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Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 132 de 12/07/2016

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 30 de junio de 2016, conjunta de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por la que se convoca para el año 2016 el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia de determinadas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su artículo 3.5, dispone entre los fines del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, el evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición. En el artículo 4, apartado 1, letra b), entre los instrumentos y acciones del sistema, se contempla el de un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. Finalmente, el artículo 8.4 señala que el Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, fijará los requisitos y procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias, así como los efectos de las mismas.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, tiene por objeto establecer el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El apartado 1, letra b) del artículo 21 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, dicta que las estructuras organizativas responsables del procedimiento en las comunidades autónomas son las administraciones educativa y laboral competentes en materia de formación. Éstas deberán establecer conjuntamente la estructura organizativa responsable del procedimiento establecido en el mismo.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, dispone en su artículo 72.3 que las Consejerías competentes en las materias de empleo y de educación, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán un dispositivo de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de aprendizajes no formales, para lo que se contará con la colaboración de las organizaciones empresariales y sindicales; lo que queda igualmente recogido en el artículo 22 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional Inicial que forma parte del sistema educativo.

El Decreto 207/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, establece en su artículo 10, apartado 2, letras g) y h), que entre las competencias asignadas a la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente le corresponde: g) la planificación de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación; y h) la gestión de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en colaboración con la Consejería competente en materia de empleo.

El Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, establece en su artículo 9, apartado 2, letra c), que entre las competencias asignadas a la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo le corresponde: c) la gestión de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en colaboración con la Consejería competente en materia en Educación, así como la expedición de los correspondientes Certificados de Profesionalidad o Acreditaciones Parciales Acumulables.

El Acuerdo de 10 de junio de 2016, entre la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación y la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, para coordinar las competencias que ambas tienen atribuidas en la gestión de los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, concreta las funciones que cada parte asume y desarrolla en la gestión conjunta de tales procedimientos de acreditación de competencias profesionales.

De acuerdo con lo anterior, mediante la presente Resolución se convoca, para el año 2016, procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualificaciones profesionales en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este procedimiento es un programa financiado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

En su virtud, las personas titulares de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y de la Dirección General de Formación para el Empleo, de acuerdo con el artículo 10.1 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y con el artículo 22 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre,

RESUELVEN

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto convocar para el año 2016, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, para las unidades de competencia establecidas en el apartado Tercero de esta Resolución, de conformidad con lo previsto en Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Segundo. Órgano responsable e instructor del procedimiento.

1. La Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, serán los órganos responsables en Andalucía del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, letras g) y h) del Decreto 207/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, y de conformidad con el artículo 9, apartado 2, letra c), del Decreto 210/2015, de 14 de julio, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, respectivamente.

2. El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) realizará, de conformidad con las funciones que le vienen atribuidas en el artículo 3 del Decreto 1/2003, de 7 de enero, por el que se crea el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, las funciones de asesoramiento técnico y procedimental al órgano responsable de la Formación Profesional. Asimismo, la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, como órgano entre cuyas funciones está la coordinación de actuaciones del IACP, según el artículo 10, apartado 2, letra l) del Decreto 207/2015, de 14 de julio, lo faculta para la instrucción del procedimiento.

Tercero. Cualificaciones y Unidades de competencia objeto de la convocatoria.

Las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, objeto de evaluación y acreditación de esta convocatoria, serán las recogidas en el Anexo VII, con indicación de los títulos de Formación Profesional en los que cada cualificación está incluida de forma completa o parcial, y los certificados de profesionalidad asociados a cada una de las cualificaciones profesionales.

Cuarto. Plazas convocadas.

1. Se convoca un total de 4.380 plazas distribuidas para cada una de las cualificaciones profesionales convocadas, según lo establecido en el Anexo VI.

2. En el supuesto de que en alguna cualificación profesional no se llegue al número previsto de personas candidatas para cubrir las plazas convocadas, el órgano responsable podrá asignar las plazas sobrantes a aquellas cualificaciones que hayan tenido una mayor demanda.

3. Se reservará un 5% de las plazas convocadas para cada cualificación profesional, destinadas a las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las plazas reservadas para el cupo de personas discapacitadas que no sean cubiertas, se sumarán al resto de plazas ofertadas para la misma cualificación.

4. En el caso de que el número de personas solicitantes supere el número de plazas establecidas en esta convocatoria para cada una de las cualificaciones convocadas, el baremo a aplicar para seleccionar a las personas participantes en el procedimiento será el siguiente:

a) Las personas solicitantes que hayan participado como candidatas en los procedimientos de acreditación de competencias profesionales correspondientes a la Orden de 11 de noviembre del 2011, a la Orden de 5 de julio de 2013, a la Orden de 1 de abril de 2014, y la Orden de 8 de abril de 2015, y tengan acreditada alguna unidad de competencia mediante estos procedimientos, tendrán preferencia de acceso a éste procedimiento para la misma cualificación a la que se presentaron en anteriores convocatorias, con objeto de completar su cualificación profesional, siempre que dicha cualificación sea objeto de esta convocatoria y demuestren haber realizado nueva formación o adquirido nueva experiencia profesional, relacionadas con aquellas unidades de competencia que no consiguieran acreditar en las anteriores convocatorias a las que se presentaron. Para ello deberán presentar la solicitud (Anexo I) indicando su participación por esta vía preferente y, la cualificación de la cual tiene unidades de competencia pendientes de acreditar y por las que desean participar, en el apartado 4 de la solicitud. En caso de optar por participar por esta vía preferente, no podrá solicitar su participación en esta convocatoria para ninguna otra cualificación de las convocadas. En estos casos, deberán presentar únicamente la documentación acreditativa que se indica en el apartado Séptimo, punto 3, de la presente Resolución.

b) Por cada año completo de experiencia profesional, relacionada con alguna de las competencias profesionales que se quiere acreditar, 6 puntos. Las fracciones inferiores al año, hasta un día, se computarán de forma proporcional a razón de 0,5 puntos por mes y 0,016 puntos por día.

