Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 06/03/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 26/1999, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Manuel Elkin Patarroyo Murillo.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Manuel Elkin Patarroyo Murillo, nació en la localidad de Ataco, Colombia, científico de reconocido prestigio internacional, ha desarrollado una intensa labor docente e investigadora en el campo de la inmunología, alcanzando importantes éxitos al obtener la primera vacuna sintética con eficacia protectora frente a enfermedades infecciosas y primera vacuna contra la malaria.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, amplió sus estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos. Fundador y director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en Bogotá, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Rockefeller University, de Nueva York.

Su brillante aportación investigadora le ha valido, entre otros, los siguientes premios y reconocimientos: «Orden Simón Bolivar, en Venezuela¯, «Premio Robert Koch, en Alemania¯, «Premio Academia Nacional de Medicina, de Uruguay¯, «Premio de la Hispanidad, en Estados Unidos¯, «Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Granada¯, y «Premio Príncipe de Asturias en Investigación y Tecnología, en España¯.

El Profesor Patarroyo, unido al Instituto de Parasitología López Neyra, de Granada, con el que mantiene una estrecha colaboración científica, maestro de jóvenes investigadores andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la humanidad.

Es manifiesto, por tanto, que en don Manuel Elkin Patarroyo Murillo, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Manuel Elkin Patarroyo Murillo, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 23 de febrero de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF