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EL PRESENTE EN EL PASADO |
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Inauguración:
jueves 16 de abril 2015, a las 20:00 h.
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El profesor norteamericano Andreas Huyssen ha señalado cómo en las últimas décadas se ha producido en Occidente un deslizamiento que privilegia la mirada hacia atrás frente a la que ponía el foco en las transformaciones que estarían a punto de llegar. Si la Modernidad fue impulsada por lo que podría denominarse como “futuros presentes”, la Postmodernidad estaría caracterizada por los “pretéritos presentes”. Esta última noción es empleada en esta exposición, que nace de una realidad que, lejos de ser una oposición, es un complemento a esta institución: el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo tiene su sede en un complejo edificio que no sólo es un Bien de Interés Cultural, sino que forma parte de la Historia y está cargado de historias. El presente, el arte actual, producido en las últimas décadas, se muestra en un recinto del pasado que ha modificando sus funciones con los siglos. Ha sido ermita franciscana, monasterio cartujo desde 1399, cuartel militar durante la invasión napoleónica, fábrica de cerámica de 1841 a 1982, pabellón real durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, posteriormente conjunto monumental y, definitivamente, centro de arte contemporáneo desde 1997. Aunque la Desamortización llevó a que sus principales obras de arte salieran de los muros de La Cartuja, algunas de ellas permanecieron, se recuperaron o volvieron con el tiempo. Así, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo no sólo es el encargado de conservar y mantener este amplio conjunto monumental, sino que también tutela la colección vinculada a su rica y variada historia, compuesta principalmente por restos arqueológicos, cerámicas, obras en cristal, esculturas y algunas pinturas. Esta muestra busca indagar cómo el presente
se encuentra en el pasado: no sólo es que parta de él, que hunda
ahí sus raíces, sino que, mediante diálogos y confrontaciones
de obras de las dos colecciones que conserva el CAAC, expuestas en la denominada
Zona Monumental -aquella que más conserva el recuerdo de la historia
del edificio- pensemos que, como advierte Huyssen, “la memoria siempre
es transitoria” y, en tanto que cuestión pública, “está
sometida al cambio -político, generacional e individual". |
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