RECURSOS DE COEDUCACIÓN EDITADOS POR EL IAM
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y las Universidades Públicas de Andalucía, ponen en marcha por cuarto año consecutivo el congreso Andaluz de Coeducación, convertido ya en un referente en nuestra comunidad.
El IV CONGRESO ANDALUZ DE COEDUCACIÓN lleva por título “Uniendo piezas por la Igualdad” y combinará la formación, la investigación, los nuevos avances y el siempre efectivo intercambio de información de buenas prácticas y experiencias positivas. Educar a nuestras niñas y niños en Igualdad es una prioridad del Gobierno andaluz.
La Coeducación que transmite valores de respeto, libre de discriminaciones y de violencia de género, debe implicar a toda la sociedad: a las familias, educadoras y educadores, y por supuesto a nuestras niñas y niños desde que nacen. Ellas y ellos deben convertirse en los protagonistas reales y pro-activos para seguir avanzando y lograr una igualdad real, basada en la corresponsabilidad, el reconocimiento y respeto a la diversidad y por supuesto, una pro- actividad que persiga erradicar de la sociedad las violencias machistas.
Es nuestro deber y obligación, desde la coeducación el darles herramientas, formación, orientación y educación en valores para que ellas y ellos las puedan aplicar a lo largo de su vida. El congreso se celebrará los días 23 y 24 de octubre en el Palacio de congresos de Granada. Te animamos a asistir a este congreso, y también a presentar comunicaciones en cualquiera de las dos líneas de trabajo: de investigación y de intervención o experiencias, ya que uno de los objetivos primordiales de este congreso es poner en valor las distintas y variadas propuestas coeducativas que se están llevando a cabo en Andalucía, así como potenciar la investigación y el conocimiento.
Puedes inscribirte a través de esta página web:
Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.
El Instituto Andaluz de la Mujer pone a disposición de la comunidad educativa materiales sobre coeducación, violencia de género, igualdad de género, corresponsabilidad, editados como apoyo a al trabajo de clase del personal docente y adaptados a los diferentes niveles educativos. Estos materiales giran en torno a las campañas que a lo largo del años se realizan desde el IAM.