Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 28 de 06/03/1999

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 32/1999, de 23 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Miguel López Torróntegui.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Miguel López Torróntegui, nacido en Melilla, ha sido uno de los jugadores más brillantes de la historia del fútbol andaluz. Sus primeros pasos los dio en el Málaga Amateur, equipo por el que fichó a los 17 años. En 1932 se incorpora al Sevilla F.C., con el que ascendió a primera división y donde se fraguó como una auténtica leyenda del deporte andaluz, formando parte de la célebre delantera Stuka que consiguió la Copa de España en

1939.

Tras abandonar el fútbol profesional comienza una nueva etapa deportiva, como entrenador, en la especialidad de remo, proclamándose en 1956 campeón de España en la modalidad cuatro sin timonel.

Fundador de la regata Sevilla-Betis, su brillante trayectoria, como maestro de jóvenes valores sevillanos, en la práctica del remo y el piragüismo, le incorpora al equipo nacional, asistiendo a Campeonatos del Mundo, a los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y a los de México en 1968.

Torróntegui, reconocido como «Leyenda del deporte andaluz¯ en

1994, ocupa un puesto de honor en la historia, como ejemplo de honradez, pundonor y entrega deportiva para numerosas generaciones de andaluces.

Es manifiesto, por tanto, que en don Miguel López Torróntegui, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 23 de febrero de 1999.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Miguel López Torróntegui, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 23 de febrero de 1999

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF