Municipal de Andalucía.

26º El planeamiento urbanístico. Concepto. Clases. El Plan General de Ordenación Urbana: Objeto, elaboración y aprobación.

MATERIAS ESPECIFICAS

1º Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los Bandos.

2º Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.

3º Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

4º Las formas de actividades de las Entidades Locales. La intervención administrativa en la actividad privada. El régimen jurídico de las licencias.

5º La gestión de los servicios públicos locales.

6º La contratación administrativa en la esfera local.

7º La función pública local. Plantillas y relaciones de puestos de trabajo. La oferta pública de empleo. La selección de los funcionarios propios de la Corporación.

8º Derechos y deberes de los funcionarios locales. Régimen de las retribuciones. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. La Seguridad Social de los funcionarios locales.

9º Recursos de los Municipios (I). Impuestos. Tasas. Precios públicos. Contribuciones especiales.

10º Recursos de los Municipios (II). Subvenciones. Operaciones de crédito. Participación en los tributos del Estado. Prestación personal y de transporte.

11º El Presupuesto de la Entidades Locales (I). Concepto. Contenido. Estructura. Formación y aprobación.

12º El Presupuesto de las Entidades Locales (II). Las modificaciones presupuestarias: Concepto, clases y tramitación.

13º El Presupuesto de las Entidades Locales (III). Ejecución del gasto: fases. Liquidación del Presupuesto. La Cuenta General del Presupuesto.

14º La función interventora. Control y fiscalización del gasto.

15º La Tesorería de las Entidades Locales. La gestión recaudatoria.

16º La Contabilidad de las Entidades Locales. La instrucción de contabilidad simplificada para municipios de población inferior a los 5.000 habitantes. Libros y documentos contables.

17º Rendición de cuentas en modelo simplificado.

ANEXOII

PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO

Número de plazas: Una.

Perteneciente a:

Escala: Administración General.

Subescala: Auxiliar.

Clase: Auxiliar.

Categoría: Auxiliar Administrativo.

Grupo: D.

Nivel C.D.: 9.

Sistema de selección: Concurso-Oposición.

Titulación exigida: Graduado Escolar, Formación Profesional de 1.er Grado o equivalente.

FASE DE OPOSICION

La oposición constará de los ejercicios que se indican a continuación:

1.er Ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en una copia a máquina durante quince minutos de un texto que facilitará el Tribunal, valorándose la velocidad desarrollada, la limpieza, exactitud de lo copiado y la corrección que presente el escrito.

2º Ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en contestar un cuestionario de 45 preguntas, relativas al programa de este anexo, con tres respuestas alternativas, de las que una sola será correcta. El tiempo máximo para realizar este ejercicio será de una hora y diez minutos.

3.er Ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio para todos los aspirantes. Consistirá en la exposición por escrito de dos temas extraídos al azar de entre el programa de materias anexo, durante un tiempo máximo de dos horas. A tal efecto se extraerán dos temas de cada uno de los grupos de materias de que consta el programa adjunto, debiendo elegir el opositor uno por cada grupo. Compondrá el primer grupo el temario de materias comunes, siendo el segundo de materias específicas. Se valorarán los conocimientos sobre los temas, la capacidad de síntesis, la técnica de redacción y la ortografía.

4º Ejercicio: De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en la transcripción de un texto seleccionado por el Tribunal en un programa informático de tratamiento de textos (Word Perfect o Uniplex). El tiempo máximo para su ejecución será de 20 minutos. Se valorará el conocimiento de la utilidad informática demostrado mediante la utilización de sus recursos y la exactitud de la copia, así como la velocidad medida por la cantidad de texto.

PROGRAMA

MATERIAS COMUNES

1º El Estado: Concepto y elementos. La división de poderes.

2º La Constitución Española de 1978. Estructura. Contenido. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

3º La Corona. El Poder Legislativo. El Poder Judicial.

4º El Gobierno y la Administración del Estado. La organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Reparto Constitucional de competencias. El Estatuto de Autonomía para Andalucía.

5º Las fuentes del derecho administrativo. La Constitución. La Ley. Disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley. El Reglamento.

6º El acto administrativo. Concepto. Clases. Elementos. Notificación y publicación.

7º El Procedimiento Administrativo Común (I). Fases. Recursos Administrativos.

8º El Procedimiento Administrativo Común (II). Los interesados. Derechos de los ciudadanos. El expediente administrativo.

9º El Régimen Local Español: Principios constitucionales y regulación actual.

10º La Provincia en el Régimen Local Español. Organización provincial y competencias.

11º El Municipio. El término Municipal. La Población. El empadronamiento. Organización Municipal y competencias.

12º Otras Entidades locales: La Demarcación Municipal de Andalucía.

13º Régimen general de la elecciones locales.

14º El personal al servicio de las Corporaciones Locales: Sus clases. La oferta de empleo público y las relaciones de puestos de trabajo. La selección de los funcionarios propios de la Corporación.

15º Derechos y deberes de los funcionarios locales. Especial referencia a los derechos colectivos. El régimen de incompatibilidades. La Seguridad Social de los funcionarios locales. Régimen disciplinario.

16º Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales.

17º Los Presupuestos Locales. Concepto. Estructura. Formación y aprobación. Régimen jurídico del gasto público local.

MATERIAS ESPECIFICAS

1º Funcionamiento de los Organos Colegiados Locales. Convocatoria y Orden del Día. Actas y certificaciones de acuerdos.

2º El Procedimiento Administrativo Local. El Registro de Entrada y Salida de Documentos. Requisitos. Comunicaciones y notificaciones.

3º El Servicio público. Los modos de gestión del servicio público. El servicio público en la esfera local.

4º Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

5º La contratación administrativa en la esfera local. La selección del contratista.

6º Los bienes de las Entidades Locales. Régimen de utilización de los de dominio público.

7º La intervención municipal en la actividad privada. El régimen jurídico de las licencias.

8º El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. La licencia de apertura de establecimientos.

9º El archivo: Concepto. Clases de archivo y su funcionamiento. Principales criterios de ordenación. Especial referencia al archivo de gestión. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros.

ANEXOIII

PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL

Números de plazas: Una.

Perteneciente a:

Escala: Administración Especial.

Subescala: Técnica.

Clase: Técnico Medio.

Categoría: Trabajador Social.

Grupo: B.

Nivel C.D.: 12.

Sistemas de selección: Concurso-Oposición.

Titulación exigida: Diplomado en Trabajo Social.

EJERCICIOS

1.er Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito, durante un período máximo de dos horas, un tema de carácter general determinado por el Tribunal, inmediatamente antes de celebrarse el ejercicio y relacionado con el programa, aunque no se atenga a epígrafe concreto del mismo, elegido al azar de entre los tres que se seleccionen a la vista de los propuestos por los distintos miembros del Tribunal.

2º Ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito cuatro temas en un tiempo máximo de tres horas. Los temas serán extraídos al azar inmediatamente antes del comienzo del ejercicio, de entre los que figuran en los programas de esta plaza, y corresponderá uno de elllos siempre a la primera parte del programa y el resto a las otras.

3.er Ejercicio. Consistirá en la realización de dos supuestos prácticos que planteará el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo, disponiendo los aspirantes de un tiempo máximo de dos horas para su realización.

4º Ejercicio: De carácter obligatorio y no eliminatorio. Consistirá en la transcripción de un texto seleccionado por el Tribunal en un programa informático de tratamiento de textos (Word Perfect o Uniplex). El tiempo máximo para su ejecución será de 20 minutos. Se valorará el conocimiento de la utilidad informática demostrado mediante la utilización de sus recursos y la exactitud de la copia, así como la velocidad medida por la cantidad de texto. La puntuación máxima para este ejercicio será de 5 puntos.

PROGRAMA

MATERIAS COMUNES

1º La Constitución Española de 1978. Principios Generales. Derechos y Deberes de los Españoles.

2º La Corona. El Poder Legislativo y el Poder Judicial.

3º El Gobierno y la Administración del Estado. Los Estatutos de Autonomía: Su significado.

4º El Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Parlamento Andaluz. El Tribunal Superior de Justicia. El Presidente y el Consejo de Gobierno.

5º El derecho administrativo. Concepto. Sus relaciones con otras ramas del derecho.

6º Los actos administrativos. Conceptos. Clases y elementos.

7º El procedimiento administrativo. Sus fases. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común.

8º El Régimen Local Español. Concepto y Régimen Jurídico actual. Entidades que comprende.

9º El Municipio. Organización y competencias. El término Municipal. La Población.

10º Los órganos unipersonales de gobierno: El Alcalde. Sus competencias. Los Tenientes de Alcalde y los Concejales. Competencias. Los Delegados. Clases y competencias.

11º Los órganos colegiados de gobierno. El Pleno. Sus competencias. La Comisión de Gobierno. Sus competencias.

12º Funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno. Convocatoria. Ordenes del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

13º Ordenanzas y Reglamentos.

14º Los contratos administrativos en la esfera local. La Selección del contratista.

15º Forma de la acción administrativa Local. Fomento. Policía. Servicio Público.

16º Intervención administrativa Local en la actividad privada. Las Licencias.

17º La Función Pública Local. Su Organización. Derechos y deberes de los Funcionarios públicos locales. Retribuciones.

18º Derechos pasivos de los funcionarios Locales. Las prestaciones básicas y complementarias. La asistencia sanitaria.

19º El personal laboral. Seguridad Social. El derecho de sindicación y huelga de los funcionarios locales.

20º Haciendas Locales: Los ingresos y las ordenanzas fiscales.

21º El gasto público local. Los Presupuestos.

22º El Municipio de Palomares del Río. Su Historia.

23º La población y el territorio de Palomares del Río. La Economía. El patrimonio cultural. La relación con la Comarca del Aljarafe. Los Entes supramunicipales de la Comarca del Aljarafe.

MATERIAS ESPECIFICAS

1º El Trabajo Social. Objeto. Objetivo. Principios y Funciones básicas.

2º La metodología del trabajo Social. Métodos tradicionales y actuales. Principios y etapas del proceso metodológico.

3º Técnicas utilizadas en el Trabajo Social y su aplicación.

4º La Entrevista. Condiciones necesarias. Su Técnica. La Comunicación. Relación Asistente Social-Cliente. Variables externas influyentes en la relación. La Entrevista de grupos.

5º La observación como técnica del trabajo social. Principales tipos de observación. La observación participante. El cuestionario. Clases.

6º Los niveles de intervención del trabajo social: individuos, grupos y Comunidad.

7º El marco internacional. La carta social Europea. La política Social en la CEE. Fondo Social Europeo.

8º Los Servicios Sociales en la Constitución. El Estado social de derecho y las Autonomías. Las administraciones públicas. Estatal y de los Servicios Sociales. Organos y competencias.

9º Los Servicios Sociales en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. La Administración Pública Autonómica de los Servicios sociales. La Ley de Servicios Sociales en Andalucía.

10º Los Servicios Sociales en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. La Administración Pública Local de los Servicios Sociales. Competencias.

11º Análisis de necesidades de recursos sociales.

12º Análisis de Servicios sociales comunitarios. Concepto y prestaciones.

13º La documentación en el Trabajo Social. Las Fichas sociales. El Informe Social. Organización Administrativa del Trabajo Social.

14º La Evaluación de los servicios sociales. Indicadores de evaluación.

15º Planificación de los Servicios Sociales.

16º Plan concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales en las Corporaciones Locales. Cooperación entre las distintas Administraciones.

17º Estado de bienestar social de España. Fundamentos históricos y evolución.

18º Sistema Español de Seguridad Social. Perspectivas constitucionales. Principios Generales. Estructuras y Organismos competentes.

19º Prestaciones de Régimen General de la Seguridad Social. Asistencia Sanitaria. Jubilación, invalidez, Prestaciones no contributivas.

20º Prestaciones del Régimen General de la Seguridad Social: Viudedad, Orfandad y a favor de familiares.

21º Prestaciones por desempleo. Carácter contributivo y asistencial. Organismos competentes. Fondo de promoción de empleo.

22º El derecho a la salud. Aspectos constitucionales. Sistema de Salud. Principios Generales. La Estructura del sistema sanitario público. Especial referencia al Sistema Andaluz de Salud.

23º La persona y la personalidad jurídica. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Circunstancias que limitan la capacidad. Capacidad jurídica: Sus Clases.

24º Sociología de la familia. Estructura y funciones de la familia contemporánea.

25º El matrimonio. Concepto. Forma Civil y Religiosa. Las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges. La sociedad legal de gananciales.

26º Crisis matrimoniales. Separación judicial y el divorcio. Causas, efectos y medidas provisionales.

27º El menor. La filiación. Su determinación y efectos. La patria potestad. Relaciones paterno-filiales. La emancipación.

28º La Tutela. Sujetos. Constitución y ejercicios. La curatela. El defensor judicial y la guarda de hecho.

29º El menor. Protección penal. Abandono de niños y falta contra menores. Mendicidad. Juzgados de Menores.

30º El menor. Protección jurídica. Adopción. Acogimiento familiar. Familias de acogida.

31º Protección a la familia en general. Referencia especial a la familia numerosa. El abandono de la familia.

32º El minusválido. Definición, valoración, prevención y rehabilitación. Aspectos sociales de las barreras arquitectónicas. La Ley de integración social del minusválido.

33º El envejecimiento individual. Aspectos psicológicos y sociales de la vejez.

34º La drogadicción. Causas y efectos. Plan nacional y andaluz sobre la droga

35º La drogadicción. La prevención y reinserción social del drogodependiente.

36º La ayuda a domicilio. Definición, características, fundamentos y objetivos.

37º La Cruz Roja Española. La ONCE.

38º Estudio de las Comunidades. Comunidad Rural y Comunidad Urbana.

39º La animación socio-cultural como metodología de cambio social. Características, papel y funciones del animador socio-cultural.

40º La mujer. Instituciones y servicios especializados. El Plan para la igualdad de oportunidades.

41º Modelo de garantías de ingresos mínimos. Renta mínima garantizada en España. Mínimos de solidaridad.

42º El alcoholismo. Causas y efectos. Prevención y reinserción social de alcohólicos. El asociacionismo como medida de rehabilitación.

43º Las conductas disociales. Causas y efectos. La reinserción social de los ex-reclusos.

44º Programas de solidaridad de Andaluces. Ingresos mínimos. Destinatarios, acciones o medidas.

Palomares del Río, 30 de agosto de 1994.-El Alcalde, Antonio Peñuela Landero.

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