Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 3 de 04/01/2013

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se conceden subvenciones a los auxiliares de conversación que colaborarán en centros públicos andaluces durante el curso 2012/2013 y han sido seleccionados en virtud del convenio firmado con el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE).

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00019073.

La Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece en su artículo 23 que los centros públicos bilingües serán dotados, al menos, de un auxiliar de conversación que colaborará, preferentemente, con el profesorado que imparta áreas, materias o módulos profesionales en lengua extranjera, con objeto de fomentar la expresión oral entre el alumnado.

Anualmente el Ministerio de Educación a través de convocatorias realizadas en el exterior, y en virtud de Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica entre España y otros países como Irlanda, Francia, Reino Unido, Australia y de los Memoranda subscritos con diversos Estados de los Estados Unidos de América y Canadá, los selecciona y distribuye por la geografía española conforme a lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado. A la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ministerio de Educación destina un cupo de 136 auxiliares de conversación, que es insuficiente para atender las necesidades de los centros educativos bilingües.

La Consejería de Educación, al amparo del artículo 4.c) de la Orden de 22 de septiembre de 2011, por la que se establecen las modalidades de provisión y las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación, y se efectúa convocatoria para el curso 2011/12, ha suscrito un convenio con el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), por el que la citada institución académica ha seleccionado a un número adicional de auxiliares de conversación que prestarán su colaboración en Colegios de Educación Infantil y Primaria, Colegios de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria.

Conforme al artículo 11 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011, estos auxiliares de conversación que se reseñan en el Anexo percibirán una subvención en concepto de manutención y alojamiento durante los meses en los que desarrollen sus actividades de formación, y tendrá la finalidad de posibilitar a los auxiliares de conversación la formación continua de los mismos, mejorando su conocimiento de la lengua y cultura española mediante la interacción con los miembros de la comunidad educativa de los centros donde, además, realizan prácticas de conversación en la lengua correspondiente.

Asimismo, estas ayudas económicas se fundamentan y justifican puesto que integran en nuestros centros educativos a personas que colaboran en la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos y alumnas de los centros que los acogen, aumentando su motivación tanto en el aprendizaje de las lenguas como en los conocimientos mas significativos y relevantes del país al que pertenece el auxiliar de conversación.

Por todo ello, al amparo del artículo 24 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011, y una vez vista la Propuesta de Resolución realizada por la Jefatura del Servicio de Programas Educativos Internacionales esta Dirección General resuelve conceder las subvenciones a los auxiliares de conversación relacionados en el Anexo, seleccionados en virtud del convenio con el Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE), conforme a los extremos que se indican a continuación.

Primero. Actividades a realizar por los auxiliares y plazo de ejecución.

1. Adquirirán su formación a través de la colaboración en los centros escolares a los que han sido adscritos durante ocho meses contados a partir del 1 de octubre de 2012.

2. Desarrollarán su actividad durante doce horas semanales, que son las establecidas por el Ministerio de Educación para el presente curso académico, de conformidad con lo establecido en el artículo 3.3 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011. Dicha actividad que podrá realizarse en un único centro o distribuirse entre dos centros adscritos de la misma localidad. En cualquier caso, los auxiliares de conversación no serán responsables de la supervisión del alumnado y estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora del departamento al que estén apoyando.

3. Se formarán en el conocimiento de la lengua y de la cultura españolas así como en el del sistema educativo de Andalucía, mediante su colaboración en la mejora de la práctica oral de lengua extranjera del alumnado.

Segundo. Cuantía de la ayuda y aplicación presupuestaria.

Conforme al artículo 11.1 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011, los auxiliares de conversación percibirán una subvención de al menos 700 euros mensuales en concepto de manutención y alojamiento durante los meses en los que desarrollen sus funciones, siendo en este caso el total de cada una de las subvenciones de 5.600 euros, cantidad resultante de multiplicar 700 euros por los 8 meses de duración del plazo de ejecución que se inicia el 1 de octubre de 2012 o, en el caso de auxiliares de conversación que no colaboren durante ese tiempo, el importe será el que resulte de multiplicar 700 por el número de meses que efectivamente presten su colaboración. En caso de colaboración menor a un mes, el importe será proporcional al periodo de colaboración. Esta ayuda les será abonada mensualmente durante ese período de tiempo, que no comenzará antes del 1 de octubre ni finalizará después del 31 de mayo del siguiente año.

El importe se abonará con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

0.1.11.00.18.00.0900.485.00.54C.2.

El Consejo de Intercambio Educativo con el Extranjero (CIEE) subscribirá una póliza de seguros que garantice la cobertura sanitaria de los auxiliares de conversación que haya seleccionado dicha institución durante el período de la prestación del servicio complementario.

Tercero. Forma y secuencia del pago y requisitos para su abono.

Conforme al artículo 13 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011, el abono de las subvenciones a los auxiliares de conversación que se relacionan en el Anexo de la presente Resolución se realizará a través de los Centros educativos a los que se adscriban, los cuales tendrán de esta forma el carácter de entidades colaboradoras y en calidad de tales entregarán a los auxiliares de conversación los fondos recibidos en pagos a mes vencido y mediante transferencia; comprobarán, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones o requisitos determinantes para su otorgamiento, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión o disfrute de la subvención por los auxiliares de conversación; justificarán la entrega de los fondos percibidos ante la Consejería de educación, entregarán la justificación presentada por los beneficiarios, el informe de la Dirección del centro y las copias de los recibos mensuales; finalmente, se someterán a las actuaciones de comprobación que respecto a la gestión de dichos fondos pueda efectuar la Consejería de educación, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Cuarto. Condiciones impuestas a los beneficiarios de las ayudas.

A los auxiliares de conversación que aparecen detallados en el Anexo de esta Resolución se les impone las siguientes condiciones:

a) Realizar las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en la forma y plazos establecidos.

b) Justificar ante la Consejería de Educación el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Educación o, en su caso, por la entidad colaboradora, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación y control financiero que corresponden a la Intervención General de la Junta de Andalucía, en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de Andalucía, facilitando cuanta información le sea requerida por dichos órganos.

e) Presentar ante la Consejería de Educación declaración responsable relativa a otras ayudas  o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquiera Administración, o ente público nacional o internacional, así como no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. A tales efectos, en atención a la naturaleza de la subvención, los citados auxiliares quedan exonerados, por resolución expresa de exoneración de 3 de septiembre de 2012, de la obligación de acreditar que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y que no son deudoras en periodo ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Andalucía por cualquier otro ingreso de Derecho Público.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 30 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011.

h) Comunicar a la Consejería de Educación el cambio de domicilio o de la dirección de correo electrónico durante el período en que la subvención es susceptible de control.

i) Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad objeto de la subvención que la misma está subvencionada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

j) Ceder a la Consejería de Educación los derechos de publicación del trabajo realizado y/o de los materiales educativos producidos.

Quinto. Plazo y forma de justificación de las subvenciones.

Conforme al artículo 29.1 de la citada Orden de 22 de septiembre de 2011, tratándose de una subvención cuya justificación se efectuará con posterioridad al cobro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 124.3 del Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, y siendo una subvención de 5.600 euros, se abonará el 100% de la subvención concedida.

La justificación de las subvenciones que percibirán los auxiliares de conversación se efectuará en el plazo de un mes después de que el auxiliar de conversación haya finalizado su actividad en el centro educativo, antes del 30 de junio de 2013, y se llevará a cabo mediante la remisión de los siguientes documentos por el centro educativo a la Consejería de Educación:

1. Declaración firmada por los beneficiarios de haber cumplido las condiciones y la finalidad para la que les fue concedida la ayuda.

2. Informe del Director o Directora del centro educativo en el que justifique que la actividad realizada ha cumplido el objetivo para el que la ayuda fue concedida.

3. Copias de los recibos mensuales justificativos de que los auxiliares de conversación han recibido los pagos, correspondientes a los meses en los que han prestado su colaboración, emitidos por los centros educativos en calidad de entidades colaboradoras y, en su caso, modelo 046 que justifique la devolución del importe correspondiente al tiempo en el que no hayan prestado la colaboración. Dichos recibos estarán sellados por los mismos centros, a fin de que se pueda controlar la concurrencia de subvenciones.

Sexto. Notificación y publicación.

De acuerdo con lo establecido en el apartado 1, artículo 25 del Capítulo III de la Orden de 22 de septiembre de 2011, por la que se establecen las modalidades de provisión y las bases reguladoras para  la concesión de subvenciones a auxiliares de conversación, y se efectúa convocatoria para el curso 2011/12, la presente Resolución se publicará en la página web www.juntadeandalucia.es/educacion.

Séptimo. Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a su publicación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, conforme a lo establecido en los artículos 10, 14 y 46.1 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o, potestativamente, recurso de reposición en el plaza de un mes, a contar desde el día siguiente a su publicación, ante esta Dirección General, de conformidad con lo previsto en los artículos 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 20 de diciembre de 2012.- El Director General, Pedro Benzal Molero.

ANEXO

Código Tipo Nombre Centro Localidad Prov. Apellidos Nombre Pasaporte Imp.
04000080 C.E.I.P. San Fernando Adra Almería Dubie Whitney J. 478499000 5.600
04000110 I.E.S. Abdera Adra Almería Henschel Sarah J. 444940558 5.600
04005284 I.E.S. Martín García Ramos Albox Almería Bergeron Jeffrey M. 449404489 5.600
04000250 I.E.S. Cardenal Cisneros Albox Almería García Lauren E. 462523849 5.600
04006446 C.E.I.P. Ginés Morata Almería Almería Prendergast George C. F. H. 453038404 5.600
04001163 I.E.S. Alhadra Almería Almería Stroker Shawn R. 468526205 5.600
04006151 C.E.I.P. Laimún El Ejido Almería Davison Catherine R. 453470551 5.600
04700481 I.E.S. Pablo Ruiz Picasso El Ejido Almería VanderVoort McGrath Lindsay T. 222277375 5.600
04005193 C.E.I.P. Ángel de Haro Vera Almería Chandler Kendrea J. 308793762 5.600
04004437 I.E.S. Alyanub Vera Almería Fleming Michael J. 491660149 5.600
11000711 I.E.S. Alminares Arcos de la Frontera Cádiz Berns Sabrina D. 478453418 5.600
11007995 C.E.I.P. Maestro Juan Apresa Arcos de la Frontera Cádiz Kestell Richard J. 435658419 5.600
11602851 C.E.I.P. Profesor Tierno Galván Chiclana de la Frontera Cádiz Pyle Emily M. 451160344 5.600
11007843 C.E.I.P. El Castillo Chiclana de la Frontera Cádiz Richardson Erin M. 468109173 5.600
11008100 C.E.I.P. Blas Infante Jerez de la Frontera Cádiz Kennedy John J. 456572702 5.600
11003710 C.E.I.P. Velada La Línea de la Concep. Cádiz Reeves Dian M. 221019719 5.600
11003761 C.E.I.P. Inmaculada Concepción La Línea de la Concep. Cádiz Welch Kathryn E. 469334983 5.600
11005536 C.E.I.P. Guadalquivir Sanlúcar de Barrameda Cádiz Turner Scott J. 456898364 5.600
11006681 I.E.S. Ntra. Sra. de los Remedios Ubrique Cádiz Landis Patrick A. 077599471 5.600
14000847 I.E.S. Aguilar y Eslava Cabra Córdoba Remily Jenna 310969412 5.600
14000501 I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano Cabra Córdoba Wissler Laurie L. 307582438 5.600
14001505 C.E.I.P. Colón Córdoba Córdoba Frank Brianna R. 465505300 5.600
14001682 C.E.I.P. Juan de Mena Córdoba Córdoba Gentile Taylor F. 452709087 5.600
14005225 C.E.I.P. San Sebastián Palma del Río Córdoba Hunter Courtney E. 487750135 5.600
14005298 I.E.S. Antonio Gala Palma del Río Córdoba Portugal Nina E. 434838854 5.600
14005870 C.E.I.P. Cristóbal Luque Onieva Priego de Córdoba Córdoba Friese Chelsi L. 420080125 5.600
14700377 I.E.S. Carmen Pantion Priego de Córdoba Córdoba Wonnell Alexander K. 445390775 5.600
14007994 C.E.I.P. Dulce Nombre Puente Genil Córdoba Blackwell Taylor J. 438528089 5.600
14000021 I.E.S. Profesor Andrés Bojollo Puente Genil Córdoba Stuebben Erin L. 306936312 5.600
18700451 I.E.S. Alhama Alhama de Granada Granada Finn Matthew D. 307586250 5.600
18000362 C.E.I.P. Conde de Tendillas Alhama de Granada Granada Fuhrmeister Kimberly N. P. 402835310 5.600
18001123 I.E.S. Pedro Jiménez Montoya Baza Granada Olivier Julia A. 445861768 5.600
18001147 I.E.S. José de Mora Baza Granada Olivier Laura L. 449142426 5.600
18003727 C.E.I.P. Jardín de la Reina Granada Granada Danna Shalyn M. 058373693 5.600
18010446 I.E.S. Generalife Granada Granada Huey Melissa J. 441422882 5.600
18700426 I.E.S. Francisco Giner de los Ríos Motril Granada McGrail Allison L. 488021857 5.600
18006972 C.E.I.P. Antonio Garvayo Dinelli Motril Granada Shemwell Shellese 482160325 5.600
18008211 C.E.I.P. Reyes Católicos Santa Fe Granada Cuffie Jasmine 471159139 5.600
18008257 I.E.S. Jiménez de Quesada Santa Fe Granada Williams Angela B. 475119831 5.600
21700502 I.E.S. Guadiana Ayamonte Huelva Epstein Rachel M. 458177460 5.600
21003955 C.E.I.P. Las Viñas Bollullos del Condado Huelva Culver Amy S. 310739705 5.600
21003505 C.E.I.P. Manuel Pérez Bollullos del Condado Huelva Parsley Catherine C. 135948935 5.600
21000930 C.E.I.P. Virgen del Carmen El Rompido Huelva Washer MaryBeth T. 495700138 5.600
21001995 I.E.S. Alto Conquero Huelva Huelva Clark Allison Sivage 096403298 5.600
21700356 I.E.S. Estuaria Huelva Huelva Loconti Christine Kelly 436571483 5.600
21003992 C.E.I.P. Giner de los Ríos Huelva Huelva Prindiville Lauren 310161515 5.600
21700460 I.E.S. La Palma La Palma del Condado Huelva Gualdoni Anna M. C. 420017389 5.600
21003232 C.E.I.P. Manuel Siurot La Palma del Condado Huelva Shaikh Samuel A. 135082957 5.600
21002914 C.E.I.P. Menéndez y Pelayo Valverde del Camino Huelva Hill Michaela C. 309984825 5.600
23000465 C.E.I.P. San Bartolomé Andújar Jaén Hebert Jacqueline E. 461885306 5.600
23000490 C.E.I.P. Cristo Rey Andújar Jaén Maysonet Vázquez Lorenna 459623612 5.600
23000805 C.E.I.P. Ángel López Salazar Baeza Jaén Bell Hannah M. 454352382 5.600
23000830 I.E.S. Andrés de Vandelvira Baeza Jaén Hartjes Natalie V. 461060469 5.600
23001056 C.E.I.P. Virgen de Cuadros Bédmar Jaén Martínez Jr Deanna C. 097116621 5.600
23700621 I.E.S. Accabe Bédmar Jaén Whelan Joshua P. 425320380 5.600
23700827 I.E.S. Az-Zait Jaén Jaén Binder Molly M. 443675896 5.600
23002188 C.E.I.P. Agustín Serrano de Haro Jaén Jaén Jamieson-Drake Abigail W. 404367800 5.600
23700359 I.E.S. Abula Vílches Jaén Dolan Samantha M. 308528184 5.600
23004379 C.E.I.P. Ntra. Sra. del Castillo Vilches Jaén Whitacre Lauren A. L. 420943851 5.600
29000293 C.E.I.P. Los Manantiales Alhaurín de la Torre Málaga Nowatzke Matthew J. 473953799 5.600
29601628 C.E.I.P. Isaac Peral Alhaurín de la Torre Málaga Sakal Diana B. 457885894 5.600
29000062 I.E.S. Capellanía Alhaurín de la Torre Málaga Sears Brogan L. 449309796 5.600
29003403 C.E.I.P. Manuel Fernández Churriana Málaga Scott Nyeisha J. 487598497 5.600
29007147 I.E.S. Carlos Álvarez Churriana Málaga Yang Christine T. 039645192 5.600
29002927 C.E.I.P. Los Boliches Fuengirola Málaga Huml Kathryn C. 465924565 5.600
29701416 I.E.S. Las Salinas Fuengirola Málaga Palazzo Julianne K. 309326905 5.600
29005977 I.E.S. Cánovas del Castillo Málaga Málaga Brown Shanda L. 459790199 5.600
29006143 C.E.I.P. Clara Campoamor Málaga Málaga Noll-Wilensky Hannah J. 469416217 5.600
29005618 C.E.I.P. Antonio Gutiérrez Mata Málaga Málaga Scott Aliesha D. 445994613 5.600
29005394 C.E.I.P. Bergamín Málaga Málaga Wiener Michael 475087816 5.600
29700023 I.E.S. Sierra de Mijas Mijas Málaga Duquette Valarie N. 459923064 5.600
29004109 I.E.S. Torre Almenara Mijas Málaga Wentner Melissa B. 443393446 5.600
29700761 I.E.S. Alta Axarquía Periana Málaga Heffernan Daniel C. 461974989 5.600
29007354 C.E.I.P. San Isidro Periana Málaga Reardon Sheamus M. 438684214 5.600
29006568 I.E.S. Los Manantiales Torremolinos Málaga Law Anne M. 309940194 5.600
29006349 C.E.I.P. Atenea Torremolinos Málaga Sy Su Clarisse A. P. 448010165 5.600
29700424 I.E.S. Almenara Vélez-Málaga Málaga Chan Rebecca A. 463255440 5.600
29008589 C.E.I.P. Augusto Santiago Bellido Vélez-Málaga Málaga Coles Alayne M. 443073627 5.600
29601902 C.E.I.P. Juan Herrera Alcausa Vélez-Málaga Málaga White Khalila N. 473281672 5.600
41601413 C.E.I.P. Cruz Blanca Aznalcóllar Sevilla Cousins Erin B. 466828943 5.600
41702175 I.E.S. Aznalcóllar Aznalcóllar Sevilla Dimsdale Kate E. 473965760 5.600
41008911 C.E.I.P. El Manantial Bormujos Sevilla Gonzales Breanne M. 452442453 5.600
41008301 C.E.I.P. Monteolivo Castilleja de Guzmán Sevilla Pfisterer Grace M. 421032905 5.600
41602077 C.E.I.P. Carlos I Dos Hermanas Sevilla Ruud Sonja F. 461142357 5.600
41011038 I.E.S. Gonzalo Nazareno Dos Hermanas Sevilla Warner Mandy M. 464513958 5.600
41001811 C.E.I.P. Astigi Écija Sevilla Bolin Ashley E. 449250224 5.600
41000594 I.E.S. Nicolás Copérnico Écija Sevilla Speaker Melissa A. 406890879 5.600
41009494 C.E.I.P. Guadalquivir Mairena del Aljarafe Sevilla Bostick Elizabeth B. 483971097 5.600
41008337 C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos Mairena del Aljarafe Sevilla Ramke Rachel E. 403172985 5.600
41701626 I.E.S. Cavaleri Mairena del Aljarafe Sevilla Tetrick Katherine L. 421430967 5.600
41701924 I.E.S. Prof. Juan A. Carrillo Salcedo Morón de la Frontera Sevilla Lataille Gabrielle M. 479802031 5.600
41002888 C.E.I.P. María Auxiliadora Morón de la Frontera Sevilla Ramírez Julia A. 428217932 5.600
41003066 I.E.S. Francisco Rodríguez Marín Osuna Sevilla Horwitz Rebecca A. 437539153 5.600
41010423 C.E.I.P. Ntra. Sra. de Fátima Osuna Sevilla Torrens-Vilas Alexandra G. 471779694 5.600
41004526 C.E.I.P. Carmen Benítez Sevilla Sevilla Brazil Allyson D. 441898766 5.600
41700117 I.E.S. Llanes Sevilla Sevilla Knaby Olivia L. 479328173 5.600
41004265 C.E.I.P. José María del Campo Sevilla Sevilla Wooten Emily 477458167 5.600
41007679 C.E.I.P. Tomás de Ybarra Tomares Sevilla Berk Rachel M. 217903537 5.600
41701997 I.E.S. José María Infantes Utrera Sevilla Bundy Jennifer A. M. 452885776 5.600
Descargar PDF