Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 97 de 17/05/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud

Resolución de 20 de abril de 2007, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se aprueban y publican los nuevos programas de materias que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías de Personal Estatutario de Gestión y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La constante evolución de las distintas profesiones del ámbito sanitario, la adaptación a las nuevas tecnologías, la implantación de nuevos procesos en el Servicio Andaluz de Salud y las nuevas demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario, hacen necesaria la aprobación de nuevos programas que habrán de regir las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías de Personal Estatutario de Gestión y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

En virtud de lo anterior, y en uso de las atribuciones que tiene conferidas en el Decreto 136/2001, de 12 de junio (BOJA núm. 80 de 14 de julio), por el que se regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, y en el Decreto 241/2004, de 18 de mayo (BOJA núm. 99, de 21 de mayo), de Estructura Orgánica Básica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, esta Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional

RESUELVE

Primero. Aprobar y publicar, para general conocimiento, los nuevos programas de materías que regirán las pruebas selectivas para el acceso a determinadas categorías de Personal Estatutario de Gestión y Servicios del Servicio Andaluz de Salud.

Segundo. La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 20 de abril de 2007.- El Director General, Rafael Burgos Rodríguez.

PROGRAMA PARA DETERMINADAS CATEGORIAS DE PERSONAL DE GESTION Y SERVICIOS GRUPO D

TEMAS COMUNES A TODAS LAS CATEGORIAS

Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y Deberes fundamentales. El Derecho a la protección de la salud.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: El Parlamento de Andalucía. Los Organos de Gobierno de la Junta de Andalucía. Funciones y Estructuras. Competencias en materia de salud.

Tema 3. Ley General de Sanidad: Fundamentos, características, competencias de la Administraciones Públicas. Organización general del Sistema Sanitario Publico. La Ley 2/98 de Salud de Andalucía: Principios generales, derechos y deberes de los ciudadanos. III Plan Andaluz de Salud: Líneas prioritarias de actuación. II Plan de Calidad: Procesos estratégicos.

Tema 4. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Niveles asistenciales: Ordenación de la Asistencia Primaria y Asistencia Especializada en Andalucía. Continuidad asistencial entre ambos niveles.

Tema 5. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I): Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del Personal.

Tema 6. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II): Criterios generales de la carrera profesional. Retribuciones. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del Personal Estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 7. Ley de Prevención Riesgos Laborales: Conceptos básicos. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: Las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo.

CATEGORIA DE ALBAÑIL

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Procesos de trabajo de ejecución. Enfoscados, Revocos, Guarnecidos y Enlucidos: Herramientas, equi­pos, materiales y medios auxiliares.

Tema 9. Procesos de trabajo de ejecución. Alicatados y Chapados: Herramien­tas, equipos, materiales y medios auxiliares.

Tema 10. Procesos de trabajo de ejecución de Embaldosados y Solados industriales: Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 11. Procesos de trabajo de ejecución de Revestimientos flexibles: Flexibles de papel, plástico, micromadera o microcorcho. Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 12. Procesos de trabajo de ejecución de Revestimientos ligeros: Plancha rígida de corcho, tabla, tablero de acero inoxidable o PVC y perfil metálico o plástico. Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 13. Procesos de trabajo de ejecución de Revestimientos con tejidos: Material textil o moquetas naturales, artificiales o sintéticas. Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 14. Procesos de trabajo de ejecución de Fábricas de vidrio, Muros cortina o paneles: Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 15. Procesos de trabajo de ejecución de Particiones prefabricadas: Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 16. Procesos de trabajo de ejecución de Tejados de fibrocemento, galvanizados, de cinc, sintéticos y de aleaciones ligeras: herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares.

Tema 17. Procesos de trabajo de ejecución de Techos continuos. Herramien­tas, equipos, materiales y me­dios auxiliares.

Tema 18. Procesos de trabajo de ejecución de Techos en placas. Preparar y mantener herramientas, equipos, materiales y medios auxiliares. Montar techos suspendidos y suelos técnicos, fijándolos convenientemente.

Tema 19. Máquinas y Herramientas. Características generales de Maquinaria de elevación, Maquinaria para tratamiento de áridos, Maquinaria para fabricación y puesta en obra de hormigón, Maquinaria de perforación y cimentación. Herramientas de mano.

Tema 20. Procesos de trabajo de ejecución de Cubiertas e impermeabilizaciones.

Tema 21. Normativa e interpretación de planos. Planos de conjunto y de detalle. Plantas, alzados, secciones y detalles. Simbología. Interpretación de planos. Normativa aplicable en la realización de trabajos de albañilería.

Tema 22. Procesos de trabajo de ejecución de Conducciones lineales sin presión. Red de saneamiento de hormigón prefabricado, alcantarillado, conducciones bajo tubo, sin presión, canalizaciones, arquetas de registro, soleras, cámaras.

Tema 23. Plan de Seguridad. Interpretación y aplicación. Riesgos y medios de prevención para operadores de maquinaria. Protecciones personales y colectivas. Riesgos en las máquinas y en las operaciones con ellas. Riesgos y medios de prevención para los diferentes tipos de obras. Prendas de protección personal. Técnicas sanitarias de atención urgente.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en las funciones del albañil, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE CALEFACTOR

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Termodinámica. Calor, temperatura y frío. Conceptos. Unidades. Formas de transmisión del calor. Termometría. Dilatación. Cambios de estado. Comportamiento de los gases. La presión. Ciclos termodinámicos. Instrumentos de medidas de variables termodinámicas.

Tema 9. Instalación de vapor: Salas de máquinas. Producción. Conducción. Válvulas. Instalaciones de vapor en: calandras, secadoras-planchadoras, lavadoras-centrifugadoras, túneles de lavado, secadoras, maniquíes, prensa giratoria.

Tema 10. Instalación de agua caliente. Producción. Funcionamiento. Regulación. Conducción. Almacenamiento. Intercambiadores de calor. Radiadores.

Tema 11. Equipos de producción de calor. Calderas, partes de la caldera, clasificación de las calderas. Seguridades en las calderas. Quemadores. Fundamentos básicos de la combustión. Análisis de humos. Control y regulación. Contaminación ambiental. Tratamiento de las emisiones. Rendimientos. Chimeneas.

Tema 12. Depósitos acumulables, de expansión. Productos y materiales utilizados en las instalaciones de calefacción. Purgadores.

Tema 13. Central de frío. Producción, máquinas de producción de frío. Conducción, torres de enfriamiento.

Tema 14.Corrosión y tratamiento del agua. Dureza. PH. Alcalinidad. Salinidad. Gases disueltos. Incrustación. Agresividad. La corrosión y sus clases. Tratamientos: Cloración. Hipercloración. Descalcificación. Desmineralización. Desalinización. Legionella: concepto y medidas preventivas.

Tema 15. Refrigerantes. Almacenamiento. Recuperación y reciclaje de refrigerantes.

Tema 16. Unidades de tratamientos de aire: climatizadores. Principios de funcionamiento. Partes y elementos constituyentes. Distribución del aire. Conductos. Rejillas. Difusores. Procesos y acondicionamiento del aire. Filtración del aire.

Tema 17. Materiales aislantes. Tipos. Aislamiento de tuberías. Aislamiento de conductos.

Tema 18. Transporte de fluidos: Principios básicos de transporte de fluidos. Pérdida de carga en fluidos. Tuberías y accesorios. Instalación bitubular. Instalación monotubular. Intercambiadores de calor. Bombas hidráulicas. Tipos. Hidráulica: conceptos.

Tema 19. Regulación y control. Sistemas de regulación. Elementos de control y regulación de equipos en instalaciones de vapor e instalaciones de climatización. Válvula de dos vías. Válvulas de tres vías. Válvulas de cuatro vías. Electro válvulas. Válvulas reguladoras de presión. Válvulas de seguridad.

Tema 20. Combustibles. Sólidos, líquidos y gaseosos. Instalación de combustibles. Instalación de carga y almacenamiento. Instalación de trasiego y alimentación.

Tema 21. Soldadura. Oxiacetilénica, blanda, por arco eléctrico, por puntos, por sistemas TIG y MAG.

Tema 22. Centrales de esterilización: Autoclaves de vapor.

Tema 23. Energía solar térmica. Captación. Almacenamiento. Distribución.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones del calefactor, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE CARPINTERO

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Maderas. Tipos, clasificación, cubicación, propiedades, características, utilización. Maderas: Enfermedades, defectos, prevención y tratamiento.

