Está ud. en: Inicio > Administración de Justicia
martes, 17 de octubre del 2017

Portal Adriano

Administración de Justicia

Rosa Aguilar Rivero, Consejera de Justicia e Interior

Rosa Aguilar Rivero, hasta ahora y desde 2015 consejera de Cultura, nació en Córdoba en 1957. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa. Ejerció la profesión de abogada y se especializó en asuntos de Derecho Mercantil, Laboral y Civil.

La extensa trayectoria política de la consejera de Justicia e Interior le ha llevado a ocupar diversos cargos de la máxima responsabilidad en las administraciones local, autonómica y estatal. Fue alcaldesa de Córdoba, puesto que desempeñó entre 1999 y 2009 después de haber sido concejala y teniente de alcalde. En 2009 fue nombrada consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y en 2010 ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno de España, cargo que ejerció hasta 2011. Ese año fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados, donde ejerció como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Justicia hasta 2015.

 

Rosa Aguilar ocupó escaño en el Congreso de los Diputados en las legislaturas V, VI y X. También fue parlamentaria de la Cámara andaluza entre 1989 y 1992. Entre 1987 y 1991 ejerció como portavoz en la Diputación Provincial de Córdoba, presidenta del Programa de Medio Ambiente de la ONU y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Adriano, una nueva ventana judicial en Andalucía

La Junta de Andalucía abre una nueva ventana de la Justicia a los profesionales y a la ciudadanía con el objetivo de acercarles este servicio público fundamental de una manera rápida y didáctica. El nuevo portal Adriano nace desde nuestro compromiso por adaptar la Administración de Justicia a los nuevos tiempos y vincular su avance al desarrollo de las nuevas tecnologías, que se han convertido en un factor estratégico para su mejora y modernización.

La Consejería de Justicia e Interior quiere ofrecer un punto de encuentro público y de fácil acceso a la Justicia. Por ello, este espacio web permite a la ciudadanía resolver con agilidad las inquietudes más frecuentes y contribuye a comprender mejor el funcionamiento del, muchas veces, complejo engranaje de la Administración de Justicia. Además, permite acceder en tiempo real a todas las novedades y noticias que puedan registrarse en Andalucía.

En este sentido, Adriano permitirá a la ciudadanía solicitar el certificado digital y realizar de manera telemática trámites propios del Registro Civil como son la gestión de inscripciones o solicitud de certificados.  

Igualmente, dentro de esta web se han habilitado distintos espacios de información específica destinada a facilitar el trabajo de los profesionales en el desarrollo de los distintos procesos.