Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • Barcos de pesca en Almería (1940-1950)

    2017_11_00Este mes de noviembre queremos difundir la existencia en este Archivo de documentación fundamental para el estudio de un sector económico fundamental en la economía de Almería: la pesca. Al contar esta provincia con 217 km de litoral y 13 municipios asentados en esta costa, desde Pulpí por Murcia, hasta Adra por Granada, el mar ha sido siempre fuente de trabajo y de alimentos. Y en el mar, la pesca es la actividad que más beneficios ha reportado.

    De esta pesca pueden hacerse trabajos de investigación en este Archivo a través fundamentalmente de la documentación que generó la Comandancia Militar de Marina, que va de 1800 al 2000, y que se transfirió a este Archivo en diciembre de 2010, en 198 cajas que ocupan 23 metros lineales.

    Por la amplitud del tema de la pesca queremos centrarnos en mostrar las embarcaciones de Almería en la década que va de 1940 a 1950, década del siglo XX que ve iniciarse la gran transformación de la flota pesquera almeriense en su camino a la modernidad. Para estudiar este tema tenemos la serie documental de los roles reglamentarios de despacho y dotación de las distintas embarcaciones que han faenado en Almería. Unos libros que registraban la vida de los barcos: su fecha de construcción, el nombre de los propietarios, los caladeros pesqueros que visitaban, la clase pesca que practicaban… y en muchas ocasiones, una fotografía del barco.  De entre estos roles hemos escogido el del barco "El Portugués".

    • El Rol por Antonio Carrillo Alonso, autor de Pescadores del Sur y de La pesca en Almería (1900-1976) (PDF -36 Kb)pdficon_large
  • Los refugios de la Guerra Civil

    2017_10_00En este año que se están conmemorando los 80 del terrible bombardeo alemán sobre Almería, no queremos dejar pasar la oportunidad de presentar en este Archivo un documento que recoge la construcción de una de las principales formas de defensa que tuvieron los habitantes de la ciudad ante esos bombardeos: los refugios  subterráneos. Para ello expondremos un documento que nos habla de la construcción de esos refugios excavados en la tierra para permitir el cobijo de los vecinos cuando eran avisados, mediante una sirena, de que se iba a producir un ataque aéreo buscando salvar sus vidas metiéndose en ellos.

    Estos refugios se construyeron repartidos por la ciudad a instancias de los vecinos, en un principio, y de las intituciones locales y estatales después. El que mostramos se debe a la acción de la Junta de Obras del Puerto que tomó también parte activa en la construcción de estos refugios. Así, proyectó un refugio a levante del puerto, otro en el andén de costa y otro a poniente, en el barrio de Pescadería.

    Este último, el proyecto del refugio de Pescadería es el que mostramos. Se hizo dado el enorme interés de proteger a los obreros y empleados del puerto de la Junta de Obras del Puerto que trabajaban en la zona de poniente del mismo y a los pescadores que vivían en este barrio ya que cumplían una misión esencial en esos momentos de guerra: eran los suministradores del pescado no sólo a la población almeriense en general si no también al frente militar en unos momentos en los que era muy complicado conseguir víveres para alimentar a la población y al ejército republicano.

    Es un proyecto magnífico y completo que ha conservado la memoria, el presupuesto, la planimetría y el pliego de condiciones para su ejecución. Un proyecto que justifica la técnología, sistema y materiales con los que se iba a construir el refugio para que soportara los impactos de las bombas que lanzaban los aviones. Un proyecto realizado por un gran ingeniero llamado Eusebio Elorrieta y Artaza, en 1938, y que se conserva en muy buen estado en este Archivo.
     

  • El turismo almeriense en 1912: el reglamento de la sociedad Forty Club

    2017_07_00España es un país turístico visitado todos los años por numerosos visitantes que llegan de cualquier parte del mundo atraídos por sus playas, su clima, su gastronomía, su arte, su cultura… Hay que tener en cuenta que somos el segundo país del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el hemisferio norte. La Organización Mundial del Turismo, en el informe de 2014, dice que ese año vinieron 65 millones de turistas y que éramos entonces el tercer páis en recibir turistas después de Francia y Estados Unidos. En 2015 superamos a Francia en número de pernoctaciones y pasamos a ser el 1º país de la Unión Europea en esta clase. En 2016 el n.º de turistas siguió creciendo: vinieron 75.563 según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Esta llegada de turistas impacta muy positivamente en la economía nacional proporcionando cuantiosos ingresos, llegando a aportar el 11% del producto interior bruto del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2017, España ingresó 77.625 millones de euros con la actividad turística.

    La consolidación de España como destino turístico se produjo en los años 60. Fueron tiempos de construcción de hoteles, carreteras, aeropuertos, urbanizaciones costeras, etc. que permitieron tener infraestructuras capaces de acoger a los turistas que buscaban las bonanzas del país. Infraestructuras que tardaron unos años más en llegar a Almería y que ocasionaron un despegue turístico tardío de esta tierra. En julio de 1972, según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles y pensiones de Roquetas de Mar acogieron a tan solo 75 viajeros. El aeropuerto de Almería, por ejemplo, no se inauguró hasta 1968.

    Con el documento del mes que vamos a presentar en julio veremos los antecedentes de este despegue turístico reciente en otras épocas pasadas. Como en 1912 ya se creó una asociación llamada Forty Club para difundir los valores de esta tierra y atraer así a turistas para beneficio de la zona.

     

    • Reglamento del Forty Club de Almería por José Joaquín García Gómez, Profesor de la Universidad de Almería (PDF 45Kb) pdficon_large
  • El bombardeo alemán

    2017_06_00En plena Guerra Civil de sublevados contra republicanos, la pequeña ciudad de Almería permanecía en zona republicana el 31 de mayo de 1937 cuando, a las 5 ½ h. de la mañana, vio acercarse por levante 5 barcos con bandera alemana. Colocados en batería frente al puerto, a las 5,45 h. empezaron a disparar a cualquier punto del municipio durante ¾ de hora seguidos.

    La ciudad estaba totalmente desprotegida a estos ataques. Las baterías costeras, aunque disparaban, no hacían mella pues su escasa potencia no lograba acercar sus proyectiles a los barcos germanos.

    El daño ocasionado fue mucho. 47 casas destruidas, más de 100 edificios con desperfectos y 30 personas muertas, sin contar con el pánico generalizado que atacó a todos los vecinos. Tal ataque se interpretó como la respuesta alemana al bombardeo que había sufrido en Ibiza el carguero Deutschland.

    Un mes antes Guernica había sido bombardeada por los alemanes también. Ambos bombardeos sobre población civil fueron ensayos destructivos que el ejército alemán llevó a cabo como entrenamiento de lo que después aplicaría sobre Europa.

    En recuerdo de este acontecimiento tan importante para la historia de Almería, ahora que se cumplen 80 años, el Archivo Histórico Provincial quiere sumarse a las actividades culturales que ha estado organizando la Delegación de Cultura y presentar como documento del mes de junio un telegrama que llegó al Gobernador Civil pocos días después de este bombardeo. En concreto el 9 de junio, tal día como hoy de hace 80 años.

    Un telegrama que expresa como 43 almerienses que formaban parte de la 24 Batería Antitanque en Murcia enviaron 430 pesetas, producto de un día de haberes, para ayudar a las víctimas de este bombardeo. 43 almerienses de esta "tierra desgraciada pero invencible" como la llamaron ellos.

  • Trabajadores del puerto

    2017_05_00En 1889 se estableció que el 1º de mayo fuera el día en el que se celebraran actos reivindicativos en busca de mejoras sociales y laborales de los trabajadores. Que fuera el Día del Trabajo o Día de los Trabajadores. Y se decidió que fuera ese día para recordar a unos trabajadores de fábricas de Chicago que fueron ejecutados por participar en una huelga el 1 de mayo de 1886 en la que se pedía una jornada laboral de 8 horas. Se defendía la máxima: "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso". Hay que tener en cuenta que la jornada laboral, con la legislación del momento, podía incluso llegar a las 14 ó 18 horas.

    Esta petición de jornadas de 8 horas no eran admitidas entonces por una buena parte de la patronal que las consideraba inalcanzables y tildaba a los huelguistas de lunáticos.

    Los movimientos reivindicativos de los trabajadores de Chicago dieron su fruto y a final de ese 1886 varios sectores de la patronal aceptaron la jornada de 8 horas que, con el paso del tiempo y más reivindicaciones, se fue extendiendo.

    Este acontecimiento nos puede ayudar a pensar en que las reivindicaciones que se escuchan en los últimos tiempos de reducciones de jornadas laborales para repartir el trabajo existente, cada día más escaso por la robotización del mismo, es algo que ya ha ocurrido en otros momentos de la historia y que se impuso por el bien de los ciudadanos.

    Por estas razones, para celebrar en este Archivo el 1º de mayo, hemos seleccionado como documento del mes de mayo el reglamento de la sociedad de trabajadores del Puerto de Almería "Matrícula Unida" de 1898. Un reglamento de una de las sociedades más reivindicativas que ha habido en esta ciudad en todos los tiempos y que más ha luchado por las mejoras laborales y salariales de sus asociados.

    Se trata de un documento que presentó esta sociedad cuando se constituyó al Gobernador Civil para que diera su aprobación. Este documento, junto a otros de la sociedad, cuando dejaron de tener vigencia administrativa y no tenía lugar de ser su estancia en el Gobierno Civil, llegaron a este Archivo Histórico Provincial, por una transferencia realizada en 1991, para que aquí se custodiaran y se sirvieran a los investigadores.

     

    • Celebración del 1º de mayo: Reglamento de la sociedad obrera "Matrícula Unida", por María Isabel Ruiz García, doctora en Historia (PDF 40 Kb) pdficon_large
  • Mujeres en la huida (1937)

    2017_03_00El 8 de febrero inauguramos la exposición que se puede ver en este Archivo Histórico Provincial de Almería  sobre el éxodo de población malagueña hacia Almería por la carretera costera que une las dos ciudades en febrero de 1937, en plena Guerra Civil. Esta exposición muestra documentos de la entrada de las tropas sublevadas del ejército de  Franco en esta ciudad, de los daños que sufrió en la contienda bélica y de la huida de parte de sus vecinos, horrorizados ante la amenaza de represalias.

    Los documentos expuestos, parte esencial de la exposición se ven acompañados por la reproducción de algunas de las fotografías que realizó el médico canadiense Norman Bethune, testigo presencial de estos terribles acontecimientos.

    Bethune fotografió a los refugiados en esa carretera de Almería, ofreciendo un valioso testimonio de las penalidades que sufrieron. Multitud de personas andando, mal vestidos y mal calzados, sin bienes que transportar al haberlos abandonado al inicio de la marcha para aligerar el peso; caras de sufrimiento al no tener comida que llevarse a la boca, y sobre todo, al sufrir el acoso de los bombardeos por mar y por aire.

    Pero estas fotos recogen sobre todo a muchas mujeres encargadas de salvar la vida de sus hijos y sus ancianos. Mujeres que salieron de Málaga camino de Almería para salvar la vida de sus seres queridos y que, contando solo con su entrega y su esfuerzo personal, asumieron el papel de salvadoras.

    Por eso, recordando a esas mujeres en estas fechas, queremos aprovechar algunos documentos que reflejan el papel de la mujer en este desdichado acontecimiento  y conmemorar en este Archivo también el día de la Mujer, recordando documentalmente el papel que ha tenido la mujer en la construcción de la historia pasada que, aunque ha estado tradicionalmente sin estudiar, no ha dejado de ser importante e imprescindible para comprender los hechos pasados y presentes. En la “Desbandá”, que es como popularmente se ha conocido a este acontecimiento histórico, la mujer fue protagonista principal, víctima y heroína en aquellas columnas de refugiados que huían de los horrores de la guerra.

    Así, como documento del mes, mostramos una carta que envía Isabel Guerrero Ortiz al Gobernador Civil de Almería, el 21 de abril de 1937 desde Almenara (Castellón de la Plana), solicitando información del paradero de su marido y de sus hijos al haberse separado de ellos y no conocer su destino. Una carta de una mujer que trabaja por reunir a una familia castigada por la guerra.

     

    • El papel de la mujer en la Desbandá por Juan Francisco Colomina Sánchez, licenciado en Historia e investigador (PDF 48 Kb) pdficon_large
  • La provincia en fiestas y el Archivo Histórico Provincial de Almería

    2016_01En su labor de difusión este Archivo ha organizado otra exposición para dar a conocer el rico patrimonio documental que conserva. En esta ocasión mostraremos una selección de programas y carteles que hacen referencia a las fiestas patronales que se hicieron de los años 20 a los 70 del siglo XX en esta provincia. Son unos pocos documentos escogidos entre muchos (entre carteles y programas de mano existen 2.010 ejemplares a los que habría que sumar los programas de fiestas en formato folleto que no están contabilizados) que pretenden darnos una idea del potencial que tiene la documentación conservada en este Archivo sobre fiestas patronales.

    Hay que tener en cuenta que es tradición que, para regocijo de los vecinos, en todos los municipios, durante unos días al año, la actividad cotidiana se interrumpa para dedicar un tiempo extraordinario a la celebración de festejos populares. Los bailes, exhibiciones de teatro, tiros al blanco, espectáculos taurinos, procesiones... con los que se iba a divertir la población se recogían en unos programas y en unos carteles que tenían que ser enviados al Gobernador Civil para la aprobación de los espectáculos en ellos contenidos.

    Del Gobierno Civil pasaron al Archivo Histórico Provincial para su organización y puesta al servicio de los ciudadanos en general. Ahora exponemos algunos de ellos para propiciar su conocimiento y ayudar a la sociedad a saber de nuestro pasado y nuestra idiosincrasia.

  • 25 años sin José María Artero (1921-1991)

    2016_12_00Este mes de diciembre el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere conmemorar los 25 años del fallecimiento de José María Artero dedicando la exposición del documento del mes a su memoria.

    José María Artero García (Almería, 1921-Almería, 1991) fue un destacado personaje de la vida cultural almeriense del siglo XX. Catedrático de Ciencias Naturales del Instituto Nicolás Salmerón destacó, además de por su labor docente, por trabajar con auténtico fervor por el fomento de la cultura almeriense.

    Pero sobre todo, si lo hemos elegido para dedicarle este documento del mes es debido a que sus herederos, sus hijos representados por Pilar Artero,  el día 31 de agosto de este año donaron el archivo personal que en tantos años de promoción cultural generó su padre. Lo hicieron haciendo coincidir esta donación con el 25 aniversario de su fallecimiento y facilitando de este modo la difusión de su legado.

    La donación tiene un volumen de 12 cajas de tamaño folio prolongado y 1,40 metros lineales. La documentación está compuesta por los textos de conferencias, correspondencia, informes, artículos, dossieres de prensa... y 151 fotografías. Documentos de interés para el estudio biográfico de una persona singular que destacó por sus múltiples aficiones y actividades en el ámbito académico, político y cultural de la  Almería de la segunda mitad del siglo XX.

    Como muestra de la donación y de la actividad que desarrolló como editor, hemos elegido para esta exposición el texto de su intervención, hace 35 años, en la presentación de la publicación de la colección Historia General de Almería y su provincia, del Padre Tapia. Un texto que recoge unas palabras que se hubieran perdido si no hubiera tenido la precaución de dejarlas por escrito. Y un texto que presenta una publicación que durante muchos años fue imprescindible para conocer la historia de este lugar.

     

    Lentisco Puche, José Domingo. "Biografía de José María Artero". En Andarax, Artes y Letras. 1991 (PDF 180Kb) pdficon_large

  • Documentos sobre todos

    2016_11_00Este mes de noviembre el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere sumarse a las Jornadas Europeas de Patrimonio con la exposición del documento del mes.

    Las Jornadas Europeas de Patrimonio nacieron en 1985, a instancias del Consejo de Europa, para concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural que tienen, para dar a conocer el patrimonio, valorarlo y salvaguardarlo de los constantes peligros que lo amenazan. Una riqueza cultural que se basa en el patrimonio mueble, inmueble, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, musical, fotográfico, cinematográfico, artesanal, flamenco, artes escénicas, etc. que tiene Europa. Un patrimonio, además de rico, diverso que hay que preservar y difundir, conservarlo y darlo a conocer.

    Cada año, estas Jornadas de Patrimonio, se dedican a un tema distinto (patrimonio industrial y técnico en 2015, paisajes culturales en 2014, patrimonio arqueológico en 2011, etc. ) y este año 2016 se celebran bajo el lema de "Un patrimonio para todos". Un patrimonio no exclusivo de algunos colectivos, un patrimonio inclusivo en el que todos los grupos sociales tienen cabida.

    Este Archivo, sumándose a la temática de las Jornadas de este año, ha seleccionado un documento que refleja también un carácter inclusivo. Un documento que plasma como en 1964 se unieron un grupo de padres de niños con capacidades psíquicas disminuidas para formar una asociación que defendiera los intereses de estos niños y de sus familias, que prestara ayuda moral y económica a todos ellos. En ese año, estos padres hicieron un reglamento de una asociación y lo presentaron al Gobernador Civil para su aprobación. Los padres organizadores fueron Manuel Fernández Fresneda y Fermín Iglesias Expósito. La asociación se llamó Asociación de Padres de Niños Subnormales de Almería.

    Hoy día, que ya han pasado 52 años, vemos que mucho han cambiado los tiempos respecto a este tema. Que no sólo la designación de las personas con capacidades psíquicas disminuidas ha cambiado -ya no son subnormales- sino que este incipiente movimiento asociativo ha dado sus frutos y son numerosas las asociaciones que existen para defender los intereses de distintos colectivos con necesidades especiales.

     

    • Reglamento de la Asociación de Padres de Niños Subnormales (PDF- 442 Kb) pdficon_large
  • Mensajes cifrados

    2016_09_00Este mes de septiembre, en concreto el día 24, día de La Merced, celebran las prisiones su día grande dedicado a su patrona. En Almería, la prisión de El Acebuche, con este motivo, organiza numerosos festejos y este Archivo también se suma a estas actividades. Por ello, el documento seleccionado para estar expuesto es una clave utilizada para cifrar y descifrar mensajes secretos en la prisión.

    Se trata de un documento que la Dirección General de Prisiones, dependiente del Ministerio de Justicia, le proporcionó al director de la prisión de Almería, Maximiliano Rodríguez Carrascosa, para que la utilizara para cifrar y descifrar mensajes secretos. El objetivo era que el contenido de los mismos sólo serían conocidos por el emisor y por el receptor.

    La clave fue entregada a Rodríguez Carrascosa en 1945 junto a las instrucciones para su uso y las indicaciones de a quién debería de mandar mensajes cifrados y sobre qué temas: alteraciones de orden, disciplina, etc.

    Esta clave fue pasando de un director de la prisión al siguiente, tras los ceses correspondientes, hasta 1954 según consta en los documentos conservados. Después, debió de dejar de utilizarse.

    Junto a esta clave expondremos algunos telegramas cifrados que llegaron a la prisión y el mensaje descifrado tras utilizar la clave.

    Es un documento de gran interés histórico que hay que entenderlo en su contexto temporal. En la etapa que discurrió en España tras la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, durante el llamado primer franquismo, caracterizada por una gran represión, la ausencia de libertades y una falta total de transparencia.

    Es un documento que forma parte de la colección de documentos que donó al Archivo Sergio Aguilar Siles en 2014 y que se encuentra a disposición de los investigadores.

1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS