Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Almería | AHPAlmeria | Difusión y actividades | Exposiciones
|

Exposiciones Virtuales

  • Cantautores conflictivos (1976)

    2018_12_01Arranca el mes de Diciembre, y  viene acompañado de un proceso electoral que nos permite ejercer el derecho a elegir, entre todos los ciudadanos, a los diputados que conformarán el Parlamento Andaluz,  institución surgida con la llegada de la democracia y  la creación del estado de las autonomías. Esta consideración nos mueve a recordar, precisamente, la etapa previa a la democracia, cuando no existía la garantía a las libertades de la ciudadanía.

    En ese contexto se encontraba, por ejemplo, el colectivo de los cantantes y cantautores, vetados en muchos ocasiones para celebrar sus conciertos. Como documento del mes de diciembre se ha seleccionado un mensaje remitido por el Director General de Política Interior al Gobernador Civil de Almería, con una relación de cantantes considerados conflictivos. Está fechado en Madrid, el 22 de octubre de 1976, y  su signatura es: AHPAL 4890-1.

     

    -  LA  MEMORIA  DE LOS CANTAUTORES PERMANECE, por Miguel Ángel Blanco Martín, Periodista y Doctor en Historia (PDF 21 kb).pdficon_large

  • El reloj de la Catedral (1756)

    2018_10_01El documento seleccionado para el mes de Octubre nos habla de algunas cuestiones significativas para el  funcionamiento ordinario de la ciudad, como lo era en el siglo XVIII la presencia del reloj de la Catedral.

    Se trata de una escritura notarial de 6 de junio de 1756, realizada ante el escribano Francisco Antonio Martínez, que recoge un contrato entre un maestro relojero de Alicante, Melchor Rosario, y  el deán de la Catedral Francisco de Bocanegra: el relojero se compromete a hacer un reloj para la torre de la Catedral de Almería.

    En una época en la que los vecinos no disponían de relojes de bolsillo, este reloj colocado en sitio tan estratégico informaba, entre otras cosas, de la hora a los almerienses. El documento nos permite, a su vez, conocer la tecnología relojera del momento.

    Este documento nos sirve también como pretexto para reseñar la evolución que ha experimentado el cambio de hora en los últimos años. Si bien en España, actualmente, es en el mes de octubre cuando cambiamos la hora de verano a la de invierno, sin embargo en 1981 se estableció que este cambio se hiciera el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. La decisión del cambio al último domingo de octubre se tomó en 1996.

    Por ello tendremos que cambiar el  28 de octubre próximo, cuando sean las 3:00h de la mañana, el reloj a las 2:00 de la mañana.

     

    • RELOJ “A  LA  INGLESA” PARA  EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN (ALMERÍA), por Jesús E. Rodríguez Vaquero, Geógrafo y  Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería  PDF 20,2 kb). pdficon_large
  • Festejos taurinos en las fiestas de Almería de 1895

    2018_08_01Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Almería entre los días 17 y 25 de Agosto de 2018, desde nuestro Archivo hemos seleccionado, como documento del mes de agosto, el cartel de las corridas de toros que se celebraron el 22 y el 24 de agosto de 1895 en la Plaza de Toros de nuestra ciudad.

    Esta plaza quedaba inaugurada en las fiestas patronales de Almería de 1888, con los diestros Lagartijo y Luis Mazzantini, que lidiaron toros de Veragua. Para poder hacer festejos en este espacio la empresa organizadora había de solicitar su aprobación al Gobierno Civil, acompañando dicha solicitud de un programa o cartel que informara del contenido del espectáculo. Algunos de esos carteles publicitarios se han conservado y se custodian en este Archivo.

    Mostramos también durante el mes de agosto, en el espacio expositivo de nuestra sede, las reproducciones de otros carteles taurinos del siglo XIX.

     

  • Proyecto de demolición del Cerro de Las Mellizas (1936)

    2018_07_02El documento del mes de julio muestra un proyecto de demolición en el Cerro de Las Mellizas en Almería, realizado por la Junta de Obras del Puerto en mayo de 1936. El cerro, situado en el barrio de La Chanca, en Pescadería, presentaba numerosas cuevas y canteras , y, debido a su composición geológica poco sólida, eran frecuentes los desprendimientos de piedras, lo cual suscitaba los temores y quejas de los vecinos que habitaban esas cuevas.
     
    Por ello, en 1936 se proyectó hacer una nueva demolición,  ya que las ejecutadas en años anteriores no habían llegado a resolver esta problemática.

    La solución, en cualquier caso, no llegó, de manera que siguieron existiendo desprendimientos y graves peligros para los vecinos. Pero sí nos quedó este magnífico documento, testimonio a su vez de la historia social, económica y administrativa de una zona muy importante en la vida de Almería como es La Chanca.

    • DEMOLICIÓN DEL CERRO DE LAS MELLIZAS (1936), por María Luisa Andrés Uroz  (PDF 19,9 kb). pdficon_large
    • PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LA DEMOLICIÓN DEL CERRO DE LAS MELLIZAS. MEMORIA. AHPAL 19352-9 (PDF 4,65 mb).pdficon_large
  • Epidemias y deudas por misas

    2018_06_01Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, 9 de Junio, hemos seleccionado un documento que refleja la enorme preocupación que tenían los habitantes de este país por salvar su alma tras la muerte.

    Los vecinos procuraban que sus almas, después de esta vida, fueran al cielo y pudieran disfrutar de la salvación. Para ello, dejaban en sus testamentos una parte de su dinero destinada al pago de misas rezadas que procuraran el beneplácito de Dios y, si no testaban, los familiares eran los que encargaban las misas por el perdón de los pecados y la salvación eterna. En el caso que refleja este documento, los familiares de varios vecinos que fallecieron por una epidemia que sufrió la población de Vera son demandados por la Iglesia al no pagar estas misas. 
      

     

    • EPIDEMIAS Y DEUDAS POR MISAS, por Víctor Antonio Luque de Haro (PDF 88,4 KB).  pdficon_large
    • DOCUMENTO AHPAL 43475-138 (PDF 2,16 MB). pdficon_large

     

  • 1º de Mayo: Sociedad de Obreros Albañiles y Similares (1925-1935)

    Albañiles001 - copiaPara luchar por los derechos laborales, fomentar la cultura de grupo y crear conciencia de clase, los componentes de distintos colectivos se unieron en asociaciones desde finales del siglo XIX. Estas asociaciones -ya fueran religiosas, políticas, científicas, artísticas, etc.- debían registrarse en el Gobierno Civil  por la Ley de Asociaciones de 30 de junio de 1887, el Real Decreto de 19 de septiembre de 1901 y la Real Orden Circular de 9 de abril de 1902.

    El Gobierno Civil conservó los documentos de unas 2500 asociaciones de Almería capital y provincia, custodiados hoy en este Archivo para poder servirlos a la ciudadanía.

    Como documento del mes de mayo de 2018 hemos elegido un escrito de una de estas asociaciones: la Sociedad de Obreros Albañiles y Similares de Almería “1º de Mayo”. Dado que este mes se celebra la fiesta del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, se ha seleccionado un oficio que manda esta Sociedad, fechado en Almería el 9 de septiembre de 1931 y firmado por su presidente, Joaquín Hernández, y el secretario, Francisco Colomina. Está dirigido al Gobernador Civil de la Provincia para solicitarle que dé de baja esta Sociedad y, a su vez, consigne el alta al Sindicato Único Ramo de la Construcción afecto a la Confederación Nacional del Trabajo. Su signatura es AHPAL 4401-33.

             ♦ El documento del mes de mayo (PDF 397kb). pdficon_large

     

     

  • Proyecto del Embarcadero de San Telmo de Almería, 1900.

    2018_04_01El documento del mes de abril refleja el proyecto de construcción de un embarcadero en San Telmo, en la zona de poniente del puerto de Almería, realizado en 1900 por el ayudante de Obras Públicas Pablo Fábrega.

    Los proyectos de obras que conserva este Archivo normalmente corresponden a construcciones que se realizaron; sin embargo, en algunas ocasiones, no llegaron a ejecutarse y permanecieron en un cajón esperando mejores tiempos.

    Pasados los años sin hacerse efectiva la construcción, estos proyectos se mandaron al Archivo mezclados con los proyectos realizados. Y, si bien no reflejan ninguna obra existente, aportan mucha información sobre lo que se consideró adecuado en un determinado momento, de las razones para su construcción, de su estudio económico, etc. Este es el caso del proyecto realizado para hacer un embarcadero bajo el cerro de San Telmo, lugar escogido por su elevado calado.

    Se trataba de una época en la que por el Puerto de Almería salían grandes toneladas de mineral de hierro, que venía en el ferrocarril Linares-Almería desde Alquife, y que se embarcaba de manera rudimentaria y costosa por falta de infraestructuras adecuadas. Con este embarcadero se abarataría el precio final de ese mineral y sería mayor la posibilidad de negocio, algo fundamental para la vida de muchos almerienses de aquel principio de siglo XX.

    • Proyecto del Embarcadero de San Telmo de Almería,1900, por Juan Francisco Escámez Trujillo, Graduado en Ingeniería de Edificación (PDF 18,7 kb). pdficon_large

     

  • Mujeres embarriladoras de uva (1911)

    2018_03_00Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer que se hará el día 8, hemos seleccionado un documento que refleja el papel que tuvo la mujer en la faenas del campo relacionadas con la exportación de la uva. En concreto el documento es el Reglamento de la Sociedad Obrera Femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal de Almería "Libertad", de 1911.

    El documento nos habla de la importancia que tuvo en el primer tercio del siglo XX la exportación a mercados internacionales de la uva de Almería, también llamada uva de barco, y de las faenas que desarrollaban las mujeres para poder exportarla: se encargaban de limpiarla y embarrilarla ya que eran capaces de poner sumo cuidado en estas tareas.

    Las mujeres embarriladoras de Huércal de Almería de 1911, como las de otros municipios con almacenes en los que se embarrilaba la uva de aquella época,  se unieron en una sociedad obrera que les permitía defender sus derechos y socializarse. Ésta fue la Sociedad Libertad.

     

    • Reglamento de la Sociedad obrera "La Libertad", embarriladoras de uva y demás faenas del campo en Huércal (Almería) 1911 por Mª Dolores Jiménez Martínez, Profesora de la Universidad de Almería (PDF-52Kb) pdficon_large

     

    • Reglamento de la Sociedad obrera femenil de Limpiadoras y Embarriladoras de Uva de Huércal (PDF-384Kb) pdficon_large
  • El tranvía de Dalías a Almería en 1900

    2018_02_00Para este mes de febrero hemos seleccionado como pieza del mes un documento que trata de la construcción de un tranvía desde Dalías a Almería en unas fechas tan tempranas como 1900.

    Hemos seleccionado este documento al considerar que su exposición tiene gran interés por estar relacionado con el tema del transporte ferroviario, tan candente en los últimos años. Estamos contemplando en distintos ámbitos sociales, políticos y económicos de Almería una gran preocupación por las comunicaciones ferroviarias de la provincia, que toda la sociedad reivindica la mejora de líneas existentes y la implantación de otras nuevas como la del AVE. Y esto sucede porque somos partícipes de los grandes beneficios que nos pueden traer las buenas conexiones ferroviarias con otras ciudades españolas y otros paises.

    Pero no sólo se reivindican trenes de largo recorrido, también se están alzando voces que piden la construcción de unos trenes de cercanías que comuniquen la capital de Almería con los pueblos del Bajo Andarax (Huércal, Gádor…) y Almería con los municipios del poblado Poniente (Roquetas, El Ejido, Vícar, Adra…).

    El documento que mostraremos es un contrato firmado ante el notario de Berja José Jiménez Lanzas que recoge el proyecto de construcción de un tranvía entre Dalías y Almería, en 1900.

     

    • La Fuente Nueva y el Campo de Dalías: el salto hidroeléctrico y el tranvía de Dalías a Almería por Francisco Espinosa Gaitán (PDF-  Kb)pdficon_large
  • Las relaciones económicas entre Cataluña y Almería hace dos siglos

    2017_12_00Las relaciones entre Cataluña y el resto de España monopolizan estos últimos meses el interés informativo en nuestro país. Pero estas tensiones políticas existentes no pueden hacernos olvidar una larga historia de relaciones económicas entre Cataluña y el resto del territorio español. En el caso de Almería estas fueron muy intensas en el siglo XIX y por ello, cuando faltan tres días para las elecciones catalanas, el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere mostrar con documentos como fueron estas relaciones comerciales a mediados de ese siglo. Consultando los asientos que hacían en la Aduana de Almería y que se conservan en este Archivo, se puede ver como una amplia variedad de productos de consumo llegaban en barcos desde Cataluña para suministrar a los comerciantes almerienses, destacando entre ellos los géneros textiles privilegiados por barreras proteccionistas.

    De entre toda la documentación que se ha conservado de esta Administración de la Aduana almeriense (1.086 unidades de instalación entre libros y legajos que van de 1778 a 1864) hemos seleccionado para estar expuesto en lo que queda de mes y durante enero de 2018 un libro registro de entrada de licencias de alijo de cabotaje, de 1863, que deja reflejado la clase de barco que traía los productos, el nombre de dicho barco y del capitán del mismo, la procedencia, el consignatario y la mercancía que llegaba. Una documentación importantísima para conocer qué productos consumía la sociedad almeriense del siglo XIX, de dónde venían, quiénes eran los comerciantes, etc.

     

    • Las relaciones económicas entre Cataluña y Almería hace dos siglos por Andrés Sánchez Picón, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Almería (PDF 28Kb) pdficon_large
1 | 2 | 3 | 4 | 5   Página siguiente   Última página
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS