Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 53 de 20/03/2023

5. Anuncios

5.2. Otros anuncios oficiales

Ayuntamientos

Anuncio de 1 de diciembre de 2022, del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, de bases para proveer, mediante concurso-oposición, por el sistema de promoción interna, una plaza de Técnico/a de Administración Especial de Medio Ambiente, perteneciente a la escala de Administración Especial, Grupo A1, como funcionario de carrera de dicho Ayuntamiento. (PP. 3483/2022).

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Por Decreto de Alcaldía núm. 6769, de 1 de diciembre de 2022, se han aprobado las bases por las que se regirá el proceso selectivo para la provisión, mediante el sistema de promoción interna, de una plaza de Técnico/a Administración Especial Medio Ambiente, que se transcriben a continuación:

« BASES PARA PROVEER, MEDIANTE CONCURSO-OPOSICIÓN, POR EL SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA, UNA PLAZA DE TÉCNICO/A DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL DE MEDIO AMBIENTE, PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, GRUPO A1, COMO FUNCIONARIO DE CARRERA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE ALHAURÍN DE LA TORRE

En ejercicio de competencias atribuidas por el artículo 21.1.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el Decreto núm. 3273, de 15 de junio de 2020, se acuerda convocar pruebas selectivas con sujeción a las siguientes bases:

La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14  de la Constitución Española, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el Acuerdo de Pleno de 10 de octubre de 2014, en su punto noveno, por el que se aprueba el Primer Plan de Igualdad para el Personal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes bases.

1. Normas generales.

Estas bases establecen las pautas por las que se regirá la presenta convocatoria de provisión de puestos de trabajo, teniendo la consideración de normas del proceso selectivo.

Los procesos selectivos se efectuarán con garantía en todo caso de los principios de igualdad, mérito y capacidad, y se regirán por lo dispuesto en:

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.

- Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.

- Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

- Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado.

- Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los/as funcionarios/as de Administración Local;

- El Decreto 2/2002, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso, promoción interna, provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los funcionarios de la Administración General de la Junta de Andalucía;

- Demás disposiciones que resulten de aplicación.

2. Objeto de la convocatoria.

Primero. Es objeto de la presente convocatoria la provisión mediante promoción interna de 1 plaza de Técnico/a de Administración Especial Medio Ambiente, funcionario de carrera, encuadrada en la escala de Administración Especial, subescala Técnica, grupo A1, incluidas en la OEP 2019 publicada en el BOP núm. 246, de 27 de diciembre de 2019, del Excelentísimo Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. El sistema de provisión será el de concurso-oposición.

Segundo. La realización de estos procedimientos se regirán por lo previsto en estas bases, sus anexos y lo establecido en el punto anterior relativo a la normativa aplicable.

3. Requisitos de los participantes (57. TREBEP).

Para ser admitidos/as en el proceso selectivo, los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

1.º Pertenecer como funcionario/a de carrera a la categoría de Técnico/a Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

2.º Haber prestado servicios efectivos en dicha categoría como funcionario/a de carrera por un período mínimo de dos años. A estos efectos se computarán los servicios prestados por los/as aspirantes en las situaciones equiparadas al servicio activo por la legislación vigente.

3.º Estar en posesión del título de licenciado o grado en ciencias ambientales, ciencias biológicas o título equivalente. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

4.º Carecer en el expediente personal de anotaciones por faltas graves o muy graves en virtud de resolución firme. No se tendrá en cuenta las anotaciones ya canceladas o que debieron cancelarse.

5.º No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de esta Corporación Municipal, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones por sentencia firme.

6.º Haber procedido al pago de la tasa, siendo causa de exclusión de participación en la convocatoria la falta del ingreso en la fecha de fin de presentación de solicitudes.

7.º Presentar en plazo y forma la solicitud de participación en el proceso (Anexo II).

Los requisitos anteriores deberán poseerse a la fecha de espiración del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la fecha de toma de posesión.

4. Presentación documentación.

4.1. Presentación de solicitudes.

Los/as aspirantes deberán presentar sus solicitudes telemáticamente según dispone el artículo 14.2.e) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el plazo de veinte días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el BOE, si bien las bases serán publicadas íntegramente en la página web municipal a través del tablón de anuncios telemático, la pestaña de procesos selectivos y el portal de transparencia (www.alhaurindelatorre.es), y en el tablón de anuncios del edificio consistorial, además de en el BOP de Málaga y en el BOJA.

Si concurriesen personas aspirantes con alguna discapacidad igual o superior al 33% podrán solicitar las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios, formulando la correspondiente petición concreta en la solicitud, indicando las necesidades específicas que tiene la persona candidata para acceder al proceso de selección en igualdad de condiciones. Para valorar la procedencia de la concesión de las adaptaciones solicitadas, la persona candidata aportará el correspondiente certificado o información adicional emitida por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad a efectos de valorar la procedencia o no de la concesión de la adaptación solicitada. La adaptación no se otorgará de forma automática, sino únicamente en aquellos casos en que la discapacidad guarde relación directa con la prueba a realizar.

La condición de discapacidad se acreditará con la certificación emitida por el órgano competente, indicando que se posee una discapacidad igual o superior al 33%, que se adjuntará a la solicitud de participación, así como la documentación que se indica en el párrafo anterior para justificar la adaptación.

Las personas interesadas se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten telemáticamente, sin perjuicio de aportar los originales cuando sean requeridas para ello.

4.2. Contenido de las solicitudes.

Se adjuntará a la solicitud presentada telemáticamente:

a) Anexos II, III y IV cumplimentados debidamente.

b) Justificante del abono de las tasas por derechos de examen.

c) Copia del DNI.

d) Copia de la titulación exigida en el apartado 3. 3) de esta base.

e) Acreditación de cursos de formación y méritos profesionales relacionados con el puesto objeto de la convocatoria.

4.3. Pago de la tasa de examen.

De conformidad con lo recogido en el artículo 20 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, este Ayuntamiento establece la tasa por derecho de examen, que se rige por la Ordenanza Fiscal Reguladora de los Derechos de Examen, de 29 diciembre de 2005 del presente Ayuntamiento. A la solicitud de participación deberá acompañarse el resguardo acreditativo de haber satisfecho la tasa de los derechos de examen, que asciende a 25,00 euros y que se abonarán mediante autoliquidación de los derechos de examen. Estarán exentas del pago de la tasa las personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo de tal condición.

La autoliquidación correspondiente a los derechos de examen, se efectuará según el artículo 98.2 de la Ley 39/2015, presentándose el justificante del abono de las tasa con la solicitud de participación.

En ningún caso la presentación y pago de la tasa supondrá la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud de participación en el proceso selectivo (Anexo II) debidamente cumplimentado.

No será subsanable la falta de pago de la tasa una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

5. Admisión de aspirantes.

Primera. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos, así como las causas de exclusión, siendo la misma publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, así como en el tablón de anuncios electrónico de la página web del ayuntamiento y en la pestaña de procesos selectivos (www.alhaurindelatorre.es) y en el tablón de anuncios del edificio consistorial. Las solicitudes que adolezcan de deficiencias, podrán subsanarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la lista provisional en el BOP, sin necesidad de requerimiento de la administración, de tal manera que el interesado podrá subsanar o complementar, en el presente trámite, alguno de los méritos ya alegados (y serán tenidos en cuenta en la fase correspondiente).

Segunda. La lista provisional de admitidos y excluidos se considerará automáticamente elevada a definitiva si no se presentan reclamaciones. Si hubiera reclamaciones, serán resueltas, si procede, en una nueva resolución por la que se aprobará la lista definitiva, que se publicará en el en el BOP, en el tablón de anuncios de la página web del Ayuntamiento y en la pestaña de procesos selectivos (www.alhaurindelatorre.es) y en el tablón de anuncios del edificio consistorial, en la que se determinará la composición del tribunal calificador.

En la misma resolución se procederá al nombramiento del Tribunal y se determinará el lugar, fecha y hora de comienzo del proceso selectivo.

6. Tribunal Calificador.

6.1. Vocales y suplentes.

El Tribunal de estos procesos selectivos se constituirá y su actuación se regulará de conformidad con lo establecido en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa aplicable y estará integrado por un Presidente/a, cuatro Vocales y un Secretario/a.

Presidente/a: A designar por la persona titular de la Alcaldía.

Vocales: Cuatro, a designar por la persona titular de la Alcaldía.

Secretario/a: El titular de la Corporación o funcionario en quien delegue, con voz y sin voto.

No podrán formar parte del tribunal: El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual. La pertenencia al tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

Los vocales del tribunal deberán poseer titulación o especialización de igual o superior nivel de titulación a la exigida para el ingreso en las plazas convocadas.

Junta a los titulares se nombrarán suplentes, en igual número y con los mismos requisitos.

6.2. Abstención y recusación.

Los miembros del tribunal tendrán que abstenerse de intervenir, y lo notificarán a la autoridad convocante, cuando concurra algunas de las causas previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal cuando se dé alguna de las circunstancias mencionadas en el párrafo anterior, conforme a lo previsto en el artículo 24 de la misma Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

6.3. Quorum.

El Tribunal no podrá constituirse, ni actuar, sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, ni sin su Presidente/a, ni su Secretaria/o, y sus decisiones se tomarán por mayoría.

7. Sistema de selección.

De conformidad con lo establecido en los artículos 55 y 61 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, así como por aplicación supletoria de los artículos 28 y siguientes del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado, el sistema selectivo para la provisión de las categorías afectadas por los presentes procesos será el de concurso-oposición. La puntuación final vendrá determinada por la suma de los puntos obtenidos en las fases de oposición y en la fase de concurso.

En caso de empate entre varios aspirantes en la puntuación final los criterios para dirimirlo serán:

1.º Nota más alta en el ejercicio test (fase de oposición).

2.º Puntuación más alta en los méritos por formación (fase de concurso).

3.º Puntuación más alta en los méritos profesionales (fase de concurso).

Antes del comienzo del primer ejercicio, y a efectos de transparencia, se publicarán en la web municipal, a través del tablón de anuncios electrónico y en la pestaña de procesos selectivos (www.alhaurindelatorre.es) y en el tablón de anuncios del edificio consistorial, las instrucciones del desarrollo de los ejercicios, con la intención de informar previamente a los candidatos de la forma concreta en la que se van a desarrollar los ejercicios.

El desarrollo de los diferentes procesos selectivos podrá ser coincidente en el tiempo, en cualquiera de sus fases. Los aspirantes serán convocados para el ejercicio en llamamiento único según el siguiente orden de actuación. El llamamiento se iniciará alfabéticamente por aquellos cuya letra comience con la “Vˮ de conformidad con lo previsto en la Resolución de 13 de enero de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. La no presentación del candidato al ejercicio en el momento de ser llamados comporta que decaiga automáticamente en su derecho a participar en el ejercicio de que se trate y en los sucesivos y, en consecuencia, quedará excluido del proceso selectivo.

No obstante, si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de una situación debidamente acreditada de embarazo de riesgo o de parto, su situación quedará condicionada a la finalización del proceso y a la superación de las fases que hayan quedado aplazadas. La realización de estas pruebas no podrá conllevar una demora que menoscabe el derecho del resto de los/as aspirantes a una resolución de proceso ajustada a tiempos razonables, lo que deberá ser valorado por el tribunal calificador. En todo caso, la realización de las citadas pruebas tendrá lugar antes de la publicación de la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

Comenzadas las pruebas, las decisiones del tribunal, así como los sucesivos anuncios que sean necesarios durante el desarrollo de los procesos, se harán públicos en la web municipal a través del tablón de anuncios electrónico, la pestaña de procesos selectivos (www.alhaurindelatorre.es) y en el tablón de anuncios del edificio consistorial.

El órgano de selección podrá requerir en cualquier momento a las personas aspirantes para que acrediten su identidad.

8. Proceso selectivo.

8.1. Fase de concurso (autobaremación de méritos. Máximo 10 puntos).

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

Se procederá por cada aspirante a la cumplimentación y presentación telemática del formulario de autobaremación que figura en el Anexo III. En el autobaremo se desarrollarán los diferentes méritos computándose hasta la fecha de la convocatoria del proceso selectivo.

A) Experiencia profesional (máximo 5 puntos).

El baremo a utilizar es el siguiente:

- Experiencia acreditada por haber prestado funciones como funcionario de carrera, propias de la categoría de Técnico/a Medio de Medio Ambiente en cualquier Administración Pública (0,05 por mes completo). No computándose fracciones.

B) Formación específica (máximo 5 puntos).

Los cursos, seminarios, másters, becas o estudios se acreditarán mediante títulos o certificados de realización o impartición de los mismos en los que figuren el número de horas de que haya constado. Aquellos en los que no aparezcan el número de horas, no se valorarán, salvo que se determinen los créditos a que se corresponden, teniéndose en cuenta que un crédito equivale a 10 horas.

Únicamente se valorarán los que estén debidamente homologados o impartidos por centros oficiales o instituciones públicas y siempre que tengan relación directa con las actividades a desarrollar en la plaza solicitada y supongan una mejor preparación para el desempeño de los puestos de trabajo adscritos a la misma, debiendo ponderarse en este caso tanto la materia tratada como su vigencia.

La baremación de la formación específica se realizará de acuerdo a las siguiente puntuación:

- Por cada hora de curso 0,02 puntos.

El Tribunal Calificador procederá a la verificación de la autobaremación presentada por los aspirantes, comprobando que los méritos han sido debidamente alegados, justificados documentalmente, que guardan relación directa con la plaza, comprobando las operaciones aritméticas correspondientes, validando o en su caso, rectificando la puntuación del autobaremo.

Terminado el proceso de verificación de la autobaremación, el Tribunal hará pública el resultado de la misma con las calificaciones correspondientes a la fase de concurso. Contra dicho acuerdo, podrán formularse alegaciones por los interesados dentro del plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha de publicación del anuncio. Finalizado dicho plazo, el Tribunal Calificador procederá al examen de las alegaciones presentadas y a la resolución de las mismas

8.2. Fase de oposición (máximo 20 puntos).

Ejercicio teórico: Consistirá en contestar por escrito, un cuestionario de preguntas tipo test, con respuestas alternativas de las que sólo una será la correcta, referido a las materias comprendidas en el Anexo I de esta convocatoria.

Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, y tendrá carácter eliminatorio, debiendo los/las aspirantes obtener una puntuación mínima de 5 puntos para acceder al ejercicio práctico. Con tres días mínimos antes de la realización del ejercicio práctico, se harán públicas las puntuaciones obtenidas en el ejercicio teórico en los medios reseñados en la base décima.

Ejercicio práctico: Consistirá en la realización de uno o varios supuestos prácticos, determinados por el Tribunal, relativos a las funciones propias de la plaza a proveer y relacionados con el temario. Según el grado de complejidad, el Tribunal queda facultado para determinar la procedencia o no de que el opositor pueda consultar códigos y textos legales durante su realización.

Este ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos, y tendrá carácter eliminatorio, debiendo los/las aspirantes obtener una puntuación mínima de 5 puntos. Las calificaciones se harán públicas, con tres días mínimos antes de proceder a la valoración de la fase de concurso, en los medios reseñados en la base décima.

La puntuación de la fase de oposición vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en el ejercicio teórico y el ejercicio práctico.

9. Relación de aprobados y nombramiento.

a) Relación de aprobados.

Tras la celebración del concurso-oposición, el tribunal seleccionador publicará la lista de aprobados con aquellos candidatos que hayan superado las dos fases del proceso selectivo en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, así como en el tablón de anuncios electrónico de la página web del ayuntamiento y en la pestaña de procesos selectivos (www.alhaurindelatorre.es) y en el tablón de anuncios del edificio consistorial, ordenadas de mayor a menor puntuación total. Los/as aspirantes reseñados, aportarán ante el departamento de personal del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, dentro del plazo de diez días hábiles siguientes la publicación de la lista de aprobados, los documentos que no consten ya en dicho departamento, y que sean necesarios para acreditar la capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Si dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza mayor, los/as aspirantes no presentan la documentación o no reuniera los requisitos exigidos, no podrán ser nombrados/as, quedando anuladas todas las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en la instancia solicitando formar parte en la convocatoria.

b) Nombramiento.

Tras la publicación de la lista de aprobados, y una vez presentada la documentación si ésta se halla conforme a lo dispuesto en las meritadas bases, los/las aspirantes será nombrados/as, respectivamente, funcionarios/as de carrera encuadrado, grupo A1, debiendo tomar posesión en el plazo de un mes a contar desde la publicación de la lista de aprobados.

10. Recursos.

Contra las resoluciones del tribunal de selección cabrá interponer recurso de alzada en los términos de los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La interposición del recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado, salvo lo previsto en el artículo 117.2  de la citada ley, en cuyo caso se habrá de presentar solicitud de suspensión con anterioridad a la fecha determinada para ejecutar el contenido del acto.

Contra las presentes bases podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el órgano que aprobó las bases en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su última publicación en el Boletín Oficial de la Provincia o en el de la Junta de Andalucía, según cuál sea posterior en el tiempo, o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados igualmente desde el día siguiente al de su última publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente, todo ello de conformidad con los artículos 114.c), 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y 46 de la Ley  29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. En el caso de interposición de recurso de reposición, se deberá esperar a que éste se resuelva y notifique, o bien a que pueda ser entendido como desestimado en virtud de silencio. No obstante lo anterior, los interesados podrán presentar cualquier otro recurso que estimen procedente en defensa de sus derechos e intereses.

11. Protección de datos.

Tratamiento de datos personales: De acuerdo con lo previsto en Reglamento UE 2016/679 (Reglamento General de Protección de Datos) y cumpliendo la Ley 3/2018, de Protección de Datos y Garantías Digitales, la información básica del tratamiento de los datos personales recogidos en estas bases y convocatoria es la siguiente: Responsable del tratamiento: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Legitimación: Tratamiento necesario para la ejecución del contrato en el que el interesado es parte. Tratamiento Necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Finalidad: Selección de personal y provisión de puestos de trabajo mediante convocatoria pública. Cesiones o comunicaciones: Al Registro de personal. Cesiones o comunicaciones: Al Registro de personal. Al Boletín Oficial correspondientes. Usuarios/as  de la web en la que se publica el proceso selectivo. Plazo de conservación: Durante el tiempo que dure el proceso selectivo y el necesario para determinar las responsabilidades derivadas del mismo. En el supuesto de que el candidato/a se incorpore al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, durante el tiempo necesario para el mantenimiento de la relación con la misma. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. Ejercicio de derechos: El interesado/a puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y revocación del consentimiento prestado. Igualmente, puede oponerse al tratamiento de sus datos en cualquier momento por motivos relacionados con su situación particular. Para ello deberá dirigir escrito a través de la sede electrónica de Alhaurín de la Torre: https://sede.alhaurindelatorre.es. La dirección de contacto del Delegado de Protección de Datos es dpo@alhaurindelatorre.es

ANEXO I

TEMARIO

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Principios Generales. Características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía: su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tema 4. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes.

Tema 5. Los derechos del ciudadano ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 6. El acto administrativo: concepto y clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Temas 7. El procedimiento administrativo. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones. Las fases del procedimiento Administrativo general. El silencio administrativo. Especial referencia al procedimiento administrativo local.

Tema 8. Los recursos administrativos. Principios generales y clases.

Tema 9. La Protección de datos. Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE.

Temas 10. Régimen local español. Principios generales y regulación jurídica. Organización y competencias provinciales y municipales. Ordenanzas y reglamentos de las entidades locales: Clases procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 11. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Evolución y régimen jurídico.

Tema 12. El servicio público local: Concepto. Los modos de gestión de los servicios públicos locales.

Tema 13. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Votaciones, actas y certificados de acuerdo.

Tema 14. Personal al servicio de la entidad local I: La función pública local y su organización. Selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes del personal al servicio de los entes locales. Régimen de incompatibilidades. Responsabilidad administrativa y penal. Régimen disciplinario. El Sistema de seguridad social.

Tema 15. Los contratos administrativos en la esfera local.

Tema 16. El presupuesto de las entidades locales. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. Su control y fiscalización.

Tema 17. La igualdad de género: conceptos y normativa.

Tema 18. Principios básicos de la prevención de Riesgos Laborales. Normativa legal. Modalidades de organización de la prevención en la empresa. Gestión de la actividad preventiva.

Tema 19. La Administración electrónica. El derecho y el deber de relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos.

Tema 20. La Sede electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. El documento electrónico. El expediente electrónico.

Tema 21. El Medio Ambiente como objeto de derecho. Concepto de medio ambiente y su tratamiento en el ámbito constitucional español. Evolución del concepto y tratamiento del medio ambiente en la normativa comunitaria. La importancia del medio ambiente en la Unión Europea.

Tema 22. Medio ambiente y desarrollo sostenible. La sostenibilidad ambiental. Planificación y Programación sostenibles. Agenda 2030: principios y objetivos. Aplicación en la Unión Europea, en España y en Andalucía.

Tema 23. Política medioambiental en España. La distribución de competencias en materia de medio ambiente entre la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y la Administración Local.

Tema 24. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y sus modificaciones. Principios y elementos. Desarrollos normativos.

Tema 25. La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales: concepto, objetivos y efectos jurídicos. La Red de Parques Naturales. Instrumentos de planificación. La gestión de los parques nacionales.

Tema 26. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. El sector forestal en la política de desarrollo rural.

Tema 27. La Ley 2/2013, de 29 de marzo, de Costas y su Reglamento. Régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre. Proyectos y actuaciones en el medio costero.

Tema 28. Texto Refundido de la Ley de aguas aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Reglamentos de desarrollo.

Tema 29. El dominio público hidráulico del Estado. Normativa aplicable. Zonas de servidumbre y policía. Actividades en zonas de flujo preferente. Apeo y deslinde del Dominio público hidráulico. Vertidos a dominio público hidráulico. Parámetros permitidos. Autorizaciones.

Tema 30. Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Tema 31. Tratamiento de las aguas residuales urbanas. Vertidos a la red de saneamiento pública. Ordenanzas municipales.

Tema 32. Los humedales. Normativa y protección. Los humedales en el Estado Español. El inventario nacional de Humedales. Los humedales en Andalucía.

Tema 33. Convenio de RAMSAR. Principales características y evolución del Convenio. Aplicación en España y en Europa. Plan Estratégico Español para la Conservación y el uso racional de los Humedales.

Tema 34. Vías Pecuarias: Definición y Tipología. Normativa nacional y autonómica. Las vías pecuarias en Andalucía. Gestión y aprovechamientos.

Tema 35. La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. Las estrategias marinas españolas. La biodiversidad marina en España (hábitats y especies marinas) y los espacios marinos protegidos. La red de áreas marinas protegidas (RAMPE).

Tema 36. Los convenios internacionales y regionales marinos. El convenio para la protección del Mar Mediterráneo contra la contaminación (Convenio de Barcelona). El Convenio OSPAR.

Tema 37. Convenio de Washington sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Principales características y evolución del Convenio.

Tema 38. Convenio de Bonn sobre conservación de especies migratorias. Principales características y evolución del Convenio. Convenio de Berna sobre la conservación de flora y fauna amenazada.

Tema 39. Convenio sobre la biodiversidad biológica (CDB). Principales características, evolución y su aplicación en España. La UNESCO y la UICN.

Tema 40. La Estrategia Europea de Conservación de la Biodiversidad. La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de Biodiversidad: objetivos, líneas estratégicas e implementación.

Tema 41. El Programa MaB de la UNESCO. Objetivos. La Reserva de la Biosfera. Organización Administrativa a nivel estatal y autonómico. Reservas de la Biosfera en Andalucía.

Tema 42. La protección de espacios naturales. Categorías de la UICN. Red NATURA 2000.

Tema 43. La protección de espacios naturales en Andalucía. La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). El Registro de la RENPA. La Marca Parque Natural.

Tema 44. Los Parques Nacionales. La red de Parques Nacionales. El Plan Director de Parques Nacionales. Gestión, administración y participación pública en los Parques Nacionales.

Tema 45. La fauna y flora españolas. Características biogeográficas. Grupos y taxones principales.

Tema 46. Los bosques españoles. Características, morfología, distribución, relación con los suelos.

Tema 47. El Consejo Andaluz de Medio Ambiente. El Consejo Andaluz de Biodiversidad. La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIA). Objetivos. Cometidos. Estructura y funcionamiento.

Tema 48. El Paisaje. Definiciones. Componentes y características visuales. Inventario y Cartografía. La Calidad visual del paisaje: métodos directos e indirectos de valoración.

Tema 49. Las regiones Alpina, Atlántica, Mediterránea y Macaronésica en España. Ámbitos geográficos y características diferenciales. Principales ecosistemas y especies.

Tema 50. Los ecosistemas españoles de bosques, los matorrales y de pastos naturales. Definición, tipología y características. Estado de conservación y medidas aplicadas para su conservación.

Tema 51. Diagnóstico territorial de Andalucía. La estructura del territorio. Andalucía en el contexto peninsular, europeo y mediterráneo.

Tema 52. La Prevención Ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA).

Tema 53. La Evaluación de Impacto Ambiental. Fundamentos. Objetivos. El Estudio de Impacto Ambiental: Contenido y Metodologías. La Declaración de Impacto Ambiental.

Tema 54. La Normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, en el marco de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación de Impacto Ambiental. Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tema 55. Los instrumentos de gestión medioambiental. El Reglamento europeo relativo al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales (EMAS). Concepto. La relación entre el sistema comunitario de gestión, auditorías medioambientales e ISO.

Tema 56. La Contaminación Lumínica: tipos orígenes y características. Definiciones. Factores que intervienen en la contaminación lumínica. Preservación del cielo nocturno en Andalucía. Observatorios astronómicos de España.

Tema 57. Zonificación lumínica. Competencias y criterios adicionales para la zonificación lumínica. Limitaciones y restricciones de uso. Afecciones de la contaminación lumínica a los seres vivos y fauna nocturna.

Tema 58. La Contaminación Atmosférica: tipos, orígenes y características. Consideraciones Generales. La Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y su desarrollo.

Tema 59. La Contaminación Atmosférica. Evaluación de la calidad del aire. Ordenanzas municipales. El Protocolo PRTR. La inspección ambiental. IMPEL y REDIA. Ordenanzas municipales.

Tema 60. La Contaminación Acústica. El ruido como agente contaminante. Fuentes emisoras de ruido y vibraciones. Evaluación de Contaminación Acústica. Medidas Correctoras.

Tema 61. Normativa sobre Contaminación Acústica. Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y su desarrollo reglamentario. Normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ordenanzas Municipales.

Tema 62. Concepto de residuo. Tipos de residuos. La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Normativa Andaluza.

Tema 63. Los Residuos Urbanos. Sistemas de Recogida y Transporte. Sistemas de Valorización y Reciclaje. Puntos Limpios. Sistemas de eliminación. Concepto de subproducto.

Tema 64. La Gestión de los Residuos Urbanos en Andalucía. Decreto 73/2012, de 22 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía. Ordenanzas municipales.

Tema 65. Los suelos contaminados. Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Descontaminación y recuperación de suelos contaminados. Inventario.

Tema 66. Los Residuos Peligrosos. Producción y Gestión. Sistemas de tratamiento y eliminación. Legislación sobre Residuos Peligrosos. Convenio de Basilea, que regula el movimiento transfronterizo y la gestión de desechos peligrosos y su eliminación.

Tema 67. La Responsabilidad Ampliada del productor del residuo: concepto. Normativa específica. Prevención de residuos. Jerarquía de residuos. Operaciones de valorización. Operaciones de eliminación de residuos.

Tema 68. Real Decreto 27/2021, de 19 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, y el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Tema 69. Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil. Orden PCI/824/2018, de 31 de julio, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.

Tema 70. Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso. Sistema SIGNUS. Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados.

Tema 71. El fenómeno del Cambio Climático. La evidencia científica de los efectos del cambio climático. Tipos de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Evolución de las emisiones.

Tema 72. Los principales impactos del cambio climático en el contexto global. Principales impactos por sectores y regiones en el mundo.

Tema 73. Paquete de Energía y Cambio Climático 2013-2020 de la Unión Europea. Marco 2030 de Energía y Clima. Estrategia a largo plazo para 2050 de la Unión Europea. El Protocolo de Kioto. El Acuerdo de París.

Tema 74. Principales instrumentos de lucha contra el cambio climático en España: Estrategia baja en carbono y resiliente al cambio climático en España. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Tema 75. El Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático y la Oficina Española de Cambio Climático. La Red de Ciudades por el Clima y el Pacto de Alcaldes.

Tema 76. Huella de Carbono. Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de Huella de Carbono, compensación, y proyectos de absorción de Dióxido de Carbono. Sumideros de Dióxido de Carbono.

Tema 77. La economía circular. Principios. Estrategia Española de Economía Circular. Economía circular en Andalucía.

Tema 78. La capa de Ozono. Estructura y funciones. El Convenio de Viena y Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de Ozono. Los gases fluorados y su relación con el cambio climático.

Tema 79. Los fondos estructurales: FEADER, FEDER, FEMP, FSE. El Fondo de Cohesión. El Programa de Desarrollo Regional de Andalucía (FEADER): medidas y actuaciones relacionadas con el medio natural. Programa Operativo FEDER. Programa Operativo del FEMP.

Tema 80. Educación ambiental. Objetivos y características. El Programa ALDEA. Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. Programas de educación ambiental en el municipio.

Tema 81. Divulgación y Sensibilización ambiental. Campañas realizadas en Andalucía. Voluntariado Ambiental. La Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible. Planes de Acción.

Tema 82. Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía y su reglamento. Conceptos. Ámbito de aplicación. Ordenación de los recursos naturales. Gestión de los montes andaluces.

Tema 83. Gestión Forestal en Andalucía. Tipos de ecosistemas forestales andaluces: usos y aprovechamientos. El Plan Forestal andaluz. Aprovechamientos forestales. Reforestaciones.

Tema 84. Ley 5/1999, de Prevención y lucha contra Incendios forestales. Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía y se modifica el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.

Tema 85. Plan INFOCA. Planes Locales contra Incendios Forestales en Andalucía (PLEIF). Planes de Autoprotección (PAIF). Obligatoriedad. Contenidos mínimos. Revisión y vigilancia.

Tema 86. Protección de la fauna: las especies de fauna amenazadas en Andalucía. Especies invasoras. Los Planes y programas de recuperación y conservación de fauna en Andalucía.

Tema 87. Protección de la flora. Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres. Red de Jardines Botánicos de Andalucía. Inventario andaluz de árboles singulares. Importancia de la vegetación autóctona, protección frente a especies invasoras en Andalucía.

Tema 88. Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales. Decreto 65/2012, de 13 de marzo, por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales.

Tema 89. Ordenanzas municipales: Ordenanza de protección y conservación de zonas verdes. Ordenanza municipal de contaminación atmosférica.

Tema 90. Ordenanza Municipal de contaminación acústica. Ordenanza municipal de vertidos líquidos a la red de saneamiento. Ordenanza de limpieza y residuos sólidos urbanos.

Alhaurín de la Torre, a 23 de noviembre de 2022. Concejal de Personal y RR.HH., fdo.: Abel Perea Sierra.»

Alhaurín de la Torre, 1 de diciembre de 2022.- El Alcalde-Presidente, Joaquín Villanova Rueda.

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