Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 145 de 17/12/1996

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Trabajo e Industria

ANUNCIO del Instituto de Fomento de Andalucía, por el que se hacen públicas las líneas generales de las ayudas instrumentadas en ejecución de la subvención global de Andalucía, 1994-1999.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Instituto de Fomento de Andalucía, en cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas C(95) 2273, de 28 de septiembre de 1995, hace públicas las líneas generales de las ayudas que ha instrumentado para la ejecución de la Subvención Global de Andalucía 1994-1999, cofinanciada por las Comunidades Europeas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Andalucía.

El Instituto de Fomento de Andalucía, instrumento de la Consejería de Trabajo e Industria para el desarrollo económico y el fomento empresarial, ha incorporado, en el marco de la Subvención Global, nuevas ayudas para incentivar la creación de empleo y de empresas, que han quedado articuladas del modo siguiente:

1. Subvenciones para las inversiones en activo fijo.

A) Creación, ampliación, modernización y renovación de equipos productivos e instalaciones.

Ayudas destinadas a facilitar la compra de maquinaria y bienes de equipo, inversiones en suelo industrial, obra civil e instalaciones auxiliares de edificación y otros activos amortizables, así como para la realización de las inversiones necesarias para la implantación de las acciones de modernización empresarial.

Ayudas con un tope máximo que oscilan entre el 30 y el 40% de la inversión subvencionable.

B) Innovación y desarrollo tecnológico.

Ayudas destinadas a facilitar la realización de proyectos de investigación aplicada o desarrollo tecnológico.

Ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable.

C) Actuaciones integradas de desarrollo.

Ayudas destinadas a ofrecer un tratamiento diferencial, específico y coordinado a las inversiones en un determinado territorio (Planes de Industrialización, Parques Naturales) o en un sector de actividad (Planes Especiales).

Ayudas con un tope máximo del 45% del importe de la inversión subvencionable.

2. Subvenciones para la modernización empresarial.

A) Diagnósticos empresariales.

Tienen como objetivo facilitar la incorporación de servicios avanzados a las empresas andaluzas, subvencionando hasta el 50% con un tope de 2 millones de pesetas para los estudios y diagnósticos y de 3 millones de pesetas para la aplicación de los mismos.

B) Calidad Industrial.

Promueve la incorporación de métodos y técnicas, tanto de gestión como de producción, para lograr una mayor calidad en procesos y productos. Ayudas de hasta el 50% para proyectos e implantación de manuales de calidad, homologaciones oficiales y cer

tificaciones de productos, formación de personal, adquisición de software específico y contratación de técnicos.

Ayudas de hasta el 70% para la obtención de la certificación de sistemas de calidad.

Las ayudas pueden alcanzar una cuantía máxima entre 1,5 y 10 millones de pesetas, según el tipo de actuación.

C) Energía y Telecomunicaciones.

Ayudas de hasta un 40% para inversiones destinadas a mejorar el ahorro y la eficacia energética mediante la incorporación de energías renovables, la cogeneración, etc.

Ayudas de hasta un 50%, con un tope máximo entre 2 y 3 millones de pesetas, para facilitar la realización de auditorías y estudios de viabilidad en materia de energía y telecomunicaciones.

D) Diseño Industrial.

Estas ayudas tienen por objetivo la divulgación de técnicas de diseño y fabricación asistida por ordenador a través de las áreas de formación, asesoramiento técnico y diseño de aplicaciones específicas como proyectos de demostración.

Ayudas de hasta el 50%, con un tope máximo entre 2 y 2,5 millones de pesetas.

Los epígrafes b), c) y d) de esta línea de ayuda incluyen también subvenciones de hasta el 50% del importe destinadas a la realización de pequeñas inversiones (hasta 5 millones de pesetas) en activo fijo de aplicación específica a la calidad, las telecomunicaciones o el diseño industrial.

3. Programa Empresa Joven.

Destinado a facilitar la incorporación de los jóvenes andaluces, menores de

35 años, al mundo de la empresa contempla ayudas destinadas a dar cobertura a las distintas fases de la creación y puesta en marcha de una empresa. Las ayudas, consistentes en el otorgamiento de subvenciones destinadas a la contratación de estudios de viabilidad, a la adquisición de activos fijos y al acceso a la tutoría de empresa, pueden alcanzar hasta un 50% del importe de la inversión subvencionable, con un tope máximo de 2 millones de pesetas para los estudios de viabilidad y 1 millón de pesetas para las tutorías de empresas.

