Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 25 de 07/02/2006

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 13 de enero de 2006, de la Dirección Provincial de Sevilla de la Agencia Andaluza del Agua, por la que se abre período de Información Pública para la obra clave: A5.435.605/2111. "Proyecto de Remodelación del de Defensa Contra Inundaciones en Almadén de la Plata (Sevilla)".

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Se somete a Información Pública el "Proyecto de Remodelación del de Defensa Contra Inundaciones en Almadén de la Plata (Sevilla)", clave: A5.435.605/2111, cuyas obras se desarrollarán en el término municipal de Almadén de la Plata, a los efectos siguientes:

1.º Interés general para su publicación y general conocimiento.

2.º Trámite de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones según la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.

3.º Tramitación medioambiental según Ley 7/1994, de 18 de marzo, de Protección Ambiental, y Decreto 153/96, de 30 de abril, de aprobación del Reglamento de Informe Ambiental, así como Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de Andalucía.

NOTA EXTRACTO

1. Objeto del proyecto.

El núcleo de Almadén de la Plata ocupó durante su desarrollo urbano el cauce del arroyo Calzadillas, desviándolo a un colector de diámetro 1.200 mm de la red de alcantarillado. Los episodios de fuertes lluvias de los años anteriores demostraron una clara insuficiencia hidráulica del colector, sufriendo frecuentes daños por inundaciones la zona urbana.

Ante la fuerte avenida del 17.6.1992, con un registro de 120 mm de precipitación, la Dirección General de Obras Hidráulicas redactó el "Proyecto de Defensa Contra Inundaciones en Almacén de la Plata" que planteaba la construcción de un dique de hormigón armado para laminación de avenidas aguas arriba del casco urbano. Esta solución fue desestimada por el Ayuntamiento, comenzando a redactarse el presente Proyecto. Las soluciones planteadas en el planteamiento de alternativas pasan por:

- Encauzar el arroyo buscando zonas perimetrales a través del núcleo urbano.

- Desviar las aguas del arroyo Calzadillas mediante trasvase de cuencas afluente del arroyo Los Molinos.

Contrastadas ambas, se constata el rechazo de la segunda por los vecinos, ya que supone ampliación del Dominio Público Hidráulico y deslinde en unos 4 km de longitud, ocupando huertas de poca extensión en su totalidad, al margen de la tramitación como trasvase de cuencas. Por tanto, se adopta la primera solución.

El Arroyo Calzadillas es un punto problemático de interés general de la Comunidad Autonoma, con Nivel de Riesgo A en lo que a avenidas se refiere, como así queda catalogado en el Plan de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces (PCAI).

2. Descripción de las obras.

Las obras proyectadas consisten en:

a) Actuaciones para el encauzamiento y desvío del arroyo Calzadillas.

Se pretende encauzar al arroyo Calzadillas unos 400 m antes de su entrada en el núcleo urbano, con sección abierta y restauración de márgenes a base de vegetación de ribera, con capacidad hidráulica para vehicular las avenidas de hasta 500 años de período de retorno (sección trapecial de escollera colocada, 2 m de anchura de base y taludes 1:1. A la entrada en el casco urbano se dispondrá obra de embocadura y

transición entre el encauzamiento y la tubería, como cuenco amortiguador a base de escollera colocada, con desarenador y pozo de carga de hormigón armado.

La conducción de aguas de avenida es de hormigón armado, de

1.500 mm de diámetro interior. La longitud total es de 842 m. Discurre por calles en parte de su recorrido, y por el

perímetro de la zona urbana en el resto. En los puntos en que intercepta redes de fecales, se reponen éstas y se conducen a través de un colector de gres de 50 cm de diámetro interior, de forma que se independicen las aguas residuales urbanas de las procedentes del arroyo. En una de las calles es necesaria una obra complementaria de reposición de muro existente, de hormigón armado con drenaje y mechinales.

La obra de desembocadura al final del colector consiste en canal a cielo abierto con dinctes transversales para

amortiguar la velocidad antes de entregar al cauce del arroyo. Aguas abajo se acondiciona el cauce del arroyo en unos 200 m (sección trapecial de escollera colocada, 4 m de anchura de base y taludes 1:1), hasta conectar con el primitivo arroyo Calzadillas.

b) Canal interceptor en ladera Sur.

Se trata de canal de hormigón de 321 m de longitud que

discurre por lindes paralelo al núcleo en su lado Sur de Oeste a Este, interceptando las escorrentías difusas de la ladera Sur e impidiendo que entren en el núcleo urbano y su red de alcantarillado, conduciéndolas aguas debajo de éste, hacia el primitivo cauce del arroyo Calzadillas. Se trata de canal triangular de 1 m de profundidad, taludes 1:1 excavado en tierra y con recubrimiento de 10 cm de hormigón armado. Paralelo a éste se proyecta un camino de servicio y

mantenimiento, de 5 m de anchura, con recubrimiento de zahorra artificial de 10 cm de espesor. En el canal se practican dientes que provoquen rotura de carga y disminuyan la

velocidad. La entrega se produce a una arqueta de desag?e desarenadora de hormigón armado con reja de desbaste, y de ahí a una cuneta existente que entrega al citado cauce.

3. Propietarios afectados.

TERMINO MUNICIPAL DE ALMADEN DE LA PLATA

[PULSE PARA VER ANEXO(S) EN FORMATO PDF].

Lo que se hace público para general conocimiento, abriéndose un plazo de treinta (30) días hábiles contados desde el siguiente a la fecha en que aparezca inserto este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla, a fin de que a tenor de lo dispuesto en el art. 86 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los que se consideren perjudicados con este Proyecto puedan presentar reclamaciones a través de los medios permitidos por el art. 38 de la expresada Ley, o bien hacerlo en el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, o ante la Directora Provincial de la Agencia Andaluza del Agua en Sevilla, Avda. de la Innovación, s/n, Polígono Aeropuerto, en cuyas oficinas durante los mismos días y en horas hábiles está expuesto el citado proyecto, a disposición de los que

soliciten examinarlo.

Sevilla, 13 de enero de 2006.- La Directora Provincial, Pilar Pérez Martín.

Descargar PDF