Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

00_Inicio_2016_5

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

Presentación del documento del mes de febrero: Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (febrero 1937)

La delegada de Cultura,  Monsalud Bautista, y José Sánchez Gallardo, de la Asociación contra el Silencio y el Olvido han presentado el dopcumento de mes de febrero, Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (febrero 1937)

En este mes de febrero se conmemora el 80 aniversario del suceso acaecido durante la Guerra Civil cuando miles de personas tanto malagueños como refugiados en la ciudad, procedentes de otras localidades de la provincia de Málaga huyeron por la carretera de Almería ante la llegada de las tropas de Franco y de una columna del ejército italiano.

En la ciudad de Málaga vivía una importante colonia de extranjeros que fueron testigos de estos sucesos, algunos de ellos fueron protagonistas de algunos hechos, y otros escribieron y documentaron la situación de Málaga durante la Guerra Civil y el hecho del éxodo de la carretera de Almería.

DOC_MES_201702_PRESENTACION

 

En prensa:

EXTRANJEROS TESTIGOS DEL ÉXODO DE LA CARRETERA DE ALMERÍA (FEBRERO 1937)

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de febrero a: Extranjeros testigos del éxodo de la carretera de Almería (Febrero 1937), hecho del que se cumplen 80 años.

ACADEMIA MALAGUEÑA DE CIENCIAS

Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, ingresó el pasado jueves 26 de enero como acádemíca de número en la Academía Malagueña de Ciencias,  con el discurso: Historias Inquietantes: archivos y archiveros en el cine.

En la prensa:

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL MES DE ENERO. GUADALMEDINA: EL RÍO DE LA CIUDAD. MÁLAGA Y SUS MONTES

La Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, junto con el Presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, Diego Vera ha presentado hoy el documento del mes de enero. Guadalmedina: El río de la ciudad. Málaga y sus montes.

En palabras de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista:

El río vinculado a una ciudad significa la vida, porque el agua es vida; por eso el río Guadalmedina es “el río de la ciudad”.

La vinculación del río Guadalmedina, los Montes de Málaga y su paso por la ciudad es asunto que condiciona la vida de los malagueños desde, al menos, finales del siglo XV, y sigue siendo un tema de plena actualidad.

 Diego Vera, presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, por su parte ha señalado que las decisiones administrativas y políticas han condicionado la relación de los Montes de Málaga, el río Guadalmedina y la ciudad en la Historia y es aún un tema candente. No obstante, Málaga vive de espalda a los Montes y sin embargo la ciudad no se entendería sin ellos, porque los Montes han sido un lugar de frontera, de riqueza agrícola y de población, todo lo cual ha caído en el olvido.

A principios del siglo XX las importantes familias malagueñas, como los Larios y los Heredia, eran propietarios de grandes fincas y lagares en los Montes y condicionaron la estructura agrícola.

Se ha de destacar la figura de los Ingenieros, personas ilustradas que procuraron la creación de infraestructura, pero también la necesaria reforestación.

El Parque de los Montes de Málaga necesitaría su ampliación y que se entienda como un elemento cultural importante, así como etnológico e histórico, contemplando con ello desde los verdiales al patrimonio industrial.

DOC_MES_201701_PRESENTACION

 

En la Prensa:

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS