Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 205 de 15/10/2008

1. Disposiciones generales

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Decreto 457/2008, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Decreto 151/2007, de 22 de mayo, por el que se acordó la formulación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, fijó los objetivos y el contenido de dicho Plan, así como la tramitación que debería seguirse para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tal como se señala en el Decreto 151/2007, de 22 de mayo, el Plan es un instrumento estratégico para Andalucía, que será la principal referencia para la concertación de las políticas de nuestra Comunidad Autónoma en materia de transporte y de sostenibilidad, con los correspondientes planes estatales y de la Unión Europea. A él corresponde la consecución, en materia de infraestructuras del transporte, de los trascendentales objetivos que tiene planteados en los próximos años la Comunidad Autónoma Andaluza en relación con la competitividad, la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental.

Se trata, por tanto, de un documento llamado a tener una especial relevancia dentro de las políticas de la Junta de Andalucía. Por una parte, implica un esfuerzo inversor que tendrá una incidencia decisiva en la mejora de la competitividad andaluza. Por otra, aporta las estrategias necesarias para afrontar con éxito los retos asociados a la sostenibilidad ambiental y energética de Andalucía, y en particular los relativos a la lucha contra el cambio climático. Por último, la ejecución de sus previsiones supondrá un avance decisivo en el reforzamiento de la articulación tanto interior, como exterior de la Comunidad Autónoma.

La formulación del Plan marcó, en su momento, los cinco grandes objetivos, que han orientado su redacción. Uno es favorecer en el transporte el uso racional y sostenible de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha contra el cambio climático. Un segundo objetivo es mejorar la eficiencia económica y energética del transporte como elemento clave para la organización y funcionamiento de las actividades productivas, del territorio y de las ciudades. Igualmente, el Plan plantea mejorar la calidad de vida de la población de Andalucía, interviniendo de manera diferenciada en las ciudades y pueblos de las áreas rurales, en las ciudades medias, y en las aglomeraciones urbanas formadas por el entorno de las capitales provinciales y el Campo de Gibraltar. También es un objetivo del presente Plan impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento para mejorar la competitividad de Andalucía, así como la sostenibilidad del transporte favoreciendo el uso del transporte público. Por último, pretende mejorar la articulación de Andalucía internamente y con el conjunto de España y Europa, contribuyendo a la cohesión territorial.

A partir de estas premisas iniciales el Plan establece un conjunto de objetivos y medidas para seis grandes ámbitos de las infraestructuras para el transporte en Andalucía.

El primer bloque cubre las propuestas de actuación directamente relacionadas con el transporte de mercancías. Estas se concretan en la creación de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, tomando como referencia seis grandes nodos logísticos litorales y cinco interiores, y en un conjunto de acciones que tienen como finalidad mejorar la intermodalidad del transporte de mercancías, promover la calidad y la seguridad en este tipo de transporte, mejorar la eficiencia energética y ambiental de la logística, coordinar las actuaciones de las administraciones e impulsar la innovación tecnológica.

El segundo bloque, dedicado a la articulación exterior de Andalucía, contiene medidas para completar la red viaria y ferroviaria de conexión exterior, mejorar el sistema aeroportuario y mejorar las conexiones marítimas.

El tercer bloque, Interconexión de los Centros Regionales, se centra en el impulso a las altas prestaciones ferroviarias como modo principal de conexión entre los centros regionales andaluces, completar la malla viaria de conexión entre los principales nodos, dotar a los centros regionales de infraestructuras nodales e impulsar el transporte aéreo de tercer nivel.

El cuarto bloque, Accesibilidad del territorio y el transporte público de personas, incorpora las actuaciones que corresponderá ejecutar al Plan MAS CERCA en la red viaria andaluza, medidas para potenciar el transporte público de personas por carretera, actuaciones para desarrollar los servicios ferroviarios de regionales y cercanías, previsiones sobre la extensión de los Consorcios de Transportes y propuestas para poner en valor el patrimonio viario.

El quinto bloque se dedica a las actuaciones que se acometerán en las nueve aglomeraciones urbanas andaluzas. Las medidas se centran en la mejora de las infraestructuras del transporte público, la dotación de infraestructuras viarias metropolitanas, el fomento de los desplazamientos autónomos, el fomento de la motocicleta, la redacción de planes de transporte metropolitanos y locales y el impulso a la gestión del transporte por parte de los Consorcios de Transporte.

El sexto y último bloque agrupa las actuaciones en las áreas litorales, referidas tanto a la mejora de los sistemas intermodales de transporte, como al sistema portuario autonómico.

Estos seis bloques de actuaciones se completan con otras propuestas específicamente destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte en Andalucía. Se formulan, para ello, una serie de principios que deberán inspirar las actuaciones que se acometan en materia de infraestructuras del transporte, prestando especial atención a todo lo relacionado con la movilidad metropolitana.

Elaborada por la Comisión de Redacción la propuesta del Plan, se ha dado cumplimiento a los preceptivos trámites de información pública y de audiencia. Asimismo, dicha propuesta ha sido concertada con los agentes sociales y económicos firmantes del VI Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y sometida al procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo previsto en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Igualmente, el Plan ha sido objeto del informe sobre su incidencia en la ordenación del territorio previsto por la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En su virtud, previo examen de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, a propuesta del Consejero de Obras Públicas y Transportes, conforme disponen los artículo 18.4 de la Ley 1/1994, de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y 5.5 del Decreto 151/2007, de 22 de mayo, en relación con el Decreto 192/2008, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de dicha Consejería, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 16 de septiembre de 2008,

DISPONGO

Artículo único. Aprobación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013.

Se aprueba el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, cuyo texto se inserta como Anexo a este Decreto.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución

Se faculta al Consejero de Obras Públicas y Transportes para dictar cuantas disposiciones precise el desarrollo y ejecución del presente Decreto y del Plan que mediante el mismo se aprueba.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 16 de septiembre de 2008

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

LUIS MANUEL GARCÍA GARRIDO

Consejero de Obras Públicas y Transportes

Descargar PDF