Junta de Andalucía

Estás en

Premio Andalucía de Arquitectura

Imprimir Imprimir
Volver

 

El Premio Andalucía de Arquitectura fue instituido por la Consejería de Obras Públicas y Transportes como instrumento para otorgar público testimonio de la excelencia de la producción arquitectónica en Andalucía y el reconocimiento de la labor de personas e instituciones que hayan contribuido con su trabajo a su engrandecimiento. El premio tiene carácter honorífico y anual y se concede de forma alternativa a una "Obra o Trabajo" y a una "Trayectoria" de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz.

En la Primera Edición del Premio Andalucía de Arquitectura realizada en el 2007 resultó galardonado Guillermo Vázquez Consuegra, en reconocimiento de la dilatada trayectoria profesional del arquitecto y su contribución a la arquitectura de nuestra comunidad. El jurado destacó la calidad de su obra, su repercusión crítica y prestigio social que traspasa las fronteras de Andalucía y de España. La entrega del premio,una escultura de Carmen Laffón, tuvo lugar en enero de 2009 en el Real Alcázar de Sevilla, donde se presentó la exposición monográfica sobre la obra del arquitecto galardonado.

La Segunda Edición del Premio Andalucía de Arquitectura 2008, correspondiente a la modalidad de "Obra o Trabajo", ha destacado el proyecto de remodelación y ampliación de la estación de ferrocarril de Basilea (Suiza), de los arquitectos Andaluces Antonio Cruz y Antonio Ortiz, como obra merecedora del galardón. El jurado ha reconocido así la amplia proyección internacional con la que cuentan estos dos profesionales andaluces y su contribución al prestigio de la arquitectura andaluza en otros países, y ha resaltado la adecuación de la obra ganadora al lugar en el que se encuentra y cómo se constituye a modo de puerta de entrada y salida de la ciudad de Basilea. Igualmente, ha valorado la confortabilidad interior, la silueta quebrada de la cubierta, el dominio de la escala, la impecable ejecución y la inserción urbana del edificio. Todos estos factores consiguen una "arquitectura natural y equilibrada" que le ha valido el Premio a los arquitectos sevillanos.

Por su parte, las dos obras finalistas son la remodelación de la Hacienda de Santa Ana como sede del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), de Guillermo Vázquez Consuegra, y el Museo Arqueológico de Almería, de Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. De los 93 trabajos presentados a esta convocatoria, el jurado seleccionó en una primera fase 16 obras, entre las que se encuentran la galardonada y las dos finalistas, las cuales están siendo difundidas a través de una exposición y su correspondiente publicación que refleja la calidad de las obras de arquitectura ubicadas en Andalucía o dirigidas por los profesionales andaluces en el exterior.

Información General

Objetivos

Otorgar público testimonio de la excelencia de la producción arquitectónica en Andalucía y el reconocimiento de la labor de personas e instituciones que hayan contribuido con su trabajo a su engrandecimiento. Se pretende fomentar en nuestra Comunidad Autónoma el reconocimiento, ampliamente compartido por usuarios, profesionales, promotores, constructores y responsables públicos, del importante papel que juega la arquitectura en la construcción de un entorno de calidad sensible a las necesidades y aspiraciones de las personas.

Modalidades

  • Modalidad de "Trayectoria": premiará una trayectoria de significado trascendente en el panorama arquitectónico andaluz.
  • Modalidad "Obra o trabajo": premiará una obra arquitectónica construida que merezca ser destacada por sus valores culturales, funcionales, espaciales, estéticos y ambientales.

Periodicidad de las convocatorias

Tras las dos primeras convocatorias en 2007 y 2008, se convocará en 2011 la tercera editarión, modalidad de trayectoria profesional.

¿Quién puede presentar candidaturas?

Las candidaturas podrán ser presentadas por Organizaciones, Instituciones y Corporaciones que tengan acreditada vinculación con la arquitectura, así como por los miembros del Jurado.

¿Dónde se presentan las candidaturas?

Las candidaturas se dirigirán a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, donde quedará establecida la Secretaría del concurso.

¿Quiénes forman el Jurado?

La composición del Jurado será la siguiente:

Presidencia
Titular de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Vocales
Titular de la Secretaría General de Vivienda , Titular de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, Presidente/a del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y seis profesionales de reconocido prestigio, nombrados por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda a propuesta de la Secretaría General de Vivienda y Arquitectura y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.
Secretario
Un funcionario/a de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que actuará con voz pero sin voto.

¿Qué galardón se entrega a los premiados?

El premio es honorífico, por lo que no comportará dotación en metálico. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda hará entrega a las personas o entidades premiadas de un objeto conmemorativo, cuyo diseño será fruto de un encargo específico a un artista de reconocido prestigio y con inscripción referente al momento y modalidad del premio otorgado.

 

 

Volver
Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía - Todos los derechos reservados. Avenida Diego Martínez Barrio, 10. 41071, Sevilla