Antonio Rodríguez Almodóvar lee el cuento 'El gallo y el carámbano'

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005, lee “El gallo y el carámbano” de su libro “Cuentos al amor de la lumbre” (Alianza Editorial). 

Con esta actividad hemos querido que las nuevas tecnologías sirvan para seguir recreando la atmósfera de narración de los viejos cuentos leídos junto al fuego desde hace siglos.

 

Antonio Rodríguez Almodóvar

Sevilla

Nacido en Alcalá de Guadaira (Sevilla), es uno de los más importantes especialistas en tradición oral del panorama actual español. Más de cuarenta publicaciones, best seller de literatura infantil con su colección Cuentos de la media lunita (Algaida), ha publicado numerosos libros y artículos entre los que podría destacarse su dedicación al estudio y recuperación de los cuentos populares españoles. Ha sido galardonado con el Premio Internacional “Infanta Elena” de narrativa juvenil por Un lugar parecido al paraíso y con el Premio Nacional de Literatura Infantil por su libro El bosque de los sueños (Anaya).


Localidad Residencia: 
Público destinatario: 

Obras:

Villanueva de las Águilas va atravesando los años grises de la posguerra entre las novenas de las beatas y la represión de los vencedores. En este pueblo sevillano Currito Domínguez vive con sus hermanas de las rentas familiares y de una tienda de ultramarinos beneficiaria del estraperlo. Su rutina vital se ve interrumpida cuando llega a sus oídos que Rosa, la Culona, quien le enseñó las primeras letras, ejerce de prostituta. Curro no puede aceptarlo y decide redimirla, para lo que contará con el coadjutor de la parroquia, las autoridades locales y un número de la Guardia Civil a quien se encomienda investigar qué pasa en el prostíbulo. El agente elabora un informe detallado de las «actividades» y clientes que frecuentan la mancebía, que va pasando de mano en mano hasta llegar al gobernador civil. Las intenciones de Currito se verán trastocadas cuando dicho informe se mezcla con los expedientes destinados a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el corazón pensara no es una novela más de las que apuestan por la recuperación de la memoria histórica. Gracias a una prosa inusualmente rica, se adentra en los territorios de la sátira, la farsa y la tragicomedia, con la que va poniendo de relieve, a más de la crueldad, la espantosa vulgaridad del franquismo.
 

Narrativa
Adulto

De entre los muchos relatos que la oralidad ha logrado elevar a la categoría de clásicos en su paciente transcurso a lo largo de generaciones, Cenicienta y La Bella Durmiente merecen un lugar preeminente. Ambos cuentos se erigen como un legado literario indiscutible, transcrito no pocas veces y en no menos lenguas por autores que dominaron la técnica del cuento. Celebérrimas fueron las ediciones ilustradas que, entre 1919 y 1920, William Heinemann encargase a Arthur Rackham, quien ya gozaba de gran prestigio en el panorama artístico inglés. Ambas ediciones, que terminaron por consagrarle como uno de los mejores artistas plásticos del siglo XX, inauguraron una colección de lujo que pasó a la historia por irrepetible: apenas dos mil ejemplares vieron la luz, numerados, impresos en papel hecho a mano y firmados por el propio Rackham, referente fundamental en el ámbito de la ilustración de cuentos infantiles clásicos.
Recuperar a la Cenicienta y a La Bella Durmiente de aquellas ediciones originales ha sido posible gracias a sus ejemplares número diecinueve y setenta y dos, respectivamente (cifras que, casualmente, coinciden con el día de nacimiento de Rackham y los años que vivió). A partir de estos ejemplares hemos reproducido el hipnótico mundo ilustrado de Rackham, el vivísimo baile de sombras que nos transporta a lujosos palacios e ilumina sus estancias, un elenco de siluetas que como sombras chinescas desfilan ante el lector, recordándole las formas renacentistas de belleza idealizada.
Este rescate editorial no solo integra los dos volúmenes clásicos en un único estuche sino que además incorpora prólogos inéditos a ambos relatos. A cargo del especialista Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005), estos textos despliegan una relectura crítica de los valores tradicionales que se desprenden de las versiones de Evans. En ellos, Rodríguez Almodóvar pasa por la destrucción de los paradigmas patriarcales y la reconsideración de los afectos familiares, y al mismo tiempo destapa una posible significación simbólica que la tradición oral habría ido perdiendo en sus múltiples narraciones: la de Cenicienta como relato cifrado contra el incesto, y la de La Bella Durmiente como metáfora de la superación del matrimonio concertado y del descubrimiento de la nueva libertad de amar.
 

