Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 64 de 04/04/2017

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación

Resolución de 28 de marzo de 2017, de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se fijan los días y lugares de celebración, el desarrollo, la estructura y calificación de las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años y se nombran los Tribunales correspondientes.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00111041.

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

De conformidad con la Orden de 8 de enero de 2009 (BOJA de 22 de enero), por la que se regulan las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años, esta Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente,

HA RESUELTO

Convocar las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años, de acuerdo con la siguiente organización:

1. Los días de realización de las pruebas para las dos convocatorias del año 2017 serán el día 22 de abril y el día 24 de junio, respectivamente.

2. La composición de los tribunales nombrados para evaluar a las personas participantes en dichas pruebas y los lugares de celebración de las mismas para cada tribunal son los que figuran en el Anexo I de la presente Resolución.

3. En función del número de inscripciones en las pruebas para la convocatoria de junio, las personas titulares de las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación determinarán qué tribunales de los constituidos para la convocatoria de abril actuarán en la de junio. Si fuese necesario un mayor número de los mismos, se dispondrá de los tribunales suplentes para su constitución.

4. Las pruebas darán comienzo a las 9 horas de la mañana del día fijado en cada convocatoria y se desarrollarán de acuerdo con el horario que figura en el Anexo II de la presente Resolución.

5. La estructura de las pruebas, con la puntuación y calificación de cada uno de los ámbitos que las componen, los criterios generales de corrección, así como los recursos que las personas presentadas pueden utilizar durante las mismas serán los que figuran en el Anexo III de la presente Resolución.

6. Las Delegaciones Territoriales de la Consejería competente en materia de educación publicarán en sus tablones de anuncios y en la sección “tablón de anuncios” de su página web la presente Resolución, junto con la relación de personas admitidas y el número del tribunal al que quedan adscritas.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, recurso de Alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Educación conforme a lo establecido en los artículos 112 y 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sevilla, 28 de marzo de 2017.- La Directora General, Purificación Pérez Hidalgo.

ANEXO

Desarrollo de las pruebas

Sesión de mañana:
Prueba del Ámbito científico-tecnológico:
09.00-09.30 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
09.30-11.30 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del Ámbito científico-tecnológico, y realización de los mismos.
11.30-12.00 horas. Descanso.
Prueba del Ámbito de comunicación:
12.00-12.30 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
12.30-14.30 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del Ámbito de comunicación, y realización de los mismos.
Sesión de tarde:
Prueba del Ámbito social:
17.30-18.00 horas. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
18.00-20.00 horas. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del Ámbito social, y realización de los mismos.

(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación.

ANEXO III

Estructura, puntuación y calificación de los ámbitos que constituyen las pruebas.

Criterios generales de corrección y recursos para la realización de las pruebas.

A. Estructura y puntuación de los ámbitos.

1. Cada prueba estará referida a uno de los ámbitos que componen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y tendrá una puntuación máxima de 100 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 50 puntos en el conjunto de ejercicios que componen cada ámbito para superarlo.

2. La estructura y valor de las secciones que conforman las pruebas referidas a cada ámbito queda como se especifica a continuación:

2.1. Prueba del Ámbito científico-tecnológico. Valor máximo 100 puntos.

Comprenderá las siguientes secciones:

a) Conceptos básicos. (15 puntos)

Constará de tres preguntas. Se trata de encontrar relaciones, conexiones entre conceptos. Los ejercicios podrán ser en forma de tabla para rellenar, como cuestiones básicas de tipo «verdadero/falso», tipo test...

b) Comprensión y análisis de un documento. (20 puntos).

Constará de cuatro preguntas relacionadas con un texto y los contenidos relacionados. Podrán ser de tipo test, de respuesta abierta...

c) Ejercicios a partir de información gráfica. (30 puntos).

Habrá dos ejercicios apoyados en una fuente visual, que puede ser una gráfica, un mapa, una imagen, un diagrama o un esquema.

Cada uno llevará asociadas tres preguntas, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta... Algunas preguntas serán deducibles directamente de la imagen y otras remitirán a relaciones entre la temática de la imagen y otros contenidos del currículo.

d) Redacción de un texto sobre un tema relacionado con la ciencia. (15 puntos).

Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150 palabras sobre algún tema tratado en el currículo. Se valorará de forma proporcional la expresión, la presentación, la ortografía, la estructura y la cohesión del texto.

e) Resolución de un problema. (20 puntos).

Se expondrá una situación sobre la cual se plantearán dos o tres preguntas cuya respuesta se obtendrá tras unos cálculos o razonamientos.

2.2. Prueba del Ámbito de comunicación. Valor máximo. 100 puntos.

La prueba constará de dos partes, con un valor total de 100 puntos. Una parte corresponderá al Ámbito de comunicación en Lengua Castellana, con un valor total de 60 puntos, y la otra al Ámbito de comunicación en Lengua Extranjera (Inglés o Francés), con un valor total de 40 puntos.

La prueba comprenderá las siguientes secciones:

a) Comprensión de un texto en lengua castellana. (20 puntos).

Se propondrán cuatro preguntas relacionadas con el texto de tipo test, de respuesta abierta, etc.

b) Conocimiento de la lengua castellana. (20 puntos).

Se propondrán tres/cuatro preguntas básicas sobre el uso de la lengua de tipo test, de relacionar conceptos, etc.

c) Comentario de un texto literario en lengua castellana. (10 puntos).

A partir de un texto literario se propondrán dos preguntas, que podrán ser:

- Preguntas abiertas propias de un comentario (resumen, ideas principales, opinión personal, intencionalidad...)

- Preguntas sobre el género literario al que se adscribe, movimiento o tendencia en que se encuadra y características literarias del texto: lenguaje, recursos, etc.

d) Redacción de un texto en lengua castellana (10 puntos).

Se pedirá la redacción de un texto de un mínimo de 200 palabras (carta, reclamación, petición, queja...) siguiendo unas orientaciones.

e) Comprensión de un texto en lengua extranjera. (10 puntos).

A partir de un texto de comprensión se propondrán dos preguntas.

f) Conocimiento de la lengua extranjera. (20 puntos).

Se propondrán diez preguntas de tipo test con varias opciones sobre el uso de la lengua extranjera.

g) Composición escrita en lengua extranjera. (10 puntos).

Constará de un ejercicio para rellenar huecos o una redacción escrita guiada, de entre 50 y 70 palabras, sobre temáticas como:

- Descripción de lugares o personas.

- Hablar de rutinas cotidianas o laborales.

- Hablar de aficiones.

- Hablar de la familia/del trabajo.

- Establecer una opinión sobre un tema dado.

- Dar direcciones sobre un plano.

2.3. Prueba del Ámbito social. Valor máximo 100 puntos.

Comprenderá los siguientes apartados:

a) Conceptos básicos. (10 puntos)

Se propondrán dos preguntas sobre conceptos básicos, que podrán ser de tipo test, de relación de conceptos, de respuesta abierta...

b) Comprensión y análisis de un documento. (40 puntos)

Habrá dos textos, en cada uno de los cuales se propondrán cuatro preguntas que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta, etc.

c) Ejercicios a partir de información gráfica. (40 puntos)

Habrá dos ejercicios apoyados en fuentes visuales que pueden ser gráficas, mapas, imágenes, etc. Estas llevarán asociadas 4 preguntas, que podrán ser de tipo test, de respuesta abierta...

d) Redacción de un texto relacionado con las ciencias sociales. (10 puntos)

Se propondrá realizar una redacción de un mínimo de 150 palabras sobre un tema de actualidad relacionado con los contenidos del Ámbito social.

B. Criterios generales de corrección.

1. Dentro de cada sección, aparecerá la puntuación asignada a los ejercicios que la componen.

2. En los ejercicios de redacción de un texto se valorará de forma proporcional la presentación, la cohesión del texto, el uso del léxico adecuado y la corrección gramatical y ortográfica.

3. En el resto de ejercicios de respuesta abierta, las faltas gramaticales o de ortografía serán penalizadas con una décima de punto, pudiendo descontar hasta un máximo de un punto por prueba correspondiente a un ámbito en los casos de los ámbitos científico-tecnológico y social. En el caso del ámbito de comunicación se podrá descontar, usando el mismo procedimiento, hasta un máximo de dos puntos en el conjunto de los ejercicios que componen dicho ámbito.

C. Calificación de los ámbitos.

De acuerdo con el artículo 14.2 de la citada Orden de 8 de enero de 2009, la calificación será global para cada uno de los ámbitos y se realizará de acuerdo con el siguiente baremo:

Puntuación Calificación cualitativa Calificación cuantitativa
01-19 puntos: Insuficiente 1
20-29 puntos: Insuficiente 2
30-39 puntos: Insuficiente 3
40-49 puntos: Insuficiente 4
50-59 puntos: Suficiente 5
60-69 puntos: Bien 6
70-79 puntos: Notable 7
80-89 puntos: Notable 8
90-95 puntos: Sobresaliente 9
96-100 puntos: Sobresaliente 10

D. Recursos para la realización de las pruebas.

Los aspirantes podrán utilizar los siguientes recursos:

1. En la prueba correspondiente al ámbito de comunicación, diccionario bilingüe de la opción de idioma elegida.

2. En la prueba correspondiente al ámbito científico tecnológico, calculadora de funciones básicas no programable.

Descargar PDF