Saltar la navegación

Navegación

Presupuesto con Perspectiva de Género

La Junta de Andalucía inició en 2003 una estrategia de integración del enfoque de género en las políticas generales a través del presupuesto público, como vía complementaria y necesaria a las políticas específicas de igualdad.

El enfoque de género consiste en la observación de las desigualdades entre hombres y mujeres que no pueden explicarse por la biología, desigualdades que son cambiantes en las diversas culturas o que son producto de la tradición cultural y los prejuicios, y que están limitando u obstaculizando el desarrollo personal de unos y otras y por lo tanto la igualdad de oportunidades. Aplicar esta perspectiva en el presupuesto público supone detectar estas desigualdades para tratarlas, lo que añade eficacia y eficiencia en la asignación de los recursos y aporta riqueza y cohesión social.

En Andalucía, el presupuesto se ha convertido en el instrumento fundamental para la aplicación de mainstreaming o transversalidad de género, lo que supone la reorganización de los procedimientos de la Administración en todas las fases, a todos los niveles y por las personas que normalmente los llevan a cabo, para incluir los objetivos de igualdad de género en todos los ámbitos de actuación.

Más información: Qué, Por qué, Para qué y Cómo hacer un presupuesto público con perspectiva de género.

Presupuestos con Perspectiva de Género en Andalucía Informes de Evaluación de Impacto de Género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía
La comisión de Impacto de Género: introducción y funciones El Programa G+
Documentos de Orientación Estratégica (DOE G+) Vídeos
Normativa relacionada con igualdad, impacto de género y presupuestos Curso on-line
Publicaciones propias y Bibliografía Actividades y actualidad



Fondo Social EuropeoAndalucía se mueve con la unión europea
Únete a nuestro grupo en Facebook

 

Pie de página