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Exposiciones Virtuales

  • La provincia en fiestas y el Archivo Histórico Provincial de Almería

    2016_01En su labor de difusión este Archivo ha organizado otra exposición para dar a conocer el rico patrimonio documental que conserva. En esta ocasión mostraremos una selección de programas y carteles que hacen referencia a las fiestas patronales que se hicieron de los años 20 a los 70 del siglo XX en esta provincia. Son unos pocos documentos escogidos entre muchos (entre carteles y programas de mano existen 2.010 ejemplares a los que habría que sumar los programas de fiestas en formato folleto que no están contabilizados) que pretenden darnos una idea del potencial que tiene la documentación conservada en este Archivo sobre fiestas patronales.

    Hay que tener en cuenta que es tradición que, para regocijo de los vecinos, en todos los municipios, durante unos días al año, la actividad cotidiana se interrumpa para dedicar un tiempo extraordinario a la celebración de festejos populares. Los bailes, exhibiciones de teatro, tiros al blanco, espectáculos taurinos, procesiones... con los que se iba a divertir la población se recogían en unos programas y en unos carteles que tenían que ser enviados al Gobernador Civil para la aprobación de los espectáculos en ellos contenidos.

    Del Gobierno Civil pasaron al Archivo Histórico Provincial para su organización y puesta al servicio de los ciudadanos en general. Ahora exponemos algunos de ellos para propiciar su conocimiento y ayudar a la sociedad a saber de nuestro pasado y nuestra idiosincrasia.

  • El credito agrícola:La Caja de Crédito Popular de la Villa de Instinción (1914)

    2016_04_00Los agricultores siempre han necesitado disponer de alguna institución que les facilite crédito con el que afrontar los gastos necesarios para conseguir una futura cosecha. Esta función, que en el Antiguo Régimen la dieron los pósitos, a comienzos del siglo XX la asumieron distintas asociaciones, sociedades, comunidades, cámaras agrícolas, bancos, etc.

    En Instinción -municipio de la provincia de Almería situado en el valle del río Andarax, distante de esta capital 37 Km y que en 2014 tenía 463 habitantes- en 1914 distintos agricultores formaron una asociación para hacer llegar el crédito a los labradores que lo necesitasen: la Caja de Crédito Popular. Estos estatutos fueron presentados en el Gobierno Civil para su aprobación. En esta institución se guardaron y pasaron a formar parte de su archivo. Con el tiempo dejaron de tener uso y se transfirieron a este Archivo Histórico Provincial para su conservación y puesta a disposición de los investigadores.

     

    • Estatutos de la Caja de Crédito Popular de la villa de Instinción [ AHPAL 4856-37] (PDF-628 Kb)pdficon_large
  • El Parador de Mojácar (1966-2016)

    2016_03_00Este mes de marzo se conmemora el cincuentenario de la inauguración del Parador de Mojácar y, teniendo en cuenta la importancia que tuvo este hecho para el desarrollo del turismo en Almería, hemos considerado conveniente seleccionar el expediente del proyecto de la obra de este Parador para ser expuesto en este Archivo Histórico Provincial de Almería.

     

     

     

    • El Parador de Mojácar (PDF-40Kb)pdficon_large
  • La draga Almería

    2016_02_00Este mes de febrero, el documento seleccionado para estar expuesto es un expediente de la Junta de Obras del Puerto que recoge toda la tramitación que hizo esta institución en 1907 para comprar una draga.

    Hay que entender que los puertos, para hacerse o mantenerse, necesitan dragarse con artefactos muy costosos tanto en su compra como en su mantenimiento. Por ello, no todos los puertos cuentan con una draga propia que se encargue de los trabajos y algunos tienen que recurrir al alquiler de alguna que esté inactiva.

    En Almería, en 1906 y con gran esfuerzo económico, se acordó la compra de una draga a la que se le puso de nombre "Almería". Prestó servicios en este puerto y en el de otras ciudades hasta que en 1938, en plena guerra, una bomba la hundió.

    En este Archivo Histórico Provincial, y entre los documentos que transfirió para su conservación y consulta la Junta de Obras del Puerto de Almería, se conserva una documentación muy completa sobre esta draga; Planimetría, Actas de recepción, presupuestos y facturas de compra, expedientes de sus cesiones o alquileres a otros puertos, referencias a sus traslados para su limpieza y puesta a punto o sobre su hundimiento y posteriores intentos de recuperación.

     

    • La draga “Almería” (1907-1938) [Extraído de: Sánchez Picón, A. y Cuéllar Villar, D. (2010).: El puerto de Almería, 1805-2008. Una historia económica e institucional. pp. 163-168.] (PDF-1,59 Mb) pdficon_large
  • Programa de mano de la Feria de Cantoria del año 1935

    2015_12_00El documento seleccionado para ser expuesto en el mes de diciembre es un programa de mano de las fiestas que se celebraron del día 20 al 30 de noviembre de 1935 en Cantoria. Además de plasmar el programa de festejos que se proyectó para su celebración, destaca por su belleza plástica y colorido. La pintura que sirve de motivo  en su portada fue realizada por Carlos Ruano Llopis, destacado pintor y gran cartelista taurino. Por otro lado, es un ejemplo de los realizados por una importante imprenta almeriense de aquellos años: la Imprenta Orihuela.
     

    Este documento ha sido elegido para servir de complemento a la exposición que este inauguramos el día 16 sobre las fiestas patronales en la provincia de Almería.

  • 120º aniversario del ferrocarril en Almería

    2015_11_00Este mes hemos seleccionado el Expediente de la expropiación de terrenos comunales necesarios para la construcción del ferrocarril Lucainena-Agua Amarga en el término de Carboneras y de Lucainena (Almería), realizado en 1895.

    El motivo de seleccionar este documento está relacionado con la preocupación social actual en Almería por la mejora de los servicios ferroviarios existentes y la abundante la documentación que se custodia en este Archivo relacionada con la construcción de las distintas vías ferroviarias que hay y ha habido en esta provincia.

    Hay que tener en cuenta que resulta imprescindible para cualquiera que quiera investigar sobre el tema ferroviario en Almería la consulta de la documentación que tenemos en el Archivo Histórico Provincial. Bien es cierto que no se puedan ver los grandes proyectos de construcción de las importantes líneas generales y sus modificaciones al no encontrarse aquí (según el Reglamento de 1878 se presentaban en el Ministerio de Fomento). Pero si consta en este Archivo la documentación que fue generada en el proceso de construcción de distintas líneas de ferrocarril que se hicieron en esta provincia, así como la que nació al realizar el resto de las obras en las que intervino el gobierno central: carreteras, puertos, embarcaderos, centrales eléctricas, encauzamientos de ríos, etc.

    El expediente a exponer es de 1895, del mismo año de la inauguración del tramo Guadix-Almería del que ahora también se cumplen 120 años. Es una ejemplo del gran interés que hubo a finales del siglo XIX por dotar a Almería de un trazado ferroviario que diera respuesta a las demandas de estos servicios. Pertenece al fondo documental de Obras Públicas. Está compuesto de dos memorias (una por cada término municipal) y una rica planimetría realizada sobre papel tela y a color.

     

    • 120º aniversario del ferrocarril en Almería: de Lucainena de las Torres a Agua Amarga por la línea del ferrocarril minero por Jesús Martínez Capel, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) (PDF-29Kb) pdficon_large

     

    • 1895, octubre, 12-24. Almería. Memorias del expediente de la expropiación de terrenos comunales necesarios para la construcción del ferrocarril Lucainena-Agua Amarga en el término de Carboneras y de Lucainena (Almería). AHPAL 1938-624 (PDF-3,5Mb) pdficon_large
  • La Isla de Alborán

    2015_10_00Para el mes de octubre el Archivo Histórico Provincial de Almería, teniendo en cuenta que en este mes se van a celebrar en tierras y mar de Almería las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, ha seleccionado un documento que recoge la intención de hacer una instalación industrial en la Isla de Alborán. En uno de los lugares donde se celebrarán estas maniobras.

    La Isla de Alborán se encuentra en el Mar Mediterráneo a mitad de camino entre la provincia de Almería y la costa norte de África. Tiene una extensión de 71.200 m2. Depende administrativamente de Almería al igual que el faro que en ella se encuentra que está adscrito a la autoridad portuaria de esta ciudad. Además de un cementerio, en ella únicamente existe un faro para señales marítimas y un destacamento militar permanente de la Armada Española para control y protección de la misma que en los años 60 de ese siglo el Ministerio de Defensa estableció en la isla.

    Aunque no ha habido otras instalaciones en la isla, en 1910 el ingeniero de caminos Fernando Govantes presentó en la Jefatura de Obras Públicas de Almería un proyecto de obras para que se le concediera el poder construir en esta isla diversos edificios e instalaciones industriales con la intención de obtener riqueza de un lugar yermo. Un almacén de carbón, una fábrica de salazones, un tranvía aéreo y casas para los obreros formaban el proyecto constructivo de Govantes.

    Este proyecto no se llegó a realizar pero se ha conservado en el fondo documental de esta institución como constancia de los intentos que hubo de generar ingresos en una época en la que tanta necesidad había.

     

    • Industria de salazones y carbonería en la Isla de Alborán por Alfonso Viciana Martínez-Lage (PDF 52Kb) pdficon_large

     

    • 1910. Almería. Proyecto solicitando terrenos de dominio público en la zona de Alborán para establecer fábrica de salazón, pesquería, vivienda pescadores y depósito de carbón. AHPAL 1955-733  (PDF 1,29 Mb) pdficon_large

     

  • Vida cotidiana en Mojácar (1764-1815)

    2015_09_00Para exponer como Documento del Mes de septiembre en el Archivo Histórico Provincial de Almería hemos seleccionado una recopilación de autos de buen gobierno de Mojácar, de 1764 a 1815.

    Los autos de buen gobierno son unos documentos que recogen el conjunto de normas que imponía la justicia de un determinado lugar a la población para conseguir la paz social y la buena convivencia entre los vecinos. Trataban de regular el comportamiento de los vecinos en temas de seguridad, moralidad, religión, honor, costumbres, abastos, etc. En caso de incumplimiento de la norma dictada especificaba el castigo que conllevaba: pena económica y de privación de libertad.

    A estos autos se les daba la máxima publicidad entre el vecindario para que no se pudiera alegar desconocimiento. El encargado de darlos a conocer era el pregonero, si lo había, que tenía que leerlos en distintos lugares para que los oyeran los vecinos. Si no había, se fijaban en las paredes destinadas a tal uso y donde aquel que sabía, podía leerlos. Normalmente se fijaban en la plaza principal del municipio.

    Estos autos de Mojácar se aplicaban también en Turre por ser de su jurisdicción. Son de una recopilación de los dictados entre estas fechas de 1764 a 1815 y que hizo en 1815 Esteban Ximénez y Xibaja, alcalde mayor teniente de esta población. Es un documento cosido de 194 hojas escritas mayoritariamente por las dos caras. Incluye, sin foliar y sin coser, en dos hojas escritas por una cara, las normas que han de seguirse en las almazaras y molinos de aceite en 1807. Forman parte de la documentación judicial de este municipio (signatura AHPAL 43.557-214).

     

     

    • Bandos de policía y buen gobierno publicados en esta ciudad de Mojácar, para su observancia desde el año 1764 hasta el de 1815 (PDF-172 Mb) pdficon_large
  • Plano de las Salinas de Roquetas de Mar. 1899

    2015_06_00Este mes de junio hemos seleccionado, para exponerlo como Documento del Mes, un plano de Las Salinas de Roquetas que se hizo en 1899. Además servirá esta exposición de complemento a la más amplia que sobre estas Salinas se puede ver en este Archivo.

    Nos ha interesado el tema de la sal pues siempre ha sido un producto fundamental para numerosos usos como la conservación alimentaria, condimentación, bactericida o elemento en la industria química, papelera, cosmética, etc.

    Por ello, la sal se ha extraído desde siempre y en las áreas litorales de las antiguas tierras de Roquetas existen testimonios de salinas desde la época romana. Con la conquista castellana del Reino de Granada pasaron a ser  propiedad de la Corona. A partir de 1564 la producción salinera se declaró en régimen de estanco y las salinas se explotaban por arrendamiento a particulares como fuente de ingresos para la monarquía.

    En el siglo XIX  estos establecimientos se desamortizaron: El Estado los vendió a particulares para conseguir ingresos. Mediante un largo proceso que duró de 1870 a 1917 pasaron a manos particulares las Salinas de Dalías y de Roquetas de Mar.

    En el expediente de venta que se generó en la Delegación de Hacienda, en la pieza 6ª, se incluye el mapa que exponemos y que sirvió para delimitarlas, ver los usos del suelo y poder tasarlas para su venta. Es una copia actualizada a esa fecha y coloreada del realizado en 1870 que se encuentra en la exposición de Las Salinas. Este plano topográfico está firmado el 1 de marzo de 1899 por Enrique Aznar, Maestro de Obras Académico, Agrimensor y Perito Auxiliar de Hacienda.

    Posteriormente, en el siglo XX, estas salinas fueron objeto de importantes obras para aumentar la producción y los beneficios a iniciativa de diferentes empresas privadas. Las salinas constituyen hoy un importante patrimonio histórico, tecnológico, industrial y natural.    

  • Los Centuriones

    2015_05_00Este mes de mayo hemos elegido para estar expuesto el expediente de autorización del rodaje de la película Los Centuriones, de 1965.

    Para ello, hace 50 años, llegaron a Almería actores tan importantes en su época como Anthony Quinn, Claudia Cardinale y Alain Delón entre otros.

    Hay que tener en cuenta que Almería fue "Tierra de cine" sobre todo en los años 60 y 70 del siglo XX. Fue escenario del rodaje de numerosas películas. Su cielo luminoso, sus variados paisajes marinos y terrestres (montañas rocosas, pequeños bosques, llanuras, desiertos, oasis, acantilados, playas arenosas...), la benignidad del clima que permite rodar exteriores sin imprevistos climatológicos, el entonces tradicional trazado urbanístico de sus municipios, entre otras razones, fueron los factores que trajeron a estas tierras a numerosas productoras cinematográficas.

     

    • Los Centuriones por María Luisa Andrés Uroz, Directora del Archivo Histórico Provincial (PDF- 42KB) pdficon_large
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