Directorio Agenda
 
 
  
Ver números anteriores
Conservación
Uso Público y Educación Ambiental
Desarrollo Sostenible
Varios
Agenda
Publicaciones
Versión Imprimible
Todas las Categorías
<<Seleccione una categoría>>
 
Ir a la página principal del boletín
CONSERVACIÓN
   
Recuperación de especies vegetales de Sierra Nevada en peligro de extinción
El vivero de Hoya de Pedraza se incorporará a la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente
Situación de la Red Natura 2000 en los países del Mediterráneo. II Congreso Internacional
La nueva Ley de Flora y Fauna recogerá la creación de las reservas ecológicas
Localizados en Andalucía más de 800 árboles y arboledas singulares
Medio Ambiente inicia en Andalucía la primera reforestación con hongos en plantaciones vegetales
Seminario Internacional sobre el Lince Ibérico
Encuentro 'Biodiversidad amenazada'
El Corredor Verde del Guadiamar, ejemplo para Bulgaria y Rumanía
Jornadas Ornitológicas Salamanca 2002
42 actuaciones en el programa de medidas compensatorias por la planta desaladora de Carboneras
La COP8 del Convenio de Ramsar reúne en Valencia a representantes de 133 países
Eventos paralelos a la COP8 del Convenio de Ramsar
La Consejería de Medio Ambiente presentó en la COP8 el Plan Andaluz de Humedales
Primer inventario para los humedales de Andalucía
Futura ampliación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Suelta de un águila perdicera y dos cernícalos en la Sierra de Gádor

Recuperación de especies vegetales de Sierra Nevada en peligro de extinción

Un proyecto Life sobre la recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada, financiado por la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea, ha logrado duplicar, y en algunos casos cuadriplicar, el número de plantas de especies exclusivas de este espacio natural protegido.

Las medidas desarrolladas entre 2000 y 2002 han ayudado a mejorar la situación de, al menos, seis especies en peligro crítico que, al ser endémicas del lugar, hubieran desaparecido en poco tiempo del planeta. Así, el narciso de Sierra Nevada (Narcisus nevadensis) ha duplicado su número de 10.000 a 20.000 individuos; la Arenaria nevadensis y la cineraria (Cinerarius), de 1.000 a 2.000 individuos cada una; la Laserpitium longiradium ha pasado de 200 a 1.000 ejemplares; y la manzanilla de Sierra Nevada (Artemisia granatensis) ha aumentado su población de 3.000 a 3.500 plantas.

Este proyecto Life, propuesto por la Junta de Andalucía, ha realizado también acciones de mantenimiento y recuperación de otras especies de flora vulnerable a la extinción, como el suzón de Sierra Nevada (Senecio navidensis), que de unos 3.000 ejemplares se ha incrementado entre 10.000 y 15.000, dependiendo de la época del año.

De las medidas encaminadas a mejorar la conservación de estas especies destaca su propagación en viveros adecuados.

Subir

El vivero de Hoya de Pedraza se incorporará a la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente

Un proyecto Life sobre la recuperación de áreas con flora amenazada de Sierra Nevada, financiado por la Consejería de Medio Ambiente y por la Unión Europea, ha creado una instalación a 1.900 metros de altitud en Hoya de Pedraza con las condiciones idóneas para mantener colecciones de la flora típica de Sierra Nevada. Este jardín, con más del 80 por ciento de las especies amenazadas, formará parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales de Andalucía a comienzos del próximo año.

La importancia florística de Sierra Nevada radica, sobre todo, en el elevado número de especies exclusivas que atesora (más de 80). De hecho, y según los últimos estudios, este espacio natural protegido alberga el mayor número de especies de la península e, incluso, de Europa occidental. En las zonas de cumbres, el 40 por ciento de la flora de Sierra Nevada es exclusiva. El porcentaje se eleva hasta el 80 por ciento en puntos como los pedregales en pendiente, roquedos y arenales.

Las 2.100 plantas vasculares de Sierra Nevada representan el 30 por ciento de la flora de España, según un estudio del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada. De las 2.100 plantas, 123 están incluidas en la categoría de amenazadas; 95 están declaradas vulnerables; 20, en peligro de extinción; ocho, en peligro crítico; 43 pertenecen exclusivamente a este enclave; y aún quedan 17 de las que no se disponen datos suficientes para evaluarlas.

Subir

Situación de la Red Natura 2000 en los países del Mediterráneo. II Congreso Internacional

La capital de Portugal, Lisboa, reúne del 5 al 8 de diciembre el II Congreso Internacional sobre la situación de la Red Natura 2000 en los países del Mediterráneo. Los objetivos que se pretenden cumplir en este congreso, organizado por la Liga para la Protección de la Naturaleza (LPN), son:

1. Analizar el actual estado de la aplicación de las Directivas de aves y hábitats en los países mediterráneos de la UE.

2. Recordar las dificultades halladas en la evaluación sobre la conservación de los valores naturales en zonas ya clasificadas.

3. Presentar casos ejemplares en la conservación de estos espacios, promoviendo la cooperación y el intercambio de ideas e información.

4. Promover los contactos entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales de los países mediterráneos en busca de una futura cooperación y un intercambio de experiencias.

Todos estos puntos se desglosarán en ponencias y debates bajo títulos como 'Transposición de la Directiva Hábitats y Desarrollo de la Red Natura en diferentes países mediterráneos', 'Investigación, gestión y monitoreo de Lugares de la Red Natura 2000', 'Dificultades, procesos y prioridades en la aplicación de la Red Natura 2000' o 'Integración en otras políticas sectoriales'. Además, para los días 7 y 8 de diciembre se organizarán visitas a la Reserva Natural del Estuario del Tajo y a la ZEPA de Castro Verde en Alentejo (Portugal).

Al acto acudirán, entre otros, la Comisión Europea para el Medio Ambiente, y distintos organismos locales y nacionales de Portugal, como el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca; además de representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

Subir

La nueva Ley de Flora y Fauna recogerá la creación de las reservas ecológicas

La Junta de Andalucía ha finalizado el anteproyecto de Ley de Flora y Fauna Silvestres. Con ella se procurará la conservación de las especies y de sus hábitats, fomentando el cumplimiento de fines de carácter social, cultural y científico. Este anteproyecto contempla, entre otras medidas, la creación de reservas ecológicas en terrenos privados cuyos propietarios han abandonado el uso cinegético para dedicar estos espacios a fines científicos y didácticos.

En cuanto a la regulación de las actividades de caza y pesca en aguas continentales en Andalucía, uno de los aspectos más novedosos es el libre acceso de los agentes de Medio Ambiente a los cotos privados para su inspección, sin que medie la denuncia previa. En Andalucía existen 850 agentes medioambientales y se espera que para el próximo año el número ascienda a 1.200, a los que hay que sumar agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Junta y del Seprona.

Asimismo, esta propuesta defiende el compromiso activo de todas las administraciones públicas de Andalucía, además de la participación activa de los sujetos y colectivos afectados.

Los fines de esta ley son, por tanto, la preservación de la biodiversidad, garantizando la supervivencia de las especies y, a la vez, el derecho de todos al uso del espacio natural; pero, antes, el anteproyecto de Ley deberá ser analizado por el Consejo Consultivo. Un mes después irá al Consejo de Gobierno para su posterior debate parlamentario.

Las directivas del Consejo 79/409 CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y 92/43 CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, y la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, han sido el marco normativo de referencia para este anteproyecto de ley.

En este ámbito ya forman parte del ordenamiento jurídico autonómico la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, y la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía. Por tanto, era necesario enfrentar la regulación de todas estas materias mediante un único texto legal, capaz de aunar el criterio general de conservación de la naturaleza con la existencia controlada de usos y aprovechamientos que contribuyan a un desarrollo sostenible en numerosas zonas rurales de Andalucía.

Subir

Localizados en Andalucía más de 800 árboles y arboledas singulares

Gracias a la campaña 'Encuentra tus raíces', puesta en marcha hace tres meses por la Consejería de Medio Ambiente, se ha recabado información sobre 800 ejemplares de árboles y arboledas singulares localizados en Andalucía. El inventario se está realizando gracias a la colaboración de entidades y particulares.

Hasta el momento, se han identificado 635 árboles, que destacan por su historia o rareza, y 248 arboledas, que resaltan por su singularidad, perteneciendo el total de 883 casos a 103 especies de flora diferentes.

Por provincias, ya se tiene la siguiente información: Granada, 202 ejemplares de árboles y 76 arboledas; Huelva, 109 de los primeros y 23 de las segundas; Málaga, 81 y 38, respectivamente; Jaén, 68 y 18; Córdoba, 52 y 34; Sevilla, 49 y 38; Cádiz, 47 y 9; y Almería, 27 árboles y 12 arboledas.

En total, han sido unas quinientas las notificaciones que la Consejería ha recibido de los ciudadanos, en las que se indicaban la localización y características de la flora. Esta información se recibe permanentemente a través del teléfono 900 850 500 y del correo electrónico arbolessingulares@cma.junta-andalucia.es. Además, la Consejería ha dispuesto en su página web un sitio activo para responder a un formulario donde queda incorporado toda la información sobre árboles y arboledas singulares de Andalucía.

Por otro lado, la Diputación de Córdoba, mediante un convenio con la Universidad, ha elaborado un Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Córdoba, mediante un proyecto de investigación de un año de duración llevado a cabo por Joaquín Reyes (profesor universitario) y Rafael Tamajón (becario de investigación). En él se han catalogado 40 arboledas y 410 árboles considerados singulares por su excepcional tamaño, edad, por su rareza o por ser protagonistas de alguna historia o tener asociada alguna costumbre popular.

El pasado 21 de noviembre se presentó la publicación, Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Córdoba, donde se han seleccionado 70 árboles y 10 arboledas singulares, con una ficha descriptiva completa para cada uno de ellos, en la que, además de la correspondiente fotografía, se dan datos de la singularidad y características del árbol, así como de su localización.

Subir

Medio Ambiente inicia en Andalucía la primera reforestación con hongos en plantaciones vegetales

La Consejería de Medio Ambiente ha iniciado por primera vez en Andalucía una reforestación con plantas inoculadas con el hongo denominado 'trufa del desierto' en plantaciones vegetales. Este proyecto piloto comenzó en noviembre en Almería con la plantación de unas mil plantas de jarilla de Almería (Helianthemum almeriense), la mayor que se realiza en todo el territorio español.

Se trata de una forma de aumentar la resistencia de la planta a la sequía, restaurar la cubierta vegetal, frenar los procesos erosivos y potenciar la producción de este tipo de trufa para su posible comercialización en un futuro. Por tanto, esta iniciativa no tiene como objetivo único la restauración del medio natural, sino que apuesta también por la comercialización de un producto del monte mediterráneo con excelentes potencialidades económicas.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas en Andalucía (Plan Cussta) de la Consejería de Medio Ambiente. Tiene entre sus líneas de investigación el inventariado y catalogación de las setas y trufas de Andalucía y de su productividad para realizar actuaciones encaminadas a la conservación de las especies y de sus hábitats, sobre todo de aquellas que pudieran estar amenazadas. Este Plan contempla, además, la creación de diversas instalaciones de uso público y de rutas micológicas.

De hecho, durante el pasado mes de noviembre, la Consejería ha participado en jornadas para la conservación de setas y trufas en los Parques Naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Baza, Sierra de Castril y Los Alcornocales.

Por un lado, Jimena de la Frontera (Cádiz) acogió, como cada año, las V Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales. El encuentro se celebró el último fin de semana de noviembre en el Centro Cultural Reina Sofía. Una de las primeras ponencias de las Jornadas la protagonizó el coordinador del Plan Cussta de la Junta de Andalucía, Baldomero Moreno, quien abordó el tema 'Productividad y desarrollo sostenible de las setas de Andalucía'. Durante la mañana del sábado se realizó una salida al Parque Natural Los Alcornocales en vehículos todoterreno y con guías para recoger setas que después fueron degustadas por el personal en distintos restaurantes de Jimena; mientras que las jornadas de la tarde se dedicaron a la gastronomía.

Granada fue otro de los escenarios. Aquí, la delegación de Medio Ambiente organizó en los Parques Naturales Sierra de Baza y Sierra de Castril las primeras jornadas micológicas, con la intención de descubrir un nuevo recurso natural y socioeconómico en el Altiplano granadino que colabore en su desarrollo rural.

En Sevilla, se celebraron las VI Jornadas Micológicas, organizadas por la Sociedad Micológica Sierra Norte de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina y el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Fue del 16 al 18 de noviembre, e incluyó una salida al campo para la recolección de setas.

Subir

Seminario Internacional sobre el Lince Ibérico

Las conclusiones del Seminario Internacional sobre el Lince Ibérico, celebrado en el Parque Natural Sierras de Andújar, avalaron los criterios seguidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, comunidad en la que sobreviven las últimas poblaciones viables de este felino, considerado en peligro crítico de extinción.

Los expertos reunidos incidieron en la importancia del aumento de las poblaciones de conejo, la presa clave en la dieta de este predador, aspecto sobre el que la Junta de Andalucía tiene en marcha un proyecto valorado en 9,5 millones de euros. Pero no sólo esto. También se está trabajando en la aplicación de programas de alimentación suplementaria y en la recuperación de su hábitat.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente está entablando las primeras negociaciones con los propietarios de cotos y fincas para conseguir un uso sostenible con la supervivencia del lince; y está coordinando un proyecto europeo Life, junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Federación de Caza y Ecologistas en Acción, entre otros colectivos.

Durante el Seminario Internacional sobre el Lince Ibérico se constató la disminución de las poblaciones en su zona de distribución, concentrándose el mayor número de hembras reproductoras en los Parques Naturales Sierras de Andújar y Doñana, que no supera un área de 11.000 kilómetros cuadrados. Por este motivo, una de las conclusiones más importantes que se extrajo del Seminario fue la necesidad de incrementar las acciones de conservación en estas dos áreas, bien a través de iniciativas como la traslocación de especímenes en busca de su mejora genética, bien por medio de la captura de linces para la cría en cautividad.

Las capturas incluyen tanto cachorros poco viables de camadas múltiples, como ejemplares jóvenes que se encuentren en dispersión. De este modo se hará viable el plan de cría en cautividad aprobado por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, en el que participan todas las Comunidades Autónomas.

Con respecto a los recursos económicos, los expertos que asistieron al Seminario coincidieron en que al fin se están destinando cuantías significativas para la conservación de esta especie. De hecho, la inversión para el periodo 2002-2006 asciende a 30 millones de euros.

El Pacto andaluz por el lince ibérico fue aprobado el 9 de abril de 2002 en Consejo de Gobierno. De esta forma, la Junta de Andalucía puso en marcha diversas iniciativas destinadas a la conservación del felino. Se trata, además, de una manera de aunar los esfuerzos de las administraciones y organizaciones sociales, de gestionarlos y ejecutarlos. A este pacto se han ido uniendo, desde su creación, la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la de Empleo y Desarrollo Tecnológico, además de distintos colectivos, como la Asociación Andaluza de Empresas Forestales.

Recientemente, BP se ha unido a varias organizaciones como la Fundación Doñana, la Estación Biológica de Doñana y la Fundación Global Nature para trabajar en el acondicionamiento de 18.200 hectáreas de entorno natural favorable en el Parque Natural Doñana y en el Parque Natural de Monfragüe. Con esta y otras acciones -como la instalación de estructuras adecuadas para el parto y la cría de los cachorros y la restauración de abrevaderos que garanticen la provisión de agua durante el verano- se pretende asegurar el crecimiento gradual del número de ejemplares.

Subir

Encuentro 'Biodiversidad amenazada'

En Sevilla se celebró del 25 al 27 de noviembre el Encuentro 'Biodiversidad amenazada' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Durante las ponencias se abordó el tema de la biodiversidad como responsable de las 1,7 millones de especies descritas por la Ciencia en todo el mundo, aunque en realidad se estima que puede alcanzar entre 5 y 10 millones el número de organismos diferentes aún no conocidos. Además, entre las más de 250.000 especies de plantas superiores hay unas 30.000 con partes comestibles, de las que sólo 7.000 se han cosechado a lo largo de la historia. De éstas, únicamente 10 representan el 70% de la alimentación de la humanidad.