Tema 9. Tableros. Aglomerados, y de fibras. Tipos, características, utilización.

Tema 10. La chapa y el contrachapado. Tipos, características, utilización. Canteado.

Tema 11. Tableros posformados y contraplacados. Tipos, características, utilización.

Tema 12. Tratamiento de la superficie de la madera. Preparación. Lijado. Estucado. Imprimación. Blanqueo. Tintado. Fondo. Patinado. Decapé. Anticuado. Pulido. Veteado. Craquéele.

Tema 13. Productos para acabado de la madera. Tintes. Pinturas. Barnices. Ceras. Decapantes. Poliuretanos. Equipos de aplicación sobre la madera. Tapaporos. Disolventes. Diluyentes. Clasificación y usos.

Tema 14. Mecanizado de la madera. Mecanizado manual. Aserrado. Labrado. Juntas. Empalmes. Uniones. Ensambles.

Tema 15. Operaciones de montaje de muebles y carpintería a medida.

Tema 16. Pavimentos y revestimientos de madera y corcho. Construcción y colocación. Parqué. Losetas. Laminados. Frisos.

Tema 17. Pegamentos y colas. Tipos y usos.

Tema 18. Maquinaria. Sierra de cinta. Sierra circular. Tupi. Cepilladura. Regruesadora. Descripción y uso.

Tema 19. Herramientas portátiles (eléctricas y manuales) para serrar, afilar, cepillar, fresar, prensar, escofinar, limar, perforar, descripción y uso.

Tema 20. Utiles, herramientas y aparatos de medir y trazar.

Tema 21. Persianas. Tipos. Funcionamiento. Reparación

Tema 22. Puertas y ventanas. Tipos. Materiales empleados, tipos de cierres, marcos.

Tema 23. Herrajes diversos. Colocación. Tornillería. Puntas. Bisagras. Cerraduras. Pomos. Manillas. Cierrapuertas. Colocación.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en las funciones del carpintero, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE ELECTRICISTA

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Electrotecnia: Los fenómenos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos y sus aplicaciones. Leyes de Ohm y de Joule generalizadas para corriente alterna. Circuitos eléctricos de corriente alterna formados por impedancias conectadas en serie paralelo. Corrientes alternas trifásicas: Características. Conexiones en estrella y en triángulo.

Tema 9. Medidas en las instalaciones eléctricas: Medidas eléctricas en las instalaciones baja tensión. Magnitudes eléctricas: Tensión, intensidad, resistencia y continuidad, potencia, resistencia eléctrica de las tomas de tierra. Instrumentos de medidas y características. Procedimientos de conexión. Procesos de medidas.

Tema 10. Maniobra, mando y protección en media y baja tensión: Generalidades. Interruptores, disyuntores, seccionadores, fusibles, interruptores automáticos magnetotérmicos, interruptores diferenciales.

Tema 11. Cálculos en las instalaciones eléctricas de baja tensión: Previsión de potencias, sección de conductores, procedimientos normalizados de cálculo de las instalaciones de Baja Tensión

Tema 12. Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas: Normas de representación. Simbología normalizada en las instalaciones eléctricas. Planos y esquemas eléctricos normalizados. Topología. Interpretación de esquemas eléctricos en las de interior.

Tema 13. Mantenimiento de maquinas: Transformadores. Pilas y acumuladores. Maquinas eléctricas rotativas de corriente continua: Generadores y motores. Maquinas eléctricas rotativas de corriente alterna: Generadores y motores.

Tema 14. Automatismo y cuadros eléctricos: Cuadros eléctricos. Esquemas de potencia y mando. Mando y regulación de motores eléctricos: Maniobras. Inversión de giro en motores. Arranque de un motor en conexión estrella-triángulo. Autómata programable: Campos de aplicación.

Tema 15. Instalaciones de electrificación de viviendas y edificios: Instalaciones eléctricas de baja tensión: Definición y clasificación. Acometida, caja general de protección, línea repartidora. Contador de energía eléctrica, centralizaciones. Derivación individual. Instalaciones de interior de viviendas. Instalaciones de megafonía. Instalaciones de antenas. Instalaciones de telefonía interior e intercomunicación.

Tema 16. Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación: Redes eléctricas de distribución. Centro de transformación. Instalaciones de enlace, partes y elementos que las constituyen. Tarifación eléctrica. Transmisión de información en los sistemas eléctricos, área de aplicación.

