Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 52 de 04/05/1996

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

RESOLUCION de 24 de abril de 1996, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan cursos básicos de formación a distancia para personal laboral, sobre Actos y Procedimiento Administrativo y sobre Relaciones Laborales en el ámbito del Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía, incluidos en el Plan de Formación Continua para 1996.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 21 de marzo de 1995, permitió que los empleados públicos se beneficiaran de los fondos de Formación Continua provenientes de las cotizaciones sociales a la formación profesional, potenciándose la cualificación de los profesionales públicos gracias al incremento de acciones formativas que fue posible ejecutar en el año 1995, al contar las Administraciones con fondos adicionales para este fin.

Para el año 1996, y en el marco del citado Acuerdo, se ponen en marcha nuevamente los Planes de Formación Continua en las Administraciones Públicas, instrumentándose para las Comunidades Autónomas un procedimiento más ágil para el acceso a los fondos y que sin duda contribuirá a mejorar la gestión, concretándose en el caso de la Junta de Andalucía en el Convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Administraciones Públicas el 7 de marzo de 1996 (BOE núm. 79 de 1 de abril).

La Comisión de Formación Continua de la Comunidad Autónoma, aprobó en sesión celebrada el 25 de marzo pasado, el Plan de Formación Continua correspondiente al sector de empleados públicos de Administración Gene ral, en el que se incluyen los cursos que por la presente Resolución se convocan.

Los cursos pertenecen a la modalidad de formación a distancia, y pretenden incidir en la difusión de las enseñanzas sobre los fundamentos de la Administración Pública que deben ser conocidos por la generalidad de quienes están al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, destinándose al personal laboral con el objeto de completar las acciones formativas previstas para dicho personal a ejecutar en el año 1996.

Así se concovan un total de dieciocho ediciones, nueve por Curso, que se celebrarán en las ocho provincias, además de la correspondiente a los servicios centrales.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera. El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca los Cursos básicos de formación a distancia, recogidos en el Anexo I, previstos en el Programa de Formación Continua para 1996, para personal laboral al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía.

Segunda. Cada solicitante deberá rellenar una sola instancia, en la que se justificará la motivación e interés en el curso/s pedido/s, y de acuerdo a los modelos de solicitud adjuntos.

Tercera. Las solicitudes se presentarán según el modelo recogido en el Anexo II, en la Delegación de Gobernación de la provincia en que radique el centro de trabajo donde se preste servicio, dirigidas al Ilmo. Sr. Director del Instituto Andaluz de Administración Pública, Avda. M.ª Auxiliadora,, 41071 Sevilla; el personal que preste servicios en los Servicios Centrales deberá presentarlas en el I.A.A.P. Asimismo podrán ser remitidas vía Fax a los siguientes números:

Delegación de Gobernación de Almería (Servicio de Función Pública): 950

213158.

Delegación de Gobernación de Cádiz (Servicio de Función Pública): 956 245223. Delegación de Gobernación de Córdoba (Servicio de Función Pública): 957

485517.

Delegación de Gobernación de Granada (Servicio de Función Pública): 958

207074.

Delegación de Gobernación de Huelva (Servicio de Función Pública) 959 210313. Delegación de Gobernación de Jaén (Servicio de Función Pública): 953 254728. Delegación de Gobernación de Málaga (Servicio de Función Pública): 95

2604562.

Delegación de Gobernación de Sevilla (Servicio de Función Pública): 95

4249629.

Instituto Andaluz de Administración Pública: 95 4559639.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 15 de mayo de 1996.

Cuarta. Para la selección de los participantes en cada curso, se constituirá una comisión provincial en cada una de las Delegaciones de Gobernación correspondientes al centro de destino de los solicitantes y en el caso del personal adscrito a los Servicios Centrales, la selección se realizará en una comisión constituida en el I.A.A.P.

Dichas comisiones estarán compuestas por los siguientes miembros:

A) Comisiones Provinciales:

Presidente: Secretario General de la Delegación.

Jefe de Servicio de Función Pública.

Jefe de Sección de Registro de Personal.

Un representante de cada una de las centrales sindicales CSI-CSIF, CC.OO, UGT.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario de la Delegación.

B) Comisión de los Servicios Centrales:

Presidente: La Secretaria General del I.A.A.P.

Jefe de Servicio de Formación.

Un representante de la Dirección Gral. de Función Pública. Un representante de cada una de las Centrales Sindicales CSI-CSIF, CC.OO., U.G.T.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario del I.A.A.P.

Quinta. Para la selección de las personas participantes en los cursos dadas las finalidades y objetivos de la Formación a Distancia y de la Formación Continua, se tendrán en cuenta los siguientes criterios que serán valorados en el orden de prelación con que aparecen enumerados:

1. No haber recibido formación en la materia objeto del curso, en los últimos cinco años.

2. No haber accedido a ningún curso de Formación Continua.

3. Desempeño de puestos de trabajo en centros periféricos, siendo preferentes aquéllos con más dificultad de comunicación con la capital de la provincia.

4. Reponsabilidades familiares.

5. En proporción inversa a los Cursos de Formación recibidos.

6. Antig?edad.

Sexta. Efectuada la selección se comunicará a las Consejerías y Organismos Autónomos, en que preste sus servicios el personal seleccionado, los cuales efectuarán las notificaciones a los interesados.

Séptima. Los participantes en el curso devengarán en su caso las indemnizaciones que, por razón del mismo, puedan corresponderles según la legislación en dicha materia, que serán abonadas por el I.A.A.P. con cargo a los fondos de Formación continua.

Sevilla, 24 de abril de 1996.- El Director, Juan Luque Alfonso.

ANEXO I

Denominación del curso: «Curso de Formación a Distancia de Actos y Procedimiento Administrativo¯.

