Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

00_Inicio_2016_5

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL MES DE ENERO. GUADALMEDINA: EL RÍO DE LA CIUDAD. MÁLAGA Y SUS MONTES

La Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, junto con el Presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, Diego Vera ha presentado hoy el documento del mes de enero. Guadalmedina: El río de la ciudad. Málaga y sus montes.

En palabras de la Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista:

El río vinculado a una ciudad significa la vida, porque el agua es vida; por eso el río Guadalmedina es “el río de la ciudad”.

La vinculación del río Guadalmedina, los Montes de Málaga y su paso por la ciudad es asunto que condiciona la vida de los malagueños desde, al menos, finales del siglo XV, y sigue siendo un tema de plena actualidad.

 Diego Vera, presidente de la Junta Rectora de los Montes de Málaga, por su parte ha señalado que las decisiones administrativas y políticas han condicionado la relación de los Montes de Málaga, el río Guadalmedina y la ciudad en la Historia y es aún un tema candente. No obstante, Málaga vive de espalda a los Montes y sin embargo la ciudad no se entendería sin ellos, porque los Montes han sido un lugar de frontera, de riqueza agrícola y de población, todo lo cual ha caído en el olvido.

A principios del siglo XX las importantes familias malagueñas, como los Larios y los Heredia, eran propietarios de grandes fincas y lagares en los Montes y condicionaron la estructura agrícola.

Se ha de destacar la figura de los Ingenieros, personas ilustradas que procuraron la creación de infraestructura, pero también la necesaria reforestación.

El Parque de los Montes de Málaga necesitaría su ampliación y que se entienda como un elemento cultural importante, así como etnológico e histórico, contemplando con ello desde los verdiales al patrimonio industrial.

DOC_MES_201701_PRESENTACION

 

En la Prensa:

DOCUMENTO DEL MES DE ENERO: GUADALMEDINA: EL RIO DE LA CIUDAD. MÁLAGA Y SUS MONTES.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de enero de 2017 al río Guadalmedina.

El río Guadalmedina atraviesa el Parque de los Montes de Málaga hasta desembocar en el Mediterráneo, en la ciudad de Málaga. El Guadalmedina, “río de la ciudad”, tiene una estrecha relación con Málaga y no siempre este vínculo ha sido afable pues el Guadalmedina ha provocado diversas catástrofes en la ciudad. El rio divide la ciudad de Málaga en dos zonas diferentes desde antiguo, en un lado el núcleo urbano dentro de sus murallas y en los otros barrios tan tradicionales como el del Perchel.

Presentación del documento del mes de diciembre: Una calle que da luz a Málaga: 125 años de calle Larios.

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista y el profesor de Hª Comtemporánea de la UMA, Fernando Arcas han presentado en el día de hoy el documento del mes dedicado a calle Larios.

La delegada de Cultura,  ha reseñado que “la calle Larios es, desde su construcción al día hoy, un emblema de Málaga, así como un lugar de encuentro de los vecinos de la capital pero también de muchos residentes de los pueblos de la provincia para hacer las compras, particularmente en épocas como la Navidad, o pasear, y es igualmente una ventana de la ciudad con sus diversas actividades, comerciales, mercantiles, y profesionales”.

Asímismo, el profesor Fernando Arcas, ha recordado el hito que en su momento supuso la apertura de la calle Larios, promovida por la burguesía malagueña, y en concreto por la familia Larios, y ha hecho un recorrido de todos los acontecimientos que en esta arteria de la ciudad se han vivido. Una calle, según ha indicado, que ha visto pasar por ella desde los aconteci-mientos burgueses, las reivindicaciones obreras, los desfiles de militares, la salida de los soldados reclutas hacia las guerras de 1898 y africanas y las manifestaciones de la transición.

PRE_DOC_MES_201612_IMA1PRE_DOC_MES_201612_IMA2

 

 

 En la Prensa:

 

DOCUMENTO DEL MES DE DICIEMBRE: UNA CALLE QUE DA LUZ A MÁLAGA: LOS 125 AÑOS DE CALLE LARIOS.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de diciembre de 2016 a la calle Larios, inaugurada un 27 de agosto de 1891 y que este año ha cumplido 125 años. La calle Larios concebida como arteria principal de la ciudad, ha sido desde sus inicios una calle emblemática para Málaga, epicentro de eventos y fiestas locales. 

 

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS