Rocío Biedma

Jaén

Para Rocío Biedma (Jaén, 1960) la palabra y la música fueron una constante en su vida, pues desde su infancia crea canciones, obras de teatro, cuento y poemas. Ha participado en publicaciones como "Poesías para un tiempo" y la revista "Claustro Poético", así como en diversas antologías. Tiene en su haber varios premios literarios, entre los que cabe destacar el Premio Internacional de Poesía "Tierra Andaluza", el Premio Internacional de cartas de amor de Bailén o el Premio Internacional de Poesía "Dolores Ibarruri". Entre sus poemarios se encuentra: Ocasos rotos. Sus últimos poemas han sido recogidos en la antología Andalucía en el verso (Depapel, 2013).


Obras:

Voces perdidas, voces olvidadas se inició como un ciclo de charlas-conferencias, coordinado por Maribel Castro y de Roberto J. Martín, donde intervinieron varios filólogos e historiadoras e investigadores malagueños, que dieron lugar a la recopilación de los trabajos que conforman este libro. En este volumen se reúne y actualizan con la idea de ponerlas en valor, 36 biografías/antologías de escritoras en lengua hispana desde los siglos XV al XX. Todas las autoras reseñadas, algunas de ellas sobradamente conocidas, como Teresa de Jesús, Rosalía de Castro o Carmen Conde, otras absolutamente desconocidas para el gran público, superaron las dificultades de una cultura patriarcal y androcéntrica, llegando a editar y a ser autoras de pleno derecho. Muchas de ellas han estado ausentes durante siglos en los grandes relatos culturales. Al hacer una Historia desde la perspectiva, silenciada durante siglos, de la obra colectiva de las escritoras, se conforma otra historia, esta de carácter matrilineal, donde se revela y visibiliza el papel activo que tuvieron estas mujeres.
Nuestra Historia comienza con escritoras de los XV-XVI (Florencia Pinar, Isabel de Vega, Leonor Ovando, Luisa Sigea, María de San José Salazar y Teresa de Jesús); continúa siguiendo con los siglos XVI-XVII (María de Zayas y Sotomayor, Ana Caro Mallén de Torres, Catalina Clara, Rodríguez de Guzmán, Cristobalina Fernández de Alarcón, Feliciana Enríquez de Guzmán, Juana Josefa de Meneses, Luisa María de Padilla, Leonor de la Rúa Cueva y Silva, Marcial Belizarda, María Egual Miguel, sor Juana Inés de la Cruz, Violante Do Ceo y sor Gregoria Francisca de Santa Teresa); avanza con las autoras del siglo XVIII (María Gertrudis de Hore, sor Ana de San Jerónimo, María Joaquina de Viera y Clavijo, Rosa María Gálvez de Cabera y Margarita María Hickey Pelizzoni; se prolonga con las autoras del XIX (Vicenta Maturana y Vázquez, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilia Pardo Bazán, Patrocinio de Biedma y la Moneda, Rosalía de Castro y Mercedes de Velilla y Rodríguez) y culmina con poetas y escritoras del siglo XX (Blanca de los Ríos Nostench, Carmen Conde Abellán y María Teresa León Goyri). Casi todas ellas ausentes en la historia de la literatura enseñada desde los centros educativos y excluidas de libros de texto y por tanto menospreciadas en el canon literario durante muchísimo tiempo. En este siglo, donde hemos alcanzado como conquista la necesidad de visibilizar el trabajo femenino en todos los ámbitos sociales y artísticos, este trabajo se presenta como una apuesta de enorme valor e incidencia.
Las biografías de las diferentes autoras han sido elaboradas por Rocío Biedma, María Isabel Castro Rivera, Antonio García Velasco, Antonio Gómez Hueso, Ricardo Hernández Diosdado, Agustín Hervás Cobo, Herminia Luque Ortiz, Roberto J. Martín González, Francisco Mateos Muñoz, José Olivero Palomeque, Antonio Porras cabrera, María Ángeles Pulido González, José Francisco Romero, Antonio José Royuela García y José Sarria Cuevas.

Ensayo
Adulto

Este libro  es el primer poemario de Rocío Biedma, uno de los secretos mejor guardados de la última poesía escrita en castellano. Los poemas de El vértigo de la libélula entroncan directamente con la mejor tradición de la lírica castellana y no es difícil encontrar entre sus versos el eco de los grandes poetas españoles e hispanoamericanos del último siglo. Nombres como los de Luis Cernuda, Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Pedro Salinas, Gabriela Mistral, Octavio Paz o Federico García Lorca, por nombrar sólo unos cuantos de los más reconocibles, resuenan con fuerza en las páginas de este libro. Páginas, por otra parte, repletas de pasión, de magia, de misterio, aunque a veces también de soledad y melancolía, de ausencia y de dolor. El vértigo de la libélula es un libro desgarrador, a ratos; emocionante, siempre. Un libro repleto de versos intensos, cargados de una fuerza lírica de gran magnitud. Rafael Calero Palma  

Poesía
Adulto

Se trata de una selección realizada por Inmaculada Calderón y Ana Patricia Santaella. La antología va precedida de un prólogo escrito por Francisco Vélez Nieto. Consta de 28 poetas del panorama andaluz. Es una antología en donde según el prologuista "se muestra a poetas de muy distintos estilos y edades y donde se han dejado los tópicos en la cuneta antes de iniciar su andadura". Y siempre basándonos en lo que dice Vélez Nieto "Esta antología de la poesía andaluza actual, más que muestra es panorámica de rico y variado contenido".
 
Los poetas participantes son: Ana Isabel Alvea Sánchez, Francisco Basallote, Rocío Biedma, Matilde Cabello Rubio, Inmaculada Calderón, Sara Castelar Lorca, Marilén Cosano Montero, Isabel de Rueda, Jorge Díaz, Paloma Fernández Gomá, Araceli S. Franco, Daniel García Florindo, José Gilarbert Ramos, Manuel Guerrero Cabrera, Inés María Guzmán, Rafaela Hames, Dolores Izquierdo Labrador, Juan Antonio Mora Ruano, Ángeles Mora, Josefa Parra, Carlos Pérez Torres, Antonio Ramírez Almansa, Filomena Romero, Francisco Ruiz Noguera, Manuel Salinas, Pilar Sanabria Cañete, Ana Patricia Santaella y Francisco Vélez Nieto.

Poesía
Adulto

Etiquetas

Poesía
Autor