previous arrow
next arrow
Shadow
Slider

Día Internacional de las niñas en las TIC HazTICentuFuturo

Publicado en Campañas

El cuarto jueves del mes de abril de cada año, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la comunidad tecnológica mundial celebran el ‘Día de las niñas en las TIC’. Con esta iniciativa se pretende crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Según el Foro Económico Mundial sólo 6% de los CEO de industria tecnológicas y un 19% de los miembros de los consejos de dirección son mujeres.

El número de mujeres especialistas en TIC empleadas en compañías de alta tecnología no supera en la mayoría el 20% mientras que similar en puestos no tecnológicos.

En la Unión Europea, por cada 1.000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en carreras relacionadas con las TIC, y de ellas, únicamente 4 acaban trabajando en campos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En España según datos del Informe Mujer y Tecnología de UGT:

Las carreras universitarias relacionadas con las TIC presentan las menores tasas de presencia femenina, con un 26% de mujeres, frente al 57% de media global.

Sólo un 12% de las mujeres se gradúan en ciencias, matemáticas y tecnología dentro de España.

Sólo el 29% de los empleos de alta y alta/media tecnología son ocupados por féminas.

El número de varones trabajando en el Sector de las número de mujeres.

Solo uno de cada cuatro de investigadores en I+D son mujeres.

Las mujeres que trabajan en actividades relacionadas con las TIC ganan en torno a un 20% menos que los hombres.

La Brecha Digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países de nuestro entorno.

Por todo lo anterior, el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad lanza esta Campaña con el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 9776 veces

Menú