Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Archivo Histórico Provincial de Málaga

Le damos la bienvenida al

Archivo Histórico Provincial de Málaga

00_Inicio_2016_5

 QR_AHPM_indexLOW.php

Destacados

RESTAURACIÓN DEL LIBRO DE PRIVILEGIOS DE NERJA Y TORROX (1705)

El Ayuntamiento de Nerja ha restaurado un documento de su Archivo Municipal en el Archivo Histórico Provincial de Málaga.

El Ayuntamiento de Nerja consideró la necesidad de restaurar uno de los documentos de mayor relevancia para este municipio, el denominado Libro de Privilegios de Nerja y Torrox, que realmente es un volumen que contiene la real provisión mediante la cual Felipe V, el 28 de noviembre de 1705 en Madrid, confirma los privilegios y franquezas para las villas de Nerja y Torrox, otorgados por diversos reyes, partiendo de lo concedido por los Reyes Católicos y por la reina Juana en 1505. Felipe III, Felipe IV y Felipe V van confirmando los privilegios concedidos por sus predecesores y ampliando algunas franquezas.

            Los documentos expedidos por la Corona estaban encaminados a atraer población para estas villas que habían sido incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV, villas fronterizas que aún corrían peligro y que necesitaban atraer a pobladores mediante incentivos fiscales.

El documento, formado por varios folios de pergamino, está encuadernado, formato que se adoptó para su mejor conservación adoptó la forma de volumen. El documento se intitula: Confirmación a las villas de Torrox y Nerja que son en tierra de la ciudad de Vélez-Málaga de un privilegio que tienen de diferentes excepciones y franquezas en el contenidas.  

El paso del tiempo, la manipulación excesiva y la inadecuada instalación provocaron un deterioro del documento por lo que ha sido sometido a una restauración que hoy ha concluido.

 ENTREGA_LIBPRIVILEGIONERJA_20170921

PRESENTACION DEL DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE: TORREMOLINOS:TRADICIÓN Y MODERNIDAD

La delegada de Cultura, Monsalud Bautista, junto con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos. Aida Blanes han presentado el documento del mes de septiembre dedicado al municipio malagueño de Torremolinos con el título: Torremolinos: tradición y modernidad.

La delegada de Cultura, ha reconocido la importancia turística de Torremolinos desde comienzos del siglo  XX, destacando que se trató de un turismo de élite; así mismo recordó como tuvo el primer campo de golf de Andalucía que fue impulsado por la Reina Beatríz de Battenberg, madre de la Reina Victoria Eugenia, durante sus visitas estivales, colocándose la primera piedra en 1926.

Por su parte la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha insistido que aún hoy a pesar de su historia reciente, la localidad sigue siendo un referente cultural y turístico de primer orden. Ha hecho mención a avarios de los hoteles emblemáticos de la zona como impulsores del desarrollo turístico y como exponentes de la arquitectura del relax.

DOCMES_201709_PRESENTACION

En la prensa:

DOCUMENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE: TORREMOLINOS: TRADICIÓN Y MODERNIDAD

El Archivo Histórico Provincial de Málada dedica su documento del mes de septiembre al municipio malagueño de Torremolinos, con el título: TORREMOLINOS: TRADICIÓN Y MODERNIDAD.

Acceda al documento del mes

Exposición: El éxodo de la carretera de Almería

La exposición: El éxodo de la carretera de Almería, organizada por el Archivo Histórico Provincial de Málaga, en su itinerancia llega a Salamanca.

Se cumplen 80 años de uno de los episodios más dolorosos y olvidados de nuestra guerra civil: el éxodo de la población por la carretera que va desde Málaga a Almería, conocido popularmente como “La desbandá”.

La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica situada en la Plaza de los Bandos de Salamanca acoge la exposición "El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937" que podrá visitarse desde el 23 de agosto al 22 de octubre.

En prensa:

 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS