Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

Documento del mes

<< Anterior | Siguiente >>

Índice

Mayo 2011

 

 TESTAMENTO DE ANTÓN DE MONTORO 

 

imagen03

 

AHPCO, Archivos de la Fe Pública, Notaría 14, 14116P, Córdoba. 31 de marzo de 1477.
Archivo Histórico Provincial de Córdoba:
C/ Pompeyos, 6 14003 CÓRDOBA.
Telf: +34 957 355 555 Fax: +34 957 355 566
e-mail: informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es
  

 

 Antón de Montoro fue un notable poeta del siglo XV nacido en el año 1404, según se desprende de datos biográficos aportados en sus propios poemas, aunque no existe constancia de que lo hiciera en la ciudad de Montoro, como refleja su apellido y afirman diversos autores. Así mismo no existe fiabilidad acerca de la fecha de su fallecimiento, y si bien estaba aceptado que fue en 1477, cuando otorga testamento mencionando en él que está enfermo, aparece documentos notariales posteriores que permiten la datación de su muerte entre 1483 y 1484.

Apodado el Ropero de Córdoba, ya que su oficio era el de aljabibe o ropavejero, este judío converso que nunca renegó de su origen ni de su condición social, fue uno de los más destacados autores de lírica cancioneril popular de su época, cultivando todos los registros de la poesía cortesana, pero destacando especialmente sus poemas satíricos y burlescos. Se conoce su relación con otros poetas de la época, como el Marqués de Santillana, Gómez Manrique o Juan de Valladolid, y especialmente con Juan de Mena, de quién él mismo se consideró discípulo y al que imitó y elogió en alguna de sus composiciones. También se conocen sus relaciones con personajes importantes como el Corregidor Gómez Dávila, la familia Fernández de Córdoba, personificada en don Pedro de Aguilar o su hijo don Alonso de Aguilar, el Condestable de Jaén don Miguel Lucas de Iranzo o el duque de Medina Sidonia.

También son destacadas sus composiciones basadas en acontecimientos históricos como el poema “A la muerte de los dos hermanos Comendadores”, y especialmente los dedicados a la revuelta contra los conversos acaecida en Córdoba durante la Semana Santa de 1473. En ella fueron saqueadas e incendiadas las viviendas de los conversos y asesinados muchos de ellos, pese al intento de don Alonso de Aguilar de defenderlos, viéndose obligado éste a refugiarse en el Alcázar y posteriormente a decretar la expulsión de los conversos de Córdoba. Se cree que Antón de Montoro evitó esta expulsión gracias al propio Alonso de Aguilar o bien salió de Córdoba para regresar poco tiempo después. Con posterioridad, la Hermandad de la Caridad, en cuyo seno surgió el conflicto, decidió perpetuar la memoria de los conversos con una lápida colocada en el patio de San Francisco, y una cruz de hierro sobre un pedestal, en el centro del antiguo Rastro. Los acontecimiento quedaron reflejados también en la composición “Montoro a don Alonso de Aguilar, quando la destruçion de los conversos de Córdoba”.

En cuanto al contenido del testamento es un tanto sorprendente como una persona de su nivel social (ya que el oficio de aljabibe o ropavejero era despreciado por gran parte de la sociedad, siendo considerados personas de poco fiar y estando por debajo de sastres, jubeteros y alfayates), pudo hacer una pequeña fortuna, suficiente como para dar a sus hijas en dote tales cantidades e igualar en el testamento a todos sus hijos con la mayor de las dotes concedidas (35.000 maravedís), más un tercio a su hijo Gonzalo, quedando después para repartir el resto a partes iguales y los bienes muebles para su mujer, sobre todo teniendo en cuenta que muy probablemente su casa fuera saqueada cuatro años antes en el motín contra los conversos ya referido del año 1473, lo que hace pensar que más bien esté incluido en la incipiente “clase media urbana” formada principalmente por maestros artesanos, comerciantes, hombres de letras, juristas, escribanos, etc.

El testamento ya fue publicado en el año 1900 por Rafael Ramírez de Arellano, si bien se ha apreciado en esta transcripción una serie de pequeños errores y omisiones de determinadas palabras, por lo cual se ha procedido a una revisión de dicha transcripción. La mayoría de las correcciones realizadas son de menor entidad, si bien destacamos el uso de la tercera persona en las fórmulas de reparto de los bienes (dixo e conosçio) en lugar de la primera persona que reflejaba Ramírez de Arellano (digo y conozco). Por otro lado, un error en la transcripción hace parecer, y así lo interpretan algunos autores, que su mujer Teresa Rodríguez estaba casada anteriormente con Diego Rodríguez, cuando de la transcripción correcta parece desprenderse que éste era el marido de su hijastra Aldonza; así mismo destacamos el uso del término poco frecuente “alnada” (hijastra) para referirse a la dicha Aldonza, que Ramírez de Arellano confunde con el propio nombre.

El documento, pertenece al fondo de Protocolos Notariales, antiguo oficio número 14 de la capital cordobesa, y está otorgado ante los escribanos Alfón Ruiz y Gonzalo González, incluyéndose dentro del grupo de fondos de Archivos de la Fe Pública.


BIBLIOGRAFÍA

COSTA, Marithelma: Bufón de Palacio y comerciante de ciudad, la obra del poeta cordobés Antón de Montoro. Córdoba, Diputación Provincial, 2001.

MONTORO, Antón de: Cancionero; estudio e edición de Marcella Ciceri y Julio Rodríguez Puértolas. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990.

MONTORO, Antón de: Poesía completa; edición estudio y notas de Marithelma Costa. Cleveland, Cleveland State University, 1990.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: “Antón de Montoro y su testamento”. En Revista de Archivos, año IV, nº 8-9, 1900. Pp. 484-489.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Ensayo de un Catálogo Biográfico de escritores de la provincia y Diócesis de Córdoba con descripción de sus obras. T. I. Madrid, [Tip. De la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos], 1921. Pp. 347-348.

VALVERDE MADRID, José et al.: Homenaje a Antón de Montoro en el V Centenario de su muerte. Montoro, Ayuntamiento de Montoro, 1977.


 

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS