Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaConsejería de CulturaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

00_Inicio_2016_5

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

Presentación del documento del mes de abril: Las Escuelas-Capillas rurales de Málaga (1954-2017)

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, junto con Francisco Aranda, canónigo y archivero de la Catedral de Málaga y Francisco García Mota quien fue más de 25 años presidente del Patronato Mixto de Educación Primaria presentaron el documento del mes de abril dedicado a las Escuelas-Capillas rurales de Málaga (1954-2017):

La delegada ha puesto de relieve el papel jugado por las maestras, responsables de la docencia en la mayor parte de las escuelas, quienes se preocupaban no sólo por impartir materias y conocimiento sino por el mantenimiento del aula e, incluso, por buscar y demandar el agua para el alumnado, como queda reflejado en uno de los documentos expuestos en esta muestra del Archivo.

La delegada también ha señalado los interesantes enclaves en los que estas escuelas estuvieron y están emplazados, con un gran atractivo turístico.

DOC_MES_201704_PRESENTACION

En la prensa:

 

Cierre de la sala de consulta.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga informa que la sala de consulta permanecerá cerrada al público los días 10, 11 y 12 de abril.

Las Escuelas-Capillas rurales de Málaga (1954-2017)

El Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su documento del mes de abril de 2017 a Las Escuelas-Capillas rurales de Málaga (1954-2017), creadas a instancia del Obispo de Málaga, Ángel Herrera Oria y el Patronato Diocesano de Eduación Primaria de Málaga.

 

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DEL MES DE MARZO: CAÑA DE AZÚCAR E INGENIOS EN LA COSTA MALAGUEÑA

 

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, presentó el documento del mes de marzo: Caña de azúcar e ingenios en la costa malagueña, junto con la profesora de la UMA, Pilar Pezzi y Mª Dolores Acosta, quién donó hace unos años al Archivo Histórico Provincial de Málaga el archivo privado de la familia Mira-Sevilla.

La delegada de Cultura destacó la importancia del cultivo de la caña de azúcar y de la existencia de ingenios azucareros en la provincia de Málaga durante varios siglos, gracias a lo cual existe un importante patrimonio documental, pero también industrial y del paisaje. La delegada de Cultura subrayó, además, el  importante papel jugado por la mujer en la historia y en la economía en general, el trabajo desempeñado por la mujer en la zafra, en la recolección de la caña de azúcar, un trabajo duro y arduo, donde también la mano de obra infantil era considerable.

 

DOC_MES_201703_PRESENTACION

  • En la prensa:
  1. Europa Press
  2. La Vanguardia
  3. Diario Sur
  4. 20 minutos

Enlace al Blog de la Cultura y el Deporte (en nueva ventana)	W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS