Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 107 de 31/05/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

Acuerdo de 15 de mayo de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se determina la prevalencia de la utilidad pública minera del proyecto de explotación de la cantera "La Deseada" sita en el término municipal de Vélez-Blanco, sobre la utilidad pública forestal de la parcela de 2,50 ha a ocupar, perteneciente al monte público "Cerro del Almez, Carretas y Almanzara", núm. 113 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Almería, de titularidad de los Ayuntamientos de Vélez Blanco y Vélez Rubio (Almería).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Ayuntamiento de Vélez- Blanco ha solicitado a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Almería la iniciación del expediente de declaración de prevalencia del aprovechamiento minero de áridos sobre el forestal, en terrenos del monte público denominado "Cerro del Almez, Carretas y Almanzara", al encontrarse afectados por la autorización de la cantera "La Deseada", justificado por la existencia de un interés socioeconómico ligado a la actividad minera, así como la inexistencia de alternativas de ubicación. Así mismo, propone, una vez que concluyan las labores extractivas, volver a dar al terreno el carácter forestal actual, mediante plantación mixta de pino carrasco y encina.

El Proyecto de actuación de la explotación de áridos denominada "La Deseada", cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, emitida por la Consejería de Medio Ambiente mediante Resolución, de 14 de junio de 2002, que informa favorablemente la ejecución del Proyecto para la autorización de la explotación minera solicitada, condicionado su desarrollo, entre otros extremos, al cumplimiento de condiciones ambientales que expresamente se señalan, al Plan de Restauración propuesto por el Ayuntamiento de Vélez Blanco como promotor, y a la obtención de la declaración de prevalencia de otro interés general sobre el forestal.

La superficie del monte afectada definitivamente por la explotación minera es de 2,50 ha, en el Paraje "El Almez", porción de terreno forestal situado en el término municipal de Vélez-Blanco e incluido en el monte público "Cerro del Almez, Carretas y Almanzara", número 113 del Catálogo de Utilidad Pública, dominio público forestal de titularidad conjunta de los Ayuntamientos de Vélez Blanco y Vélez Rubio y consorciado con la Consejería de Medio Ambiente.

En el expediente de declaración de prevalencia obran sendos informes técnicos de las Consejerías competentes; el emitido por el Departamento de Minas de la Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa justifica la existencia de un interés general minero frente al forestal, motivado por las buenas características del material y la generación de empleo y riqueza y prevé la aplicación de medidas correctoras y restauradoras para paliar los efectos de la explotación. Por otro lado, los Servicios Técnicos Forestales de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, bajo el presupuesto de que la zona de explotación de la cantera sólo puede realizarse afectando a monte público ante la inexistencia de alternativas técnicas y ambientalmente viables y considerando el carácter favorable de la Declaración de Impacto Ambiental, estiman procedente se eleve al órgano competente la propuesta de declaración de prevalencia del interés minero de la actuación proyectada sobre el forestal de los terrenos afectados por la misma.

En el presente supuesto la mejora socioeconómica que comporta la actividad minera de extracción de áridos por la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, de vital importancia para la localidad justifica la prevalencia del interés minero sobre el forestal de los terrenos de monte público afectados. Todo ello sin perjuicio de que atendiendo al carácter forestal de la superficie a ocupar, durante el desarrollo de la explotación, siempre que sea posible, y, en todo caso, finalizada ésta, habrán de acometerse las medidas de restauración y acondicionamiento del terreno previstas en el Plan de Restauración del Medio Natural que se apruebe, y dar estricto cumplimiento al condicionado establecido en la correspondiente declaración de impacto ambiental, extremando las Consejerías implicadas la adopción de las medidas de control y seguimiento de los planes de labores anuales dentro del perímetro otorgado y de las operaciones realizadas.

Habiéndose cumplimentado los trámites procedimentales establecidos en el artículo 58 del Reglamento Forestal, aprobado por Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, en particular, cumplimentado el preceptivo trámite de audiencia a los Ayuntamientos de Vélez Blanco y Vélez Rubio, cotitulares del monte afectado y visto el informe técnico favorable, de 8 de marzo de 2007, del Servicio de Ordenación y Defensa de los Recursos Forestales de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, procede determinar la prevalencia del interés minero sobre el forestal atendiendo a los motivos expresados.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente por iniciativa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, de acuerdo con el artículo 17, apartado e), de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de mayo de 2007,

ACUERDA

Primero. Determinar la prevalencia del interés general de la utilidad minera del proyecto de explotación de la cantera "La Deseada" sobre la correspondiente al uso forestal de una superficie de 2,50 hectáreas del monte público denominado "Cerro del Almez, Carretas y Almanzara", núm. 113 del Catálogo de Utilidad Pública de la provincia de Almería, de titularidad de los Ayuntamientos de Vélez Blanco y Vélez Rubio, definida en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada mediante Resolución de 14 de junio de 2002 e identificada en el plano que se adjunta, debiéndose dar estricto cumplimiento a las condiciones ambientales recogidas en la citada Declaración.

Segundo. Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de las obligadas notificaciones a las partes interesadas.

Sevilla, 15 de mayo de 2007

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

FUENSANTA COVES BOTELLA

Consejera de Medio Ambiente

Descargar PDF