Tema 17. Reglamento electrotécnico de baja tensión: Instalaciones de puesta a tierra. Instalaciones en locales de pública concurrencia. Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión. Instalaciones en locales de características especiales. Instalaciones con fines especiales (ITC-BT-31, 32), instalaciones con fines especiales (ITC-BT-38). Instalaciones generadoras de baja tensión.

Tema 18. Instalaciones energía solar fotovoltáica: Aplicaciones de la energía solar fotovoltáicas. Componentes de una instalación fotovoltáica. Dimensionado de instaladores solares fotovoltáicas. Sistemas fotovoltáicos conectados a la red.

Tema 19. Centrales de alarmas de incendios: Sistemas convencionales e inteligentes: Definición. Sistemas hidráulicos: Interconexión con un sistema de alarmas. Iniciadores y anunciadores: Diferentes tipos. Detectores de humo: Fotoeléctricos e iónicos. Pruebas a los sistemas de alarmas contra incendios.

Tema 20. Revisiones eléctricas en quirófanos y áreas especiales: Monitor detector de fugas. Puestas a tierra. Conductores de equipontencialidad. Tomas de corriente y cables de conexión. Protecciones de diferenciales y magnetortérmicos. Suelos antielectrostáticos. Iluminación. Medidas de resistencias. Transformadores de aislamientos. Controles periódicos.

Tema 21. Instalaciones de pararrayos: Conceptos generales. Normativa de aplicación. Tipos de pararrayos. La NTE-IPP Pararrayos. Diseño de la instalación de pararrayos. Disposiciones constructivas.

Tema 22. Instalaciones de alumbrado exterior: Guía técnica de aplicación instalaciones de alumbrado exterior (guía-bt-09). Esquemas de conexiones de lámparas utilizadas en alumbrado exterior.

Tema 23. Grupos electrógenos: Procesos de arranques y paradas de un grupo electrógeno. Protección del grupo: Alarmas. Medidas eléctricas. Mantenimiento de grupos electrógenos.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones del electricista, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE FONTANERO

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Conceptos fundamentales en fontanería. Caudales y consumos, velocidad, desplazamiento del agua, relación entre caudal, velocidad y sección. Presión, relación presión-altura, pérdidas de carga, golpe de ariete.

Tema 9. Soldaduras. Tipos, materiales a emplear y técnicas.

Tema 10. Tratamientos del agua. Composición del agua de consumo, descalcificación, desmineralización, PH, generalidades sobre los equipos de tratamiento de agua.

Tema 11. Corrosiones e incrustaciones. Tipos de corrosión, medidas de prevención y protección.

Tema 12. Instalaciones interiores. Diseño y montaje de instalaciones, dimensionamiento y caudales mínimos en aparatos domésticos.

Tema 13. Elementos de las instalaciones. Tuberías y accesorios, válvulas y dispositivos de control, grifería sanitaria, contadores, aljibes.

Tema 14. Bombas y grupos de presión. Tipos y funcionamiento de las bombas, componentes de un grupo de presión.

Tema 15. Instalaciones de fluxores. Dimensionado, características y funcionamiento.

Tema 16. Instalaciones de riego y piscinas. Características y dimensionado de la red de riego, materiales en una red de riego, instalaciones de piscinas.

Tema 17. Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria. Tipos, materiales y características.

Tema 18. Red de evacuación y desagües. Instalación, dimensionamiento y materiales.

Tema 19. Estaciones depuradoras de aguas residuales. Generalidades.

Tema 20. Prevención de Legionella. Generalidades y medidas preventivas.

Tema 21. Inspecciones y pruebas de las instalaciones.

Tema 22. Máquinas y herramientas. Clases, condiciones de trabajo.

Tema 23. Normativa e interpretación de planos, simbología.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales ligados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos Laborales específicos en las funciones del fontanero, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE MECANICOS

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Soldadura eléctrica. Introducción a la soldadura eléctrica. Tipos de soldaduras eléctricas. Electrodos.

Tema 9. Soldadura con llama. Gases empleados. Manipulación y cuidados. Accesorios para la conducción de gases. Tipos de sopletes. Regulación y control de la llama. Metales de aportación.

Tema 10. Máquinas Herramientas. Clases de herramientas. Condiciones de trabajo. Taladradora. Plegadora. Cizalla. Amoladora. Torno. Fresadora. Limadora. Sierras mecánicas. Esmeriladora.

Tema 11. Herramientas de mano y utilización. Tipos de herramientas. Utilización: Limado. Roscado. Aserrado. Cincelado. Burilado. Afilado de brocas. Técnica del taladrado.

Tema 12. Instrumentos de medida y verificación. Herramientas de medida. Unidades de medida.

Tema 13. Principios generales de la física. Energía. Rendimiento. Estado de los cuerpos. Presión. Movimiento. Fuerzas. Dilatación. Peso específico. Densidad.

Tema 14. Mecánica General. Propiedades de materiales metálicos férreos y no férreos. Tornillería. Rodamientos. Grasas. Aceites.

Tema 15. Construcciones metálicas. Trazado, cortado, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubos.

Tema 16. Frío industrial y doméstico. Conceptos básicos. Interpretación de planos. Herramientas. Evaporadores. Compresores. Tipos de compresores. Materiales y elementos de regulación y control. Gases empleados en refrigeración. Diagnóstico y localización de averías. Simbología.

Tema 17. Climatización. Conceptos básicos. Temperatura. Movimiento del aire. Pureza del aire. Frío. Calor. Caloría. Frigoría. Salto térmico. Zona de confort. Termómetro húmedo. Termómetro seco. Humedad absoluta. Humedad específica. Humedad relativa. Calor sensible. Calor latente. Entalpía. Abaco Psicrometrito. Clasificación de los equipos de climatización y sus componentes.

Tema 18. Mantenimiento de instalaciones. Grupo electrógeno. Torres de refrigeración. Grupos de vacío. Correo neumático. Compresores neumáticos. Gas natural. Propano. Butano.

Tema 19. Mantenimiento de maquinaria de lavandería y cocina. Lavadoras. Centrifugadora. Secadoras. Calandras. Planchado. Marmitas. Sartenes basculantes. Freidoras. Hornos. Trenes de lavado. Cintas transportadoras.

Tema 20. Gases medicinales: Composición, clasificación y seguridad. Depósitos criogénicos. Fuentes de Suministro. Elementos de regulación.

Tema 21. Gases industriales. Acetileno. Argón. Oxigeno industrial. Nitrógeno industrial. Propiedades físicas. Propiedades químicas.

Tema 22. Botellas de gases. Identificación. Etiquetado. Partes de una botella. Almacenamiento y transporte.

Tema 23. Sistemas contra incendios. Red de distribución. Grupo de presión. Bocas de incendios equipadas. Rociadores. Extintores.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de riesgos laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones del mecánico, medidas de protección individuales y colectivas.

CATEGORIA DE PINTOR

TEMAS ESPECIFICOS

Tema 8. Organización del Trabajo. Preparación de herramientas y materiales.

Tema 9. Preparación del área de trabajo.

Tema 10. Materiales básicos. Clases y especificaciones.

Tema 11. Pinturas y barnices. Revestimientos con barniz y lacas.

Tema 12. Pinturas y mezclas. Ejecución de mezclas. Rendimientos. Dosificación. Tonalidades.

Tema 13. Preparación de pintura. Características y medios necesarios.

Tema 14. Mantenimiento del material. Materiales y cuidados necesarios.

Tema 15. Las brochas: clases y aplicaciones. Técnicas de pintura.

Tema 16. Reparación de grietas y humedades. Técnica a emplear.

Tema 17. Preparación de la pared con capa base.

Tema 18. Clases y aplicaciones de las espátulas.

Tema 19. Preparación y pintado de techos.

Tema 20. Pintado de puertas. Métodos. Material y herramientas.

Tema 21. Tinte e impregnaciones para madera.

Tema 22. Pulido y matizado de muebles.

Tema 23. Revestimientos especiales. Antioxidantes, ignífugas, intumescentes, deportivas e industriales.

Tema 24. Protección medioambiental. Nociones básicas sobre contaminación ambiental. Principales riesgos medioambientales relacionados a las funciones de la categoría.

Tema 25. Prevención de Riesgos Laborales. Riesgos laborales específicos en las funciones del pintor, medidas de protección individuales y colectivas.

Descargar PDF