Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 22/03/2010

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 30/2010, de 16 de febrero, por el que se concede el título de Hija Predilecta de Andalucía a doña Francisca Díaz Torres.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 156/1983, de 10 de agosto, por el que se regula la concesión de Títulos Honoríficos, en su artículo 1.º crea el Título de «Hijo Predilecto de Andalucía» para quienes se hagan acreedores al mismo por su trabajo o actuaciones culturales, científicas, sociales o políticas, que redunden en beneficio de Andalucía.

Francisca Díaz Torres ha sido una adelantada en la defensa de la sostenibilidad. Propietaria de la finca «El Romeral», situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la ha dirigido durante casi 80 años, asegurando la conservación de este inigualable y emblemático paraje.

Primero junto a su marido, José González Montoya, y en solitario tras su fallecimiento en 1976, ha consolidado la gestión sostenible de esta finca de más de 3.000 hectáreas.

Para mantener su valor ecológico y su belleza ha conservado el carácter ganadero y cerealista de la finca, al tiempo que ha puesto en marcha numerosos proyectos innovadores, guiados por su respeto a la naturaleza.

El compromiso de Francisca Díaz con el territorio y con los principios de sostenibilidad nos permite a nosotros y a las generaciones futuras seguir disfrutando de un paraje incomparable. Por ello, ha sido distinguida en su empeño por la conservación del Parque Natural, lo que le ha permitido obtener a «El Romeral», entre otros reconocimientos, la declaración de finca ecológica y ser la primera empresa en poseer la marca «Parque Natural de Andalucía».

Es manifiesto por tanto, que en doña Francisca Díaz Torres, concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de febrero de 2010.

DISPONGO

Artículo único. Se concede a doña Francisca Díaz Torres la alta distinción de «Hija Predilecta de Andalucía», con todos los derechos y honores previstos en el Decreto 156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 16 de febrero de 2010

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ANTONIO JESÚS ÁVILA CANO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF