SESIÓN DEL

Declaración institucional del Consejo de Gobierno con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres. Recordamos que las mujeres, que representan más de la mitad de la población, soportan, en pleno siglo XXI, todo tipo de desigualdades y vulneración de sus derechos y libertades.

La máxima expresión de dicha desigualdad es la violencia machista que en lo que va de año ha supuesto diecisiete víctimas, un menor y dieciséis mujeres, asesinadas por el solo hecho de ser mujer.

Cada 8 de marzo reivindicamos los derechos de las mujeres como derechos humanos reconocidos hace casi setenta años.

Andalucía hace esa reivindicación en su día a día. Lo hace apostando por unas políticas públicas con perspectiva de género, que promueven la educación y la sensibilización social en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para el Gobierno andaluz, la concienciación social es un elemento clave en el avance hacia una sociedad igualitaria. Para ello debemos empoderar a las mujeres, visibilizar sus logros, ubicarlas en el centro de atención, en un referente social en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones.

Este compromiso supone mantener y potenciar acciones positivas que permitan a la mujer desempeñar puestos de decisión, no sólo en el ámbito político sino especialmente en otros como el social, económico y financiero; y apostar por medidas que favorezcan el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad salarial.

Porque solo así avanzaremos hacia una sociedad donde toda mujer y todo hombre puedan alcanzar sus metas, sin trabas ni obstáculos. Una sociedad donde se respete la igualdad de trato, y en la que las niñas y niños piensen en un futuro igualitario sin techos de cristal y en el que las mujeres sean un modelo a seguir.

Índice