Objetivos generales.

Potenciar la cultura administrativa complementaria de las técnicas y conocimientos propios de cada función.

Mantener y actualizar los conocimientos sobre la Administración Pública.

Objetivos específicos.

Añadir eficacia con el desempeño del puesto de trabajo complementando los conocimientos específicos con los fundamentales de la Administración Pública.

Destinatarios.

Personal laboral del ámbito del Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía, de todos los Grupos y Categorías, que no desempeñen puestos de trabajo en el que sea indispensable el conocimiento y utilización de los Procedimientos Administrativos, siendo esta materia exigida en los sistemas de acceso.

Número de participantes.

Un máximo de cincuenta alumnos, por cada edición y provincia, e igualmente para servicios centrales.

Contenido.

1. Posición jurídica de la Administración.

Principios de legalidad, sumisión administrativa al Derecho y potestades administrativas.

Principio de eficacia, autotutela administrativa.

2. El acto administrativo.

Concepto, clases y elementos.

Silencio Administrativo.

Eficacia del acto administrativo. Validez, invalidez, nulidad, anulabilidad. Ejecución de los actos administrativos.

3. El procedimiento administrativo.

Concepto, clases.

Principios.

Estructura.

Los interesados.

Recursos administrativos.

Revisión de oficio.

Tiempo disponible para su desarrollo.

Del 30 de mayo al 30 de junio.

Estructura y metodología.

Los alumnos seleccionados recibirán durante el curso dos sesiones lectivas en régimen presencial que se impartirán por los tutores responsables del seguimiento y evaluación, una al inicio del curso para presentar los objetivos pedagógicos y sus contenidos y orientar el aprendizaje, y otra en su ecuador para apoyar con carácter general el seguimiento del curso.

Los alumnos recibirán un manual con los contenidos del curso, cuestionarios para la autoevaluación y fichas de actividades prácticas.

Los cuestionarios serán utilizados por el alumno para verificar por sí mismos, en relación con cada uno de los bloques y temas del curso, el nivel de aprendizaje, y no habrán de ser remitidos a los tutores.

Las fichas de actividades prácticas serán debidamente cumplimentadas y remitidas a los tutores para la evaluación de las mismas en los plazos y fechas que se indiquen por éstos.

Los alumnos podrán realizar consultas a los tutores conforme al régimen que éstos dispongan, del cual serán informados en la sesión inicial.

A la finalización del curso se convocará a los alumnos a una sesión presencial de evaluación, de cuyo resultado dependerá la expedición de certificación, debiéndose en todo caso superar unos niveles mínimos para la expedición del certificado correspondiente, que equivaldrá al seguimiento de un curso de 30 horas lectivas.

ANEXO II

Denominación del curso: «Curso a distancia de Relaciones Laborales en el Ambito del Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía¯.

Objetivos generales.

Potenciar la cultura administrativa complementaria de las técnicas y conocimientos propios de cada función.

Mantener y actualizar los conocimientos sobre la Administración Pública.

Objetivos específicos.

Añadir eficacia en el desempeño del puesto de trabajo complementando los conocimientos específicos con los fundamentos de la Administración Pública.

Destinatarios.

Personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía del ámbito del Convenio Colectivo, de todas las categorías profesionales, excepto aquellos que en el desempeño de sus puestos de trabajo realicen funciones de gestión o administración de personal.

Número de participantes.

Un máximo de cincuenta alumnos, por cada edición y provincia, e igualmente para servicios centrales.

Contenido.

I. Organización administrativa y relaciones laborales.

Administración Pública, Empresa y Centro de Trabajo. El personal al Servicio de la Administración: Personal Laboral, Funcionario y estatutario. Normativa aplicable al personal laboral. El Convenio Colectivo y las normas laborales de general aplicación. La Contratación laboral en la Administración Pública. Representación de los trabajadores. Relaciones colectivas y Sindicatos.

II. Derechos individuales y colectivos.

La clasificación profesional del trabajador. El salario. Formación y perfeccionamiento. Salud laboral. Seguridad Social y otros sistemas de prestaciones. La Acción Social. Licencias, vacaciones y excedencias.

III. Obligaciones y régimen disciplinario.

Jornada y trabajo efectivo. Movilidad, traslado y desplazamientos. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo. El régimen disciplinario.

Tiempo disponible para su desarrollo.

Del 30 de mayo al 30 de junio.

Estructura y metodología.

Los alumnos seleccionados recibirán durante el curso dos sesiones lectivas en régimen presencial que se impartirán por los tutores responsables del seguimiento y evaluación, una al inicio del curso para presentar los objetivos pedagógicos y sus contenidos y orientar el aprendizaje, y otra en su ecuador para apoyar con carácter general el seguimiento del curso.

Los alumnos recibirán un manual con los contenidos del curso, cuestionarios para la autoevaluación y fichas de actividades prácticas.

Los cuestionarios serán utilizados por el alumno para verificar por sí mismo, en relación con cada uno de los bloques y temas del curso el nivel de aprendizaje, y no habrán de ser remitidos a los tutores.

Las fichas de actividades y prácticas serán debidamente cumplimentadas y remitidas a los tutores para la evaluación de las mismas en los plazos y fechas que se indiquen por éstos.

Los alumnos podrán realizar consultas a los tutores conforme al régimen que éstos dispongan, del cual serán informados en la sesión inicial.

A la finalización del curso se convocará a los alumnos a una sesión presencial de evaluación, de cuyo resultado dependerá la expedición de certificación, debiéndose en todo caso superar unos niveles mínimos para la expedición del certificado correspondiente, que equivaldrá al seguimiento de un curso de 30 horas lectivas.

[VEASE ANEXO(S) EN EDICION IMPRESA DEL BOJA]