Las ponencias versaron sobre los cambios globales en la Biodiversidad causados por la actividad humana, la Biodiversidad en Iberoamérica, la necesaria cooperación de los Parques Naturales y la diversidad de la flora española. Además, se dedicó un apartado especial a Doñana.

En 2001, Naciones Unidas calculó que los seres humanos consumen el 42% de los recursos naturales existentes. A su vez, cada año se pierde en torno a un 3% de las especies existentes. Estos datos fueron motivo de reflexión durante un encuentro, patrocinado por la Fundación Biodiversidad, en el que se perfiló el reto de los próximos 25 años: conservar la biodiversidad.

Subir

El Corredor Verde del Guadiamar, ejemplo para Bulgaria y Rumanía
El proyecto de restauración del Corredor Verde del Guadiamar será implantado por Bulgaria y Rumanía en el río Danubio.

Representantes de ambos países visitaron el mes pasado la comunidad andaluza para estudiar el proyecto que la Junta de Andalucía llevó a cabo tras el vertido de las minas de Aznalcóllar. La intención es, una vez adaptado a las necesidades del Danubio, implantarlo en nueve países europeos por los que pasa este río. Con esta acción se contribuirá a la protección de 700.000 hectáreas y a la restauración de 100.000 hectáreas de humedales del centro de Europa.

La delegación de los gobiernos búlgaro y rumano participaron el mes pasado en unas jornadas de intercambio de experiencias sobre la restauración de ríos y corredores verdes, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y WWF/Adena.

El Corredor Verde del Danubio y el Corredor Verde del Guadiamar están incluidos dentro del programa Across the Waters, que tiene como objetivo resaltar y divulgar los proyectos de conservación y restauración de la naturaleza.

Subir

Jornadas Ornitológicas Salamanca 2002
Salamanca, Capital de la Cultura Europea durante 2002, albergará del 5 al 9 de diciembre las XVI Jornadas Ornitológicas Españolas, organizadas por SEO-Salamanca, Grupo Local de SEO/BirdLife.

Durante esos cinco días expertos andaluces, nacionales e internacionales se darán cita en Salamanca para hablar de técnicas de conservación y manejo de especies amenazadas, estrategias de supervivencia invernal, actividades cinegéticas, especies invasoras, Important Bird Areas (IBA) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además, se reservará para el último día una visita guiada al Espacio Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y al Parque Natural del Arribes del Duero.

La Estación Biológica de Doñana estará presente durante las Jornadas para exponer sus ponencias y comunicaciones. Este será el caso de Juan José Negro, que introducirá y dará paso a una sesión que tratará la 'Genética de grandes rapaces amenazadas aplicada a la conservación', de J.A. Godoy; el 'Proyecto de traslocación de águilas imperiales en Cádiz', de Agustín Madero, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; o el 'Impacto de los parques eólicos en las poblaciones de aves rapaces', de Manuela de Lucas, Guyonne Hanss y Miguel Ferrer, de la Estación Biológica de Doñana.

La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería también estará presente, entre otros casos, a cargo de Eulalia Moreno, que coordinará la sesión plenaria dedicada a la supervivencia invernal de las aves. En esta sesión intervendrán la Estación Biológica de Doñana con el tema '¿Qué factores afectan la estructura de los dormideros comunales de passeriformes durante el invierno?'; y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la ponencia 'Efectos de la fragmentación del hábitat sobre la comunidad de aves acuáticas en un archipiélago de humedales'.

Subir

42 actuaciones en el programa de medidas compensatorias por la planta desaladora de Carboneras
El trasvase desde la planta desaladora de Carboneras hasta la Venta del Pobre va acompañada de un programa de medidas compensatorias para mejorar la calidad de los ecosistemas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de una de las obras hidráulicas incluidas en el Plan Global de Actuaciones Hidráulicas Prioritarias de la Provincia de Almería, conocido como Plan Almería.

Este Plan nació para paliar el déficit anual de recursos hídricos propios y lo está llevando a cabo la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Sur S.A. (ACUSUR), mediante la conexión entre áreas con recursos y áreas deficitarias y mediante unas obras de mejora y gestión, para corregir pérdidas en el suministro, controlar los consumos y minimizar la contaminación.

Pero se está trabajando sobre un espacio natural particularmente relevante desde el punto de vista ecológico y ambiental, ya que está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Reserva de la Biosfera y Zona Húmeda de Importancia Internacional (lista Ramsar). Por ello, es vital impulsar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar medidas correctoras y actividades de prevención ambiental.

Estas actuaciones van acompañadas por un Programa de Medidas Compensatorias, desarrollado a través de un convenio firmado en agosto de 2000 entre ACUSUR y la Consejería de Medio Ambiente. La ejecución de este convenio, con una inversión de más de cinco millones de euros distribuida entre 2001 y 2003, corre a cargo de ACUSUR, con la supervisión de una Comisión Científica de Seguimiento de la Consejería de Medio Ambiente. Entre las medidas compensatorias que se van a llevar a cabo están: proyectos de investigación científica y elaboración de propuestas para la financiación comunitaria; proyecto de conservación de los humedales de Cabo de Gata; restauración de arenales costeros; construcción del Museo Geominero de Rodalquilar y de un punto de Información y Tienda Verde en Carboneras; restauración del patrimonio etnográfico; y mejora del Jardín Botánico de Rodalquilar. Asimismo, se procederá a la divulgación de temas relacionados con el Parque: guías de la fauna y flora y de itinerarios autorizados.

Subir

La COP8 del Convenio de Ramsar reúne en Valencia a representantes de 133 países
Mil quinientos representantes de 133 países participaron en la VIII Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar para la protección de humedales, que tuvo lugar en Valencia del 18 al 26 de noviembre.

La Junta de Andalucía estuvo presente durante la Convención, representando a una comunidad con los humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España. Andalucía aporta a la lista Ramsar el 17 por ciento de los humedales del país, entre los que destacan, las marismas del Guadalquivir y Marismas del Odiel, Laguna de Fuente de Piedra y Bahía de Cádiz, que se incorporó en la presente confederación de manera oficial.

El lema de la conferencia 'Humedales, agua, vida y cultura' puso de manifiesto el objetivo que se persiguió durante la reunión, que tuvo lugar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, esto es: acercar las zonas húmedas a la sociedad y aprobar el Plan Estratégico, que tendrá una vigencia de seis años. Así, las sesiones temáticas de la conferencia trataron acerca de la actividad del hombre en las zonas húmedas; la relación entre humedales y cambio climático; las necesidades de agua para que los humedales puedan seguir funcionando adecuadamente; el deterioro de los humedales y su prevención; y el control de las especies invasoras, entre otras cuestiones. Las conferencias versaron también sobre la protección de los ecosistemas marinos, de las zonas costeras y de los humedales en el Plan Hidrológico Nacional.

Un tema importante que se debatió en Valencia fue la función de los aspectos culturales en la gestión de los humedales, tanto los sistemas de cultivo tradicionales como las creencias, mitos y leyendas. De este modo, el viernes 22 se dedicó a tratar la importancia de las tradiciones culturales de las poblaciones autóctonas en la protección de los humedales y en el uso de plantas medicinales.

Otra de las cuestiones destacadas fue la petición del secretario general de Ramsar, Delmar Blasco, apoyada por Birdlife Internacional, WWF y la Unión Mundial para la Naturaleza, entre otras ONG, de crear un tribunal internacional del medio ambiente para penar los delitos ecológicos. Un tema candente durante esos días por el vertido de fuel oil del 'Prestige' frente a las costas gallegas.

El secretario general de la Convención destacó, además, que el avance más importante conseguido después de 31 años de existencia ha sido conseguir que se comprenda el valor de los humedales, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. No en vano, y sólo en España, los humedales son refugios seguros para las miles de aves migratorias que pasan por nuestro país cada año. Entre ellas, especies tan importantes y con una existencia tan vulnerable como la malvasía (Oxyura leucocephala) o la focha cornuda (Fulica cristata).

En la actualidad, los 133 países que forman el Convenio aportan un total de 1.198 zonas húmedas a la Lista de Humedales de Importancia Internacional (o lista Ramsar), lo que se traduce en una superficie de 103 millones de hectáreas. Por su parte, España cuenta con 49 zonas húmedas Ramsar, que abarcan un área de 174.000 hectáreas. Aunque, en realidad, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza ha ultimado un inventario en el que se registran 2.559 humedales, que estarán regulados mediante un decreto antes de 2003. La directora general de Conservación de la Naturaleza, Inés González, advirtió, sin embargo, que el ocho por ciento de estos humedales requieren medidas urgentes de restauración.

Subir

Eventos paralelos a la COP8 del Convenio de Ramsar

La VIII Convención de Humedales Ramsar, que se celebró en Valencia del 18 al 26 de noviembre, estuvo precedida y rodeada de multitud de actos y jornadas que enriquecieron aún más el debate sobre la conservación de estas zonas húmedas.

Entre los eventos previos a la COP8 destacan las Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Internacional de Humedales, que se celebraron los días 13 y 14 de noviembre en Toledo. En ellas se promovió un intercambio de información y experiencias sobre la ejecución de proyectos de conservación de humedales, estableciendo vínculos de colaboración entre Europa e Iberoamérica.

Pero, a parte de las sesiones de trabajo de la Convención, el Museo de las Ciencias de Valencia fue el escenario de un conjunto de exposiciones sobre humedales en el que participaron más de 80 entidades.

Así, el 19 de noviembre el Instituto Geológico y Minero (IGME) organizó un evento paralelo a la Convención para tratar los 'Modelos geológicos e hidrogeológicos de las zonas húmedas del Mediterráneo'; y la Universidad Politécnica de Valencia lo hizo sobre las 'Herramientas para la gestión sostenible del turismo en humedales'.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía presentó el día 20 de noviembre el Plan Andaluz de Humedales -con la publicación de un libro y de un DVD- como una estrategia para conservar los humedales andaluces, manteniendo sus funciones ecológicas, socioeconómicas e histórico-culturales. También se dio a conocer, a través de una exposición, el Corredor Verde del Guadiamar.

Del 22 de noviembre, se presentó el 'Proyecto Doñana 2005: la regeneración hídrica de Doñana'. En él se difundieron los datos obtenidos hasta la fecha en el proyecto de regeneración de Doñana en un foro científico e internacional. También se dio a conocer los diferentes proyectos que actualmente están siendo ejecutados y los puntos de vista de expertos internacionales relacionados con el tema.

Por último, el departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba expuso propuestas de diferentes áreas palustres susceptibles de ser restauradas en la antigua zona de La Janda (Cádiz), derivada de investigaciones y trabajos de la Universidad.

Subir

La Consejería de Medio Ambiente presentó en la COP8 el Plan Andaluz de Humedales
La Consejería de Medio Ambiente presentó el día 20 de noviembre en la VIII Conferencia del Convenio Ramsar (COP8) el Plan Andaluz de Humedales y Corredor Verde del Guadiamar.

Se trata de un documento marco que funciona de acuerdo a las Estrategias del Convenio de Ramsar, de Humedales Mediterráneos y del Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales. En general, con el Plan Andaluz de Humedales se pretende, por un lado, garantizar la conservación de los procesos ecológicos claves que determinen la integridad de los humedales. Por otro lado, se intenta concienciar a la población sobre la importancia de estos lugares, dotarlos de infraestructuras para su uso público y para la explotación sostenible de los múltiples bienes y servicios que generan a la sociedad.

Pero para llevar a cabo de manera adecuada estos objetivos es necesario integrar los resultados y recursos de todos los programas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente, asegurando así su efectividad; además de coordinar sus acciones con las de otras administraciones y directrices nacionales e internacionales sobre conservación de humedales.

