Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

Inicio | Málaga | AHP Málaga | Difusión y actividades | Noticias
|

XV Jornada de Archivos de la provincia de Málaga

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el Archivo Histórico Provincial de Málaga han organizado la XV Jornada de Trabajo de los Archivos de la Provincia de Málaga. Este año, se ha celebrado el 8 de junio y las intervenciones han girado en torno a "La seguridad en los archivos"


08/06/2015

   Como cada año, la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y el Archivo Histórico Provincial de Málaga ha organizado la Jornada de Trabajo de los Archivos de la Provincia de Málaga. Esta XV edición se ha centrado en el estudiode  "La seguridad en los archivos". Esta actividad ha coincidido con  las celebraciones del Día Internacional de los Archivos en las que participa el Archivo malagueño.

NEWS_20150608_Jornadas_1   La reunión ha estudiado las condiciones necesarias para la pervivencia del patrimonio contenido en los archivos, pero también las de los propios locales dedicados a tales fines. Ello sin olvidar que los archivos son siempre centros de trabajo y que las personas que en ellos desempeñan su labor han de disponer de todas las medidas necesarias para preservar su seguridad física y su salud.

   Los accidentes en los archivos y en las instalaciones para archivos son más frecuentes de lo que pudiera ser conocido y deseable, y los riesgos asumidos por quienes trabajan en los archivos son numerosos. Los almacenes, depósitos, locales y escaleras de todo tipo condicionan el tránsito de documentos y de personas; las condiciones ambientales y de seguridad no son siempre las idóneas, y a ello se ha de añadir que los metros, y a veces kilómetros, de documentos en soporte papel conforman un material fácil para la combustión. En muchas ocasiones, el diseño e instalación de un archivo, o de un depósito para los documentos, no están suficientemente pensados.

   Las sesiones de trabajo fueron inauguradas por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, a quien acompañaba la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces. El delegado del Goboerno destacó la importancia de los archivos en las actuaciones de las Administraciones Públicas y para la defensa de los derechos de la ciudadanía y los relacionó también con el nuevo marco de libertad en el acceso a la información que propician las leyes de transparencia. A continuación intervino Marta Izquierdo Escobar, inspectora de la Inspección Provincial de Trabajo de Málaga, quien trató el tema “Seguridad e higiene en el archivo como lugar de trabajo”. A continuación intervino Pedro Salmerón Escobar, arquitecto especialista en archivos, autor del proyecto, entre otros, del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Salmerón hizo una presentación en la que definió las características que debe tener un edificio y las instalaciones de archivos, relacionándolo con la seguridad de los trabajadores y de los documentos.

   La sesión concluyó con una mesa redonda en la que se presentaron tres archivos muy diferentes de la provincia, dos municipales y el tercero, el de la Subdelegación del Gobierno, procedente éste del extinto Gobierno Civil. Las presentaciones de su historia y evolución hasta el presente corrienron a cargo de sus responsables: María Isabel Cazenave Quero, directora del Archivo Central de la Subdelegación del Gobierno; Alfredo Galán Sánchez y José Jurado Cortés, responsables respectivamente de los archivos municipales de Estepona y Torrox.

   Como en ediciones anteriores, el acto se celebró en el salón de actos de la Empresa Pública de Turismo Andaluz con la participación del personal del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Más abajo: Ana Díaz y Manuela Fernández Escorial, archiveras y encargadas de la organización de esta Jornada.



Ana Díaz y Manuela Fernandez Escorial, del Archivo Histórico Provincial de Málaga en la zona de recepción de la actividad formativa
W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS