Juan Bonilla


(Jerez de la Frontera, 1966). Es autor de los libros de relatos El que apaga la luz (Pre-Textos, 1994), La compañía de los solitarios (Pre-Textos, 2000), La noche del Skylab (Espasa Calpe, 2000; Booket, 2003), Je me souviens (Algaida, 2005), particular homenaje a G. Perec, El estadio de mármol (Seix Barral, 2005), y Basado en hechos reales (Berenice, 2006). Sus colaboraciones en prensa están recogidas en El arte del yo-yo (Pre-Textos, 1996), La holandesa errante (Ediciones Nobel, 1999), Academia Zaratustra (Plaza&Janés, 1999) y Teatro de variedades (Renacimiento, 2002). Ha publicado, también, los libros de poemas Partes de guerra (1994), El belvedere (2002) y Buzón Vacío (2006), todos ellos en Pre-Textos. Como novelista destacan: Nadie conoce a nadie (Ediciones B, 1996), obra que fue llevada al cine con éxito, Cansados de estar muertos (Espasa Calpe, 1998), Yo soy, yo eres, yo es (Planeta, 1998; Seix Barral, 2004) su primer libro dirigido a los jóvenes lectores, y Los príncipes nubios (Seix Barral, 2003), galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2003 y que ha sido traducida a varios idiomas. Precisamente la traducción francesa mereció el Prix littéraire des Jeunes européens 2009. Después de La Costa del Sol en la hora pop (Fundación José Manuel Lara, 2007), un lúcido y mordaz análisis sobre el origen del fenómeno turístico en la zona, ha publicado la recopilación de relatos Tanta gente sola (Seix Barral, 2009), Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos 2010 al mejor libro publicado en 2009, y La vida es un sueño pop. Vida y obra de Terenci Moix (RBA, 2012), que recibió el Premio Gaziel de Biografías y Memorias 2011.
Sus últimos trabajos son la novela Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013), un texto gamberro y radical sobre V. Maiakovski, galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, el libro de relatos Una manada de ñus (Pre-Textos, 2013), el libro de memorias La novela del buscador de libros (Fundación José Manuel Lara, 2018) y la novela Totalidad sexual del cosmos, en la que recupera la figura de la artista mexicana Nahui Olin. Es coordinador de la revista Zut, colabora en El Mundo y en JotDown.


Obras:

 “Bolaño aconsejaba que no se escribieran los cuentos de uno en uno, sino de siete en siete o de doce en doce. Así ha escrito Bonilla este título, al igual que su anterior libro de relatos, con un hilo conductor que da unidad al compendio: En la mayoría de estos cuentos, la protagonista es la mirada del hombre adulto sobre un episodio de su adolescencia, una vez incumplidos todos sus sueños”. El Cultural.

Narrativa
Adulto

Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana Carmen Mondragón, más conocida en los círculos artísticos como Nahui Olin, fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.

Narrativa
Adulto

Más o menos paralelamente a la eclosión del Ultra en España, donde confluyeron los hallazgos del cubismo francés, el futurismo italiano, el expresionismo alemán o el dadaísmo de los exiliados de la Gran Guerra, hubo en Latinoamérica una generación que abanderó con entusiasmo las radicales consignas del arte nuevo. La gran constelación de la vanguardia, que suma decenas de autores valiosos a los nombres de Borges, Huidobro, Neruda o Vallejo, vivió su época dorada en la vertiginosa década de los veinte, en la que surgieron movimientos como el ultraísmo argentino, el estridentismo mexicano, el indigenismo peruano o el runrunismo chileno, variantes de una aventura colectiva que se enfrentó al legado modernista para renovar por completo la poesía latinoamericana. De la mano de Juan Manuel Bonet y Juan Bonilla, 'Tierra negra con alas' propone, además de una selección amplia y representativa, un exhaustivo panorama del periodo, abordado en una brillante introducción general que se completa con las semblanzas previas a los poemas de cada autor, magistrales en su concisión y repletas de datos reveladores.

Poesía
Adulto

Dedicado al periodismo más o menos cultural, Juan Bonilla recopila en en esta nueva versión revisada de su ensayo 'Teatro de variedades', cuya primera edición apareció en 2002, textos de distinta procedencia que examinan obras imposibles (la ciudad de los futuristas o un proyecto de Paul Auster para hacer una historia nacional de los EE. UU.), afinidades electivas (Nabokov, Erik Satie, Melville) o las andanzas de algunos memorables impostores (LoBagola, el negro de Thyssen, el gran Balmori). También pasea por Europa deteniéndose en Ámsterdam, Praga, realizando la ruta de Borromini o recorriendo la Roma de Mussolini y selecciona unos cuantos libros (Chaves Nogales o Gómez de la Serna, entre otros). El conjunto compone una enciclopedia personal de curiosidades y experiencias que permiten que Alice Denham esté cerca de Herman Melville, y Vera Nabokov se disguste sin duda por tener de vecino a Ted Kaczynski. Los veinte años transcurridos entre la primera edición y esta han suprimido muchas páginas que han sido sustituidas por nuevas secciones. Una prueba de que el periodismo cultural no debe renunciar a ser buena literatura.

Ensayo
Adulto

Juan Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta apasionante novela, en la que Bonilla se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial.

Narrativa
Adulto

No recuerdo un día en que no haya buscado libros, confiesa Juan Bonilla, que refiere en estas páginas la historia de una pasión -un vicio o un deporte, la bibliomanía- que es también o sobre todo una forma de vida. Su recuento no pretende ser ni una apología ni un ensayo histórico, sólo una memoria desordenada, porque la búsqueda de libros es así, desordenada y azarosa. Es su principal encanto, saber cuando sales de caza que no sabes con qué te vas a encontrar, lo que exige aquello que Nietzsche pedía para apreciar la melodía de la existencia: estar permanentemente atentos. Libros y librerías, innumerables pesquisas y muchas historias asociadas que componen, como los volúmenes delas colecciones personales, una suerte de autobiografía. Ya hace mucho que las metas se quedaron en la cuneta de los buenos propósitos y el deseo de búsqueda se cumple en sí mismo: la biblioteca es un organismo que rechaza la idea del todo y cree firmemente en el infinito. Siempre hay algún volumen por conquistar, alguno que está más allá, no sólo los que pertenecen al futuro, también los que se esconden en los pliegues del pasado.

Narrativa
Adulto

Los años sesenta supusieron un cambio radical en el aspecto de los pequeños pueblos pesqueros de la costa malagueña. De repente, España y, sobre todo, el sur peninsular habían sido descubiertos por el turismo extranjero, que entró en aluvión cambiando mentalidad, hábitos y estética. Lo pop, arraigado a esos lugares de ocio, edificó la costa y la puso en la vanguardia del cosmopolitismo y la modernidad. Esa transformación está narrada aquí con el humor y la prosa excepcional de Juan Bonilla. Además de aquellos excepcionales años, se da cuenta de los posteriores, en los que la desmesura, los kitsch y, ya en nuestros días, los escándalos urbanísticos, acabaron con la imagen ideal, de fiesta continua, diversión y derroche que fue la Costa del Sol. Un paraíso en su día para los turistas y hoy un espejo de España.

Lote de la BPM Mairena del Alcor (Sevilla).
 

Ensayo
Adulto

Galardonada con el III Premio de Poesía Villa de Rota por la originalidad del planteamiento poético del autor jerezano, “el tema de la obra no es otro que el tiempo, la dolorida certeza de ya no ser joven, de saber que el nombre de la vida es el engaño”, afirma Rafael Adolfo Téllez en el nº 3 de la revista Isla de Siltolá.  “La imposibilidad de comunicar, o lo que es lo mismo la conciencia de los límites del lenguaje, ha desembocado demasiadas veces en poemas que son ininteligibles. Juan Bonilla, consciente también de esa dificultad tan presente en los escritores desde los inicios del siglo XX, afronta el problema desde el lado del humor y la ironía con imágenes en la mayoría de los casos de comprensión inmediata, con versos ásperos y broncos que él considera que son apenas cháchara para hacer tiempo”, manifiesta Rafael Adolfo en su reseña.

Poesía
Adulto