Para el calculo de la experiencia profesional a efectos de baremación, se computarán los días efectivamente cotizados que aparecen en la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social (Informe de Vida Laboral) o documento equivalente de la mutualidad donde se haya cotizado, siempre que quede acreditada su relación con las unidades de competencia de la cualificación solicitada.

c) Por experiencia profesional adquirida mediante la prestación de servicios de voluntariado o como personas becarias, relacionados con las competencias profesionales que se quiere acreditar, el número total de horas a computar por dedicación a tales actividades será como máximo de 400 horas anuales, a razón de 0,002 puntos por hora. Puntuación máxima por servicios de voluntariado y como personas becarias: 8 puntos, correspondiente a 4000 horas totales computadas.

d) Por cada 20 horas de formación no formal adquiridas por cursos organizados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas y relacionada con las competencias que se quiere acreditar, 0,20 puntos, o la parte proporcional que exceda de las 20 horas de duración. Puntuación máxima: 40 puntos.

e) Por cada 20 horas de formación no formal adquirida por cursos no organizados, impartidos u homologados por las Administraciones Públicas y relacionada con las competencias que se quiere acreditar, 0,10 puntos, o la parte proporcional que exceda de las 20 horas de duración. Puntuación máxima: 20 puntos.

5. En el supuesto que se produzca un empate, se dirimirá conforme a los siguientes criterios y según el orden en que aparecen enunciados:

a) Persona que tenga su domicilio en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con un tiempo mínimo de tres meses anteriores a la convocatoria, o que se encuentre trabajando en esta Comunidad con, al menos, el mismo tiempo de antelación.

b) Mayor experiencia laboral en el sector relacionado con las unidades de competencia para las que solicita su acreditación.

c) Mayor número de horas de formación no formal en el sector relacionado con las unidades de competencia para las que solicita su acreditación.

d) Persona de mayor edad.

e) Si no pudiera resolverse aplicando los anteriores criterios, se determinará por sorteo.

6. Los requisitos exigidos y los méritos alegados para la selección, así como los criterios establecidos en el punto anterior, deberán tenerse cumplidos en la fecha de publicación de esta convocatoria y acreditarse conforme a lo dispuesto en el punto 2 del apartado Séptimo de esta Resolución, excepto el requisito de la edad, que según establece el artículo 11.b del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, deberá tenerlo cumplido en el momento de presentación de la solicitud de inscripción.

Quinto. Información y orientación.

De conformidad con el artículo 8 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, la información y orientación sobre la naturaleza y las fases del procedimiento, el acceso al mismo, sus derechos y obligaciones, las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas a todas las personas que la soliciten, serán facilitadas por:

1. La Consejería de Educación, a través del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales y de las Delegaciones Territoriales de dicha Consejería, garantizará un servicio abierto y permanente que facilite información y orientación sobre la naturaleza y las fases de este procedimiento, así como el acceso al mismo.

2. La Consejería de Educación, a través de sus dispositivos de orientación profesional, y el Servicio Andaluz de Empleo, a través de las Oficinas de Empleo y las Unidades de Orientación, facilitarán información y orientación sobre este procedimiento.

Asimismo, esta información se podrá facilitar por las administraciones locales, los agentes económicos y sociales, las Cámaras de Comercio y otras entidades y organizaciones públicas y privadas.

3. Aquellas entidades que deseen prestar el servicio de información y orientación, y cuenten con las estructuras informativas y medios propios necesarios, deberán solicitarlo al Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Éste facilitará a las entidades que vayan a prestar dicho servicio la información y los materiales de apoyo necesarios.

4. Son funciones del informador y orientador, las siguientes:

a) Proporcionar información y orientación a todas las personas que lo soliciten sobre la naturaleza, fases y acciones que se han de llevar a cabo en el procedimiento de evaluación y acreditación.

b) Informar sobre los requisitos necesarios para poder acceder al procedimiento de evaluación y acreditación.

c) Informar sobre las unidades de competencia que pueden ser reconocidas en la convocatoria correspondiente.

d) Facilitar información sobre los derechos y deberes de la persona candidata.

e) Orientar sobre el proceso de inscripción.

f) Proporcionar información sobre las acreditaciones oficiales que pueden obtener y los efectos de las mismas.

Sexto. Requisitos de participación en el procedimiento.

1. Las personas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales, objeto de la convocatoria, que se quiere acreditar:

1. En el caso de experiencia laboral, es necesario justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencias de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia profesional con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

2. En el caso de formación no formal relacionada con las competencias profesionales de la cualificación solicitada, justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no los puedan justificar mediante los documentos señalados en el apartado Séptimo de esta Resolución, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento indicándolo de manera expresa mediante escrito adjunto a su solicitud, según lo establecido en el artículo 11, apartado 2, del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio. Para estudiar estos casos, la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente designará a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción definitiva.

Séptimo. Solicitud de inscripción y documentación a presentar.

1. Las personas interesadas en participar en el presente procedimiento deberán solicitar su inscripción en el procedimiento conforme al modelo que figura en el Anexo I, que estará disponible en las Delegaciones Territoriales de Educación y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (www.juntadeandalucia.es/educacion/iacp).

2. Junto con la solicitud, deberán aportar la siguiente documentación justificativa que deberá ser relacionada en el apartado 6 de la misma. No se tendrá en cuenta los méritos de experiencia o formación no alegados en la solicitud de inscripción.

a) Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante. Podrá no aportarse siempre que la persona solicitante autorice, cumplimentando el apartado 10 del Anexo I de solicitud, al órgano instructor del procedimiento para comprobar sus datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Identidad, o la solicitud se haya presentado por vía telemática y utilizando para ello un certificado electrónico, conforme a lo regulado en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Sólo será necesario aportarla cuando no se autorice la comprobación. En el caso de personas extranjeras, certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, la autorización de residencia, o la autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

b) Historial profesional y formativo de acuerdo con el modelo de currículum vitae europeo, recogido en el Anexo V de la presente Resolución.

c) Para acreditar la experiencia laboral:

1.º En el caso de personas asalariadas:

Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el periodo de contratación, y copia del contrato de trabajo o certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste específicamente la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado esta actividad.

2.º En el caso de trabajadores y trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente y, documentación descriptiva y acreditativa de la actividad desarrollada en el sector relacionada con las unidades de competencia a acreditar e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.

3.º En el caso de personas voluntarias y becarias:

Certificación de la organización legalmente reconocida donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar, el año en el que se han realizado y el número total de horas anuales dedicadas a las mismas. Deberá estar sellado y firmado correctamente por el responsable de la organización que certifique y expresado en horas anuales.

d) Para acreditar competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que certifique que la persona posee formación relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar, en el que consten los contenidos y horas de formación, certificado por la entidad u organismo legalmente reconocido que la impartió. En ningún caso se presentará certificación relacionada con formación reglada o inicial: Títulos de Bachillerato, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, universitarios o equivalentes.

e) Para acreditar la situación de persona afectada por una discapacidad de grado igual o superior al 33%, deberán aportar, según su caso, certificación o resolución del organismo nacional o autonómico correspondiente que acredite tener reconocida dicha discapacidad.

f) Adicionalmente, las personas interesadas podrán presentar cuanta documentación e información consideren necesaria, para justificar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales solicitadas, de conformidad con el artículo 13.3 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

3. Los solicitantes que participen por vía preferente por tener unidades de competencia pendientes de acreditar de convocatorias anteriores, de las mencionadas y con los requisitos descritos en el apartado Cuarto, punto 4, letra a), si alegan tener nueva experiencia profesional deberán aportar los documentos descritos en el punto 2, letra c) anterior relativos únicamente al nuevo periodo de experiencia adquirida, y si alegan tener nueva formación deberán aportar certificación únicamente de la nueva formación alegada, con las características descritas en el punto 2, letra d) anterior.

4. Los documentos a presentar deben ser numerados y descritos en el apartado 6 de la solicitud, y ser ordenados para su entrega en el orden en que se citan en el punto 2 anterior.

5. La falta de presentación o defecto de alguno de los documentos exigidos, o la imposibilidad de comprobar con la documentación aportada la relación del mérito o requisito alegado con las unidades de competencia a acreditar, conllevará la no consideración del requisito, o en su caso, la no valoración del correspondiente mérito alegado.

6. La documentación presentada por la persona candidata será revisada para comprobar que:

a) La documentación presentada coincide con lo declarado en la solicitud. En caso de no coincidencia no se admitirá el merito o requisito correspondiente.

b) Cumple con los requisitos establecidos en el apartado Sexto de la presente Resolución.

7. Las personas solicitantes se responsabilizarán expresamente de la veracidad de la documentación aportada. En los documentos aportados mediante fotocopias se deberá insertar en cada una de sus páginas la leyenda «Es copia fiel del original» y firmarse a continuación en la parte impresa de las mismas. No se tendrá en cuenta los documentos aportados mediante fotocopias en los que no figure dicha leyenda o no estén firmados. En caso de que algún documento no se ajuste a la realidad, decaerá el derecho a la participación en la presente convocatoria, independientemente del momento en que se detecte la discrepancia y con independencia de la responsabilidad a que pudiera dar lugar. En tal caso, se seleccionará a la persona siguiente del listado de personas en lista de espera, para su posible inclusión en este procedimiento. En cualquier momento del procedimiento se podrá requerir a la persona candidata los documentos originales para comprobar la veracidad de la documentación aportada.

8. En el caso de existir discrepancia entre la información derivada de la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad en la que se tuviera afiliación, los contratos de trabajo y las certificaciones emitidas por las empresas, entidades u organizaciones donde se haya adquirido la experiencia profesional, prevalecerá la información que se derive del documento correspondiente en este orden: primero certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad en la que se tuviera afiliación, segundo contratos de trabajo y tercero certificaciones emitidas por las empresas, entidades u organizaciones donde se haya adquirido la experiencia profesional.

9. Las personas solicitantes vinculan sus datos a lo indicado en la solicitud de participación.

10. Sólo se podrá solicitar en esta convocatoria, como máximo, tres cualificaciones de forma priorizada, pero únicamente podrá ser seleccionada para participar en una de ellas. Para cada cualificación podrá seleccionar un centro de referencia de los indicados en el Anexo VI, donde será asesorada y evaluada.

11. En aplicación del artículo 36 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicos y del Procedimiento Administrativo Común, la documentación presentada deberá estar en castellano, y en caso de estar escrita en otro idioma, deberá presentarse acompañada de la traducción oficial al castellano.

Octavo. Lugar y plazo de presentación de solicitudes de inscripción.

1. Las solicitudes de inscripción irán dirigidas a la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente y se presentarán, preferentemente, a través de la oficina virtual de la Consejería de Educación. En dicha oficina, se podrá cumplimentar el Anexo I a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyen. La cumplimentación de la solicitud mediante este sistema, generará un número identificativo que le dará validez y unicidad. Si se dispone de certificado digital podrá tramitarse de forma telemática, en dicha oficina virtual, el proceso de solicitud al completo, en aplicación de lo recogido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 151 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, y en atención a lo dispuesto en el Decreto 183/2003, de 24 de junio, por el que se regula la información y atención al ciudadano y la tramitación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos (internet).

2. Las solicitudes que, una vez cumplimentadas telemáticamente, no hayan sido firmadas digitalmente, es decir, que no se haya completado el proceso de solicitud por carecer de firma digital, se tendrán que imprimir y presentar en los registros de las Delegaciones Territoriales de Educación, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en los artículos 82 y siguientes de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía. La solicitud cumplimentada de esta forma generará un código que la identifica pero no implica la generación del número de registro oficial. Este último número de registro oficial será el que asigne la delegación u organismo correspondiente en el que se presente la solicitud.

3. En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de Correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de Correos.

4. Se deberá presentar una única solicitud con las cualificaciones profesionales por las que solicita participar. En caso de presentar más de una solicitud, se atenderá a la última presentada, considerando que renuncia a lo pedido y adjuntado en la solicitud presentada anteriormente. Las personas solicitantes vinculan sus datos personales y profesionales a lo indicado en esta última solicitud presentada.

5. El plazo para presentar las solicitudes de inscripción en el procedimiento será de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Noveno. Proceso de admisión.

1. Dentro del plazo de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, las personas titulares de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, dictarán conjuntamente resolución con relaciones provisionales en las que se reflejará la puntuación correspondiente a las personas candidatas, según la autobaremación realizada a partir de la información declarada en el apartado 5 de la solicitud aplicando el baremo establecido en el apartado Cuarto de esta Resolución y, en su caso, los motivos de exclusión. Dicha resolución con las relaciones provisionales será publicada en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, y a efectos informativos, también se publicará en sus Delegaciones Territoriales y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

En la citada resolución habrá las siguientes relaciones provisionales:

a) Relación provisional de personas seleccionadas que superan la puntuación de corte.

La puntuación de corte para cada cualificación vendrá determinada por la puntuación del baremo alcanzada por la persona que ocupe en la correspondiente relación baremada la posición igual al número de plazas ofertadas para la misma cualificación. La relación baremada estará ordenada, para cada cualificación profesional, en orden descendente de puntuación alcanzada en el baremo, indicando si acceden por el cupo reservado a personas con discapacidad, en su caso.

b) Relación provisional de personas con requisitos, que no superan la puntuación de corte, y quedan en lista de espera. Esta lista de espera estará constituida por un número de personas candidatas igual al 20% de las plazas ofertadas para cada cualificación, cuya puntuación del baremo esté inmediatamente por debajo de la puntuación de corte establecida para la misma cualificación.

c) Relación provisional de personas no seleccionadas que no acceden al procedimiento por no superar la puntuación de corte según la autobaremación realizada y no tener puntuación suficiente para estar en lista de espera.

d) Relación provisional de personas excluidas por los motivos de exclusión que se desglosan en la propia resolución provisional.

La puntuación otorgada en las relaciones provisionales a) y b) anteriores, será la correspondiente a la experiencia profesional, a las actividades de voluntariado y como persona becaria, y a la formación no formal, que la persona solicitante ha acreditado documentalmente, conforme a lo establecido en el apartado Séptimo de esta Resolución. La puntuación otorgada en la relación provisional c) anterior, será la correspondiente a la experiencia profesional, a las actividades de voluntariado y como persona becaria, y a la formación no formal, que la persona solicitante declara tener y solicita en el apartado 5 del Anexo I de solicitud, y en ningún caso implicará el reconocimiento de tales méritos mientras éstos no sean comprobados con los documentos exigidos.

2. Las personas que sean seleccionadas definitivamente para participar en el procedimiento convocado por la Resolución de 18 de enero de 2016, para el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales SEA028_2 Servicios para el control de plagas y SEA251_Gestión de servicios para el control de organismos nocivos, no podrán ser seleccionados para participar en este procedimiento para la misma cualificación profesional en la que sea seleccionado en aquel.

3. En el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de la resolución con las relaciones provisionales de personas seleccionadas, en lista de espera, no seleccionadas y excluidas, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, las personas solicitantes podrán realizar las reclamaciones y alegaciones que consideren oportunas, según modelo que figura en el Anexo II.

4. Finalizado el plazo de presentación de alegaciones, dentro del plazo de dos meses siguientes la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, y la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, dictarán conjuntamente resolución en la que se incluirán las relaciones definitivas de personas candidatas seleccionadas para participar en el procedimiento, las personas en lista de espera, las no seleccionadas, así como las excluidas, y que será publicada en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, y a efectos informativos también se publicará en sus Delegaciones Territoriales y en la web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

5. Contra la resolución con las relaciones definitivas de personas candidatas seleccionadas, en lista de espera, no seleccionadas y excluidas, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Décimo. Fases del procedimiento.

El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales constará de las siguientes fases:

1. Asesoramiento.

2. Evaluación de la competencia profesional.

3. Acreditación y registro de la competencia profesional.

Undécimo. Lugares de realización de las fases de asesoramiento y evaluación.

Los centros de referencia para el desarrollo de las fases de asesoramiento y de evaluación del procedimiento serán los establecidos en el Anexo VI. La fase de asesoramiento y la fase de evaluación se podrán desarrollar en centros de trabajo o en otras instalaciones, lo que se notificará a la persona candidata por correo electrónico o postal, con al menos cinco días de antelación. La persona candidata deberá aportar un correo electrónico para el envío de documentación digital y comunicación en las diferentes fases del procedimiento.

Duodécimo. Primera fase. Asesoramiento.

1. La fase de asesoramiento, de carácter obligatorio, tiene como finalidad la identificación de la correspondencia de los aprendizajes de las personas candidatas con las unidades de competencia que pudieran ser más idóneas a efectos de evaluación, así como proporcionarles el apoyo necesario durante todo el proceso, para lo cual se analiza la experiencia y la formación profesional previa de cada persona candidata, así como el resultado del cuestionario de autoevaluación elaborado por las personas candidatas, en el que éstas hagan una reflexión profesional y una descripción de su historial y competencia profesional de cada una de las unidades de competencia.

2. Se realizará una reunión grupal, de carácter obligatoria, dirigida a todas las personas candidatas asignadas a cada persona asesora, en la que se les aportará toda la información sobre el proceso de asesoramiento y la elaboración del Dossier de Competencias Profesionales, siendo éste un documento con información relevante sobre el historial de la persona candidata (datos personales, formación y experiencia profesional, comparación con las realizaciones de cada una de las Unidades de Competencia), que permitirá facilitar la evaluación de las unidades de competencia.

3. Posteriormente, el asesoramiento se realizará de forma individual y presencial con la persona asesora, que ayudará a la persona candidata, en su caso, a autoevaluar su competencia, completar su dossier o a presentar nuevas evidencias que lo justifiquen.

4. La falta de asistencia no justificada a las reuniones grupales o individuales, provocará la pérdida de la condición de persona candidata para el procedimiento. Se considerará causa justificada los casos en los que la no asistencia esté motivada por enfermedad de la persona candidata que le imposibilite su asistencia, o por acontecer un deber inexcusable. Se entiende como deber inexcusable de carácter público o personal, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.

En estos supuestos, deberá justificarse la circunstancia acaecida mediante documento acreditativo de la misma. En caso de justificar la ausencia, la persona asesora en el plazo de diez días hábiles siguientes a la justificación, notificará por correo electrónico o postal a la persona candidata una nueva fecha para la sesión de asesoramiento.

En caso de persistir la circunstancia que motiva la imposibilidad de comparecencia y así lo acreditase documentalmente la persona candidata, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales podrá autorizar el asesoramiento a través de medios telemáticos.

5. Una vez finalizada esta fase, la persona asesora realizará un informe orientativo y no vinculante, que notificará a la persona candidata, directamente o por correo postal, especificando las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales solicitadas que sean susceptibles de ser evaluadas.

6. Si el informe es positivo, la persona asesora lo trasladará debidamente firmado a la correspondiente comisión de evaluación junto con toda la información recopilada.

7. Si el informe es negativo, se indicará a la persona candidata la formación complementaria que debería realizar y los centros de formación donde podría recibirla. No obstante, dado que el contenido del informe de la persona asesora no es vinculante, la persona candidata podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso, también la persona asesora trasladará a la comisión de evaluación, junto con el informe elaborado debidamente firmado, toda la información aportada por la persona candidata.

8. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del informe de la persona asesora, la persona candidata podrá solicitar la matriculación en las unidades de competencia objeto de evaluación, conforme a la solicitud recogida en el Anexo III. En caso de no presentar la solicitud en tiempo y forma, se le tendrá por desistida de la misma. Dicha solicitud se presentará en el centro de referencia o en el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

Decimotercero. Segunda fase. Proceso de evaluación.

1. En la fase de evaluación, se comprobará que la persona candidata demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos, en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.

2. En el proceso de evaluación, se tendrán en cuenta tanto las evidencias indirectas obtenidas a partir de la información profesional aportada por la persona candidata como las evidencias directas adicionales, que podrán constatarse mediante alguno de los métodos de evaluación que se consideren necesarios para comprobar la competencia de la persona candidata.

3. La persona candidata deberá ser evaluada de cada una de las unidades de competencia de las que resultó matriculada, según su solicitud presentada mediante el Anexo III de esta Resolución, independientemente del resultado del informe de la persona asesora.

4. La evaluación se realizará por las comisiones de evaluación previstas y reguladas en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, que se designarán a tal efecto para las diferentes especialidades o Familias Profesionales correspondientes a las unidades de competencia que se convocan.

5. La composición, funcionamiento y atribuciones de las comisiones de evaluación se regirán por lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

6. Quien ostente la presidencia será responsable de los trabajos de la comisión y mantendrá la necesaria coordinación entre las diferentes fases del procedimiento. Será un empleado público de la Administración y deberá tener una experiencia laboral o docente de, al menos, seis años, o haber actuado durante dos años en funciones de asesoría o de evaluación en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Asimismo, la persona que ocupe el cargo de la secretaría deberá ser un empleado de la Administración Pública.

7. La fase de evaluación constará de las siguientes etapas:

a) La comisión de evaluación realizará un análisis del Dossier de Competencias, que viene definido por el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional de cada persona candidata, y del informe de la persona asesora, realizando una primera evaluación de las evidencias con objeto de decidir respecto a la suficiencia o insuficiencia de éstas, para proponer la acreditación de las unidades de competencia.

b) La comisión de evaluación efectuará una planificación para cada persona candidata, que quedará reflejada en el plan individualizado de evaluación, en el que se recogerán, además, las actividades y métodos de evaluación, y los lugares y fechas previstas para cada actividad programada. Dicho plan será de carácter obligatorio y deberá ser entregado personalmente, por correo electrónico o postal, a la persona candidata.

c) Cada persona candidata será objeto del proceso de evaluación que haya determinado la comisión de evaluación. El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de «demostrada» o no demostrada, siendo la unidad de competencia la unidad mínima de acreditación.

d) Finalmente, la Comisión de Evaluación elaborará el acta con los resultados de la evaluación, cuyas calificaciones se ajustarán al siguiente desglose:

- «Demostrada (D)» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias demuestran que la persona puede estar acreditada en la Unidad de Competencia evaluada.

- «No Demostrada (ND)» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias no demuestran que la persona puede estar acreditada en la Unidad de Competencia evaluada.

- «Formación» en el caso de que el resultado de la evaluación sea que las evidencias no están suficientemente demostradas y que precisa completar con formación adecuada para la obtención de la acreditación.

- «No Inscrito o Inscrita (NI)» en el caso de no haber solicitado matriculación en esa Unidad de Competencia.

- «No Presentado o Presentada (NP)» en el caso que la persona haya sido matriculada en la Unidad de Competencia y no se haya presentado a las distintas sesiones de evaluación.

La Comisión de Evaluación publicará dicha acta en los tablones de anuncios del centro dónde realice sus tareas, así como, informará sobre las oportunidades para completar la formación de los participantes y obtener la acreditación completa de títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.

8. La asistencia a las pruebas de evaluación, individuales o colectivas, será obligatoria. En caso de que la persona candidata no pudiera asistir, deberá justificar su ausencia en el plazo de los tres días hábiles siguientes a la sesión o se le tendrá por desistido de su solicitud, circunstancia que se hará constar en su expediente, figurando en el acta de evaluación, como no presentada. Se considerará causa justificada los casos en los que la no asistencia esté motivada por enfermedad de la persona candidata que le imposibilite su asistencia, o por acontecer un deber inexcusable de carácter público o personal. Se entiende como deber inexcusable de carácter público o personal, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.

En estos supuestos, deberá justificarse la circunstancia acaecida mediante documento acreditativo de la misma. En caso de justificar la ausencia, la comisión de evaluación en el plazo de diez días hábiles siguientes a la justificación, notificará por correo electrónico o postal a la persona candidata una nueva fecha para la prueba de evaluación.

9. Durante el desarrollo del proceso de evaluación, el incumplimiento grave por parte de la persona candidata de las normas de prevención de riesgos laborales que se deban aplicar en las actividades de evaluación, podrá provocar su interrupción y la valoración negativa de la competencia correspondiente.

Decimocuarto. Personas asesoras y evaluadoras.

1. El asesoramiento y la evaluación serán realizados por profesionales habilitados como personas asesoras y evaluadoras, para las unidades de competencia correspondientes, tanto por parte de la Administración General del Estado como por parte de las distintas Comunidades Autónomas. Para la obtención de la citada habilitación habrán tenido que superar una formación específica convocada al efecto.

2. La persona titular de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente nombrará o designará a las personas que realizarán las funciones de asesoramiento y evaluación, entre las personas que se encuentren habilitadas para su desempeño y hayan solicitado participar en la convocatoria realizada antes de su nombramiento o designación, al objeto de declarar la disponibilidad y preferencia para la participación en procedimientos de evaluación y acreditación de competencias, en la cual se haya realizado la elección de cualificación y lugar de participación como personas asesoras y evaluadoras en Andalucía. Dicho nombramiento o designación se hará teniendo en cuenta las necesidades del procedimiento.

3. Las personas seleccionadas para participar en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, deberán desempeñar sus funciones como quedan descritas en los artículos 23, 24 y 28 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y las funciones complementarias que la Consejería de Educación implemente en el procedimiento.

4. La renuncia a participar en el procedimiento después de su nombramiento o designación sin causa justificada, conllevará la no participación como personas asesoras o evaluadoras en las convocatorias de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias en los próximos dos años en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En caso de renuncia por causa justificada, ésta deberá comunicarse en los tres días siguientes a su nombramiento o designación. Se considerará causa justificada los casos en los que la renuncia esté motivada por enfermedad de la persona asesora o evaluadora que le imposibilite su asistencia, o por acontecer un deber inexcusable de carácter público o personal que se prolongue a lo largo de la fase de asesoramiento o evaluación. Se entiende como deber inexcusable de carácter público o personal, la obligación que incumbe a una persona cuyo incumplimiento le genera una responsabilidad de índole penal, civil o administrativa.

5. Las personas asesoras y evaluadoras deberán atender sus funciones fuera de su horario laboral y propondrán, en la medida de lo posible, un horario flexible adaptado a las necesidades de las personas candidatas y de la propia persona asesora o evaluadora.

6. En ningún caso, la persona asesora o evaluadora podrá simultanear su condición con la de persona candidata dentro de la misma cualificación profesional o de la misma comisión de evaluación en la que ejerce sus funciones. Asimismo, las personas nombradas o designadas para el asesoramiento no podrán participar como evaluadoras.

Decimoquinto. Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

1. La persona titular de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, expedirá a las personas candidatas que superen el proceso de evaluación, una acreditación de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, de acuerdo con las actas emitidas por las comisiones de evaluación, según modelo establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2. En el plazo de cinco meses, a partir de la fecha de finalización del procedimiento, se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, una nota informativa para la descarga de la acreditación de las unidades de competencia demostradas.

Decimosexto. Reclamación.

1. En caso de discrepancia con los resultados de la evaluación de las unidades de competencia, que se recogen en el acta con los resultados de la evaluación elaborada por la comisión de evaluación, la persona candidata podrá presentar reclamación en el centro de referencia, dirigida a la presidencia de la comisión de evaluación correspondiente, en el plazo de cinco días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de las actas, conforme al modelo del Anexo IV.

2. En los cinco días siguientes a la finalización del plazo de reclamaciones, la comisión de evaluación realizará una sesión extraordinaria de evaluación, en la que se resolverán las reclamaciones que se hayan planteado. En el caso de que algún resultado fuera modificado, se insertará en el acta de evaluación la oportuna diligencia y la correspondiente modificación en la propuesta de certificación correspondiente a la acreditación de las personas candidatas. En todo caso, los resultados de la sesión extraordinaria serán publicados en los tablones de anuncios del centro de referencia sede de la comisión de evaluación.

3. Si tras el proceso de revisión por la comisión de evaluación persiste el desacuerdo con el resultado de la evaluación de las unidades de competencia, la persona candidata podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, en el plazo de un mes, de conformidad con lo preceptuado en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Decimoséptimo. Efectos de las unidades de competencia acreditadas.

1. La acreditación de unidades de competencia adquiridas a través de este procedimiento tiene efectos de acreditación parcial acumulable de conformidad con lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, con la finalidad, en su caso, de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o certificado de profesionalidad.

2. El reconocimiento de las unidades de competencia acreditadas, eximirá de la obligación de realizar módulos formativos asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad, según la normativa vigente, y que se establece en cada uno de los certificados.

3. Las personas candidatas que acrediten una o más unidades de competencia tendrán derecho a la convalidación de los módulos profesionales de títulos de Formación Profesional Inicial o de títulos profesionales de Formación Profesional Básica que establezca el real decreto que regula cada título, si así lo solicitan en la secretaría del centro educativo donde esté cursando estudios de Formación Profesional Inicial.

4. Las personas mayores de 22 años que tengan acreditadas todas las unidades de competencia incluidas en un título profesional básico, bien a través de certificados de profesionalidad de nivel 1, o por el procedimiento establecido de evaluación y acreditación de competencias profesionales, de conformidad en lo establecido en el artículo 17, apartado b, del Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, recibirán el título de formación profesional básica correspondiente, si así lo solicitan.

Decimoctavo. Plan de formación.

1. Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales facilitará a todas las personas que hayan participado en el procedimiento un informe personalizado, en el que constará, según proceda:

a) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para que puedan acreditar en convocatorias posteriores las unidades de competencia para las que habían solicitado acreditación y no hayan alcanzado el resultado de demostradas.

b) Posibilidades de formación, con las orientaciones pertinentes, para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas.

2. En el plazo de cinco meses, a partir de la fecha de finalización del procedimiento, se publicará en la página web del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales, una nota informativa para la descarga del citado Plan de Formación.

Decimonoveno. Seguimiento.

Los interlocutores sociales más representativos participarán en la definición, planificación y seguimiento de todo el procedimiento a través del Consejo Andaluz de Formación Profesional, en cuyo seno se podrá constituir una Comisión de Trabajo, que se regirá por el acuerdo de su creación. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de aquellos aspectos que sean competencia exclusiva de otros órganos de la Junta de Andalucía.

Vigésimo. Sistemas de Gestión de Calidad.

El presente procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales se dotará de sistemas de gestión de la calidad, con el fin de asegurar que se logren los objetivos y se cumplan las finalidades y los principios establecidos en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

Vigésimo primero. Permisos individuales de formación.

Para facilitar el acceso al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de las personas que están trabajando, podrán utilizar los permisos individuales de formación, de conformidad con lo previsto en el artículo 21 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.

Vigésimo segundo. Indemnizaciones económicas a las personas asesoras y evaluadoras.

Las personas asesoras y evaluadoras percibirán las indemnizaciones económicas correspondientes.

En el caso de personas asesoras y evaluadoras que estén percibiendo prestaciones por desempleo, tanto contributivas como no contributivas, deberán comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal a través de su correspondiente oficina del Servicio Andaluz de Empleo, su colaboración con el presente procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, al inicio y al final de la fase en la que haya participado como persona asesora o evaluadora.

Vigésimo tercero. Publicación de un extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

De conformidad con el artículo 13, apartado 4 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, se publicará un extracto de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Vigésimo cuarto. Efectos.

La presente Resolución surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, conforme a lo previsto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 102.5 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 30 de junio de 2016.- La Directora General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, Purificación Pérez Hidalgo; el Director General de Formación Profesional para el Empleo, Manuel Jesús García Martín.

ANEXO VI

CUALIFICACIONES PROFESIONALES Y PLAZAS CONVOCADAS


CÓDIGO
CUALIFICACIÓN
DENOMINACIÓN Nº PLAZAS CENTROS DE REFERENCIA LOCALIDAD Y PROVINCIA
ADG308_2 Actividades de Gestión Administrativa 200 (18008841) I.E.S. Cartuja GRANADA
(41700841) I.E.S. Los Viveros SEVILLA
AGA457_2 Actividades de Floristería 100 (41004113) IES Virgen de los Reyes SEVILLA
COM085_2 Actividades de Venta 100 (14007659) I.E.S. Galileo Galilei CÓRDOBA
HOT093_2 Cocina 300 (11700603) I.E.S. Pintor Juan Lara El Puerto de Santa María (CÁDIZ)
(18004355) C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza GRANADA
(41006936) I.E.S. Heliópolis SEVILLA
HOT222_1 Operaciones básicas de pisos en alojamientos 100 (18004355) C.P.I.F.P. Hurtado de Mendoza GRANADA
(41006936) I.E.S. Heliópolis SEVILLA
SAN025_2 Transporte Sanitario 100 (41009123) I.E.S. Sierra sur Osuna (SEVILLA)
SEA028_2 Servicios para el control de plagas 300 (18006377) I.E.S. Aynadamar GRANADA
(41009858) I.E.S. Albert Einstein SEVILLA
SEA251_3 Gestión de servicios para el control de organismos nocivos 200 (18006377) I.E.S. Aynadamar GRANADA
(41009858) I.E.S. Albert Einstein SEVILLA
SEA647_3 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias 330 (14007374) I.E.S. La Fuensanta CORDOBA
(29005965) I.E.S. Sierra Bermeja MALAGA
(41700178) I.E.S. Punta del Verde SEVILLA
SSC089_2 Atención sociosanitaria a personas en el domicilio 1.350 (04001163) I.E.S. Alhadra ALMERÍA
(11007387) I.E.S. Asta Regia Jerez de la Frontera (CÁDIZ)
(14007659) I.E.S. Galileo Galilei CÓRDOBA
(18009249) I.E.S. Severo Ochoa GRANADA
(21700526) I.E.S. Fuente Juncal Aljaraque (HUELVA)
(23005062) I.E.S. Auringis JAÉN
(29012076) I.E.S. Ben Gabirol MÁLAGA
(41000089 ) I.E.S. Miguel Servet SEVILLA
SSC320_2 Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales 500 (04001163) I.E.S. Alhadra ALMERÍA
(11007387) I.E.S. Asta Regia Jerez de la Frontera (CÁDIZ)
(14007659) I.E.S. Galileo Galilei CÓRDOBA
(18009249) I.E.S. Severo Ochoa GRANADA
(21700526) I.E.S. Fuente Juncal Aljaraque (HUELVA)
(23005062) I.E.S. Auringis JAÉN
(29012076) I.E.S. Ben Gabirol MÁLAGA
(41000089 ) I.E.S. Miguel Servet SEVILLA
SSC444_3 Atención al Alumnado con necesidades educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos. 400 (04001163) I.E.S. Alhadra ALMERÍA
(14007659) I.E.S. Galileo Galilei CÓRDOBA
(29005965 ) I.E.S.Sierra Bermeja MÁLAGA
(41015755 ) I.E.S. Salvador Távora SEVILLA
SSC564_2 Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil 300 (29012076) I.E.S. Ben Gabirol MALAGA
(14002984 ) I.E.S. Averroes CÓRDOBA
(41700038 ) I.E.S. Macarena SEVILLA
SSC611_3 Prestación de Servicios Bibliotecarios 100 (29005965) I.E.S. Sierra Bermeja MÁLAGA
TOTAL DE NÚMERO DE PLAZAS 4380

ANEXO VII

UNIDADES DE COMPETENCIA INCLUIDAS EN CADA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y/O CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN LOS QUE ESTÁN INCLUIDAS


CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (ADG308_2):
Actividades de Gestión Administrativa
(Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC0976_2 Realizar las gestiones administrativas del proceso comercial
2 UC0979_2 Realizar las gestiones administrativas de tesorería
2 UC0980_2 Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
2 UC0981_2 Realizar registros contables
1 UC0973_1 Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia
2 UC0978_2 Gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
2 UC0233_2 Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad. “Actividades de Gestión Administrativa” - código ADGD0308- (R.D. 645/2011, de 9 de mayo)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “ Técnico en Gestión Administrativa ” (R.D. 1631/2009, de 30 de octubre)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (AGA457_2):
Actividades de Floristería
(R.D. 715/2010, de 28 de mayo)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC1468_2 Coordinar y realizar las actividades propias de empresas de floristería
2 UC1471_2 Vender e informar sobre productos y servicios de floristería
2 UC1470_2 Realizar composiciones con plantas
2 UC1469_2 Realizar composiciones florares
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad. “Actividades de floristería” -código AGAJ0110 (R.D. 1519/2011, de 31 de octubre)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Jardinería y Floristería”. Real Decreto 1129/2010, de 10 de septiembre