Para todo ello, se ha elaborado un Programa de Acción que proporciona a los gestores las herramientas necesarias para la aplicación de las acciones propuestas. Algunos de los programas sectoriales que se incluyen son:

  1. Conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad. Promover acciones encaminadas a conservar la funcionalidad de los humedales andaluces, asegurando así la biodiversidad y los procesos ecológicos que ligan a las especies con sus hábitats.
  2. Investigación e innovación ecológica. Elaborar un programa científico que suministre la información necesaria para desarrollar el resto de programas.
  3. Fomento de la coordinación entre administraciones, organizaciones y entidades. Para ello, se propone la creación del Comité Andaluz de Humedales, en el marco del Consejo Andaluz de Medio Ambiente.
  4. Educación ambiental, comunicación y participación ciudadana. Incrementar la sensibilización de la población sobre el valor de los humedales andaluces.
  5. Otorgar a todos los humedales andaluces incluidos en el inventario de la Red de Información Ambiental de Andalucía algún tipo de protección. En total, se han catalogado 145 de estos espacios naturales, de los cuales 110 se incluyen dentro de alguna figura de protección.
Para llevar a cabo el Plan Andaluz de Humedales habrá una Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Humedales; una Unidad Técnica de Apoyo, para dar soporte administrativo al desarrollo del Plan; una Propuesta Anual de Actuaciones, con los fondos disponibles; y un Comité Andaluz de Humedales, órgano consultivo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, que ayudará a gestionar el Plan desde su inicio con la participación de representantes de las administraciones públicas, agentes sociales y asociaciones conservacionistas.
Subir

Primer inventario para los humedales de Andalucía
Para conservar y proteger las zonas húmedas de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando, como primer paso, el Inventario Andaluz de Humedales. En este listado, recogido en el Plan Andaluz de Humedales, se incluyen tanto los que están protegidos en la actualidad -110 humedales están incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)- como los que no se encuentran bajo ninguna figura de protección.

Una vez completado el inventario, la Consejería de Medio Ambiente pretende regular jurídicamente estos espacios. Así, los humedales de titularidad pública no incluidos en la RENPA, bajo la figura de protección de Reserva Natural, mientras que, para los de titularidad privada, la Administración Autonómica pretende negociar con los propietarios la gestión compartida bajo la figura de Reserva Natural Concertada.

Las zonas húmedas, únicas que poseen un convenio específico internacional para su conservación -el Convenio de Ramsar-, están consideradas como uno de los ecosistemas de mayor valor ecológico. Esto, unido a su fragilidad, hace necesaria una atención especial. La Junta de Andalucía desarrolla estas medidas para la conservación y uso sostenible de su riqueza natural.

Subir

Futura ampliación del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla
Tras la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, celebrada el pasado mes de noviembre en la localidad sevillana de El Pedroso, se aprobó por unanimidad la ampliación del espacio natural en 9.000 hectáreas.

La superficie que se va a incluir en el Parque Natural son 1.620 hectáreas del área de compensación ecológica por la construcción del embalse de Melonares y el Parque Forestal Las Navas-Berrocal, en el término municipal de Almadén de la Plata, con una superficie de 7.840 hectáreas.

La futura ampliación de este espacio, incluido en nueva Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, se hará efectiva con la aprobación de los nuevos Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión, posiblemente en marzo del próximo año.

En la reunión también dieron a conocer los resultados del Plan Infoca 2002 en Sierra Norte de Sevilla, en el que sólo 28 hectáreas resultaron quemadas, y se felicitó a los equipos de prevención y extinción de incendios por los resultados.

Subir

Suelta de un águila perdicera y dos cernícalos en la Sierra de Gádor

El pasado mes de noviembre el delegado de Medio Ambiente en Almería, Juan José Luque, precedió a la suelta de un águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) y de dos cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) en la sierra de Gádor.

El águila perdicera está catalogada como especie vulnerable y, en la actualidad, en la provincia de Almería viven 68 ejemplares. En el caso de los cernícalos, su presencia es más habitual en la provincia, aumentando más la población en invierno, con aves migratorias procedentes del norte de África y de Europa.

Las tres aves fueron cuidadas antes de su liberación por el Centro de Recuperación de Especies (CREA), dependiente de la Junta de Andalucía. Concretamente, el centro situado en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, 'Las Almohallas', tuvo en la pasada temporada entre 500 y 600 animales y soltaron unos 240. En lo que va de año ya cuentan con 1.000 ejemplares y todo gracias a la participación ciudadana que colabora a través del número de teléfono 070 94 45 92.

Subir

Suscripciones, bajas, sugerencias y encuesta
 

 

 



Logo de la Unión Europea
Privacidad de datos
Condiciones de uso