Infantil, Ilustración
Infantil

Vivir es elegir. Vivir es ir perdiendo. Vivir es no claudicar. Poesía meditativa que indaga con cordialidad, sutileza, gracia y hondura en los enigmas de la existencia, de todas las vidas, para buscar un sentido.La vida como ilusión, como sueño; el paso del tiempo y la memoria; las pérdidas, el daño; los retos de la razón frente a lo incomprensible; las huidizas perfecciones de la belleza, la amistad, la rebelión compartida, el amor...Sentimientos pensados, pensamientos que se sienten. Sabidurías hijas de la experiencia y la memoria, de una atenta mirada y de la búsqueda de las palabras precisas, esas que saben permanecer.

Poesía
Adulto

Con estas cinco historias de tipo maravilloso, Antonio R. Almodóvar aborda una nueva faceta en su dilatada dedicación a los cuentos de tradición oral hispánica: la recreación literaria. A partir de otros tantos relatos pertenecientes al más antiguo fondo indoeuropeo - se diría que en los albores mismos del arte de contar-, el autor sevillano reescribe y actualiza un complejo entramado de ficciones, con personajes y otros elementos comunes, que dan forma a la fundada suposición de que una buena parte de la humanidad forjó hace cientos de años, incluso, miles, un único proyecto narrativo.

Infantil y Juvenil, Narrativa
Infantil, Juvenil

La fortuna que han alcanzado las recopilaciones de cuentos populares provenientes de otros ámbitos culturales ­como las hechas en su día por los hermanos Grimm o, en menor medida, Perrault o Andersen­ ha oscurecido usualmente, de rechazo, el maravilloso acervo de relatos pertenecientes a la tradición de nuestro país. ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR ha reunido en CUENTOS AL AMOR DE LA LUMBRE una muestra significativa de los cuentos populares españoles. Este primer volumen reúne los cuentos maravillosos, dentro de los cuales se hallarán, por ejemplo, aquellos que giran en torno a Blancaflor,Juan el Oso, los príncipes y princesas encantados, las tres maravillas del mundo, niñas perseguidas, niños valientes, princesas y pastores, muertos agradecidos, seres mitológicos, la ambición castigada y la muerte.

Juvenil, Narrativa
Juvenil

De entre los muchos relatos que la oralidad ha logrado elevar a la categoría de clásicos en su paciente transcurso a lo largo de generaciones, Cenicienta y La Bella Durmiente merecen un lugar preeminente. Ambos cuentos se erigen como un legado literario indiscutible, transcrito no pocas veces y en no menos lenguas por autores que dominaron la técnica del cuento. Celebérrimas fueron las ediciones ilustradas que, entre 1919 y 1920, William Heinemann encargase a Arthur Rackham, quien ya gozaba de gran prestigio en el panorama artístico inglés. Ambas ediciones, que terminaron por consagrarle como uno de los mejores artistas plásticos del siglo XX, inauguraron una colección de lujo que pasó a la historia por irrepetible: apenas dos mil ejemplares vieron la luz, numerados, impresos en papel hecho a mano y firmados por el propio Rackham, referente fundamental en el ámbito de la ilustración de cuentos infantiles clásicos.
Recuperar a la Cenicienta y a La Bella Durmiente de aquellas ediciones originales ha sido posible gracias a sus ejemplares número diecinueve y setenta y dos, respectivamente (cifras que, casualmente, coinciden con el día de nacimiento de Rackham y los años que vivió). A partir de estos ejemplares hemos reproducido el hipnótico mundo ilustrado de Rackham, el vivísimo baile de sombras que nos transporta a lujosos palacios e ilumina sus estancias, un elenco de siluetas que como sombras chinescas desfilan ante el lector, recordándole las formas renacentistas de belleza idealizada.
Este rescate editorial no solo integra los dos volúmenes clásicos en un único estuche sino que además incorpora prólogos inéditos a ambos relatos. A cargo del especialista Antonio Rodríguez Almodóvar (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2005), estos textos despliegan una relectura crítica de los valores tradicionales que se desprenden de las versiones de Evans. En ellos, Rodríguez Almodóvar pasa por la destrucción de los paradigmas patriarcales y la reconsideración de los afectos familiares, y al mismo tiempo destapa una posible significación simbólica que la tradición oral habría ido perdiendo en sus múltiples narraciones: la de Cenicienta como relato cifrado contra el incesto, y la de La Bella Durmiente como metáfora de la superación del matrimonio concertado y del descubrimiento de la nueva libertad de amar.
 

Infantil, Ilustración
Infantil