Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 19 de 30/01/2006

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 18 de enero de 2006, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convocan cursos del Programa de Formación General incluidos en el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administracion Pública para el año 2006.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Dentro del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para el año 2006, se aprobaron, en su programa de Formación General, un conjunto de cursos relativos a los elementos generales de la Administración Pública, que constituyen las bases de su organización y funcionamiento.

Se trata de contenidos que afectan, de una u otra forma y con diverso nivel de profundidad, a la actividad del personal funcionarios/as públicos, en las distintas áreas y puestos de trabajo. Abarcan materias fundamentales del conocimiento administrativo y se han diseñado con una duración superior a los cursos que habitualmente se imparten.

La agrupación de contenidos o materias que aquí se convocan se refieren a:

- Procedimiento Administrativo.

- Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad.

- Contratación Administrativa.

- Recursos Humanos.

Se organizan en duraciones de 75 horas para los destinados a los Grupos A y B y de 50 horas para los Grupos C y D.

El número de horas se considera adecuado para impartir los conocimientos, habilidades y aptitudes que componen estas ramas fundamentales de la actividad formativa.

Puesto que la finalidad es mejorar los niveles generales de conocimiento relativamente especializados en cada materia, los destinatarios idóneos de estos cursos serán, en primer lugar, los/as funcionarios/as que desempeñen puestos de trabajo directamente relacionados con las materias, pero que por su desempeño reciente no se puedan considerar expertos y necesiten afianzar o mejorar los conocimientos. En segundo lugar, las personas que desempeñen puestos de trabajo cuyos cometidos estén relacionados indirectamente o de forma secundaria con las materias correspondientes y tengan interés en mejorar sus conocimientos.

En consecuencia con todo lo anterior se recogen las siguientes bases de la convocatoria:

Primera. Cursos convocados.

Con objeto de actualizar, revisar y potenciar los conocimientos fundamentales que los/as funcionarios/as deben tener en relación con los contenidos que se describen en el Anexo 1, se convocan los siguientes cursos:

I. Procedimiento Administrativo (Grupos A y B).

Dos ediciones: En Jaén.

Tres ediciones: En Sevilla.

II. Procedimiento Administrativo (Grupos C y D).

Dos ediciones: En Jaén.

Tres ediciones: En Sevilla.

III. Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad (Grupos A y B).

Dos ediciones: En Granada y Cádiz.

IV. Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad (Grupos C y D).

Dos ediciones: En Granada y Cádiz.

V. Contratación Administrativa (Grupos A y B).

Dos ediciones: En Huelva y Almería.

VI. Contratación Administrativa (Grupos C y D).

Dos ediciones: En Huelva y Almería.

VII. Recursos Humanos (Grupos A y B).

Dos ediciones: En Córdoba y Málaga.

VIII. Recursos Humanos (Grupos C y D).

Dos ediciones: En Córdoba y Málaga.

Segunda. Solicitantes.

Podrán solicitar participar en los cursos convocados el personal funcionario o interino al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, adscrito a los Servicios Centrales o Periféricos con sede en la provincia en que se celebra cada curso, siempre que cumplan los requisitos de los/as destinatarios/as señalados en el Anexo 1.

Tercera. Solicitudes.

Cada solicitante que quiera participar deberá cumplimentar una solicitud, de acuerdo con el modelo del Anexo 2, en la que optará a uno de los cursos convocados.

Esta solicitud podrá descargarse y/o cumplimentarse a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes de participación en actividades formativas (SAFO) disponible en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública, en el Area de Formación, en la dirección www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica y se remitirán preferentemente al fax 955 042 417 (corporativo 342417).

En la solicitud, se deberán cumplimentar los datos personales, los datos administrativos y del puesto de trabajo que le afecten, los datos de contacto y las cuestiones del apartado 4 otros datos específicos de cada convocatoria.

Cada solicitud deberá estar firmada con el Vº Bº por el Jefe/a de Servicio o superior jerárquico del/la peticionario/a, en prueba de conformidad con la asistencia al curso correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Cuarta. Criterios de selección.

Cumpliéndose los requisitos exigidos a los/as destinatarios/as de cada curso, la selección se realizará teniendo en cuenta el siguiente baremo:

A) El primer orden de prioridad o preferencia será el siguiente:

1.º Personal con relación de estabilidad en el empleo.

2.º Interinos no comprendidos en el apartado anterior.

B) El orden de puntuación para la selección en cada uno de los dos grupos señalados utilizará tres criterios básicos.

- El número de actividades de formación recibidas de 30 o menos horas que hayan sido impartidas u homologadas por el IAAP, vinculadas directamente a las materias objeto del curso, en los últimos cinco años.

Cuando los cursos realizados sean de más de 30 horas y hasta 50 horas, se considerarán equivalentes a 2 actividades. Cuando tuvieran más de 50 horas, se contarán como 3 actividades.

- Nivel del puesto de trabajo desempeñado.

- La relación entre la materia y el puesto de trabajo desempeñado cuando se lleve menos de un año. Se aplicarán de la siguiente manera:

a) La puntuación se obtendrá cruzando el número de actividades de formación y los niveles de los puestos desempeñados de acuerdo a la siguiente tabla.

Grupos Nivel del puesto desempeñado

Núm. de A 30-28 27-25 24-22

actividades B 26-24 23-20 19-18

formativas C 22-20 19-17 16-15

equivalentes D 18-17 16-15 14-13

0 18 17 16

1 15 14 13

2 12 11 10

3 9 8 7

4 6 5 4

5 3 2 1

b) A esta puntuación básica se añadirán las siguientes operaciones:

- Los que estén desempeñando un puesto de trabajo directamente relacionado con la materia del curso con una experiencia inferior al año, sumarán tres puntos a los obtenidos en la tabla.

- Los que pertenezcan a los Grupos A y C, sumarán un punto a los obtenidos en la tabla.

c) Los que hayan realizado más de cinco actividades de formación o equivalentes, se ordenarán con 0 puntos exclusivamente por el menor número de actividades formativas equivalentes.

d) Como criterio de desempate tendrán preferencia los de mayor antigüedad reconocida.

e) Las personas que desempeñen, o hayan desempeñado en los últimos cinco años, puestos de trabajo directamente vinculados a las materias del curso con una experiencia superior a dos años se excluirán de la selección, a no ser que hubiera plazas sin cubrir.

Quinta. Comunicación a los/as seleccionados/as.

Efectuada la selección, se publicarán las listas en los tablones de anuncios del Instituto Andaluz de Administración Pública y de las Delegaciones Provinciales de Justicia y Administración Pública en las que se celebren ediciones, así como en la página web del Instituto Andaluz de Administración Pública. Igualmente se comunicará a las Consejería, Delegaciones provinciales u Organismos Autónomos, las cuales efectuarán la notificación al personal adscrito de sus diferentes centros de trabajo y a los propios seleccionados/as en la dirección de correo electrónico facilitada en la solicitud.

Sexta. Certificados.

Los cursos conllevan pruebas de evaluación.

Se considerarán asistentes las personas que hayan estado presentes en más del ochenta por ciento (80%) de las horas lectivas programadas. Los no asistentes no podrán participar en las pruebas de evaluación. Los asistentes (los que hayan cumplido el porcentaje), deberán obligatoriamente realizar las pruebas de evaluación. A los que superen éstas les corresponderá el certificado de aprovechamiento, a los que no superen las pruebas les corresponderá el certificado de asistencia.

Sevilla, 18 de enero de 2006.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO 1

RELACION DE CONTENIDOS Y ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS

I. Procedimiento Administrativo (Grupos A y B).

Contenidos:

1. El acto administrativo: Elementos y clasificación.

2. La eficacia del acto administrativo.

3. La notificación y publicación del acto administrativo.

4. La suspensión del acto administrativo.

5. El régimen del silencio administrativo.

6. La invalidez del acto administrativo: Nulidad y anulabilidad.

7. Ejecución forzosa.

8. El procedimiento administrativo.

9. Principios de la potestad sancionadora. El procedimiento sancionador.

10. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración.

Duración: 75 horas lectivas.

Destinatarios: Personal funcionario de los Grupos A y B.

Número de participantes: 30.

Lugares de celebración: Jaén y Sevilla.

Calendario:

Edición de Jaén: Se celebrará entre el 13 de marzo y el 7 de abril, con un ritmo temporal de hasta tres días por semana.

Ediciones de Sevilla: Se celebrarán entre el 15 de mayo y el 14 de junio, con un ritmo temporal de hasta tres días por semana.

Y entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre, con un ritmo temporal de hasta tres días por semana.

II. Procedimiento Administrativo (Grupos C y D).

Contenidos:

1. El acto administrativo: Elementos y clasificación.

2. La eficacia del acto administrativo.

3. La notificación y publicación.

4. La suspensión.

5. Régimen del silencio administrativo.

6. La invalidez del acto administrativo: nulidad y anulabilidad.

7. Ejecución forzosa.

8. El procedimiento administrativo.

Duración: 50 horas lectivas.

Destinatarios: Personal funcionario de los Grupos C y D.

Número de participantes: 30.

Lugares de celebración: Jaén y Sevilla.

Calendario:

Edición de Jaén: Se celebrará entre el 13 de marzo y el 7 de abril, con un ritmo temporal de hasta dos días por semana.

Ediciones de Sevilla: Se celebrarán entre el 15 de mayo y el 14 de junio, con un ritmo temporal de hasta dos días por semana.

Y entre el 25 de septiembre y el 20 de octubre, con un ritmo temporal de hasta dos días por semana.

III. Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad (Grupos A y B).

Contenidos:

1. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Las Modificaciones presupuestarias:

- La actividad financiera de la Administración Pública.

- Los principios de la gestión presupuestaria.

- Las Leyes de Presupuesto.

- La estructura de los presupuestos.

- El ciclo presupuestario.

- Las modificaciones presupuestarias.

2. Gasto público:

- Concepto de gasto público.

- Procedimiento general de gestión del gasto público.

- Expedientes de contratación y subvenciones.

- Procedimientos especiales de gastos y de pagos.

- El control del gasto público.

3. Contabilidad:

- La contabilidad pública de la Junta

Descargar PDF