Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 236 de 2/12/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Cultura

ACUERDO de 24 de mayo de 2005, del Consejo de Gobierno, por el que se declara el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La lectura es un acto y un ejercicio relativo a la transmisión de los conocimientos entre las generaciones y las culturas. El hábito lector es factor imprescindible en el desarrollo personal y social del individuo y elemento clave del proceso de socialización y del cambio cultural.

Tanto la Constitución Española, en sus artículos 27 y 44.1, como el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo

12.2, encomiendan a los poderes públicos la promoción y tutela del acceso a la cultura de todos los ciudadanos y el desarrollo de políticas culturales tendentes a fomentar, potenciar y fortalecer el libro y la lectura así como las industrias culturales que los sustentan, en pro del enriquecimiento cultural y mejora de la educación de los ciudadanos.

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental, tiene atribuida la competencia en materia del libro y lectura, conforme al Decreto 486/2004, de 14 de septiembre. Con arreglo al artículo 7, apartados 1 y 2.f), del citado Decreto, corresponde a esta Dirección General el estudio, planificación y elaboración de programas de actuación y difusión en materia del libro y la lectura, así como el fomento de la creación literaria.

Para el cumplimiento de tales objetivos, la Consejería de Cultura viene desarrollando una serie de programas y acciones tendentes a mejorar los hábitos de lectura de la ciudadanía. El Plan Andaluz para el Fomento de la Lectura puesto en marcha en el año 2002, el circuito literario estable, las actuaciones desarrolladas en la red de lectura pública y la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de las bibliotecas, así como la creación del Pacto Andaluz por el Libro, vienen a reforzar la consecución de estos objetivos.

Por su parte, el Pacto Andaluz por el Libro recoge entre los compromisos de su declaración fundacional "el estimular y requerir a todos los medios de comunicación para una acción de movilización ciudadana a favor del libro y la lectura".

En 1927, los días 16 y 17 de diciembre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española.

En este grupo poético, buena parte de cuyos miembros eran andaluces, confluyen tradición y vanguardia, y como nexo entre ellos, la figura de un andaluz universal: Luis de Góngora, que da nombre al Premio de las Letras Andaluzas a la mejor trayectoria literaria. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti. Es, por tanto, el 16 de diciembre una fecha idónea para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Cultura, el Consejo de Gobierno, previa deliberación en su reunión del día

24 de mayo de 2005,

A C U E R D A

Primero. Declarar el día 16 de diciembre como Día de la Lectura, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Segundo. Para la amplia difusión de este evento, la Consejería de Cultura en el marco del Pacto Andaluz por el Libro, en cooperación con la Federación Andaluza de Municipios y

Provincias, promoverá la participación de las instituciones públicas y privadas, Corporaciones Locales, centros de

enseñanza y ciudadanía en general, para esta celebración festiva de la lectura en todos los municipios andaluces mediante la difusión pública de cuantas actividades culturales vinculadas al libro deseen realizar.

Tercero. Atribuir a la Consejera de Cultura la coordinación y desarrollo de las actividades que puedan enmarcarse en esta efeméride, sin perjuicio de cuantas actuaciones desarrollen otras instituciones públicas y privadas que deseen sumarse a esta iniciativa.

Cuarto. El presente Acuerdo surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de

Andalucía.

Sevilla, 24 de mayo de 2005

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ROSARIO TORRES RUIZ

Consejera de Cultura

Descargar PDF