La cuantía de los proyectos acogidos a este programa no podrá ser superior a

75 millones de pesetas y habrán de desarrollarse en el sector industrial, excepto en la industria agroalimentaria, en el de servicios ligados a las empresas o en sectores específicos del turismo, del comercio o de la innovación.

4. Bonificaciones de interés para inversión en activo fijo. La instrumentación de las ayudas se realiza en cada una de las convocatorias anuales, que se publican en el BOJA, en el marco del Convenio Junta de Andalucía-Entidades Financieras.

La última de dichas convocatorias fue publicada en el BOJA núm. 37, de 23 de marzo de 1996.

Las ayudas que reúnan los requisitos de elegibilidad de la Comisión Europea, y se encuadren en algunos de los sectores de actuación del Instituto de Fomento de Andalucía, se cofinanciarán por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo a la Subvención Global.

5. Condiciones generales.

Las ayudas están fundamentalmente destinadas a las PYMEs (empresas radicadas en Andalucía con menos de 250 trabajadores y una facturación anual menor de

3.000 millones de pesetas o con activos totales menores de 1.600 millones). Excepcionalmente las ayudas podrán aplicarse a empresas que no sean PYMEs.

Las condiciones generales que han de reunir los proyectos son las siguientes:

1. Ser viables técnica, financiera y económicamente.

2. Ser creadores de empleo. Excepcionalmente podrán apoyarse proyectos que sólo lo mantengan.

3. Al menos, un 30% de la inversión deberá estar autofinanciada.

4. Las actuaciones comprendidas en el punto 1 de este anuncio (inversiones en activo fijo) quedan condicionadas a que:

4.1. Se realicen en el sector industrial (salvo en la industria agroalimentaria), en el sector servicios ligados a la empresa (salvo el comercio al por mayor y al por menor) o en el sector turismo, en el caso de Actuaciones Integradas de Desarrollo.

4.2. Que, con carácter general, sean de cuantía superior a 5 millones de pesetas. Las inversiones en innovación y desarrollo tecnológico deberán ser superiores a 1 millón de pesetas. No se establecen cuantías mínimas para inversiones en Parques Naturales.

5. Con carácter extraordinario y motivadamente, el Instituto de Fomento de Andalucía podrá modificar los topes cuantitativos contemplados en las distintas líneas de ayudas.

6. Criterios de valoración.

Para la concesión de ayudas y su cuantificación se valorará preferentemente:

La creación de empleo.

- La dimensión de la empresa.

- El sector de actividad y la ubicación de la empresa, la naturaleza del proyecto, primando la creación y la ampliación de empresas.

- El efecto sobre el tejido empresarial andaluz.

- La contribución a la internacionalización, el grado de innovación del proyecto.

7. Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas ayudas, salvo las que tengan un plazo especial establecido en su propia norma reguladora, queda abierto hasta el 31 de diciembre de 1999, condicionado a la existencia de créditos presupuestarios.

8. Cofinanciación de las líneas de ayudas.

Las ayudas, incorporadas a la Subvención Global de Andalucía, se encuentran cofinanciadas por las Comunidades Europeas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Andalucía, que aportan el 72,5 y el 27,5%, respectivamente.

9. Para obtener información adicional, las empresas interesadas podrán dirigirse a las Gerencias Provinciales del Instituto de Fomento de Andalucía en las siguientes direcciones:

Almería: Avda. Pablo Iglesias, 24 (950) 25.06.44.

Cádiz: Alameda Apodaca, 20 (956) 22.71.01.

Córdoba: Plaza Cardenal Toledo, 6 (957) 47.47.11.

Granada: Avda. Constitución, 29-31 (958) 20.78.41.

Huelva: Avda. Almería, 3 (959) 24.74.81.

Aracena: Plaza de Santa Lucía, 23 (959) 12.00.30.

Almonte: Venida de la Virgen, 19 (959) 45.07.11.

Jaén: Carrera de Jesús, 9 bajo (953) 23.32.05.

Málaga: Císter, 5 (952) 21.36.33.

Sevilla: Adriano del Valle, portal 4 (954) 29.50.36.

También puede obtenerse información en el Telf.: 900.21 10 52.

El Presidente, Salvador Durbán Oliva.

Descargar PDF