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (COM085_2):
Actividades de ventas
(R.D. 295/2004, de 20 de febrero) (R.D. 109/2008, de 1 de febrero)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC0239_2 Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización
2 UC1002_2 Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales
2 UC0241_2 Ejecutar las acciones del servicio de atención al cliente, consumidor y usuario.
2 UC0240_2 Realizar las operaciones auxiliares a la venta.
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Actividades de venta” -código COMV0108- (R.D. 1377/2008, de 1 de agosto y R.D. 1522/2011, de 31 de octubre).
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Actividades Comerciales” (R.D. 1688/2011, de 18 de noviembre)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (HOT093_2):
Cocina
(R.D. 295/2004, de 20 de febrero) (R.D. 1700/2007, de 14 de diciembre)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC0259_2 Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos
2 UC0260_2 Preelaborar y conservar toda clase de alimentos
2 UC0261_2 Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales
2 UC0262_2 Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional
2 UC0711_2 Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Cocina” -código HOTR0408- (R.D. 1376/2008, de 1 de agosto)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Cocina y Gastronomía” (R.D. 1396/2007, de 29 de octubre)
Además en el título de grado medio “Técnico en Servicios en Restauración“ (R. D. 1690/2007, de 14 de diciembre). Este título de F.P. no acredita la cualificación completa (ver artículo 6)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (HOT222_1):
Operaciones básicas de pisos en alojamientos
(R.D. 1228/2006, de 27 de octubre)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
1 UC0706_1 Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes
1 UC0708_1 Realizar las actividades de planchado y arreglo de ropa, propias de establecimientos de alojamiento
1 UC0707_1 Realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cual
ificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Operaciones básicas de pisos en alojamientos” -código HOTA0108-
(R.D. 1376/2008, de 1 de agosto, R.D. 685/2011, de 13 de mayo y R.D. 619/2013 de 2 de agosto)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de F.P. Básica “Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería ” (R.D. 356/2014, de 16 de mayo)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SAN025_2):
Transporte sanitario
(R.D. 295/2004, de 20 de febrero) (R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre) (Orden PRE/2720/2015, de 7 de diciembre)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
1 UC0069_1 Mantener preventivamente el vehículo sanitario y controlar la dotación material del mismo
2 UC0070_2 Prestar al paciente soporte vital básico y apoyo al soporte vital avanzado.
2 UC0071_2 Trasladar al paciente al centro sanitario útil
2 UC0072_2 Aplicar técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis.
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Transporte sanitario” -código SANT0208- (R.D. 710/2011, de 20 de mayo)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Emergencias Sanitarias” (R.D. 1397/2007, de 29 de octubre)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SEA028_2):
Servicios para el control de plagas
(R.D. 295/2004, de 20 de febrero) (Orden PRE/1614/2015, de 23 de julio)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC0078_2 Preparar y transportar medios y productos para el control de plagas
2 UC0079_2 Aplicar medios y productos para el control de plagas
2 UC0075_2 Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad Servicios para el Control de Plagas - código SEAG0110 (Real Decreto 1536/2011, de 31 de octubre, Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional no está incluida en ningún título de formación profesional

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SEA251_3):
Gestión de servicios para el control de organismos nocivos.
(R.D. 814/2007, de 22 de junio)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
3 UC0800_3
Establecer el plan de control de organismos nocivos adecuado a la situación de partida y
supervisar su ejecución
3 UC0799_3 Realizar la gestión documental de los procesos de control de organismos nocivos.
3 UC0801_3
Organizar el almacenamiento y transporte de biocidas, productos fitosanitarios y medios
necesarios para su aplicación
3 UC0802_3
Adoptar las medidas de prevención de riesgos laborales y ambientales en la prestación de
servicios de control de organismos nocivos
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad Gestión de servicios para el control de organismos nocivos -código SEAG0311 (R.D. 624/2013, de 2 de agosto)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional no está incluida en ningún título de formación profesional.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SEA647_3):
Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias
(R.D. 1553/2011)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
3 UC2171_3 Realizar las operaciones administrativas del centro de coordinación de emergencias
3 UC2172_3 Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en la gestión y coordinación de emergencias.
3 UC2170_3 Establecer, gestionar y coordinar la respuesta, atendiendo al procedimiento generado según el tipo de demanda o a las indicaciones del técnico sectorial, y realizar el seguimiento de las mismas
3 UC2169_3 Aplicar protocolos y planes operativos correspondientes a cada tipo de demanda
3 UC2168_3 Recibir llamadas identificando y clasificando el tipo de demanda, confirmando la localización del suceso y los datos del alertante.
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias. -código SEAD0312 (R. D. 548/2014, de 27 de junio)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título “Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil” (R. D. 906/2013, de 22 de noviembre).

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SSC089_2):
Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
(R.D. 295/2004, de 20 de febrero)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC0249_2 Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria
2 UC0250_2 Desarrollar intervenciones de atención psicosocial domiciliaria dirigidas a personas con necesidades de atención socio-sanitaria
2 UC0251_2 Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a
personas en el domicilio” -código SSCS0108-
(R.D. 1379/2008, de 1 de agosto y R.D. 721/2011, de 20 de mayo)

TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio “Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” (R.D .1593/2011, de 4 de noviembre).

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SSC320_2):
Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
(R.D. 1368/2007, de 19 de octubre)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC1016_2 Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.
2 UC1017_2 Desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
2 UC1018_2 Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
2 UC1019_2 Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” -código SSCS0208- (R.D. 1379/2008, de 1 de agosto y R.D. 721/2011, de 20 de mayo)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado medio en “ Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia” (R.D. 1593/2011, de 4 de noviembre)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SSC444_3):
Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en Centros Educativos
(R.D. 1096/2011, de 22 de julio)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
3 UC1427_3 Ejecutar, en colaboración con el tutor/a y/o con el equipo interdisciplinar del centro educativo, los programas educativos del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en su aula de referencia
3 UC1428_3 Implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo
3 UC1426_3 Acompañar al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en los desplazamientos internos en el centro educativo
3 UC1430_3 Atender al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en el comedor escolar, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo en la implementación de los programas de hábitos de alimentación
3 UC1429_3 Atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en Centros Educativos” -código SSCE0112- (R.D. 625/2013, de 2 de agosto)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado superior en “Técnico Superior en Integración Social ” (R.D. 1074/2012, de 13 de julio). El título no acredita la cualificación completa (ver artículo 6)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SSC564_2):
Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
(R.D. 567/2011, de 20 de abril)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
2 UC1866_2 Organizar, dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil
2 UC1868_2 Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
2 UC1867_2 Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil -código SSCB0209. (Real Decreto 1537/2011, de 31 de octubre)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional está incluida en el título de grado superior en “Técnico Superior en Animación Socicultural y Turística ” (R.D. 1684/2011, de 18 de noviembre). El título no acredita la cualificación completa (ver artículo 6)

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (SSC611_3):
Prestación de Servicios Bibliotecarios
(R.D. 1035/2011, de 15 de julio)

UNIDADES
DE
COMPETENCIA
Nivel Código Denominación de la unidad de competencia
3 UC2022_3 Informar y formar al usuario de la biblioteca
3 UC2025_3 Realizar actividades de extensión cultural y bibliotecaria
3 UC2024_3 Realizar el servicio de préstamo bibliotecario
3 UC2023_3 Incorporar y mantener los fondos de la colección de la biblioteca
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD La cualificación profesional está incluida en el certificado de profesionalidad “Prestación de Servicios Bibliotecarios” -código SSCB0111- (R.D. 1697/2011, de 18 de noviembre)
TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La cualificación profesional no está incluida en ningún título de formación profesional
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