Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sesión de 19/12/2017

El Consejo toma conocimiento del acuerdo con los sindicatos para la jornada laboral de 37,5 horas semanales en la Junta

El Ejecutivo remitirá al Constitucional la aplicación de su sentencia y la Consejería de Hacienda velará por el cumplimiento de la jornada

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

Juan Carlos Blanco, portavoz del Gobierno andaluz

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento del acuerdo suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CSIF, representadas en la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía, sobre medidas transitorias para ordenar la jornada de trabajo y horarios de los empleados públicos. Este documento establece la jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales, con 35 presenciales que serán completadas con media hora diaria de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo.

El texto ha sido remitido al Tribunal Constitucional para que tenga constancia de la aplicación de su reciente sentencia, que anula la jornada de 35 horas en la comunidad. La Consejería de Hacienda y Administración Pública realizará un seguimiento del cumplimiento de las 37,5 horas semanales.

El Gobierno andaluz ejerce así su competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía (artículos 76.2 letras a y b) para la organización general de su función pública, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 47), que dispone que las administraciones públicas establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios.

Según el acuerdo , 35 horas semanales de promedio en cómputo anual serán de obligada permanencia en el puesto de trabajo y las 2,5 restantes, hasta completar las 37,5, se dedicarán a la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Tendrán la consideración de trabajo efectivo y computarán dentro de la jornada general. La Consejería realizará el seguimiento para su cumplimiento.

La decisión acordada con las organizaciones sindicales garantiza el mantenimiento del empleo para asegurar el nivel de calidad de los servicios públicos, de modo que no habrá despidos ni se rescindirán los contratos realizados durante la vigencia de las 35 horas semanales en la Administración de la Junta de Andalucía. En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria.

 
 

Acuerdos adoptados

 

Más información