Está ud. en: Inicio > Infraestructuras Judiciales > Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
jueves, 28 de octubre del 2021

Portal Adriano

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Sanlúcar de Barrameda

La sede judicial de Sanlúcar de Barrameda entró en funcionamiento en 2005 y fue construida de nueva planta para albergar todos los órganos y servicios de la Administración de Justicia del partido judicial. Se sitúa en la franja de ciudad existente entre la línea de la costa y el núcleo histórico, en una amplia manzana prevista en el planeamiento urbanístico municipal para equipamiento y espacio público.

El edificio potencia un cuerpo de edificación de mayor altura que las viviendas circundantes y construye el perímetro de la parcela con un cuerpo bajo que le sirve de basamento, otorgando al conjunto una adecuada escala pública. En la plaza, lugar de mayor actividad urbana, enfatizado por el volumen de mayor altura, deliberadamente retranqueado y desplazado hacia la avenida principal, se dispone el acceso principal al edificio. En las fachadas laterales se sitúan accesos diferenciados para Registro Civil y Juzgado de Guardia y en la posterior el acceso rodado.

La planta baja, extendida a la totalidad de la parcela, contiene en su interior patios que cualifican algunos espacios, como es el que precede a las Salas de Vistas o el que separa los aparcamientos del resto del edificio. El Vestíbulo principal concentra las conexiones con el resto del edificio y las diferentes áreas susceptibles de funcionar autónomamente. El Registro Civil dispone de Sala de Bodas y acceso directo desde la plaza.

De la planta baja emergen dos volúmenes, uno con tres plantas de altura, que alberga diversas dependencias de forma simétrica en torno a núcleos de comunicación vertical diferenciados para público y personal y otro, de discreta altura, que sirve de remate y entrada de luz natural a las Salas de Vistas.