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Exposiciones Virtuales

  • Proyecto del Embarcadero de San Telmo de Almería, 1900.

    2018_04_01El documento del mes de abril refleja el proyecto de construcción de un embarcadero en San Telmo, en la zona de poniente del puerto de Almería, realizado en 1900 por el ayudante de Obras Públicas Pablo Fábrega.

    Los proyectos de obras que conserva este Archivo normalmente corresponden a construcciones que se realizaron; sin embargo, en algunas ocasiones, no llegaron a ejecutarse y permanecieron en un cajón esperando mejores tiempos.

    Pasados los años sin hacerse efectiva la construcción, estos proyectos se mandaron al Archivo mezclados con los proyectos realizados. Y, si bien no reflejan ninguna obra existente, aportan mucha información sobre lo que se consideró adecuado en un determinado momento, de las razones para su construcción, de su estudio económico, etc. Este es el caso del proyecto realizado para hacer un embarcadero bajo el cerro de San Telmo, lugar escogido por su elevado calado.

    Se trataba de una época en la que por el Puerto de Almería salían grandes toneladas de mineral de hierro, que venía en el ferrocarril Linares-Almería desde Alquife, y que se embarcaba de manera rudimentaria y costosa por falta de infraestructuras adecuadas. Con este embarcadero se abarataría el precio final de ese mineral y sería mayor la posibilidad de negocio, algo fundamental para la vida de muchos almerienses de aquel principio de siglo XX.

    • Proyecto del Embarcadero de San Telmo de Almería,1900, por Juan Francisco Escámez Trujillo, Graduado en Ingeniería de Edificación (PDF 18,7 kb). pdficon_large

     

  • Mujeres embarriladoras de uva (1911)

    2018_03_00Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer que se hará el día 8, hemos seleccionado un documento que refleja el papel que tuvo la mujer en la faenas del campo relacionadas con la exportación de la uva. En concreto el documento es el Reglamento de la Sociedad Obrera Femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal de Almería "Libertad", de 1911.

    El documento nos habla de la importancia que tuvo en el primer tercio del siglo XX la exportación a mercados internacionales de la uva de Almería, también llamada uva de barco, y de las faenas que desarrollaban las mujeres para poder exportarla: se encargaban de limpiarla y embarrilarla ya que eran capaces de poner sumo cuidado en estas tareas.

    Las mujeres embarriladoras de Huércal de Almería de 1911, como las de otros municipios con almacenes en los que se embarrilaba la uva de aquella época,  se unieron en una sociedad obrera que les permitía defender sus derechos y socializarse. Ésta fue la Sociedad Libertad.

     

    • Reglamento de la Sociedad obrera "La Libertad", embarriladoras de uva y demás faenas del campo en Huércal (Almería) 1911 por Mª Dolores Jiménez Martínez, Profesora de la Universidad de Almería (PDF-52Kb) pdficon_large

     

    • Reglamento de la Sociedad obrera femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal (PDF-384Kb) pdficon_large
  • El tranvía de Dalías a Almería en 1900

    2018_02_00Para este mes de febrero hemos seleccionado como pieza del mes un documento que trata de la construcción de un tranvía desde Dalías a Almería en unas fechas tan tempranas como 1900.

    Hemos seleccionado este documento al considerar que su exposición tiene gran interés por estar relacionado con el tema del transporte ferroviario, tan candente en los últimos años. Estamos contemplando en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos de Almería una gran preocupación por las comunicaciones ferroviarias de la provincia, que toda la sociedad reivindica la mejora de líneas existentes y la implantación de otras nuevas como la del AVE. Y esto sucede porque somos partícipes de los grandes beneficios que nos pueden traer las buenas conexiones ferroviarias con otras ciudades españolas y otros paises.

    Pero no sólo se reivindican trenes de largo recorrido, también se están alzando voces que piden la construcción de unos trenes de cercanías que comuniquen la capital de Almería con los pueblos del Bajo Andarax (Huércal, Gádor…) y Almería con los municipios del poblado Poniente (Roquetas, El Ejido, Vícar, Adra…).

    El documento que mostraremos es un contrato firmado ante el notario de Berja José Jiménez Lanzas que recoge el proyecto de construcción de un tranvía entre Dalías y Almería, en 1900.

     

    • La Fuente Nueva y el Campo de Dalías: el salto hidroeléctrico y el tranvía de Dalías a Almería por Francisco Espinosa Gaitán (PDF-  Kb)pdficon_large
  • Las relaciones económicas entre Cataluña y Almería hace dos siglos

    2017_12_00Las relaciones entre Cataluña y el resto de España monopolizan estos últimos meses el interés informativo en nuestro país. Pero estas tensiones políticas existentes no pueden hacernos olvidar una larga historia de relaciones económicas entre Cataluña y el resto del territorio español. En el caso de Almería estas fueron muy intensas en el siglo XIX y por ello, cuando faltan tres días para las elecciones catalanas, el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere mostrar con documentos como fueron estas relaciones comerciales a mediados de ese siglo. Consultando los asientos que hacían en la Aduana de Almería y que se conservan en este Archivo, se puede ver como una amplia variedad de productos de consumo llegaban en barcos desde Cataluña para suministrar a los comerciantes almerienses, destacando entre ellos los géneros textiles privilegiados por barreras proteccionistas.

    De entre toda la documentación que se ha conservado de esta Administración de la Aduana almeriense (1.086 unidades de instalación entre libros y legajos que van de 1778 a 1864) hemos seleccionado para estar expuesto en lo que queda de mes y durante enero de 2018 un libro registro de entrada de licencias de alijo de cabotaje, de 1863, que deja reflejado la clase de barco que traía los productos, el nombre de dicho barco y del capitán del mismo, la procedencia, el consignatario y la mercancía que llegaba. Una documentación importantísima para conocer qué productos consumía la sociedad almeriense del siglo XIX, de dónde venían, quiénes eran los comerciantes, etc.

     

    • Las relaciones económicas entre Cataluña y Almería hace dos siglos por Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería (PDF 28Kb) pdficon_large
  • Barcos de pesca en Almería (1940-1950)

    2017_11_00Este mes de noviembre queremos difundir la existencia en este Archivo de documentación fundamental para el estudio de un sector económico fundamental en la economía de Almería: la pesca. Al contar esta provincia con 217 km de litoral y 13 municipios asentados en esta costa, desde Pulpí por Murcia, hasta Adra por Granada, el mar ha sido siempre fuente de trabajo y de alimentos. Y en el mar, la pesca es la actividad que más beneficios ha reportado.

    De esta pesca pueden hacerse trabajos de investigación en este Archivo a través fundamentalmente de la documentación que generó la Comandancia Militar de Marina, que va de 1800 al 2000, y que se transfirió a este Archivo en diciembre de 2010, en 198 cajas que ocupan 23 metros lineales.

    Por la amplitud del tema de la pesca queremos centrarnos en mostrar las embarcaciones de Almería en la década que va de 1940 a 1950, década del siglo XX que ve iniciarse la gran transformación de la flota pesquera almeriense en su camino a la modernidad. Para estudiar este tema tenemos la serie documental de los roles reglamentarios de despacho y dotación de las distintas embarcaciones que han faenado en Almería. Unos libros que registraban la vida de los barcos: su fecha de construcción, el nombre de los propietarios, los caladeros pesqueros que visitaban, la clase pesca que practicaban… y en muchas ocasiones, una fotografía del barco.  De entre estos roles hemos escogido el del barco "El Portugués".

    • El Rol por Antonio Carrillo Alonso, autor de Pescadores del Sur y de La pesca en Almería (1900-1976) (PDF -36 Kb)pdficon_large
  • Los refugios de la Guerra Civil

    2017_10_00En este año que se están conmemorando los 80 del terrible bombardeo alemán sobre Almería, no queremos dejar pasar la oportunidad de presentar en este Archivo un documento que recoge la construcción de una de las principales formas de defensa que tuvieron los habitantes de la ciudad ante esos bombardeos: los refugios  subterráneos. Para ello expondremos un documento que nos habla de la construcción de esos refugios excavados en la tierra para permitir el cobijo de los vecinos cuando eran avisados, mediante una sirena, de que se iba a producir un ataque aéreo buscando salvar sus vidas metiéndose en ellos.

    Estos refugios se construyeron repartidos por la ciudad a instancias de los vecinos, en un principio, y de las intituciones locales y estatales después. El que mostramos se debe a la acción de la Junta de Obras del Puerto que tomó también parte activa en la construcción de estos refugios. Así, proyectó un refugio a levante del puerto, otro en el andén de costa y otro a poniente, en el barrio de Pescadería.

    Este último, el proyecto del refugio de Pescadería es el que mostramos. Se hizo dado el enorme interés de proteger a los obreros y empleados del puerto de la Junta de Obras del Puerto que trabajaban en la zona de poniente del mismo y a los pescadores que vivían en este barrio ya que cumplían una misión esencial en esos momentos de guerra: eran los suministradores del pescado no sólo a la población almeriense en general si no también al frente militar en unos momentos en los que era muy complicado conseguir víveres para alimentar a la población y al ejército republicano.

    Es un proyecto magnífico y completo que ha conservado la memoria, el presupuesto, la planimetría y el pliego de condiciones para su ejecución. Un proyecto que justifica la técnología, sistema y materiales con los que se iba a construir el refugio para que soportara los impactos de las bombas que lanzaban los aviones. Un proyecto realizado por un gran ingeniero llamado Eusebio Elorrieta y Artaza, en 1938, y que se conserva en muy buen estado en este Archivo.
     

  • El turismo almeriense en 1912: el reglamento de la sociedad Forty Club

    2017_07_00España es un país turístico visitado todos los años por numerosos visitantes que llegan de cualquier parte del mundo atraídos por sus playas, su clima, su gastronomía, su arte, su cultura… Hay que tener en cuenta que somos el segundo país del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el hemisferio norte. La Organización Mundial del Turismo, en el informe de 2014, dice que ese año vinieron 65 millones de turistas y que éramos entonces el tercer páis en recibir turistas después de Francia y Estados Unidos. En 2015 superamos a Francia en número de pernoctaciones y pasamos a ser el 1º país de la Unión Europea en esta clase. En 2016 el n.º de turistas siguió creciendo: vinieron 75.563 según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    Esta llegada de turistas impacta muy positivamente en la economía nacional proporcionando cuantiosos ingresos, llegando a aportar el 11% del producto interior bruto del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2017, España ingresó 77.625 millones de euros con la actividad turística.

    La consolidación de España como destino turístico se produjo en los años 60. Fueron tiempos de construcción de hoteles, carreteras, aeropuertos, urbanizaciones costeras, etc. que permitieron tener infraestructuras capaces de acoger a los turistas que buscaban las bonanzas del país. Infraestructuras que tardaron unos años más en llegar a Almería y que ocasionaron un despegue turístico tardío de esta tierra. En julio de 1972, según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles y pensiones de Roquetas de Mar acogieron a tan solo 75 viajeros. El aeropuerto de Almería, por ejemplo, no se inauguró hasta 1968.

    Con el documento del mes que vamos a presentar en julio veremos los antecedentes de este despegue turístico reciente en otras épocas pasadas. Como en 1912 ya se creó una asociación llamada Forty Club para difundir los valores de esta tierra y atraer así a turistas para beneficio de la zona.

     

    • Reglamento del Forty Club de Almería por José Joaquín García Gómez, Profesor de la Universidad de Almería (PDF 45Kb) pdficon_large
  • El bombardeo alemán

    2017_06_00En plena Guerra Civil de sublevados contra republicanos, la pequeña ciudad de Almería permanecía en zona republicana el 31 de mayo de 1937 cuando, a las 5 ½ h. de la mañana, vio acercarse por levante 5 barcos con bandera alemana. Colocados en batería frente al puerto, a las 5,45 h. empezaron a disparar a cualquier punto del municipio durante ¾ de hora seguidos.

    La ciudad estaba totalmente desprotegida a estos ataques. Las baterías costeras, aunque disparaban, no hacían mella pues su escasa potencia no lograba acercar sus proyectiles a los barcos germanos.

    El daño ocasionado fue mucho. 47 casas destruidas, más de 100 edificios con desperfectos y 30 personas muertas, sin contar con el pánico generalizado que atacó a todos los vecinos. Tal ataque se interpretó como la respuesta alemana al bombardeo que había sufrido en Ibiza el carguero Deutschland.

    Un mes antes Guernica había sido bombardeada por los alemanes también. Ambos bombardeos sobre población civil fueron ensayos destructivos que el ejército alemán llevó a cabo como entrenamiento de lo que después aplicaría sobre Europa.

    En recuerdo de este acontecimiento tan importante para la historia de Almería, ahora que se cumplen 80 años, el Archivo Histórico Provincial quiere sumarse a las actividades culturales que ha estado organizando la Delegación de Cultura y presentar como documento del mes de junio un telegrama que llegó al Gobernador Civil pocos días después de este bombardeo. En concreto el 9 de junio, tal día como hoy de hace 80 años.

    Un telegrama que expresa como 43 almerienses que formaban parte de la 24 Batería Antitanque en Murcia enviaron 430 pesetas, producto de un día de haberes, para ayudar a las víctimas de este bombardeo. 43 almerienses de esta "tierra desgraciada pero invencible" como la llamaron ellos.

     

    • 80 años del bombardeo nazi sobre la Ciudad de Almería por Juan Francisco Colominas Sánchez, Licenciado en Historia e Investigador (PDF-76Kb)pdficon_large
  • Trabajadores del puerto

    2017_05_00En 1889 se estableció que el 1º de mayo fuera el día en el que se celebraran actos reivindicativos en busca de mejoras sociales y laborales de los trabajadores. Que fuera el Día del Trabajo o Día de los Trabajadores. Y se decidió que fuera ese día para recordar a unos trabajadores de fábricas de Chicago que fueron ejecutados por participar en una huelga el 1 de mayo de 1886 en la que se pedía una jornada laboral de 8 horas. Se defendía la máxima: "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso". Hay que tener en cuenta que la jornada laboral, con la legislación del momento, podía incluso llegar a las 14 ó 18 horas.

    Esta petición de jornadas de 8 horas no eran admitidas entonces por una buena parte de la patronal que las consideraba inalcanzables y tildaba a los huelguistas de lunáticos.

    Los movimientos reivindicativos de los trabajadores de Chicago dieron su fruto y a final de ese 1886 varios sectores de la patronal aceptaron la jornada de 8 horas que, con el paso del tiempo y más reivindicaciones, se fue extendiendo.

    Este acontecimiento nos puede ayudar a pensar en que las reivindicaciones que se escuchan en los últimos tiempos de reducciones de jornadas laborales para repartir el trabajo existente, cada día más escaso por la robotización del mismo, es algo que ya ha ocurrido en otros momentos de la historia y que se impuso por el bien de los ciudadanos.

    Por estas razones, para celebrar en este Archivo el 1º de mayo, hemos seleccionado como documento del mes de mayo el reglamento de la sociedad de trabajadores del Puerto de Almería "Matrícula Unida" de 1898. Un reglamento de una de las sociedades más reivindicativas que ha habido en esta ciudad en todos los tiempos y que más ha luchado por las mejoras laborales y salariales de sus asociados.

    Se trata de un documento que presentó esta sociedad cuando se constituyó al Gobernador Civil para que diera su aprobación. Este documento, junto a otros de la sociedad, cuando dejaron de tener vigencia administrativa y no tenía lugar de ser su estancia en el Gobierno Civil, llegaron a este Archivo Histórico Provincial, por una transferencia realizada en 1991, para que aquí se custodiaran y se sirvieran a los investigadores.

     

    • Celebración del 1º de mayo: Reglamento de la sociedad obrera "Matrícula Unida", por María Isabel Ruiz García, doctora en Historia (PDF 40 Kb) pdficon_large
  • Mujeres en la huida (1937)

    2017_03_00El 8 de febrero inauguramos la exposición que se puede ver en este Archivo Histórico Provincial de Almería  sobre el éxodo de población malagueña hacia Almería por la carretera costera que une las dos ciudades en febrero de 1937, en plena Guerra Civil. Esta exposición muestra documentos de la entrada de las tropas sublevadas del ejército de  Franco en esta ciudad, de los daños que sufrió en la contienda bélica y de la huida de parte de sus vecinos, horrorizados ante la amenaza de represalias.

    Los documentos expuestos, parte esencial de la exposición se ven acompañados por la reproducción de algunas de las fotografías que realizó el médico canadiense Norman Bethune, testigo presencial de estos terribles acontecimientos.

    Bethune fotografió a los refugiados en esa carretera de Almería, ofreciendo un valioso testimonio de las penalidades que sufrieron. Multitud de personas andando, mal vestidos y mal calzados, sin bienes que transportar al haberlos abandonado al inicio de la marcha para aligerar el peso; caras de sufrimiento al no tener comida que llevarse a la boca, y sobre todo, al sufrir el acoso de los bombardeos por mar y por aire.

    Pero estas fotos recogen sobre todo a muchas mujeres encargadas de salvar la vida de sus hijos y sus ancianos. Mujeres que salieron de Málaga camino de Almería para salvar la vida de sus seres queridos y que, contando solo con su entrega y su esfuerzo personal, asumieron el papel de salvadoras.

    Por eso, recordando a esas mujeres en estas fechas, queremos aprovechar algunos documentos que reflejan el papel de la mujer en este desdichado acontecimiento  y conmemorar en este Archivo también el día de la Mujer, recordando documentalmente el papel que ha tenido la mujer en la construcción de la historia pasada que, aunque ha estado tradicionalmente sin estudiar, no ha dejado de ser importante e imprescindible para comprender los hechos pasados y presentes. En la “Desbandá”, que es como popularmente se ha conocido a este acontecimiento histórico, la mujer fue protagonista principal, víctima y heroína en aquellas columnas de refugiados que huían de los horrores de la guerra.

    Así, como documento del mes, mostramos una carta que envía Isabel Guerrero Ortiz al Gobernador Civil de Almería, el 21 de abril de 1937 desde Almenara (Castellón de la Plana), solicitando información del paradero de su marido y de sus hijos al haberse separado de ellos y no conocer su destino. Una carta de una mujer que trabaja por reunir a una familia castigada por la guerra.

     

    • El papel de la mujer en la Desbandá por Juan Francisco Colomina Sánchez, licenciado en Historia e investigador (PDF 48 Kb) pdficon_large
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